Zielinsky presenta para ArtBO - sección principal- una selección de obras de Vera Chaves Barcellos (Brasil, 1938), Yamandú Canosa (Uruguay, 1954) y Romy Pocztaruk (Brasil, 1983). Los tres artistas presentan una investigación que toma como punto de partida – desde distintas miradas y técnicas – la relación entre el cuerpo y su desplazamiento, sea por medio de la perfomance y del registro de acciones en el espacio público, bien como através de la construcción de un imaginario poético y crítico sobre las migraciones forzadas en Europa o del registro de las huellas materiales y simbólicas de proyectos políticos latinoamericanos abandonados. En la sección “Sitio”, la galería presenta la performance “Los Corredores” de Robert Llimós (España, 1943). La acción, creada para los Encuentros de Pamplona de 1972, será reinterpretada cincuenta años después en otro contexto y continente.
Galería Zielinsky es una galería de arte contemporáneo fundada en 2015 y ubicada en Barcelona. La galería apoya la creación artística contemporánea y apuesta por la promoción de los artistas iberoamericanos. Además de su galería en Barcelona, también cuenta con un espacio en Brasil – desde donde gestiona sus fuertes vínculos con la escena artística latinoamericana.
Vera Chaves Barcelos vive y trabaja desde 1986 entre Barcelona, España y Viamão, Brasil. Durante la década de 1960 se dedicó al grabado después de haber estudiado en Reino Unido y Holanda. En 1975 obtiene una beca del British Council para estudiar fotografía y su aplicación a las técnicas gráficas en el Croydon College de Londres. Vera es una de las fundadoras del colectivo de arte brasileño Nervo Óptico (1976- 1978) y Espaço N.O. (1979-1982), también de la galería Obra Aberta en Porto Alegre, Brasil (1999-2002) y de la Fundação Vera Chaves Barcellos (2005). En 2020-2021, su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil y MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Vera Chaves Barcelos vive y trabaja desde 1986 entre Barcelona, España y Viamão, Brasil. Durante la década de 1960 se dedicó al grabado después de haber estudiado en Reino Unido y Holanda. En 1975 obtiene una beca del British Council para estudiar fotografía y su aplicación a las técnicas gráficas en el Croydon College de Londres. Vera es una de las fundadoras del colectivo de arte brasileño Nervo Óptico (1976- 1978) y Espaço N.O. (1979-1982), también de la galería Obra Aberta en Porto Alegre, Brasil (1999-2002) y de la Fundação Vera Chaves Barcellos (2005). En 2020-2021, su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil y MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Vera Chaves Barcelos vive y trabaja desde 1986 entre Barcelona, España y Viamão, Brasil. Durante la década de 1960 se dedicó al grabado después de haber estudiado en Reino Unido y Holanda. En 1975 obtiene una beca del British Council para estudiar fotografía y su aplicación a las técnicas gráficas en el Croydon College de Londres. Vera es una de las fundadoras del colectivo de arte brasileño Nervo Óptico (1976- 1978) y Espaço N.O. (1979-1982), también de la galería Obra Aberta en Porto Alegre, Brasil (1999-2002) y de la Fundação Vera Chaves Barcellos (2005). En 2020-2021, su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil y MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Yamandú Canosa nace en 1954 en Montevideo (Uruguay) y desde 1975 vive y trabaja en Barcelona. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Reina Sofía, Madrid, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58ª Bienal de Venecia con el proyecto "La casa empática".
Yamandú Canosa nace en 1954 en Montevideo (Uruguay) y desde 1975 vive y trabaja en Barcelona. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Reina Sofía, Madrid, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58ª Bienal de Venecia con el proyecto "La casa empática".
Yamandú Canosa nace en 1954 en Montevideo (Uruguay) y desde 1975 vive y trabaja en Barcelona. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Reina Sofía, Madrid, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58ª Bienal de Venecia con el proyecto "La casa empática".
Romy Pocztaruk presenta una investigación fotográfica desarrollada entre 2011 y 2014 en la cual registró distintos puntos de la Rodovia Transamazônica, diseñada para cruzar de este a oeste una parte del territorio brasileño, empezó a construirse durante el gobierno militar de Emílio Garrastazu Médici (1969-1974). Heredera de una estrategia del supuesto “milagro económico” brasileño, el proyecto prometía transformar la región del norte y noreste del país, colonizando y haciendo prósperas incluso sus zonas más remotas y aisladas. “A Última Aventura”, revela el viaje de Pocztaruk por tramos de la carretera de casi cuatro mil kilómetros y aún hoy inconclusos. La artista registra las huellas materiales y simbólicas del proyecto faraónico, utópico y ufano, rápidamente condenado al abandono y al descuido. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro, Brasil; Istanbul Modern, Turquía; Museu de Arte Moderna São Paulo, Brasil; Bienal de São Paulo, Brasil; Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Pinacoteca de São Paulo, Brasil.
