Nordés

Contacto: Chus Villar Iglesias
Rúa Algalia de Abaixo 39, bajo. 15704 Santiago de Compostela

El proyecto de stand propuesto para ARTBO 2022, está conformado por tres artistas representados por la galería: Julia Huete, Miguel Marina y Luisa Pastor. Se mostrarán obras recientes de su producción e inéditas, realizadas especialmente para esta ocasión. Si bien cada una trabaja en un registro formal y conceptual diferente, establecen entre sí un armonioso diálogo. Julia Huete trabaja la abstracción utilizando diversas técnicas y medios tratando siempre de comprenderla como lenguaje. Sus piezas se definen por desarrollarse entre procesos y con unos materiales determinados que acaban influyendo en la identidad de la obra. Miguel Marina entiende su trabajo como un proceso en el que cada pieza y cada material le llevan al siguiente, lo cual ha provocado saltos formales y discursivos que tienen como eje común analizar y pensar el paisaje y los distintos elementos que lo componen desde la pintura y el espacio en ella. El artista suele pensar a cerca del proceso que implica la unión de idea-imagen-material como nexo común en su práctica, “una suerte de narración fragmentada que evoca al hacer y a lo manual como conciencia y punto de partida a la hora de relacionarme con mi trabajo en el día a día”. El trabajo de Luisa Pastor, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, resultando siempre insuficiente. De esta manera, construye universos ficcionales desde el humor y la ironía, invitando a una reflexión mucho más profunda acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. El material principal de su trabajo son las libretas de contabilidad antiguas, cuyas hojas trabajo con precisión y meticulosidad.

Contacto

NORDÉS
Chus Villar Iglesias
Rúa Algalia de Abaixo 39, bajo. 15704 Santiago de Compostela
+34 658044711
Julia Huete
Cuadro manso, 2021
Bordado sobre tela de algodón
170x130

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra con intercambios en la Universidad de Porto (Portugal) y Guadalajara, Jalisco (México). Máster en Dirección de arte en Publicidad. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de arte como el Novos Valores en Pontevedra, Premio Auditorio de Galicia en Santiago, el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, Premio de la Comunidad de Madrid en Estampa 21, el Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra en ARCO 21, Premio Arte Lateral 22, el de la Diputación de Ourense o el Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove. Ha expuesto de forma colectiva desde el año 2013 en diversas exposiciones en Galicia, en la Kvit Gallery de Copenhagen, Centro Centro en Madrid, en la Academia de España en Roma o en el Azkuna Zentroa de Bilbao, realizando en 2018 su primera exposición individual en Nordés, su galería representante. Residente de la Real Academia de España en Roma (RAER), en la promoción 2018-2019 y en CHARCO, México en 2021. Su obra se encuentra en colecciones como: CA2M, CGAC, Colección María Cristina Masaveu Peterson, Colección de la Fundación María José Jove, Colección DKV, Colección Cervezas Alhambra, Colección de la Real Academia de España en Roma, Palazzo Merulana, Colección Oliva Arauna, Colección MICA, Diputación de Ourense, Diputación de A Coruña y colecciones particulares. //OBRA Julia Huete trabaja la abstracción utilizando diversas técnicas
y medios (principalmente textiles, collage, dibujo y pintura en el último período) tratando siempre de comprenderla como lenguaje. Sus piezas se definen por desarrollarse entre procesos y con unos materiales determinados que acaban influyendo en la identidad de la obra. Le gusta ahondar en cuáles son las características más elementales de cada disciplina para reflexionar con ellas en un sentido estético y cognitivo. Sus núcleos de preocupación principales son la capacidad enunciativa de la forma abstracta. Una de las maneras en las que más ha trabajado es con grandes tapices bordados a punto de cruz y colocados posteriormente en un bastidor. Las obras que se presentan en la feria forman parte de una serie de composiciones sencillas realizadas a línea continua, en las cuales se deja entrever la voluntad reciente de la artista de explorar el volumen (así, ha comenzado también a trabajar en escultura). En este tipo de piezas el acontecimiento es doble. El principal suceso está en el plano de la imagen con una composición bidimensional, pero el medio, el proceso y el material enfatizan su calidad de objeto y anclan su presencia a algo más físico.

