Miguel Angel Escobar Ramos

f5d391b4a4b3-Miguel-Angel-Escobar-Ramos

Una Imagen de una Fachada, 2020
Video en loop

Una Imagen de una Fachada es un ejercicio de disección de un fotograma de la película Blow (2001). En ese proceso, el paisaje de la imagen se convierte en uno compuesto de objetos frágiles, sin volumen, sin peso, ni interior. Esta apariencia hace referencia al espacio del set de filmación, así como al concepto de fachada arquitectónica. A medida que la cámara recorre el espacio diseccionado, encuadrando los elementos visuales ya aislados, una voz en off va señalando posibles relaciones de los elementos con lugares geográficos. Algunos elementos corresponden visualmente con varias descripciones, por eso puede ser difícil saber qué o quién está siendo representado por ellos.

La mayor parte del tiempo, en el video se ven los elementos como objetos aislados y dispuestos arbitrariamente sobre el mismo espacio. Sin embargo, hay momentos en que la perspectiva deja ver la composición original, aunque fugazmente. Los momentos en que todos los pedacitos de imagen encajan otra vez me hacen recordar cómo, cuando empecé el trabajo lo que traté de hacer fue una reconstrucción del set de grabación. Lo que quería era disponer en el espacio cada objeto para tener una vista general.

Como la imagen original es bidimensional, lo que está detrás de cada objeto visible no queda registrado, de modo que mi reconstrucción lo que hizo fue quebrar la imagen a pedacitos.

, Colombia

English Link