Azul y Lindy Márquez Holguín

818573271ee6-Azul-y-Lindy-Marquez-Holguin

Origen del vacío, 2019
Video-instalación

No hace mucho tiempo, al mirar para atrás, hacia la historia más cercana, visitamos un lugar donde se encontraba la tragedia.  

¿Cuántas tragedias soportan nuestros ojos?  ¿Cuántas tragedias soportan los ojos de la humanidad? 

Reina la confusión; todo cambia, el cielo, el horizonte, la tierra y principalmente la realidad, convirtiéndose en vacío. He aquí su lado más oscuro: la dificultad, por un lado, buscamos sobrevivir, adaptarnos, reencontrarnos, continuar, aceptando las cosas tal cual están; pero, por otro lado, llegar a esto implica tener fe, no de recuperar o rescatar lo perdido, sino de creer que justamente en ese vacío se concentra un nuevo origen, donde se puede volver a nacer…  

Nacer en un mundo que está por existir

Origen del vacío tiene como detonante las imágenes de archivo que han rondado la cotidianidad de nuestra vida, en las que el lodo enterró bajo 10 metros lo que tenía a su paso y lo que no, lo dejó atrapado en su superficie.  

Se presenta un video en el que dos cuerpos surgen, se hunden, resisten, buscan y tratan de salir de una superficie oscura e inhóspita que lo cubre todo; esto alude a la tragedia de Armero que enlutó al país en 1985 y a nuestro propio origen.  

El espacio de la proyección está intervenido con papel mylar (con el que se hacen mantas térmicas, utilizadas en la atención a damnificados para cubrir sus cuerpos). Además, este tiene unos orificios por donde los espectadores sacan sus cabezas y se encuentran con el video: así imitan levemente el gesto que años atrás otros cuerpos hicieron buscando sobrevivir. Ahora miran, respiran y salen al encuentro con la imagen de un pasado olvidado o incluso desconocido que busca proyectarse en el presente.  

La asesoría, producción y posproducción fue de Gabriel Jaime Gallón Hoyos y Alejandro Forero Orrego, de Gaoman films. 

English Link