Santiago Lozano

b8606b4f0c45-Imagen-1-Santiago-L-VIOLETA.JPG

Violeta, versión 2022
Cartel de Ópera contemporánea modular - para voces, sintetizadores modulares, electrónica en vivo y en formato fijo 
Espacialización BLAST (Jorge García)

Violeta es una ópera modular contemporánea que hace una fuerte crítica a la complejidad que representa la construcción de memoria colectiva en un país como Colombia y la ausencia de relatos que, desde la experiencia particular, consoliden un entramado narrativo de carácter histórico. Así mismo logra, a través del montaje, edificar la imagen de las vidas monótonas que se desgastan en una fábrica industrial, del aplastante del progreso y de las condiciones miserables que enfrentan los desplazados rurales que llegan a zonas urbanas en busca de lo irrecuperable: una vida digna.

Violeta, es una mujer de aproximadamente 35 años que trabaja en una maquila, alejada de su pasado en el campo. Ha perdido la memoria, no le queda ningún recuerdo. Su rutina diaria, compartida con un grupo de mujeres, consiste en trabajar como operadora de máquinas que producen sonidos, sonidos que

paradójicamente esconden los suyos propios, los que emite su cuerpo. Cada día camina de su lugar de reposo al trabajo y viceversa, de forma mecánica se ha adaptado a ese ritmo. Una serie de encuentros la sacarán poco a poco de este ritmo. Se distanciará de sus compañeras y al salirse del grupo empezará a escuchar su voz y a recuperar la memoria.

La música, el performance, las imágenes proyectadas y la escenografía acercan la obra a la categoría de una ópera de cámara; sin embargo, la apuesta estética traspasa los límites y lleva al público a una experiencia de shock en la que el tiempo lineal se desajusta por un loop infinito.

 

Español Link