Acerca del artista
Julia Huete
Dinámica de la cruz, 2020
Bordado sobre tela de algodón, enmarcado
140x200

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra con intercambios en la Universidad de Porto (Portugal) y Guadalajara, Jalisco (México). Máster en Dirección de arte en Publicidad. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de arte como el Novos Valores en Pontevedra, Premio Auditorio de Galicia en Santiago, el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, Premio de la Comunidad de Madrid en Estampa 21, el Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra en ARCO 21, Premio Arte Lateral 22, el de la Diputación de Ourense o el Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove. Ha expuesto de forma colectiva desde el año 2013 en diversas exposiciones en Galicia, en la Kvit Gallery de Copenhagen, Centro Centro en Madrid, en la Academia de España en Roma o en el Azkuna Zentroa de Bilbao, realizando en 2018 su primera exposición individual en Nordés, su galería representante. Residente de la Real Academia de España en Roma (RAER), en la promoción 2018-2019 y en CHARCO, México en 2021. Su obra se encuentra en colecciones como: CA2M, CGAC, Colección María Cristina Masaveu Peterson, Colección de la Fundación María José Jove, Colección DKV, Colección Cervezas Alhambra, Colección de la Real Academia de España en Roma, Palazzo Merulana, Colección Oliva Arauna, Colección MICA, Diputación de Ourense, Diputación de A Coruña y colecciones particulares. //OBRA Julia Huete trabaja la abstracción utilizando diversas técnicas
y medios (principalmente textiles, collage, dibujo y pintura en el último período) tratando siempre de comprenderla como lenguaje. Sus piezas se definen por desarrollarse entre procesos y con unos materiales determinados que acaban influyendo en la identidad de la obra. Le gusta ahondar en cuáles son las características más elementales de cada disciplina para reflexionar con ellas en un sentido estético y cognitivo. Sus núcleos de preocupación principales son la capacidad enunciativa de la forma abstracta. Una de las maneras en las que más ha trabajado es con grandes tapices bordados a punto de cruz y colocados posteriormente en un bastidor. Las obras que se presentan en la feria forman parte de una serie de composiciones sencillas realizadas a línea continua, en las cuales se deja entrever la voluntad reciente de la artista de explorar el volumen (así, ha comenzado también a trabajar en escultura). En este tipo de piezas el acontecimiento es doble. El principal suceso está en el plano de la imagen con una composición bidimensional, pero el medio, el proceso y el material enfatizan su calidad de objeto y anclan su presencia a algo más físico.

Acerca del artista
Julia Huete
La segunda, 2021
Cartón corrugado y tela de tergal azul
80x80x80 cm.

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra con intercambios en la Universidad de Porto (Portugal) y Guadalajara, Jalisco (México). Máster en Dirección de arte en Publicidad. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de arte como el Novos Valores en Pontevedra, Premio Auditorio de Galicia en Santiago, el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, Premio de la Comunidad de Madrid en Estampa 21, el Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra en ARCO 21, Premio Arte Lateral 22, el de la Diputación de Ourense o el Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove. Ha expuesto de forma colectiva desde el año 2013 en diversas exposiciones en Galicia, en la Kvit Gallery de Copenhagen, Centro Centro en Madrid, en la Academia de España en Roma o en el Azkuna Zentroa de Bilbao, realizando en 2018 su primera exposición individual en Nordés, su galería representante. Residente de la Real Academia de España en Roma (RAER), en la promoción 2018-2019 y en CHARCO, México en 2021. Su obra se encuentra en colecciones como: CA2M, CGAC, Colección María Cristina Masaveu Peterson, Colección de la Fundación María José Jove, Colección DKV, Colección Cervezas Alhambra, Colección de la Real Academia de España en Roma, Palazzo Merulana, Colección Oliva Arauna, Colección MICA, Diputación de Ourense, Diputación de A Coruña y colecciones particulares. //OBRA Julia Huete trabaja la abstracción utilizando diversas técnicas
y medios (principalmente textiles, collage, dibujo y pintura en el último período) tratando siempre de comprenderla como lenguaje. Sus piezas se definen por desarrollarse entre procesos y con unos materiales determinados que acaban influyendo en la identidad de la obra. Le gusta ahondar en cuáles son las características más elementales de cada disciplina para reflexionar con ellas en un sentido estético y cognitivo. Sus núcleos de preocupación principales son la capacidad enunciativa de la forma abstracta. Una de las maneras en las que más ha trabajado es con grandes tapices bordados a punto de cruz y colocados posteriormente en un bastidor. Las obras que se presentan en la feria forman parte de una serie de composiciones sencillas realizadas a línea continua, en las cuales se deja entrever la voluntad reciente de la artista de explorar el volumen (así, ha comenzado también a trabajar en escultura). En este tipo de piezas el acontecimiento es doble. El principal suceso está en el plano de la imagen con una composición bidimensional, pero el medio, el proceso y el material enfatizan su calidad de objeto y anclan su presencia a algo más físico.

