SKETCH

Contacto: Liz Caballero
Cra 23 # 77 - 41

Este 2022 Lorena Espitia & Tupac Cruz proponen resignificar el espacio del stand ferial de SKETCH, con una instalación compuesta por dibujos, esculturas y pinturas en papel, para invitar a los espectadores a repensar cuestiones ideológicas ligadas a los modelos de representación de la realidad y las posibilidades expansivas del dibujo y la pintura.

Explorando estrategias de representación heterogéneas como el conocimiento popular paleontológico, las primeras vanguardias rusas, la lengua vernácula de la ciencia ficción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales, la conexión entre visión y movimiento, confrontan al espectador induciéndolo a ´mirar´ y a conectar.

Las piezas están en proceso de producción y las imágenes que incluimos en la propuesta son un abre bocas de lo que mostraremos este año en ARTBO.

Contacto

SKETCH
Liz Caballero
Cra 23 # 77 - 41
6418297
Tupac Cruz
Máscaras V, 2021
Aserrín, pegante y pintura acrílica
24 x 18 x 3

Reseña del artista

Tupac Cruz es doctor en Filosofía de las Religiones por la Universidad de Chicago y ha impartido clases de filosofía de la acción en la Universidad del Rosario y de teoría del arte en la Universidad de los Andes (ambas en Bogotá, Colombia). Cruz también ha publicado recientemente una edición facsímil en risografía de un ensayo manuscrito sobre morfología especulativa (Rocío en formación, encargado por los comisarios de la bienal 44SNA Aún celebrada en Pereira, Colombia) y un cómic (Esfera roja I: Rompemos Ramas, publicado por Jardín). Su trabajo como artista ha sido expuesto en SKETCH (Bogotá, 2021), The Box (Los Ángeles, 2017), Greta (Zagreb, 2015), Museo de Arte La Tertulia (Cali, 2014) y Valenzuela Klenner Galería (Bogotá, 2012), entre otros. Forma parte de los grupos musicales Montón Volador y Aurora Rampante y produce música instrumental como Argamas Romo. "Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u ordenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo. Supongo que todos son objetos de uso, aunque el uso que hacemos de algunos de ellos es extraño: los usamos para introducir desorden en nuestra mente, que al usarlos abdica en favor del útil. En los últimos años he tratado, cuando produzco objetos sensibles, que se presten a varias de estar formas de uso a la vez. No distingo entre dibujar y aprender a dibujar, y en este momento trato de aprender algo de objetos que cumplen tareas relativamente crudas: insignias, emblemas, escudos, esquemas y otros recursos ilustrativos, mascotas. Para organizar estos esfuerzos imagino que existe una sociedad de militantes y que trabajo como ilustrador de sus panfletos y diseñador de su parafernalia. La Sociedad Semper Simplex busca reducir a formas simples la constitución de la vida individual y de la vida compartida. Supongo que esto define un campo temático: me interesa algo así como la teoría "silvestre", los actos de pensamiento que una mente proyecta contra la cultura y sus defensores, a riesgo de no estar segura de que lo que está haciendo es "pensar". Y me imagino que las ilustraciones que hago y pongo en parches bordados, banderas y pancartas ilustran teorías sobre la vida vegetal, las vidas de lo útil, la vida simple, la estupidez, la convivencia anárquica, la fidelidad, la emoción sin objeto."

