Espacio Continuo

Contacto: Katerin Hernandez
calle 80 # 12 55

Espacio continúo presenta la obra de seis artistas que con estrategias diversas han marcado el acontecer del arte contemporáneo en Colombia. Con investigaciones sólidas sobre asuntos socio-políticos coyunturales, estos artistas han venido desarrollando proyectos críticos que configuran imágenes tan bellas como aterradoras, entendiendo a “la imagen” como un constructo cultural y en su sentido más amplio. Son propuestas que nos confrontan con la complejidad del presente y con las posibilidades estéticas de lenguajes como la instalación, el video, la fotografía, la escultura o la pintura. Temáticas como el paisaje (su esplendor y su ruina), el fenómeno de la violencia y sus transformaciones, la vuelta a lo ancestral para pensar nuestro tiempo, la intimidad humana como un elemento medular para comprender el sentido de lo social, la construcción de memoria y las inclemencias del capitalismo; cobran presencia a través de las obras de arte que Espacio continúo pone en juego en el marco de la feria. La galería apunta entonces a consolidar un espacio en el que los espectadores se encuentren con un montaje cargado de fuerza poética, justamente por la interacción entre piezas sugestivas que interpelan sobre los debates más contemporáneos.

Contacto

Espacio Continuo
Katerin Hernandez
Juan Gabriel Hernandez
calle 80 # 12 55
3124616849
Maria Elvira Escallón
De la serie Nuevas Floras Díptico San Iidro , 2011
Fotografía
78 x 190 cm

Reseña del artista

Estudió Psicología en la Universidad Javeriana y simultáneamente se formó como artistas en diferentes talleres y centros académicos. Es Maestra en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana She studied psychology at the Pontifical Xavierian University and simultaneously carved herself as an artist in different workshops and academies. She’s a Master in Art History and Theory from Colombia’s National University and teaches at the Pontifical Xavierian University’s Art Department. Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a temas como la relación cultura-naturaleza, memoria y vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su camino visual único. Sus intervenciones escultóricas efímeras e instalaciones realizadas en lugares inaccesibles son documentadas en video y fotografía. Los orígenes de los materiales empleados, así como la forma específica de obtenerlos son de gran importancia en muchos de sus proyectos ya que son el puente a los aspectos conceptuales del trabajo.

Acerca del artista
Maria Elvira Escallón
En estado de coma, 2007
Impresión digital glicee
120 x 180 cm

Reseña del artista

Estudió Psicología en la Universidad Javeriana y simultáneamente se formó como artistas en diferentes talleres y centros académicos. Es Maestra en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana She studied psychology at the Pontifical Xavierian University and simultaneously carved herself as an artist in different workshops and academies. She’s a Master in Art History and Theory from Colombia’s National University and teaches at the Pontifical Xavierian University’s Art Department. Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a temas como la relación cultura-naturaleza, memoria y vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su camino visual único. Sus intervenciones escultóricas efímeras e instalaciones realizadas en lugares inaccesibles son documentadas en video y fotografía. Los orígenes de los materiales empleados, así como la forma específica de obtenerlos son de gran importancia en muchos de sus proyectos ya que son el puente a los aspectos conceptuales del trabajo.

Acerca del artista
Maria Elvira Escallón
Encuentro entre seres notables, 2021
Ensamblaje con ramas de laurel y eucalipto
180 x 280 x 80 cm

Reseña del artista

Estudió Psicología en la Universidad Javeriana y simultáneamente se formó como artistas en diferentes talleres y centros académicos. Es Maestra en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana She studied psychology at the Pontifical Xavierian University and simultaneously carved herself as an artist in different workshops and academies. She’s a Master in Art History and Theory from Colombia’s National University and teaches at the Pontifical Xavierian University’s Art Department. Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a temas como la relación cultura-naturaleza, memoria y vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su camino visual único. Sus intervenciones escultóricas efímeras e instalaciones realizadas en lugares inaccesibles son documentadas en video y fotografía. Los orígenes de los materiales empleados, así como la forma específica de obtenerlos son de gran importancia en muchos de sus proyectos ya que son el puente a los aspectos conceptuales del trabajo.

Acerca del artista
Clemencia Echeverri
Apetitos de familia (Guion) , 1998
Papel, pintura, fotografías, collage
150 x 150 cm

Reseña del artista

Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres. Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y luego en la escultura. Desde los años 90 explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la video-instalación, el sonido y la interactividad; crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología. Su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, curada por María Margarita Malagón, presentó una selección de los últimos 20 años de su obra. Fue realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019-20. Por otro lado, desde agosto de 2019 hasta enero de 2020, la artista presentó su obra Duelos en "Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria"; como parte del Premio a la Creación 2019 del Museo Nacional de Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura. En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Sin Cielo en la 23 Bienal de Sídney y en Art Gallery of Guelph, Canadá (2020-21). Treno en Here/Now: Visiones actuales de Colombia, Holanda (2019). Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghái bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, China (2018). Treno en La Vuelta, ‘Les Reencontres de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre en ‘Desde Medellín, Una escena artística colombiana’ en el Museé dárt Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Treno en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015). También participó con Supervivencias en ‘Rencontres internationales’; París, Francia (2014). Juegos de Herencia en Instants Video 50 Ans d’Artvideo; Marselle, Francia (2013) y en Cosmovideografías Latinoamericanas en CENART, Ciudad de México (2011). Frontera en ‘Screen Video Festival’; Barcelona, España (2012). Voz en la Bienal de Liverpool, Inglaterra (2010). Treno en ‘For You’, Daros-Latinamerica Museum, Suiza (2009). Quiasma en Ars Electronica, España (2005) y en ISEA2004 Arts Electronic Festival, Finlandia (2004). Casa íntima en VI Bienal de La Habana, Cuba (2000). Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar y curada por José Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo de la Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores). Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones de museos e instituciones culturales como: Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Ulrich Museum Collection, Kansas, y Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles (MOLAA), Estados Unidos. También de la Colección Daros–Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Museo Universitario de Arte Contemporáneao (MUAC), México; Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de colombia y Colección del Banco de la República de Colombia, Bogotá. En los últimos 15 años sobresalen sus obras de video instalación como: Duelos, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo y Casa íntima.

Acerca del artista
Clemencia Echeverri
Nóctulo (Guion) , 2015
Papel, pintura, fotografías, collage
100 x 150 cm

Reseña del artista

Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres. Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y luego en la escultura. Desde los años 90 explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la video-instalación, el sonido y la interactividad; crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología. Su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, curada por María Margarita Malagón, presentó una selección de los últimos 20 años de su obra. Fue realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019-20. Por otro lado, desde agosto de 2019 hasta enero de 2020, la artista presentó su obra Duelos en "Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria"; como parte del Premio a la Creación 2019 del Museo Nacional de Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura. En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Sin Cielo en la 23 Bienal de Sídney y en Art Gallery of Guelph, Canadá (2020-21). Treno en Here/Now: Visiones actuales de Colombia, Holanda (2019). Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghái bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, China (2018). Treno en La Vuelta, ‘Les Reencontres de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre en ‘Desde Medellín, Una escena artística colombiana’ en el Museé dárt Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Treno en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015). También participó con Supervivencias en ‘Rencontres internationales’; París, Francia (2014). Juegos de Herencia en Instants Video 50 Ans d’Artvideo; Marselle, Francia (2013) y en Cosmovideografías Latinoamericanas en CENART, Ciudad de México (2011). Frontera en ‘Screen Video Festival’; Barcelona, España (2012). Voz en la Bienal de Liverpool, Inglaterra (2010). Treno en ‘For You’, Daros-Latinamerica Museum, Suiza (2009). Quiasma en Ars Electronica, España (2005) y en ISEA2004 Arts Electronic Festival, Finlandia (2004). Casa íntima en VI Bienal de La Habana, Cuba (2000). Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar y curada por José Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo de la Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores). Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones de museos e instituciones culturales como: Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Ulrich Museum Collection, Kansas, y Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles (MOLAA), Estados Unidos. También de la Colección Daros–Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Museo Universitario de Arte Contemporáneao (MUAC), México; Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de colombia y Colección del Banco de la República de Colombia, Bogotá. En los últimos 15 años sobresalen sus obras de video instalación como: Duelos, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo y Casa íntima.

Acerca del artista
Clemencia Echeverri
Sin cielo , 2017
Video
215 x 370 cm

Reseña del artista

Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres. Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y luego en la escultura. Desde los años 90 explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la video-instalación, el sonido y la interactividad; crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología. Su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, curada por María Margarita Malagón, presentó una selección de los últimos 20 años de su obra. Fue realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019-20. Por otro lado, desde agosto de 2019 hasta enero de 2020, la artista presentó su obra Duelos en "Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria"; como parte del Premio a la Creación 2019 del Museo Nacional de Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura. En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Sin Cielo en la 23 Bienal de Sídney y en Art Gallery of Guelph, Canadá (2020-21). Treno en Here/Now: Visiones actuales de Colombia, Holanda (2019). Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghái bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, China (2018). Treno en La Vuelta, ‘Les Reencontres de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre en ‘Desde Medellín, Una escena artística colombiana’ en el Museé dárt Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Treno en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015). También participó con Supervivencias en ‘Rencontres internationales’; París, Francia (2014). Juegos de Herencia en Instants Video 50 Ans d’Artvideo; Marselle, Francia (2013) y en Cosmovideografías Latinoamericanas en CENART, Ciudad de México (2011). Frontera en ‘Screen Video Festival’; Barcelona, España (2012). Voz en la Bienal de Liverpool, Inglaterra (2010). Treno en ‘For You’, Daros-Latinamerica Museum, Suiza (2009). Quiasma en Ars Electronica, España (2005) y en ISEA2004 Arts Electronic Festival, Finlandia (2004). Casa íntima en VI Bienal de La Habana, Cuba (2000). Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar y curada por José Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo de la Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores). Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones de museos e instituciones culturales como: Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Ulrich Museum Collection, Kansas, y Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles (MOLAA), Estados Unidos. También de la Colección Daros–Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Museo Universitario de Arte Contemporáneao (MUAC), México; Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de colombia y Colección del Banco de la República de Colombia, Bogotá. En los últimos 15 años sobresalen sus obras de video instalación como: Duelos, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo y Casa íntima.

Acerca del artista
Juan David Laserna
Hemeroteca Páginas Enlutadas /, 2017
Óleo e impresión digital sobre papel de algodón
63 x 97 cm

Reseña del artista

Artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas (2004) y Maestría en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo comprende un variado grupo de estrategias que combinan medios y operaciones plásticas, usualmente dispuestas sobre la crítica visual y análisis de dispositivos mediáticos. En 2018 fue Ganador del IX premio Luis Caballero con el proyecto SET, es profesor universitario, miembro del colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con quienes desarrolla proyectos de investigación y creación desde 2005, ha sido premiado con la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional y la beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2015). Su trabajo hace parte de las colecciones del Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Barranquilla MAMB, del Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU, el Museo de Arte de Pereira y el Museo de Bogotá. Sus proyectos han sido presentados de manera continua desde 2008, principalmente en instituciones y espacios independientes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Acerca del artista
Juan David Laserna
Hemeroteca Jaramillo Ossa /, 2017
Óleo e impresión digital sobre papel de algodón
97 x 63 cm

Reseña del artista

Artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas (2004) y Maestría en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo comprende un variado grupo de estrategias que combinan medios y operaciones plásticas, usualmente dispuestas sobre la crítica visual y análisis de dispositivos mediáticos. En 2018 fue Ganador del IX premio Luis Caballero con el proyecto SET, es profesor universitario, miembro del colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con quienes desarrolla proyectos de investigación y creación desde 2005, ha sido premiado con la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional y la beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2015). Su trabajo hace parte de las colecciones del Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Barranquilla MAMB, del Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU, el Museo de Arte de Pereira y el Museo de Bogotá. Sus proyectos han sido presentados de manera continua desde 2008, principalmente en instituciones y espacios independientes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Acerca del artista
Juan David Laserna
Plaza de toros ll, 2011
Fotografía Digital
80 x 117 cm