Romy Pocztaruk presenta una investigación fotográfica desarrollada entre 2011 y 2014 en la cual registró distintos puntos de la Rodovia Transamazônica, diseñada para cruzar de este a oeste una parte del territorio brasileño, empezó a construirse durante el gobierno militar de Emílio Garrastazu Médici (1969-1974). Heredera de una estrategia del supuesto “milagro económico” brasileño, el proyecto prometía transformar la región del norte y noreste del país, colonizando y haciendo prósperas incluso sus zonas más remotas y aisladas. “A Última Aventura”, revela el viaje de Pocztaruk por tramos de la carretera de casi cuatro mil kilómetros y aún hoy inconclusos. La artista registra las huellas materiales y simbólicas del proyecto faraónico, utópico y ufano, rápidamente condenado al abandono y al descuido. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro, Brasil; Istanbul Modern, Turquía; Museu de Arte Moderna São Paulo, Brasil; Bienal de São Paulo, Brasil; Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Pinacoteca de São Paulo, Brasil.
Romy Pocztaruk presenta una investigación fotográfica desarrollada entre 2011 y 2014 en la cual registró distintos puntos de la Rodovia Transamazônica, diseñada para cruzar de este a oeste una parte del territorio brasileño, empezó a construirse durante el gobierno militar de Emílio Garrastazu Médici (1969-1974). Heredera de una estrategia del supuesto “milagro económico” brasileño, el proyecto prometía transformar la región del norte y noreste del país, colonizando y haciendo prósperas incluso sus zonas más remotas y aisladas. “A Última Aventura”, revela el viaje de Pocztaruk por tramos de la carretera de casi cuatro mil kilómetros y aún hoy inconclusos. La artista registra las huellas materiales y simbólicas del proyecto faraónico, utópico y ufano, rápidamente condenado al abandono y al descuido. Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro, Brasil; Istanbul Modern, Turquía; Museu de Arte Moderna São Paulo, Brasil; Bienal de São Paulo, Brasil; Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Pinacoteca de São Paulo, Brasil.
Robert Llimós presenta una versión de la acción “Los Corredores” creada para los Encuentros de Pamplona de 1972. Tres atletas atraviesan los espacios comunes: los pasillos, la entrada, la salida, el café. Como en Pamplona, las ropas deportivas blancas han sido pintadas por Llimós, con pinceladas diagonales negras, como modo de poner sus lienzos en movimiento. A veces los corredores llevan flores o panes, a veces tienen los tobillos atados con una cinta elástica. Por lo que, los encuentros de Pamplona constituyeron un importante punto de inflexión en la práctica artística española en los últimos años del franquismo. Además, surgieron como una iniciativa de apoyo a la creación musical contemporánea y a las nuevas manifestaciones artísticas y cinematográficas.
Robert Llimós presenta una versión de la acción “Los Corredores” creada para los Encuentros de Pamplona de 1972. Tres atletas atraviesan los espacios comunes: los pasillos, la entrada, la salida, el café. Como en Pamplona, las ropas deportivas blancas han sido pintadas por Llimós, con pinceladas diagonales negras, como modo de poner sus lienzos en movimiento. A veces los corredores llevan flores o panes, a veces tienen los tobillos atados con una cinta elástica. Por lo que, los encuentros de Pamplona constituyeron un importante punto de inflexión en la práctica artística española en los últimos años del franquismo. Además, surgieron como una iniciativa de apoyo a la creación musical contemporánea y a las nuevas manifestaciones artísticas y cinematográficas.
Robert Llimós presenta una versión de la acción “Los Corredores” creada para los Encuentros de Pamplona de 1972. Tres atletas atraviesan los espacios comunes: los pasillos, la entrada, la salida, el café. Como en Pamplona, las ropas deportivas blancas han sido pintadas por Llimós, con pinceladas diagonales negras, como modo de poner sus lienzos en movimiento. A veces los corredores llevan flores o panes, a veces tienen los tobillos atados con una cinta elástica. Por lo que, los encuentros de Pamplona constituyeron un importante punto de inflexión en la práctica artística española en los últimos años del franquismo. Además, surgieron como una iniciativa de apoyo a la creación musical contemporánea y a las nuevas manifestaciones artísticas y cinematográficas.
Guillermo Garcia Cruz presenta obras que juegan con el legado formal dejado por el concretismo latinoamericano, específicamente por el movimiento uruguayo-argentino MADI de los años 1940. Trabajando desde el campo pictórico y escultórico, el artista entiende las piezas como un intento de desorientar la percepción del espectador y producir un efecto de ruido, como un error temporal o un “glitch”, término apropiado por el artista utilizado en el contexto informático. Recientemente su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO); Pérez Art Museum Miami (PAMM); Collection of Chicago Northwestern University.
Guillermo Garcia Cruz presenta obras que juegan con el legado formal dejado por el concretismo latinoamericano, específicamente por el movimiento uruguayo-argentino MADI de los años 1940. Trabajando desde el campo pictórico y escultórico, el artista entiende las piezas como un intento de desorientar la percepción del espectador y producir un efecto de ruido, como un error temporal o un “glitch”, término apropiado por el artista utilizado en el contexto informático. Recientemente su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO); Pérez Art Museum Miami (PAMM); Collection of Chicago Northwestern University.
Guillermo Garcia Cruz presenta obras que juegan con el legado formal dejado por el concretismo latinoamericano, específicamente por el movimiento uruguayo-argentino MADI de los años 1940. Trabajando desde el campo pictórico y escultórico, el artista entiende las piezas como un intento de desorientar la percepción del espectador y producir un efecto de ruido, como un error temporal o un “glitch”, término apropiado por el artista utilizado en el contexto informático. Recientemente su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO); Pérez Art Museum Miami (PAMM); Collection of Chicago Northwestern University.