GRIS Galería

Contacto: Irina Rolön Quevedo
Carrera 2 Oeste # 2 -41. Piso 3. El Peñón, Cali

Este año nuestra propuesta incluye la realización de dos exposiciones en simultaneo, para las que consideramos dividir el Stand en dos espacios diferenciados. Presentaremos entonces una exhibición individual de 4 esculturas históricas del escultor caleño Elías Heim, así como la exposición colectiva: OTRAS FLORAS, de los artistas Miguel Böhmer, Leonardo Herrera y Daniela Vargas Victoria.

4 OBRAS HISTÓRICAS- ELÍAS HEIM

Desde los inicios de su carrera Elías Heim ha concebido la escultura de manera expandida, como un elemento contextual y problematizador del espacio en el que la obra habita. Es considerado uno de los precursores de la instalación en Colombia, al realizar sus primeras obras de grandes dimensiones en la década del 90, tras su regreso a Colombia, luego de realizar sus estudios en Alemania. La obra escultórica de Heim usualmente involucra máquinas y aparatos que son resultado de la reinterpretación de objetos ya existentes en los que subvierte sus viejos usos, para resignificarlos y dar origen a obras por regla general monumentales, en las que dichos artefactos cobran una nueva dimensión poética, simbólica y funcional. Con frecuencia Elías reflexiona sobre el papel de los museos en la sociedad contemporánea, así como sobre sucesos de gran peso histórico a nivel nacional e internacional. Esta propuesta presenta la selección de 4 obras históricas del artista realizadas durante los años 1992 y 2013: Acariciador de paredes agujereadas, Entrenador para curadores, Donde Rosa y Gulgolet.

OTRAS FLORAS

El arte y la naturaleza son hermanos, ramas de un mismo árbol. Y lo son sobre todo por lo inexplicable de muchos de sus procesos, principalmente el de la creación, así como el de los efectos que producen en sus respectivas audiencias. John Fowles La reflexión sobre la conexión entre el mundo natural y la creatividad humana, es un tanto urgente ya que nos permite detenernos y replantear nuestra relación con lo que históricamente hemos definido como natural, salvaje u originario. Estas se presentan ya como nociones lejanas y desgastadas a las que nos vemos avocados a visitar nuevamente, a través de la mirada, por medio de la cual nos es posible acceder a fragmentos de información, ya sea de orden genético, afectivo o sensible, de lo que en algún momento pudo ser concebido como naturaleza en su estado originario. Las siguientes propuestas de los artistas caleños Miguel Böhmer, Leonardo Herrera y Danielas Vargas, habitan Lugares impregnados de historia, nostalgia y memoria afectiva. Este conjunto de floras reproducidas, imaginadas y reinterpretadas, provenientes de sus investigaciones más recientes nos plantean escenarios distintos que ocurren en el campo de la añoranza, la denuncia y la imaginación.

Contacto

GRIS Galería
Irina Rolön Quevedo
Carrera 2 Oeste # 2 -41. Piso 3. El Peñón, Cali
3218917473
Elías Heim
Acariciador de paredes agujereadas, 1997
Instalación mecánico-electrónica. Extractor metálico, fieltro, motor, instalación eléctrica y electrónica
2.00 x 2.00 x 80 mts

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Elías Heim
Entrenador para curadores, 1992
Dispositivos metálicos, caucho y madera
variables

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Elías Heim
Donde Rosa, 2003
Reinterpretación escultórica y cinética de una antigua maquina registradora de visitantes
variables

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Elías Heim
Donde Rosa, 2003
Reinterpretación escultórica y cinética de una antigua maquina registradora de visitantes
variables

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Elías Heim
Gulgolet , 2013
Instalación lumínica. Neón, metal pintado
variables

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Elías Heim
Gulgolet, 2013
Instalación lumínica. Neón, metal pintado
variables

Reseña del artista

Elías Heim nace en Cali, Colombia, en 1966. Estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén y se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y Dusseldorf. Ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1991 y su obra ha representado al país en numerosos eventos como la XLVI Bienal de Venecia, Art Across Oceans, Copenhage, XXIV Bienal de Sao Paulo, II Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Seis Artistas Contemporáneos, Madrid, Bienal Iberoamericana de Arte, Lima, entre otros. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “El Janani” De las Artes en Jerusalem, el Premio “Keren Sharet” Fundación América – Israel y el Primer Premio de la III Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

