Atlas #1: Geografías de la Diáspora

Curadora: Ximena Gama
Inauguración: Jueves 26 de mayo – 7:00 p. m.
Sede y Centro Empresarial Chapinero

Para iniciar la visita virtual de esta exposición, haga clic sobre la imagen:

GEOGRAFÍAS DE LA DIÁSPORA

Geografías de la Diáspora nace del diálogo de situaciones geopolíticas, en las cuales hay un intento por definir territorio y una crítica a las diferentes estrategias que delimitan los espacios fronterizos. La puesta en escena hace visible la forma como el artista es capaz de infiltrarse en ciertos lugares para mostrar cómo está definido algo que no le es propio y que, de todas maneras, tiene que habitar.

Driftless

Felipe Castelblanco, Driftless

Por ende, la exposición abarca temas como son los procesos globales de migración (exilio, viaje, itinerancia, extrañamiento por el lenguaje). En conclusión es una especie de geografía que busca ser comprendida desde el umbral que se genera cuando se abandona lo conocido dando cabida a lo nuevo. Todo desde el punto de vista de los artistas que han creado su obra desde afuera o cierta periferia, y visualizado el viaje como una experiencia de dislocación de realidad que hace repensar la identidad propia y en donde el cruce de fronteras se convierte en desarraigo, y las nuevas vivencias están marcadas por una serie de dicotomías de encuentros y pérdidas.

No es casualidad el juego que se hace con la temporalidad. La ubicación de las obras obliga al espectador a sumergirse a un espacio y tiempo indefinidos, y le marca a su vez el recorrido interno de la exposición. El desarrollo de la temática sugiere la violencia que existe en el trazo de un límite geográfico y la definición arbitraria de lo que es una frontera. Algunas de las obras de la muestra aclaran pues que cuando se habla de geografía de la diáspora siempre abarcará un “yo” sobre “otro” y un “aquí” y un “allá”, es decir, una diferencia.

Linea.LimiteFrontera

                                                       David Guarnizo, Línea. Límite y frontera                                                                   

Sobre la curadora:

Ximena Gama Chirolla es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes.

Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en arte latinoamericano en Estados Unidos y Colombia. Trabajó en el Museum of Fine Arts en Houston (MFAH) y en el Centro de Investigación ICAA (International Center of the Arts of the Americas), Sicardi Gallery (Houston, EE. UU.) y Cecilia de Torres L.T.D (Nueva York). Es candidata a la maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes, donde adelanta una investigación sobre el uso del archivo en arte contemporáneo y su relación con el conflicto latinoamericano. Trabajó como curadora del Espacio Odeón (Bogotá, Colombia) y escribe para distintas publicaciones de arte a nivel nacional e internacional.

Su trabajo en el sector de las artes en el país la ha llevado a obtener valiosos reconocimientos entre los que se destacan en el 2015 Getty Fundation Travel Grant, en el 2013 la Beca de participación en el Seminario Intensivo de Curaduría impartido por el ICI (Independent Curators International NYC) ICI e IDARTES; en el mismo año la Beca de docencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes de Bogotá y en el 2013, Mención de Honor en el Premio Nacional de Crítica otorgada por el Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes.

Ciclo Prisma video


Eventos del Ciclo Prisma

Español Link