Jerson Murillo González

55946fcc91b2-Jerson-Murillo-Gonzalez

Nosotros el sur, 2021-2022
Video-instalación

En 2020 con la llegada de la pandemia producida con el surgimiento del COVID-19, el país donde crecí y donde resido actualmente Colombia, no solo tuvo que enfrentarse a la crisis sanitaria, sino también a la epidemia del hambre. Bogotá y otros lugares de Colombia se llenaron de casas con trapos rojos en las fachadas, se izó el hambre con trapos rojos, como quien pone la bandera de Colombia en conmemoraciones patrias.  

No había otra opción, sino gritar el hambre en rojo en la fachada de la casa, no se podía salir a ganar el sustento diario. Algunos recibieron esa tímida ayuda prometida por el Gobierno local, otros no. Otros vieron cómo sus vecinos atendían a su grito de hambre, compartiendo algo de lo que ellos tenían. En el hambre algunos construyeron una comunidad. En el hambre, otros tuvieron que recurrir a actos violentos y desesperados para sobrevivir. 

¿Por qué es importante hablar del hambre?

Porque es necesario hacerlo, porque es hora de hacerlo, porque todavía es considerado tabú. Si bien el hambre se relaciona con pobreza y fracaso, nociones negativas en la sociedad, nuestra intención no es en ningún momento hacer reflexiones críticas sobre el sistema, que muy probablemente ya se han hecho desde otras disciplinas del conocimiento, como la antropología, la sociología, la economía, entre otras.

Nuestra premisa es poder contar nuestras historias, no para que no vuelvan a pasar pero para que al menos se conozca nuestro grito, quiero que conozcan la manera en la que no sólo el hambre, sino también la escasez, están siendo apropiadas, expresadas, representadas en Colombia; así mismo, cómo el hambre se percibe de alguna manera, como parte de la cultura en este territorio. El hambre también es una sensación que todos conocemos. La diferencia es que para algunos esta sensación es temporal y para otros es cotidiana. 

Nosotros el Sur: Hambre, Epidemia Perenne es un proyecto que busca desmitificar y cuestionar narrativas sobre el hambre y la escasez; y cómo personas que los han padecido en tiempos de pandemia en Colombia han creado mecanismos de adaptación a esa situación. 

En Colombia no existió la nueva normalidad, existe el mirar cómo podemos luchar con el hambre con lo que tenemos. Nada o todo será como antes.

« No creo que esa sea la lucha, creo que nuestra lucha es diaria intentando aguantar este problema».

, Colombia

English Link