Pervivencias: Arte, conflicto y resistencia en Salas 2026

Pervivencias: Arte, conflicto y resistencia llega a Salas como una exposición que propone reflexionar sobre las huellas que el conflicto armado ha dejado en Colombia y sobre el papel que el arte puede desempeñar en la construcción de memoria y comprensión de sus consecuencias. 

La exposición se presenta en colaboración con la Facultad de Artes y Humanidades, departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes y hará parte de la programación que convierte a la ciudad en un escenario importante durante septiembre. Como parte de esta alianza, Pervivencias contará con horarios extendidos durante los días de ARTBO Feria 2026, recibiendo a público nacional e internacional. 

Bajo la curaduría de María Victoria Mahecha y Juanita Solano Roa, esta exposición reúne 62 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección Di Terlizzi para entender, a través de ellas, el conflicto como una historia todavía abierta.  

Pervivencias se articula a través de cuatro ejes temáticos: Cartografías del despojo, El problema de las drogas, Testimonios que persisten y Gestos de resistencia. A partir de ellos, plantea un recorrido por distintos aspectos que han marcado la historia reciente del país, desde las disputas por el territorio y las economías asociadas al narcotráfico hasta las experiencias de las víctimas y las estrategias individuales y colectivas para enfrentar la violencia. 

Pervivencias: Arte, conflicto y resistencia inaugurará el martes, 01 de septiembre de 2026 de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. 

Curaduría: 

María Victoria Mahecha
Especialista en Historia y Teoría del Arte (Universidad de los Andes), museóloga (Universidad Internacional del Arte de Florencia) y Administradora de Empresas (Pontificia Universidad Javeriana). Integra investigación académica y gestión cultural en el campo del arte. Es fundadora de Oficina de Proyectos (2024), donde lidera la gestión de colecciones y proyectos curatoriales. Actualmente dirige las muestras de Juan Fernando Herrán en el MAMM y MAMU, la co-curaduría de Pervivencias y la investigación editorial de la Colección Chehebar.  

Juanita Solano Roa
Doctora en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York (NYU). Su trabajo abarca la historia de la fotografía, la relación entre arte y comida, el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Actualmente se desempeña como profesora asociada y directora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de los Andes. Asimismo, lidera proyectos de investigación, curadurías internacionales y el proyecto galardonado de humanidades digitales Banana Craze (La fiebre del banano). 

Artistas participantes: 

  • Alexander Apóstol 
  • Alfredo Jaar 
  • Antonio Caro
  • Camilo Restrepo 
  • Carlos Garaicoa 
  • Carlos Motta
  • Clemencia Echeverri 
  • Darío Escobar 
  • Donna Conlon 
  • Eduardo Basualdo 
  • Fernando Prats 
  • Ignasi Aballí 
  • Iván Argote 
  • Jesús Abad Colorado 
  • Jonathan Harker 
  • Jorge Julián Aristizábal
  • José Alejandro Restrepo 
  • José Vera Matos 
  • Juan David Laserna
  • Juan Fernando Herrán 
  • Juan Manuel Echavarría 
  • Julieth Morales 
  • Libia Posada 
  • Lotty Ronsenfeld 
  • Luis Hernández Mellizo 
  • Luz Adriana Vera
  • Marcelo Brodsky 
  • María Isabel Rueda 
  • María José Arjona 
  • Marjetica Potrč 
  • Miguel Ángel Rojas
  • Óscar Muñoz 
  • Reynier Leyva Novo 
  • Rosangela Renno 
  • Teresa Margolles 
  • Tomás Espina 
  • Wilson Díaz

Visite la exposición en la Sala Colpatria – Centro Cívico Uniandes (Carrera 1 # 19- 20) en los siguientes horarios: 
Lunes a viernes: 10:00 a.m. - 6:00 p.m., Sábados: 10:00 a.m. - 5:00 p.m. 
Domingo 27 de septiembre: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.  
 

La exposición estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2026.  

Español Link