La Galería Otros 360 grados propone obras que hacen referencia al texto y al lenguaje. Las propuestas de tres artistas colombianas que viven en diferentes partes del mundo, se enfocan en el uso del cuerpo del texto tradicional como forma de expresión y que de manera conceptual dan forma y sentido al uso de la palabra. Los acontecimientos que han repercutido en el mundo estos últimos años han acelerado las formas de expresión de la humanidad, de maneras diferentes, potenciando lo digital casi en exclusiva para poder expresar, trabajar y así permitir que el mundo entero siga su curso. Sin embargo, en esta propuesta se evidencia como hay algunos que encuentran un espacio para la creatividad que es particular a la escritura física y la materialidad del texto, por esto mantienen este ejercicio de lo análogo y elaboran nuevas formas del gesto corporal que es escribir.
AnaMaria Gutiérrez de Piñeres recurre al alambre soportado sobre lo que se intuye es un papel de cuaderno, y como en una tarea, trata de que se entienda un lenguaje indescifrable pero que se percibe al observar. La tridimensionalidad de este lenguaje, a partir del contraste de luz y sombra, deja entre leer un texto múltiple, reflejado y suspendido. En palabras de María Paula Suarez: “trabajar en dos idiomas me ha permitido entender mis realidades desde diferentes perspectivas, como si fuera una persona diferente en inglés y otra en español.” La artista utiliza los bordados en capas junto con evocadoras imágenes de palabras y frases poéticas elaboradas en los dos idiomas, donde las palabras románticas y sugestivas responden al “quehacer” mundano. Aquí la palabra se vuelve un medio para mostrar intenciones que responden a pensamientos y estados de ánimo de la artista. Por su parte, Miriam Londoño desarrolla su obra en torno al papel, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. En lugar de escribir sobre el papel, la artista utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio. Sus trabajos son libres de soportes lo cual les permite que los escritos y dibujos tomen cuerpo por sí mismos y se suspendan en el aire. Los textos están basados en fragmentos de literatura y poesía colombiana y universal.
Cada artista, a su manera, usa el texto para expresar su idea, sentimiento y vivencia, o se apoya en la literatura como inspiración y medio de expresión. En estas tres propuestas se moldea la palabra de una forma individual y fiel al estilo de cada artista.
La Galería Otros 360° ha venido trabajando principalmente con artistas jóvenes latinoamericanos emergentes. Ha tenido la satisfacción de lanzar artistas al mercado del arte y guiarlos en los procesos y en el desarrollo de algunos de sus proyectos. Con motivo de sus 10 años de existencia la galería estrena una nueva sede en el barrio Quinta Camacho, triplicando el espacio expositivo anterior y continuando con la misión de darle una oportunidad al arte emergente, a través de sus exposiciones individuales y de la participación en ferias de arte a nivel nacional e internacional.
Speech acts Un acercamiento bilingüe a paisajes literarios María Paula Suárez ha enfocado su investigación en la resiliencia, el autoconocimiento y el amor. En sus obras, aborda complejos bordados en capas junto con evocadoras imágenes de palabras y frases sobre diferentes tipos de papel. En estas, el proceso se convierte en un medio para que la artista reconsidere, adapte y transforme el lenguaje para los diferentes escenarios en que lo emplea. A través de su práctica, la artista extrae múltiples historias, sistemas y creencias para producir un lenguaje visual que desdibuja el límite entre la abstracción y la figurativo. Suárez se inspira en los procesos personales y las diferentes etapas de la vida, para contar historias sobre experiencias individuales y colectivas. Speech acts, es una serie en la que María Paula enuncia diferentes narrativas mentales por medio de frases en ingles y en español. Las obras registran un diario de emociones, donde evoca imágenes románticas y sugestivas que responden al “quehacer” mundano. El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. En esta serie, la investigación parte de un cuestionamiento frente a la identidad y la representación. “ Desde que llegue a Nueva York el lenguaje ha sido una herramienta muy poderosa. Trabajar en dos idiomas me ha permitido entender mis realidades desde diferentes perspectivas, Casi como si fuera una persona diferente en ingles, y otra en español… Sin embargo, en lo que refiere a lo personal, la emoción, y los procesos de autoconocimiento (que es aquello que investigo por medio de mi obra) el idioma se desdibuja y entran a jugar otros elementos que se refieren a mis emociones.” Speech acts es una serie que entiende la palabra como un emisor encargado de mostrar intenciones y sentimientos. Las piezas responden a pensamientos del día a día donde cada frase se convierte en una red independiente que apela a diferentes emociones o estados de la artista.
