Jonathan Alexander Chaparro Moreno

e35080e84184-Jonathan-Alexander-Chaparro-Moreno

Los ojos de la casa / ¡Tan lejos, tan cerca!, 2020 - 2022
Instalación de fotografía digital, luz led y video

Los proyectos Los ojos de la casa y ¡Tan lejos, tan cerca!, son un par de intervenciones hechas en las fachadas de la casa de la familia del artista y la casa de su vecino. Las obras surgieron en el marco del proyecto Interior/Exterior del Banco de la República con el que se buscó propiciar encuentros y conexiones entre el interior de la casa, la fachada y la vecindad durante la cuarentena en el 2020. 

Los ojos de la casa muestra algunos de los recuerdos fotográficos de su familia a los vecinos que han migrado durante los últimos años al barrio. La fachada funciona como si fueran los ojos: cuando intentamos ver a través de estos pareciese que pudiésemos llegar al alma del otro y conocer un poco del ser en su interior. De esta manera, la obra parte del entender las ventanas como ojos simbólicos mediante los cuales se pueden contemplar el alma de quienes habitan la casa. Para lograr ello, el artista seleccionó un grupo de fotografías de los álbumes de su abuela con el fin de representar el espíritu de mi familia. 

¡Tan lejos, tan cerca! es producto de la interpretación de las instrucciones dadas por la artista Natalia Pérez Villegas en la segunda fase del proyecto Interior/Exterior. En sus Instrucciones para reafirmar ella invitó a Chaparro a disponer su cuerpo para observar un exterior cercano y avistar algo allí que estuviera en movimiento.  

, Colombia

English Link