Acerca del artista
Luisa Pastor
(Serie Escrituras) Escritura a dos voces, 2022
Deconstrucción de libretas de contabilidad antiguas
200x155x4

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Granada, y Doctora con Premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Entre sus becas cuenta con la Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano “Estancias de Creación Artística” (SRE/AMEXCID), la beca de producción de la Fundación Bilbao Arte o la beca posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), bajo la dirección del Dr. Cuauthémoc Medina. En 2020, fue la artista seleccionada para representar a España en la bienal “Paper Routes- Women to Watch 2020” en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. Su obra se encuentra en colecciones como la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana o la Fundación Otazu, entre otras, además de colecciones privadas en España, México, Italia, Francia, EEUU y Alemania. Su trabajo artístico, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. De esta manera, Luisa construye universos ficcionales desde el humor y la ironía, invitando a una reflexión mucho más profunda acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. Para llevar a cabo su trabajo, utiliza libretas de contabilidad antiguas como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes. La Serie propuesta para la feria "Escrituras" está compuesta de obras de papel, realizada a partir del corte de las hojas de cuadernos de registro de contabilidad diferentes. Se intenta, por medio del entrelazado de los distintos espacios dedicados a la escritura económica, un diálogo polisémico a varias voces, en busca de una estructura reticular no secuencial. Con estos trabajos, pretende deconstruir, de manera poética y conceptual, la lógica económica que impone el Real Decreto del Plan General de Contabilidad, al romper, dislocar, desordenar o cortar el orden del discurso hegemónico. En definitiva, a través de una superposición heterogénea de fragmentos, su intención es construir un lenguaje alternativo que, cercano al hipertexto, posibilite nuevos itinerarios de lectura, capaces de cuestionar el funcionamiento del sistema económico.

Acerca del artista
Luisa Pastor
(Serie Escrituras). Escritura a dos voces, 2021
Deconstrucción de libretas de contabilidad antiguas
144x114x4

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Granada, y Doctora con Premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Entre sus becas cuenta con la Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano “Estancias de Creación Artística” (SRE/AMEXCID), la beca de producción de la Fundación Bilbao Arte o la beca posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), bajo la dirección del Dr. Cuauthémoc Medina. En 2020, fue la artista seleccionada para representar a España en la bienal “Paper Routes- Women to Watch 2020” en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. Su obra se encuentra en colecciones como la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana o la Fundación Otazu, entre otras, además de colecciones privadas en España, México, Italia, Francia, EEUU y Alemania. Su trabajo artístico, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. De esta manera, Luisa construye universos ficcionales desde el humor y la ironía, invitando a una reflexión mucho más profunda acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. Para llevar a cabo su trabajo, utiliza libretas de contabilidad antiguas como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes. La Serie propuesta para la feria "Escrituras" está compuesta de obras de papel, realizada a partir del corte de las hojas de cuadernos de registro de contabilidad diferentes. Se intenta, por medio del entrelazado de los distintos espacios dedicados a la escritura económica, un diálogo polisémico a varias voces, en busca de una estructura reticular no secuencial. Con estos trabajos, pretende deconstruir, de manera poética y conceptual, la lógica económica que impone el Real Decreto del Plan General de Contabilidad, al romper, dislocar, desordenar o cortar el orden del discurso hegemónico. En definitiva, a través de una superposición heterogénea de fragmentos, su intención es construir un lenguaje alternativo que, cercano al hipertexto, posibilite nuevos itinerarios de lectura, capaces de cuestionar el funcionamiento del sistema económico.

Acerca del artista
Luisa Pastor
Correspondencia ESP/IT, 2021
Deconstrucción de libretas de contabilidad antiguas
43,5x31x2,5

Reseña del artista

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Granada, y Doctora con Premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Entre sus becas cuenta con la Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano “Estancias de Creación Artística” (SRE/AMEXCID), la beca de producción de la Fundación Bilbao Arte o la beca posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), bajo la dirección del Dr. Cuauthémoc Medina. En 2020, fue la artista seleccionada para representar a España en la bienal “Paper Routes- Women to Watch 2020” en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. Su obra se encuentra en colecciones como la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana o la Fundación Otazu, entre otras, además de colecciones privadas en España, México, Italia, Francia, EEUU y Alemania. Su trabajo artístico, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. De esta manera, Luisa construye universos ficcionales desde el humor y la ironía, invitando a una reflexión mucho más profunda acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. Para llevar a cabo su trabajo, utiliza libretas de contabilidad antiguas como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes. La Serie propuesta para la feria "Escrituras" está compuesta de obras de papel, realizada a partir del corte de las hojas de cuadernos de registro de contabilidad diferentes. Se intenta, por medio del entrelazado de los distintos espacios dedicados a la escritura económica, un diálogo polisémico a varias voces, en busca de una estructura reticular no secuencial. Con estos trabajos, pretende deconstruir, de manera poética y conceptual, la lógica económica que impone el Real Decreto del Plan General de Contabilidad, al romper, dislocar, desordenar o cortar el orden del discurso hegemónico. En definitiva, a través de una superposición heterogénea de fragmentos, su intención es construir un lenguaje alternativo que, cercano al hipertexto, posibilite nuevos itinerarios de lectura, capaces de cuestionar el funcionamiento del sistema económico.

Acerca del artista
Miguel Marina
Éter, 2022
Óleo sobre tela
162x120x4

Reseña del artista

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010-2011 residió en Bolonia, donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Bologna. Ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo ha sido seleccionado en exposiciones como Una historia del arte reciente (1960-2020), Museo de Arte Abstracto, Cuenca 2021; Pintura: Renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021; Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao 2020; Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020; El territorio es un acto, Injuve Sala Amadís, Madrid 2020; La radice del domani, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2019; Processi 145, Academia de España en Roma, Roma 2018; XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018 y Laboral Centro de Arte e Investigación, Gijón, 2019. O en galerías como: Nordés, Santiago de Compostela (2018 y 2021); Ana Mas, Barcelona (2020); The Goma, Madrid (2019 y 2021); ethall, Barcelona (2018); Combustión Espontánea, Madrid (2017) y García Galería, Madrid (2013). Su obra forma parte de colecciones como: DKV, Abadía Retuerta, Bilbao Arte Fundazioa, Colección AECID, Real Academia de España en Roma, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Colección Montemadrid, Fundación General Universidad Complutense Madrid y colecciones particulares.

Acerca del artista
Miguel Marina
Sin título, 2022
Óleo sobre tela
130x100x4

Reseña del artista

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010-2011 residió en Bolonia, donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Bologna. Ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo ha sido seleccionado en exposiciones como Una historia del arte reciente (1960-2020), Museo de Arte Abstracto, Cuenca 2021; Pintura: Renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021; Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao 2020; Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020; El territorio es un acto, Injuve Sala Amadís, Madrid 2020; La radice del domani, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2019; Processi 145, Academia de España en Roma, Roma 2018; XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018 y Laboral Centro de Arte e Investigación, Gijón, 2019. O en galerías como: Nordés, Santiago de Compostela (2018 y 2021); Ana Mas, Barcelona (2020); The Goma, Madrid (2019 y 2021); ethall, Barcelona (2018); Combustión Espontánea, Madrid (2017) y García Galería, Madrid (2013). Su obra forma parte de colecciones como: DKV, Abadía Retuerta, Bilbao Arte Fundazioa, Colección AECID, Real Academia de España en Roma, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Colección Montemadrid, Fundación General Universidad Complutense Madrid y colecciones particulares.

Acerca del artista
Miguel Marina
Causa Común, 2022
Óleo y grafito sobre tela

Reseña del artista

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010-2011 residió en Bolonia, donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Bologna. Ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo ha sido seleccionado en exposiciones como Una historia del arte reciente (1960-2020), Museo de Arte Abstracto, Cuenca 2021; Pintura: Renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021; Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao 2020; Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020; El territorio es un acto, Injuve Sala Amadís, Madrid 2020; La radice del domani, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2019; Processi 145, Academia de España en Roma, Roma 2018; XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018 y Laboral Centro de Arte e Investigación, Gijón, 2019. O en galerías como: Nordés, Santiago de Compostela (2018 y 2021); Ana Mas, Barcelona (2020); The Goma, Madrid (2019 y 2021); ethall, Barcelona (2018); Combustión Espontánea, Madrid (2017) y García Galería, Madrid (2013). Su obra forma parte de colecciones como: DKV, Abadía Retuerta, Bilbao Arte Fundazioa, Colección AECID, Real Academia de España en Roma, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Colección Montemadrid, Fundación General Universidad Complutense Madrid y colecciones particulares.

Acerca del artista
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