mor charpentier

Contacto: Alex Mor
Calle 38 # 16-25

Para ARTBO 2022, mor charpentier presenta una selección de obras que buscan extender el concepto de paisaje, yendo más allá de la idea de representación figurativa. Nuestro stand quiere cuestionar aspectos intrínsecos del paisaje, revisando su capacidad de integrar la dimensión sociopolítica, así como su significado conceptual y simbólico.

A través del trabajo de seis artistas la idea de paisaje es revisada y ampliada en medios muy distintos los unos de los otros. Para empezar, Teresa Margolles presenta el paisaje degradado de la ciudad de Santiago de Chile, mostrando las consecuencias de las políticas neoliberales en Latinoamérica. En su trabajo The Constellations, Bouchra Khalili propone una cartografía imaginaria creada a partir del viaje de diferentes migrantes por el Mar Mediterráneo. De manera complementaria, Hajra Waheed crea una pieza que muestra al paisaje como un medio que traspone lucha humana en una serie de pinturas muestran desde lo irónico y lo distópico las relaciones humanas. Al retomar la pintura clásica de La falaise d'Etretat après l'orage (1870) de Coubert, Saâdane Afif se inspira en el paisaje puro para materializar la percepción de una superficie clara hecha por luces, creando así un paisaje conceptual que permite ver un amplio espectro de color. Por su lado, Óscar Muñoz propone un paisaje social desde un trabajo de archivo creado desde las imágenes de desconocidos en Cali. Finalmente, Charwei Tsai escribe el Mantra del Corazón en maderas que logra recolectar después de un tifón, evidenciando la fragilidad del balance natural del paisaje contemporáneo.

Contacto

mor charpentier
Alex Mor
Philippe Charpentier
Calle 38 # 16-25
7178356
Teresa Margolles
El capital te culea, 2019
Impresión digital sobre papel
150 x 225 cm

Reseña del artista

El trabajo de Teresa Margolles examina las causas y consecuencias sociales de la violencia. Para ella, las morgues reflejan acertadamente a la sociedad, particularmente las de su país natal en donde las muertes causadas por crímenes relacionados con las drogas, la pobreza, las crisis políticas y la inepta respuesta del gobierno han devastado comunidades enteras. Margolles ha desarrollado un lenguaje único, que le da una voz a los olvidados del sistema, a todas las víctimas de los ‘daños colaterales’ del conflicto. Posee el título de Medicina Forense y Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca del artista
Charwei Tsai
Driftwood, 2011
Maderas flotantes
dimensiones variables (máximo 300 cm)

Reseña del artista

Tsai se graduó en Diseño Industrial e Historia del Arte y la Arquitectura en el Rhode Island School of Design (2002) y completó el programa de investigación de posgrado La Seine en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París (2010). Multiples inquietudes altamente personales pero a la vez universales estimulan la práctica multimedia de Tsai. Temáticas geo-políticas, societales y espirituales estructuran un cuerpo de trabajo que alienta a la participación activa del espectador. Preocupada con la relación humano/naturaleza, Tsai medita sobre la compleja relación entre las creencias culturales, la espiritualidad, y la transitoriedad.

Acerca del artista
Saâdane Afif
Brume (La Falaise d'Entretat après l'orage, G.C.; 1870), 2013
Panel de aluminio con revestimiento holográfico blanco
240 x 299 x 18

Reseña del artista

Su trabajo polifacético recurre al ’savoir faire’ de artesanos, músicos y escritores en proyectos colaborativos que desafían el concepto mismo de obra de arte única o del creador individual. Afif, quien se define a sí mismo como un “artista conceptual locuaz”, usa formas de la cultura popular como la música para reunir a las personas en un momento de creatividad compartido. Mediante la exploración de diferentes medios (performances, objetos, esculturas, textos, posters, etc.), provoca a la vez el colapso y la expansión de la noción de paternidad creativa.

Acerca del artista
Saâdane Afif
Brume (La Falaise d'Entretat après l'orage, G.C.; 1870), 2013
Panel de aluminio con revestimiento holográfico blanco
240 x 299 x 18

Reseña del artista

Su trabajo polifacético recurre al ’savoir faire’ de artesanos, músicos y escritores en proyectos colaborativos que desafían el concepto mismo de obra de arte única o del creador individual. Afif, quien se define a sí mismo como un “artista conceptual locuaz”, usa formas de la cultura popular como la música para reunir a las personas en un momento de creatividad compartido. Mediante la exploración de diferentes medios (performances, objetos, esculturas, textos, posters, etc.), provoca a la vez el colapso y la expansión de la noción de paternidad creativa.

Acerca del artista
Óscar Muñoz
6 Intentos, 2001
Proyección de video sobre papel fotográfico y repisa a la medida
17 x 12 x 3

Reseña del artista

Oscar Muñoz se graduó de la Escuela de Bellas Artes en 1971, y ha desarrollado su carrera a través de una prolífica investigación de métodos posmodernos de representación, utilizando fotografía no convencional junto con técnicas mecánicas de impresión y video. Muñoz ha credo una imaginería e historiografía singulares mediante el uso de medios efímeros como el aliento humano, el agua, el polvo y el fuego, enfocándose en el carácter transitorio de la existencia humana.

Acerca del artista
Óscar Muñoz
6 intentos, 2001
Proyección de video sobre papel fotográfico y repisa a la medida
17 x 12 x 3

Reseña del artista

Oscar Muñoz se graduó de la Escuela de Bellas Artes en 1971, y ha desarrollado su carrera a través de una prolífica investigación de métodos posmodernos de representación, utilizando fotografía no convencional junto con técnicas mecánicas de impresión y video. Muñoz ha credo una imaginería e historiografía singulares mediante el uso de medios efímeros como el aliento humano, el agua, el polvo y el fuego, enfocándose en el carácter transitorio de la existencia humana.

Acerca del artista
Óscar Muñoz
6 intentos, 2001
Proyección de video sobre papel fotográfico y repisa a la medida
17 x 12 x 3

Reseña del artista

Oscar Muñoz se graduó de la Escuela de Bellas Artes en 1971, y ha desarrollado su carrera a través de una prolífica investigación de métodos posmodernos de representación, utilizando fotografía no convencional junto con técnicas mecánicas de impresión y video. Muñoz ha credo una imaginería e historiografía singulares mediante el uso de medios efímeros como el aliento humano, el agua, el polvo y el fuego, enfocándose en el carácter transitorio de la existencia humana.

Acerca del artista
Charwei Tsai
Driftwood, 2011
Maderas flotantes
dimensiones variables (máximo 300 cm)

Reseña del artista

Tsai se graduó en Diseño Industrial e Historia del Arte y la Arquitectura en el Rhode Island School of Design (2002) y completó el programa de investigación de posgrado La Seine en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París (2010). Multiples inquietudes altamente personales pero a la vez universales estimulan la práctica multimedia de Tsai. Temáticas geo-políticas, societales y espirituales estructuran un cuerpo de trabajo que alienta a la participación activa del espectador. Preocupada con la relación humano/naturaleza, Tsai medita sobre la compleja relación entre las creencias culturales, la espiritualidad, y la transitoriedad.

Acerca del artista
Charwei Tsai
Driftwood, 2011
Maderas flotantes
dimensiones variables (máximo 300 cm)

Reseña del artista

Tsai se graduó en Diseño Industrial e Historia del Arte y la Arquitectura en el Rhode Island School of Design (2002) y completó el programa de investigación de posgrado La Seine en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París (2010). Multiples inquietudes altamente personales pero a la vez universales estimulan la práctica multimedia de Tsai. Temáticas geo-políticas, societales y espirituales estructuran un cuerpo de trabajo que alienta a la participación activa del espectador. Preocupada con la relación humano/naturaleza, Tsai medita sobre la compleja relación entre las creencias culturales, la espiritualidad, y la transitoriedad.

Acerca del artista
Teresa Margolles
El capital te culea, 2018
Impresión digital sobre papel
115 x 225 cm

Reseña del artista

El trabajo de Teresa Margolles examina las causas y consecuencias sociales de la violencia. Para ella, las morgues reflejan acertadamente a la sociedad, particularmente las de su país natal en donde las muertes causadas por crímenes relacionados con las drogas, la pobreza, las crisis políticas y la inepta respuesta del gobierno han devastado comunidades enteras. Margolles ha desarrollado un lenguaje único, que le da una voz a los olvidados del sistema, a todas las víctimas de los ‘daños colaterales’ del conflicto. Posee el título de Medicina Forense y Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca del artista
Hajra Waheed
Landscape 1 - 9, 2019
Óleo sobre lata
13 x 20

Reseña del artista

La práctica multidisciplinar de Hajra Waheed abarca desde la pintura y el dibujo, hasta el video, las obras sonoras, la escultura y la instalación. Entre otras cuestiones, explora las conexiones entre la seguridad, la vigilancia y las redes ocultas de poder que estructuran las vidas humanas. A través de su obra también se interesa por el trauma y alienación de los sujetos desplazados y cómo les afecta el legado de violencia colonial y de Estado. A menudo su trabajo, caracterizado por un lenguaje visual reconocible y un enfoque poético único, se sirve de lo ordinario como una herramienta para expresar lo profundo, y del paisaje como medio para transmitir el sufrimiento humano y una serie de políticas radicales de resistencia y resiliencia.

Acerca del artista
Hajra Waheed
Landscape 1 - 9, 2019
Óleo sobre lata
13 x 20

Reseña del artista

La práctica multidisciplinar de Hajra Waheed abarca desde la pintura y el dibujo, hasta el video, las obras sonoras, la escultura y la instalación. Entre otras cuestiones, explora las conexiones entre la seguridad, la vigilancia y las redes ocultas de poder que estructuran las vidas humanas. A través de su obra también se interesa por el trauma y alienación de los sujetos desplazados y cómo les afecta el legado de violencia colonial y de Estado. A menudo su trabajo, caracterizado por un lenguaje visual reconocible y un enfoque poético único, se sirve de lo ordinario como una herramienta para expresar lo profundo, y del paisaje como medio para transmitir el sufrimiento humano y una serie de políticas radicales de resistencia y resiliencia.

Acerca del artista
Hajra Waheed
Landscape 1 - 9, 2019
Óleo sobre lata
13 x 20

Reseña del artista

La práctica multidisciplinar de Hajra Waheed abarca desde la pintura y el dibujo, hasta el video, las obras sonoras, la escultura y la instalación. Entre otras cuestiones, explora las conexiones entre la seguridad, la vigilancia y las redes ocultas de poder que estructuran las vidas humanas. A través de su obra también se interesa por el trauma y alienación de los sujetos desplazados y cómo les afecta el legado de violencia colonial y de Estado. A menudo su trabajo, caracterizado por un lenguaje visual reconocible y un enfoque poético único, se sirve de lo ordinario como una herramienta para expresar lo profundo, y del paisaje como medio para transmitir el sufrimiento humano y una serie de políticas radicales de resistencia y resiliencia.

Acerca del artista
Bouchra Khalili
The Constellations, 2011
Serigrafía sobre papel
60 x 40

Reseña del artista

Integrando films, video, instalación, fotografía, grabado y publicaciones, la práctica de Khalili explora la historia colonial e imperialista así como temas relacionados con las migraciones ilegales forzadas, políticas de la memoria de las luchas anti-coloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada del legado de las vanguardias post-independencia y la tradición popular de su Marruecos natal, el acercamiento de Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y los micro-relatos. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga la cuestión de la auto-representación, la acción autónoma y las formas de resistencia de las comunidades declaradas invisibles por el modelo Nación-Estado.

Acerca del artista
Bouchra Khalili
The Constellations, 2011
Serigrafía sobre papel
60 x 40

Reseña del artista

Integrando films, video, instalación, fotografía, grabado y publicaciones, la práctica de Khalili explora la historia colonial e imperialista así como temas relacionados con las migraciones ilegales forzadas, políticas de la memoria de las luchas anti-coloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada del legado de las vanguardias post-independencia y la tradición popular de su Marruecos natal, el acercamiento de Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y los micro-relatos. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga la cuestión de la auto-representación, la acción autónoma y las formas de resistencia de las comunidades declaradas invisibles por el modelo Nación-Estado.

Acerca del artista
Bouchra Khalili
The Constellations, 2011
Serigrafía sobre papel
60 x 40

Reseña del artista

Integrando films, video, instalación, fotografía, grabado y publicaciones, la práctica de Khalili explora la historia colonial e imperialista así como temas relacionados con las migraciones ilegales forzadas, políticas de la memoria de las luchas anti-coloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada del legado de las vanguardias post-independencia y la tradición popular de su Marruecos natal, el acercamiento de Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y los micro-relatos. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga la cuestión de la auto-representación, la acción autónoma y las formas de resistencia de las comunidades declaradas invisibles por el modelo Nación-Estado.

Acerca del artista
Teresa Margolles
El capital te culea, 2019
Impresión digital sobre papel
150 x 225 cm

Reseña del artista

El trabajo de Teresa Margolles examina las causas y consecuencias sociales de la violencia. Para ella, las morgues reflejan acertadamente a la sociedad, particularmente las de su país natal en donde las muertes causadas por crímenes relacionados con las drogas, la pobreza, las crisis políticas y la inepta respuesta del gobierno han devastado comunidades enteras. Margolles ha desarrollado un lenguaje único, que le da una voz a los olvidados del sistema, a todas las víctimas de los ‘daños colaterales’ del conflicto. Posee el título de Medicina Forense y Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca del artista
Saâdane Afif
Brume (La Falaise d'Entretat après l'orage, G.C.; 1870), 2013
Panel de aluminio con revestimiento holográfico blanco
240 x 299 x 18

Reseña del artista

Su trabajo polifacético recurre al ’savoir faire’ de artesanos, músicos y escritores en proyectos colaborativos que desafían el concepto mismo de obra de arte única o del creador individual. Afif, quien se define a sí mismo como un “artista conceptual locuaz”, usa formas de la cultura popular como la música para reunir a las personas en un momento de creatividad compartido. Mediante la exploración de diferentes medios (performances, objetos, esculturas, textos, posters, etc.), provoca a la vez el colapso y la expansión de la noción de paternidad creativa.

Acerca del artista
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