Acerca del artista
Miguel Böhmer
Buganvilia, 2022
Lápices de colores sobre lino
160 x 200 mt

Reseña del artista

Miguel Böhmer, es artista plástico, con énfasis en pintura y opción en estudios en moda, egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá (1994). Realizó sus estudios de posgrado (Master in Studio and Environmental Art) en la Universidad de Nueva York, (1997). Su trayectoria profesional ha transcurrido entre Colombia, Estados Unidos y Francia. En este último país reside y trabaja desde 2003. Simultáneamente, ha trabajado con diferentes casas de moda, como Chloé, Yves Saint Laurent, Givenchy y Céline. Su trabajo se concentra principalmente en la exploración de los medios pictórico y escultórico, a través de los cuales realiza diferentes estudios y aproximaciones a las representaciones heredadas de la mirada científica de modelos naturales; su mirada estética se alimenta de la observación, la clasificación y reinterpretación metódica de las representaciones procedimentales de las ciencias naturales. Al retomar las ilustraciones científicas, de investigadores y dibujantes de diferentes momentos históricos, Miguel centra su atención en una selección y taxonomía de individuos que le aportan a su trabajo una gran diversidad de elementos formales, históricos y estéticos. Su obra plantea una reflexión sobre los fenómenos de la percepción, al mismo tiempo que problematiza la relación entre el modelo, la copia y los procesos de reproducción de la imagen científica; Plantea su interés por el argumento de la interpretación subjetiva que parte del modelo natural (por parte del investigador científico), que es a su vez reproducido y reinterpretado, ahora bajo la observación sensible y estética del artista. A lo largo de su trayectoria, Miguel rescata en sus obras aspectos relacionados con referentes botánicos y animales, algunos existentes en nuestros paisajes y habitas cercanos, y otros ya extintos, como es el caso de sus Ammonites Humpriesianus, una subclase de moluscos cefalópodos que existieron en los mares desde el Devónico Medio (hace unos 400 millones de años) hasta finales del periodo cretácico. “Mi actual propuesta es el resultado de mi continua fascinación por la representación de diferentes especies de fauna y flora marinas como metáfora del cuerpo humano. Más allá de la representación de la figura humana, me centro en la estructura esencial del paisaje de las figuras marinas. En cuanto a mi percepción, no es simplemente una traducción del otro, sino la manera como uno se ve reflejado frente al otro. Es la memoria y el poder de transformación más allá de la superficie del agua. El soporte de lino actúa como un espacio transparente en el que el silencio no muestra ser una ausencia de algo sino la presencia de un todo”. Su trabajo ha sido reconocido y galardonado en el National Arts Club Twentieth Annual Studen Exhibition, el II Salón de Arte Joven del Planetario de Bogotá y el III Salón Séneca.

Acerca del artista
Leonardo Herrera
Erythroxylum novogranatense, 2003
Risografía sobre papel
41 x 31 cm

