Federico Ríos Escobar

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Silencio, 2022
Instalación y acción fotográfica
Fotografía análoga, hojas de contacto, audio y video

La instalación y las fotografías que presenta Federico Ríos surgen de una reflexión intensa sobre la presencia del infierno como imaginario icónico. Sus recorridos por las complejas geografías de Colombia y Latinoamérica le han permitido observar de frente uno de los fenómenos actuales más devastadores: la quema indiscriminada de territorios selváticos. Esa confrontación con la belleza y el horror (una forma del infierno) le ha significado una tensión entre el acto del registro fotográfico directo (documental) y la pulsión por desaparecer la imagen; es decir, la necesidad de una poética que deshaga lo figurativo del acontecimiento irreversible: el paisaje destruido por la deforestación no emerge, la vida que arrasa no renace. «Silencio, es un proyecto en el que me esfuerzo por abandonar el ejercicio figurativo de la fotografía para adentrarme en

procesos análogos y acciones fotográficas que me conduzcan hacía lo invisible: la no imagen [o a un ver entre las sombras]. Practicar una alquimia a la inversa en la que soy —en el mismo instante— creador y destructor de la imagen», expresa Federico Ríos sobre sus experimentos creativos. Añade, «el trópico selvático que habito y que ha sido confundido constantemente con el paraíso, se acerca vertiginosamente al infierno, incluso cuando dista de su imagen tradicionalmente construida». ¿Qué podría decir Pasolini frente a la muerte de ese cuerpo-paisaje?, ¿qué significa caminar por las periferias?

 

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