Verve presenta un diálogo entre dos artistas: Guilherme Callegari e Igor Vidor. Con planteamientos y despliegues distintos, ambos beben de una misma fuente: la cotidianidad y cómo ésta afecta a nuestra percepción del mundo. Guilherme Callegari realiza sus composiciones en pintura a partir de elementos que transmiten símbolos de la cultura de consumo. Hay una capa adicional de significado allí: el arte como arqueología de los hábitos culturales de nuestro tiempo. En estas obras ya no hay nada escrito: sólo manchas tipográficas y campos de color. Al desfuncionalizar el lenguaje verbal, el artista está por tanto estetizando el arte del diseñador: líneas, vacíos, espesores, bloques de color y manchas gráficas.
El enfoque de Igor Vidor parte de la observación crítica de la realidad brasileña y sus instituciones de poder. Su investigación se centra en las dinámicas contemporáneas de violencia, crimen, poder y resistencia en Brasil, perpetuadas desde la colonización europea. En la serie de obras realizadas con papel cometa, Vidor hace una fuerte declaración sobre la vida de tantos niños cuya infancia es robada por las milicias diariamente en las comunidades de Río de Janeiro. La Serie Esquema, realizada con balas de cañón recolectadas en estas comunidades, es una revisión crítica de los movimientos Concretismo y Neoconcretismo, históricamente relacionados con las élites de poder del sureste que aún detentan el poder en la dinámica geopolítica de Brasil. Al presentar el enfoque de estos dos jóvenes artistas juntos, Verve trae un panorama diverso de la producción brasileña contemporánea, donde las obras de arte pueden leerse como testimonio vivo de tiempos turbulentos y cambiantes en el país.
Igor Vidor explora los mecanismos de poder y opresión a través de sus esculturas, performances y videos. Sus obras transmiten signos de violencia y injusticia social profundamente arraigados en la vida cotidiana latinoamericana. El artista refleja cómo estas condiciones se repiten, perpetuando símbolos de violencia que terminan adquiriendo nuevos significados. Nos permite reflexionar sobre cómo esa fricción contribuye a un escenario de violencia intermitente y aparentemente insoluble que encuentra ecos y recurrencias en la historia de Brasil. Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones internacionales, incluidas Berlinische Galeria (2021), Kunstlerhaus Bethanien (2020); Perez Art Museum Miami (2018), Bienal del Mercosur (2018), Sesc 24 de Maio (2017), Museu Histórico Nacional, Rio de Janeiro (2017), Museu de Arte do Rio (2016). En 2016, fue el primer brasileño invitado a participar del Programa de Intercambio Internacional del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl - MMCA.
Igor Vidor explora los mecanismos de poder y opresión a través de sus esculturas, performances y videos. Sus obras transmiten signos de violencia y injusticia social profundamente arraigados en la vida cotidiana latinoamericana. El artista refleja cómo estas condiciones se repiten, perpetuando símbolos de violencia que terminan adquiriendo nuevos significados. Nos permite reflexionar sobre cómo esa fricción contribuye a un escenario de violencia intermitente y aparentemente insoluble que encuentra ecos y recurrencias en la historia de Brasil. Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones internacionales, incluidas Berlinische Galeria (2021), Kunstlerhaus Bethanien (2020); Perez Art Museum Miami (2018), Bienal del Mercosur (2018), Sesc 24 de Maio (2017), Museu Histórico Nacional, Rio de Janeiro (2017), Museu de Arte do Rio (2016). En 2016, fue el primer brasileño invitado a participar del Programa de Intercambio Internacional del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl - MMCA.
Igor Vidor explora los mecanismos de poder y opresión a través de sus esculturas, performances y videos. Sus obras transmiten signos de violencia y injusticia social profundamente arraigados en la vida cotidiana latinoamericana. El artista refleja cómo estas condiciones se repiten, perpetuando símbolos de violencia que terminan adquiriendo nuevos significados. Nos permite reflexionar sobre cómo esa fricción contribuye a un escenario de violencia intermitente y aparentemente insoluble que encuentra ecos y recurrencias en la historia de Brasil. Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones internacionales, incluidas Berlinische Galeria (2021), Kunstlerhaus Bethanien (2020); Perez Art Museum Miami (2018), Bienal del Mercosur (2018), Sesc 24 de Maio (2017), Museu Histórico Nacional, Rio de Janeiro (2017), Museu de Arte do Rio (2016). En 2016, fue el primer brasileño invitado a participar del Programa de Intercambio Internacional del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl - MMCA.