Reseña del artista

Leonardo Herrera es artista plástico egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; Ha sido invitado a presentar su trabajo en distintos proyectos y eventos de diferentes instituciones, a nivel nacional e internacional, como es el caso del 39, 40, 41 y 44 Salón Nacional de Artistas (Colombia); la Pinacoteca de la Universidad de Concepción de Chile; Centro de la fotografía en Ginebra, Suiza; SFMOMA, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas Paseo de las Artes y el río Paraná Rosario – Argentina). Es Co-fundador del colectivo Helena Producciones (Asociación de Artistas sin ánimo de lucro 1997-2009), creadores del Festival de Performance de Cali- Colombia. Su trabajo aborda, por un lado, el fenómeno narco y sus implicaciones socioculturales en Colombia, creando un paralelo entre el alcaloide como droga y la planta como construcción y símbolo sagrado para las comunidades y los pueblos ancestrales. Busca señalar las crisis de identidad en la construcción de sujeto y la pérdida del espacio como territorio. Por otra parte, indaga en los escenarios de conflicto ideológico que crean radicales maneras de exclusión, realizando una constante búsqueda en las tensiones que se generan entre lo público y lo privado - lo subjetivo y la exterioridad, que traen consigo los tránsitos de la vida rural, a la vida en las ciudades. Leonardo realiza diversidad de propuestas valiéndose de soportes publicitarios, medios masivos de comunicación y material gráfico para crear puentes de encuentro en la diferencia y diálogo en la alteridad. Desde 1997 viene trabajando su obra con Coca y cocaína. En Erythroxylum novogranatense, una Impresión digital a dos colores realizada en el año 2003 y titulada con el nombre científico de la variedad colombiana de la coca, Erythroxylum novogranatense, (una de las 250 especies de coca existentes) Herrera aborda el fenómeno narco en Colombia desde las perspectivas, histórica, ecológica y política, como ejes de crítica: “la imagen surge de examinar las representaciones de la planta, y esta ilustración botánica decimonónica comparaba 2 visiones. La del cultivador y la del botánico, evocando a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, quizá el momento culminante de la representación de las plantas en el siglo XIX, sucedió en Colombia gracias al trabajo de José Celestino Mutis y sus pintores, quienes desde Mariquita, y después desde Bogotá, hicieron una gigantesca labor de clasificación anatómica de las especies locales en la técnica de la miniatura, realizando al menos 6 láminas – más algunos álbumes que se encuentran perdidos – dedicadas a la flora de la Colombia actual. La extensa labor del naturalista español, que le tomó casi 3 décadas, es reconocida por la calidad artística de las imágenes, pues Mutis tuvo el buen sentido de formar pintores que magnificaron los ejemplares a niveles más notables”. 1 Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Cali, donde es docente en la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes. 1 Santiago Rueda. Plata y plomo, Una historia del arte y de las sustancias (i)licitas en Colombia. Capítulo 2. COCA-COCAÍNA. Pg. 28. Editorial Planeta Crítica. Bogotá, Colombia. 2019.

Acerca del artista
Daniela Vargas Victoria
Flora Levita en el deseo, 2019
Instalación escultórica
dimensiones variables

Reseña del artista

Artista plástica egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali- Colombia). Realizó sus estudios de maestría en Producción e Investigación Artística con especialización en Arte y Contextos Intermedia, en la Universidad de Barcelona, (2019) gracias a la Beca otorgada por el Banco de la República de Colombia en el marco del programa “Jóvenes talentos 2017”. “La especulación sobre los múltiples e imprecisos paradigmas del amor, son para mí un motivo de inspiración para crear, tomando como referencia vivencias propias y externas que giran en torno a los afectos, sus causas, desarrollos, proyecciones, anhelos, ideologías y creencias, arraigadas a una moral que usualmente se corrompe y fracasa. Indago sobre el amor y el enamoramiento desde lo espiritual y lo carnal en todas sus formas y disposiciones, entendiéndolos como materia prima para seguir reflexionando ante las estructuras socioculturales impuestas que habitan en el imaginario colectivo.” En la obra de Daniela, el erotismo, la sensualidad, la sexualidad, los mitos amatorios, así como sus imposibilidades van deambulando como argumentos evidentes o cifrados. Para recrear esa complejidad del deseo la artista acude a diversas estrategias en el uso de materiales que le permiten comunicar sus posturas frente a las construcciones sociales y morales que rodean, codifican y condicionan las relaciones afectivas contemporáneas. En “Flora levita en el deseo, Daniela especula sobre la diversidad y fragilidad de los vínculos sexoafectivos en actualidad, construyendo metáforas botánicas sobre la sexualidad, mediante la manipulación de flores de Anthurium. Esta obra es el resultado de circunstancias específicas, en donde la experiencia íntima propia y ajena, se presentan como testimonio de aquellos síntomas que habitan en el deseo, su carácter fugaz y la necesidad intensa e incesante de establecer conexiones y vínculos con mayor velocidad en una era en la que las relaciones se tornan mucho más efímeras, ligeras y diversas. “Por medio de esta metáfora botánica, me permito indagar sobre la sexualidad de las plantas en donde la flor como elemento protagonista de Flora levita en el deseo, despliega una gran cantidad de estrategias para llevar a cabo la reproducción sexual, generando un pequeño vínculo comparativo con la seducción femenina como táctica a la de las plantas en flor”.

Acerca del artista
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