Julia Bejarano López

f4646488f4f3-Julia-Bejarano-Lopez

Entretierras / Entrechicharras, 2018-2022

 

Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque el ser humano,  
en lo más recóndito de su ser, ya comparte el destino del agua que fluye […]  
un ser totalmente entregado al agua es un ser en continuo cambio. 

Gaston Bachelard, El agua y los sueños 

 

Pensar las permanencias esenciales de nuestra vitalidad es fundamental si nos preguntamos si todo o nada va a ser como antes. El río es una de ellas, al igual que el canto de las chicharras. El río es un elemento primordial de nuestro mundo. El río en sí es un hecho poético e irremplazable en la identidad tanto individual como colectiva. Es el lugar donde jugamos, nos limpiamos, nos relacionamos, donde nacemos y morimos, donde cambiamos. Es el lugar del que nos alimentamos, donde nos arrullamos, donde nos cantamos, y a través del cual viajamos y es el viaje mismo. El río al final es uno solo porque el agua de todo el planeta está conectada, el río siempre se encuentra a sí mismo, entre tierras.

Alguna vez las chicharras fueron humanos que amaban tanto cantar que se les olvidó comer y beber y, así, murieron, sin darse cuenta, en un trance sonoro. Los cantos de las chicharras fueron entonces voz humana, cantos y palabras que declamaba un poema amoroso, así como las palabras que nombran, en un goteo imparable, los ríos. La chicharra produce un sonido fuerte, estridente y repetitivo que, como el sonido del río, es fluido y continuo, pulso que se asemeja a la incansable capacidad de la chicharra de seguir cantando durante largos periodos de tiempo. 

Entretierras es el encuentro de un tesoro: los sonidos de las palabras que nombran los ríos en Colombia. Entrechicharras es el encuentro de vibraciones, sintéticas y acústicas, de chicharras resonando en totumos. Sonidos que en simultáneo crean un bucle sonoro poético: las chicharras le cantan a los ríos, los ríos arrullan a las chicharras. Los ríos son palabras, las palabras ríos. Las chicharras son ríos y el canto, sonido continuo. 

Si algo en esto cambia o vuelve, dependerá de la propia escucha. 

 

, Colombia

English Link