Reseña del artista

Artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas (2004) y Maestría en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo comprende un variado grupo de estrategias que combinan medios y operaciones plásticas, usualmente dispuestas sobre la crítica visual y análisis de dispositivos mediáticos. En 2018 fue Ganador del IX premio Luis Caballero con el proyecto SET, es profesor universitario, miembro del colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con quienes desarrolla proyectos de investigación y creación desde 2005, ha sido premiado con la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional y la beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2015). Su trabajo hace parte de las colecciones del Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Barranquilla MAMB, del Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU, el Museo de Arte de Pereira y el Museo de Bogotá. Sus proyectos han sido presentados de manera continua desde 2008, principalmente en instituciones y espacios independientes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Acerca del artista
Mario Opazo
Solo de violín , 2010
Video
1

Reseña del artista

Artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo performativo, lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, entre la narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración más en la conducta creativa que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales, acudiendo a una posible subversión de los límites y particularidades de los lenguajes plásticos. Realiza acciones de resistencia y gestos micro políticos que develan su posición y punto de vista crítico frente al mundo contemporáneo. Ha participado en importante eventos como: la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia, la Bienal de la Habana y la Bienal de Mercosur. Fue ganador del Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU. Ha participado varios años en los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, se destaca el estreno de su documental dedicado al estado del pueblo Saharaui titulado: “AMARGO COMO LA VIDA”, en el espacio INTERMEDIAE del CENTRO CULTURAL MATADERO MADRID. Ha sido nominado a becas y premios de creación, entre ellos se destacan: la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008. Se destaca su exhibición individual “Territorio Fugitivo”, inaugurada en marzo del 2008 en la Galería Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Entre otros premios importantes, ha recibido el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas en Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el salón de Arte Joven, el Primer Premio en el I Salón de Arte Bidimensional, el Primer Premio en el Salón Kent Explora de la British American Tobaco e innumerables menciones y reconocimientos a su trabajo.

Acerca del artista
Mario Opazo
Estupor, 2021
Bronce
50 x 20 x 20 cm

Reseña del artista

Artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo performativo, lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, entre la narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración más en la conducta creativa que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales, acudiendo a una posible subversión de los límites y particularidades de los lenguajes plásticos. Realiza acciones de resistencia y gestos micro políticos que develan su posición y punto de vista crítico frente al mundo contemporáneo. Ha participado en importante eventos como: la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia, la Bienal de la Habana y la Bienal de Mercosur. Fue ganador del Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU. Ha participado varios años en los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, se destaca el estreno de su documental dedicado al estado del pueblo Saharaui titulado: “AMARGO COMO LA VIDA”, en el espacio INTERMEDIAE del CENTRO CULTURAL MATADERO MADRID. Ha sido nominado a becas y premios de creación, entre ellos se destacan: la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008. Se destaca su exhibición individual “Territorio Fugitivo”, inaugurada en marzo del 2008 en la Galería Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Entre otros premios importantes, ha recibido el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas en Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el salón de Arte Joven, el Primer Premio en el I Salón de Arte Bidimensional, el Primer Premio en el Salón Kent Explora de la British American Tobaco e innumerables menciones y reconocimientos a su trabajo.