Speech acts Un acercamiento bilingüe a paisajes literarios María Paula Suárez ha enfocado su investigación en la resiliencia, el autoconocimiento y el amor. En sus obras, aborda complejos bordados en capas junto con evocadoras imágenes de palabras y frases sobre diferentes tipos de papel. En estas, el proceso se convierte en un medio para que la artista reconsidere, adapte y transforme el lenguaje para los diferentes escenarios en que lo emplea. A través de su práctica, la artista extrae múltiples historias, sistemas y creencias para producir un lenguaje visual que desdibuja el límite entre la abstracción y la figurativo. Suárez se inspira en los procesos personales y las diferentes etapas de la vida, para contar historias sobre experiencias individuales y colectivas. Speech acts, es una serie en la que María Paula enuncia diferentes narrativas mentales por medio de frases en ingles y en español. Las obras registran un diario de emociones, donde evoca imágenes románticas y sugestivas que responden al “quehacer” mundano. El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. En esta serie, la investigación parte de un cuestionamiento frente a la identidad y la representación. “ Desde que llegue a Nueva York el lenguaje ha sido una herramienta muy poderosa. Trabajar en dos idiomas me ha permitido entender mis realidades desde diferentes perspectivas, Casi como si fuera una persona diferente en ingles, y otra en español… Sin embargo, en lo que refiere a lo personal, la emoción, y los procesos de autoconocimiento (que es aquello que investigo por medio de mi obra) el idioma se desdibuja y entran a jugar otros elementos que se refieren a mis emociones.” Speech acts es una serie que entiende la palabra como un emisor encargado de mostrar intenciones y sentimientos. Las piezas responden a pensamientos del día a día donde cada frase se convierte en una red independiente que apela a diferentes emociones o estados de la artista.
Speech acts Un acercamiento bilingüe a paisajes literarios María Paula Suárez ha enfocado su investigación en la resiliencia, el autoconocimiento y el amor. En sus obras, aborda complejos bordados en capas junto con evocadoras imágenes de palabras y frases sobre diferentes tipos de papel. En estas, el proceso se convierte en un medio para que la artista reconsidere, adapte y transforme el lenguaje para los diferentes escenarios en que lo emplea. A través de su práctica, la artista extrae múltiples historias, sistemas y creencias para producir un lenguaje visual que desdibuja el límite entre la abstracción y la figurativo. Suárez se inspira en los procesos personales y las diferentes etapas de la vida, para contar historias sobre experiencias individuales y colectivas. Speech acts, es una serie en la que María Paula enuncia diferentes narrativas mentales por medio de frases en ingles y en español. Las obras registran un diario de emociones, donde evoca imágenes románticas y sugestivas que responden al “quehacer” mundano. El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. En esta serie, la investigación parte de un cuestionamiento frente a la identidad y la representación. “ Desde que llegue a Nueva York el lenguaje ha sido una herramienta muy poderosa. Trabajar en dos idiomas me ha permitido entender mis realidades desde diferentes perspectivas, Casi como si fuera una persona diferente en ingles, y otra en español… Sin embargo, en lo que refiere a lo personal, la emoción, y los procesos de autoconocimiento (que es aquello que investigo por medio de mi obra) el idioma se desdibuja y entran a jugar otros elementos que se refieren a mis emociones.” Speech acts es una serie que entiende la palabra como un emisor encargado de mostrar intenciones y sentimientos. Las piezas responden a pensamientos del día a día donde cada frase se convierte en una red independiente que apela a diferentes emociones o estados de la artista.
DECLARACIÓN DE ARTISTA La obra de la artista Miriam Londoño se desarrolla en torno al papel, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. En lugar de dibujar o escribir sobre papel, la artista utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio. Sus trabajos son libres soportes y quedan como escritos y dibujos en el aire. La obra abandona la bidimensionalidad quedando suspendida al vacío y forcejea con la gravedad e invita a la transparencia a través de la luz. Es una escritura-ambiente cruzada y productora de luces y sombras. Una escritura que hablaría tanto por su materialidad exacerbada, como por la oquedad y el silencio que la cruza y habita. Poética del papel expandido hecho letra, línea y tinta, en diálogo con el vacío. La obra invita al lector a una lectura casi detectivesca, a detenerse y observar entre las palabras que se leen y entretejen aquí y allá para así ir desentrañando el texto. Los textos están basados en fragmentos de la literatura y la poesía colombiana y universal.
DECLARACIÓN DE ARTISTA La obra de la artista Miriam Londoño se desarrolla en torno al papel, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. En lugar de dibujar o escribir sobre papel, la artista utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio. Sus trabajos son libres soportes y quedan como escritos y dibujos en el aire. La obra abandona la bidimensionalidad quedando suspendida al vacío y forcejea con la gravedad e invita a la transparencia a través de la luz. Es una escritura-ambiente cruzada y productora de luces y sombras. Una escritura que hablaría tanto por su materialidad exacerbada, como por la oquedad y el silencio que la cruza y habita. Poética del papel expandido hecho letra, línea y tinta, en diálogo con el vacío. La obra invita al lector a una lectura casi detectivesca, a detenerse y observar entre las palabras que se leen y entretejen aquí y allá para así ir desentrañando el texto. Los textos están basados en fragmentos de la literatura y la poesía colombiana y universal.
