Felipe Lavín: Desvanecidos Postfotografía, hipermodernidad, hiperconsumismo. Estas son las temáticas y conceptos que maneja el artista chileno Felipe Lavín (Santiago de Chile, 1987). En su serie de fotografías digitales Desvanecidos (2020-2022) Lavín va más allá de atractivas simetrías y colores superficiales para tratar cómo éstos —junto con un sinfín de vertiginosos avances— reflejan una sociedad que deshumaniza y borra al individuo. A través de sus imágenes el artista retrata una condición de alienación hiperavanzada, una realidad en la que las personas pierden cada vez más su identidad en pos de los tiempos y avances técnicos que nos han tocado vivir.
En este sentido, Lavín hace de Virgilio actual para nuestro tibio infierno. Su formación como ingeniero lo empuja a arquitecturas anónimas y a los no lugares —aeropuertos, autopistas y metros en más de veinte ciudades del mundo— como escenarios perfectos de una prosaica alienación que resenta y critica. Según el artista, esta serie “ha ido mutando para exagerar aún más lo conceptos de despersonalización, soledad e individualismo”. A través de imágenes fotográficas pasadas por procesos de postproducción, Lavín materializa una observación clave del antropólogo Marc Augé: “en el metro no dejamos de rozar la historia de los demás sin encontrarla nunca”.
Para ArtBo 2022, Factoría Santa Rosa propone un solo show de la serie Desvanecidos de Felipe Lavín. Sus seres pixelados no tienen cabezas y sus cuerpos se pierden como el humo. “De ahí el pixel”, explica Lavín: “es una falta de información que no se puede leer”. Christian Viveros-Fauné
La Factoría Santa Rosa es una galería que se enfoca en la exhibición, difusión y comercialización de las artes visuales. Esto lo lleva a cabo a través de exposiciones y otras actividades de extensión que realiza periódicamente. Asimismo, promueve el trabajo de artistas jóvenes y consagrados en sintonía con los motivos del arte contemporáneo latinoamericano, con un enfoque curatorial abierto a propuestas que reflexionan críticamente sobre el presente, desde los distintos lenguajes y desplazamientos que caracterizan al arte actual.
Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura.
Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura.
Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura.