Dayana Camacho Rodríguez

26381c1670ee-Dayana-Camacho-Rodriguez

Cataclismo, 2021
Video-instalación y acuarelas

 

En latín: cataclysmus, y este (en griego: κατακλυσμός [kataklysmós] ‘ de
κατά «abajo» + κλύζω «mojar», esto es, «inundación».  

 

La artista vivió en el barrio Floralia ubicado al norte de la ciudad de Cali- que continuamente sufría de inundaciones. En el proceso de investigación se enteró de que previamente toda la zona había sido una gran laguna y que por lo tanto sus suelos eran inestables; el barrio lo construyeron justo donde desemboca el río Cali con el río Cauca.

Esta obra consiste en una video instalación con objetos domésticos que huyen de una aparente inundación y que trepan para evitar ser mojados. Uno de los videos recoge entrevistas realizadas a habitantes del sector, su llegada al barrio y las narraciones sobre las inundaciones.  

Cuando la artista empezó a trabajar en Cataclismo tenía una sensación de incertidumbre que le había dejado la pandemia y los movimientos políticos que en ese momento empezaron a estallar por todo el país: «yo de alguna forma sentía que todos esos elementos tenían relación entre sí», dice la artista.  

Empezó a recolectar imágenes de desbordamientos del río, de gente caminando con agua hasta el cuello, de animales en jaulas atrapados por la inundación y sentía que de alguna forma todas esas emociones estaban contenidas en estos símbolos y elementos visuales.  
 

, Colombia

English Link