DECLARACIÓN DE ARTISTA La obra de la artista Miriam Londoño se desarrolla en torno al papel, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. En lugar de dibujar o escribir sobre papel, la artista utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio. Sus trabajos son libres soportes y quedan como escritos y dibujos en el aire. La obra abandona la bidimensionalidad quedando suspendida al vacío y forcejea con la gravedad e invita a la transparencia a través de la luz. Es una escritura-ambiente cruzada y productora de luces y sombras. Una escritura que hablaría tanto por su materialidad exacerbada, como por la oquedad y el silencio que la cruza y habita. Poética del papel expandido hecho letra, línea y tinta, en diálogo con el vacío. La obra invita al lector a una lectura casi detectivesca, a detenerse y observar entre las palabras que se leen y entretejen aquí y allá para así ir desentrañando el texto. Los textos están basados en fragmentos de la literatura y la poesía colombiana y universal.
La obra de escritura de la artista AnaMaria Gutierrez de Piñeres es un diario personal, esto ha permitido que se desarrolle un lenguaje que parte de lo indescifrable. Esta especie de caligrafía ilegible, tiene su origen en un sueño en que Gutiérrez de Piñeres experimentó y en el que sufría la incapacidad de expresar, solo podía comunicarse a partir de letras , signos incomprensibles y difíciles de leer. Como resultado de esta experiencia onírica, las obras de la artista presentan una serie de composiciones realizadas con delgadas varas de alambre tratado, ensamblado y en una trama irregular o soporte sobre una superficie de papel sobre madera. A través de marañas y enredos del material metálico, se representan como mensajes en hojas de papel de cuaderno escolar o suspendidos en el aire donde las sombras dejan entre leer lo que sugiere un texto indecifrable. La tridimensionalidad que se le asigna a este lenguaje a partir del contraste de luz y sombras que genera sobre la superficie, produce en el ojo del observador la sensación de movimiento de esta caligrafía codificada, sombras y líneas representadas que incitan a la libre interpretación de los mensajes que se pueden vislumbrar.
La obra de escritura de la artista AnaMaria Gutierrez de Piñeres es un diario personal, esto ha permitido que se desarrolle un lenguaje que parte de lo indescifrable. Esta especie de caligrafía ilegible, tiene su origen en un sueño en que Gutiérrez de Piñeres experimentó y en el que sufría la incapacidad de expresar, solo podía comunicarse a partir de letras , signos incomprensibles y difíciles de leer. Como resultado de esta experiencia onírica, las obras de la artista presentan una serie de composiciones realizadas con delgadas varas de alambre tratado, ensamblado y en una trama irregular o soporte sobre una superficie de papel sobre madera. A través de marañas y enredos del material metálico, se representan como mensajes en hojas de papel de cuaderno escolar o suspendidos en el aire donde las sombras dejan entre leer lo que sugiere un texto indecifrable. La tridimensionalidad que se le asigna a este lenguaje a partir del contraste de luz y sombras que genera sobre la superficie, produce en el ojo del observador la sensación de movimiento de esta caligrafía codificada, sombras y líneas representadas que incitan a la libre interpretación de los mensajes que se pueden vislumbrar.
La obra de escritura de la artista AnaMaria Gutierrez de Piñeres es un diario personal, esto ha permitido que se desarrolle un lenguaje que parte de lo indescifrable. Esta especie de caligrafía ilegible, tiene su origen en un sueño en que Gutiérrez de Piñeres experimentó y en el que sufría la incapacidad de expresar, solo podía comunicarse a partir de letras , signos incomprensibles y difíciles de leer. Como resultado de esta experiencia onírica, las obras de la artista presentan una serie de composiciones realizadas con delgadas varas de alambre tratado, ensamblado y en una trama irregular o soporte sobre una superficie de papel sobre madera. A través de marañas y enredos del material metálico, se representan como mensajes en hojas de papel de cuaderno escolar o suspendidos en el aire donde las sombras dejan entre leer lo que sugiere un texto indecifrable. La tridimensionalidad que se le asigna a este lenguaje a partir del contraste de luz y sombras que genera sobre la superficie, produce en el ojo del observador la sensación de movimiento de esta caligrafía codificada, sombras y líneas representadas que incitan a la libre interpretación de los mensajes que se pueden vislumbrar.