Acerca del artista
Mario Opazo
Naufragio , 2019
Instalación
variables

Reseña del artista

Artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo performativo, lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, entre la narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración más en la conducta creativa que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales, acudiendo a una posible subversión de los límites y particularidades de los lenguajes plásticos. Realiza acciones de resistencia y gestos micro políticos que develan su posición y punto de vista crítico frente al mundo contemporáneo. Ha participado en importante eventos como: la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia, la Bienal de la Habana y la Bienal de Mercosur. Fue ganador del Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU. Ha participado varios años en los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, se destaca el estreno de su documental dedicado al estado del pueblo Saharaui titulado: “AMARGO COMO LA VIDA”, en el espacio INTERMEDIAE del CENTRO CULTURAL MATADERO MADRID. Ha sido nominado a becas y premios de creación, entre ellos se destacan: la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008. Se destaca su exhibición individual “Territorio Fugitivo”, inaugurada en marzo del 2008 en la Galería Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Entre otros premios importantes, ha recibido el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas en Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el salón de Arte Joven, el Primer Premio en el I Salón de Arte Bidimensional, el Primer Premio en el Salón Kent Explora de la British American Tobaco e innumerables menciones y reconocimientos a su trabajo.

Acerca del artista
Adriana Salazar
Samba, 2010
Instalación (Zapatos, nylon, poleas, sensor, hierro, motores)
variables

Reseña del artista

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en la intersección entre prácticas artísticas e investigación, circulando entre diversos saberes y desarmando los límites entre lo vivo y lo inanimado. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Ha sido también invitada a la Trienal de Nuevos Medios (Beijing, 2014), la Trienal de California y el Pacífico (California, 2013) y el Salón Nacional de Artistas (Medellín, 2013), entre otros eventos artísticos. Ha sido becaria de residencias artísticas tales como Grand Central Art Center (EEUU), Akiyoshidai International Art Village (Japón), Nordik Artists’ Center (Noruega) y la Royal Hibernian Academy (Irlanda). Sus obras forman parte de la colección de MARCO (México), UCR ArtsBlock (California) y el Banco de la República (Colombia). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente en el programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y en el programa de artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha contribuido como autora en revistas como Islario (México), Errata# (Colombia) y OAR (Universidad de Oxford). Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” bajo el sello editorial Pitzilein Books de la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Acerca del artista
Adriana Salazar
Plantas móviles (flores), 2013
Instalación (Seis flores inmortalizadas, hierro, motores)
variables

Reseña del artista

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en la intersección entre prácticas artísticas e investigación, circulando entre diversos saberes y desarmando los límites entre lo vivo y lo inanimado. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Ha sido también invitada a la Trienal de Nuevos Medios (Beijing, 2014), la Trienal de California y el Pacífico (California, 2013) y el Salón Nacional de Artistas (Medellín, 2013), entre otros eventos artísticos. Ha sido becaria de residencias artísticas tales como Grand Central Art Center (EEUU), Akiyoshidai International Art Village (Japón), Nordik Artists’ Center (Noruega) y la Royal Hibernian Academy (Irlanda). Sus obras forman parte de la colección de MARCO (México), UCR ArtsBlock (California) y el Banco de la República (Colombia). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente en el programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y en el programa de artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha contribuido como autora en revistas como Islario (México), Errata# (Colombia) y OAR (Universidad de Oxford). Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” bajo el sello editorial Pitzilein Books de la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Acerca del artista
Adriana Salazar
Cincuenta mil , 2010
Instalación (cincuenta billetes de 1.000 pesos colombianos, motores, resortes, sensor)
variables

Reseña del artista

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en la intersección entre prácticas artísticas e investigación, circulando entre diversos saberes y desarmando los límites entre lo vivo y lo inanimado. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Ha sido también invitada a la Trienal de Nuevos Medios (Beijing, 2014), la Trienal de California y el Pacífico (California, 2013) y el Salón Nacional de Artistas (Medellín, 2013), entre otros eventos artísticos. Ha sido becaria de residencias artísticas tales como Grand Central Art Center (EEUU), Akiyoshidai International Art Village (Japón), Nordik Artists’ Center (Noruega) y la Royal Hibernian Academy (Irlanda). Sus obras forman parte de la colección de MARCO (México), UCR ArtsBlock (California) y el Banco de la República (Colombia). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente en el programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y en el programa de artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha contribuido como autora en revistas como Islario (México), Errata# (Colombia) y OAR (Universidad de Oxford). Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” bajo el sello editorial Pitzilein Books de la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Acerca del artista
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