La dualidad que vincula la corrección al error está presente en la obra de Guilherme Callegari. Sus pinturas están formadas por varias capas, superpuestas sin llegar a cubrirlas por completo, en un juego de error y corrección compositiva. Se trata de elementos provenientes del mundo gráfico, como la tipografía, el logotipo y la caligrafía, todos ellos vaciados de su significado semántico -o emblemático en el caso de los logotipos- utilizados por el artista como forma constructiva, creando bloques de color en cada composición. - estos son los artificios que utiliza Callegari en la creación de sus cuadros. No existe una regla o material preciso, el trabajo se desarrolla en la acumulación y superposición de diferentes elementos y materiales, como carboncillo, acrílico, esmalte sintético, crayones, resina, entre muchos otros. Callegari ha sido premiado en los salones Praia Grande y Santo André, participó de exposiciones colectivas en BARÓ Galeria, Zipper Galeria, dos exposiciones individuales en Casa Nova Arte e Cultura Contemporânea, y una en Verve, en 2019. Sus obras forman parte de exposiciones privadas colecciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Amsterdam, además de las Colecciones Públicas del Rio Art Museum-MAR (designadas por el crítico de arte Paulo Herkenhoff), Casa do Olhar Luiz Sacilotto (Santo André - SP) y Palácio das Artes (Praia Grande - SP).
La dualidad que vincula la corrección al error está presente en la obra de Guilherme Callegari. Sus pinturas están formadas por varias capas, superpuestas sin llegar a cubrirlas por completo, en un juego de error y corrección compositiva. Se trata de elementos provenientes del mundo gráfico, como la tipografía, el logotipo y la caligrafía, todos ellos vaciados de su significado semántico -o emblemático en el caso de los logotipos- utilizados por el artista como forma constructiva, creando bloques de color en cada composición. - estos son los artificios que utiliza Callegari en la creación de sus cuadros. No existe una regla o material preciso, el trabajo se desarrolla en la acumulación y superposición de diferentes elementos y materiales, como carboncillo, acrílico, esmalte sintético, crayones, resina, entre muchos otros. Callegari ha sido premiado en los salones Praia Grande y Santo André, participó de exposiciones colectivas en BARÓ Galeria, Zipper Galeria, dos exposiciones individuales en Casa Nova Arte e Cultura Contemporânea, y una en Verve, en 2019. Sus obras forman parte de exposiciones privadas colecciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Amsterdam, además de las Colecciones Públicas del Rio Art Museum-MAR (designadas por el crítico de arte Paulo Herkenhoff), Casa do Olhar Luiz Sacilotto (Santo André - SP) y Palácio das Artes (Praia Grande - SP).
La dualidad que vincula la corrección al error está presente en la obra de Guilherme Callegari. Sus pinturas están formadas por varias capas, superpuestas sin llegar a cubrirlas por completo, en un juego de error y corrección compositiva. Se trata de elementos provenientes del mundo gráfico, como la tipografía, el logotipo y la caligrafía, todos ellos vaciados de su significado semántico -o emblemático en el caso de los logotipos- utilizados por el artista como forma constructiva, creando bloques de color en cada composición. - estos son los artificios que utiliza Callegari en la creación de sus cuadros. No existe una regla o material preciso, el trabajo se desarrolla en la acumulación y superposición de diferentes elementos y materiales, como carboncillo, acrílico, esmalte sintético, crayones, resina, entre muchos otros. Callegari ha sido premiado en los salones Praia Grande y Santo André, participó de exposiciones colectivas en BARÓ Galeria, Zipper Galeria, dos exposiciones individuales en Casa Nova Arte e Cultura Contemporânea, y una en Verve, en 2019. Sus obras forman parte de exposiciones privadas colecciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Amsterdam, además de las Colecciones Públicas del Rio Art Museum-MAR (designadas por el crítico de arte Paulo Herkenhoff), Casa do Olhar Luiz Sacilotto (Santo André - SP) y Palácio das Artes (Praia Grande - SP).