Acerca del artista
Tupac Cruz
Sin Titulo , 2010
Tinta sobre papel
42.5 x 38.5 cm

Reseña del artista

Tupac Cruz es doctor en Filosofía de las Religiones por la Universidad de Chicago y ha impartido clases de filosofía de la acción en la Universidad del Rosario y de teoría del arte en la Universidad de los Andes (ambas en Bogotá, Colombia). Cruz también ha publicado recientemente una edición facsímil en risografía de un ensayo manuscrito sobre morfología especulativa (Rocío en formación, encargado por los comisarios de la bienal 44SNA Aún celebrada en Pereira, Colombia) y un cómic (Esfera roja I: Rompemos Ramas, publicado por Jardín). Su trabajo como artista ha sido expuesto en SKETCH (Bogotá, 2021), The Box (Los Ángeles, 2017), Greta (Zagreb, 2015), Museo de Arte La Tertulia (Cali, 2014) y Valenzuela Klenner Galería (Bogotá, 2012), entre otros. Forma parte de los grupos musicales Montón Volador y Aurora Rampante y produce música instrumental como Argamas Romo. "Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u ordenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo. Supongo que todos son objetos de uso, aunque el uso que hacemos de algunos de ellos es extraño: los usamos para introducir desorden en nuestra mente, que al usarlos abdica en favor del útil. En los últimos años he tratado, cuando produzco objetos sensibles, que se presten a varias de estar formas de uso a la vez. No distingo entre dibujar y aprender a dibujar, y en este momento trato de aprender algo de objetos que cumplen tareas relativamente crudas: insignias, emblemas, escudos, esquemas y otros recursos ilustrativos, mascotas. Para organizar estos esfuerzos imagino que existe una sociedad de militantes y que trabajo como ilustrador de sus panfletos y diseñador de su parafernalia. La Sociedad Semper Simplex busca reducir a formas simples la constitución de la vida individual y de la vida compartida. Supongo que esto define un campo temático: me interesa algo así como la teoría "silvestre", los actos de pensamiento que una mente proyecta contra la cultura y sus defensores, a riesgo de no estar segura de que lo que está haciendo es "pensar". Y me imagino que las ilustraciones que hago y pongo en parches bordados, banderas y pancartas ilustran teorías sobre la vida vegetal, las vidas de lo útil, la vida simple, la estupidez, la convivencia anárquica, la fidelidad, la emoción sin objeto."

Acerca del artista
Tupac Cruz
Elementos de sistema ornamental para la primera sede II, 2018- 2021
lápices de colores sobre papel, óleo, madera y acrílico
90 x 60 cm

Reseña del artista

Tupac Cruz es doctor en Filosofía de las Religiones por la Universidad de Chicago y ha impartido clases de filosofía de la acción en la Universidad del Rosario y de teoría del arte en la Universidad de los Andes (ambas en Bogotá, Colombia). Cruz también ha publicado recientemente una edición facsímil en risografía de un ensayo manuscrito sobre morfología especulativa (Rocío en formación, encargado por los comisarios de la bienal 44SNA Aún celebrada en Pereira, Colombia) y un cómic (Esfera roja I: Rompemos Ramas, publicado por Jardín). Su trabajo como artista ha sido expuesto en SKETCH (Bogotá, 2021), The Box (Los Ángeles, 2017), Greta (Zagreb, 2015), Museo de Arte La Tertulia (Cali, 2014) y Valenzuela Klenner Galería (Bogotá, 2012), entre otros. Forma parte de los grupos musicales Montón Volador y Aurora Rampante y produce música instrumental como Argamas Romo. "Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u ordenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo. Supongo que todos son objetos de uso, aunque el uso que hacemos de algunos de ellos es extraño: los usamos para introducir desorden en nuestra mente, que al usarlos abdica en favor del útil. En los últimos años he tratado, cuando produzco objetos sensibles, que se presten a varias de estar formas de uso a la vez. No distingo entre dibujar y aprender a dibujar, y en este momento trato de aprender algo de objetos que cumplen tareas relativamente crudas: insignias, emblemas, escudos, esquemas y otros recursos ilustrativos, mascotas. Para organizar estos esfuerzos imagino que existe una sociedad de militantes y que trabajo como ilustrador de sus panfletos y diseñador de su parafernalia. La Sociedad Semper Simplex busca reducir a formas simples la constitución de la vida individual y de la vida compartida. Supongo que esto define un campo temático: me interesa algo así como la teoría "silvestre", los actos de pensamiento que una mente proyecta contra la cultura y sus defensores, a riesgo de no estar segura de que lo que está haciendo es "pensar". Y me imagino que las ilustraciones que hago y pongo en parches bordados, banderas y pancartas ilustran teorías sobre la vida vegetal, las vidas de lo útil, la vida simple, la estupidez, la convivencia anárquica, la fidelidad, la emoción sin objeto."

Acerca del artista
Lorena Espitia
De la serie al cielo yo digo adiós: Afligida, 2020
acrílico y óleo sobre papel, papel cortado y pintado
35 x 35

Reseña del artista

Aunque mi trabajo entabla un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se denomina "pintura" y comprender los alcances y limitaciones de la definición social del "pintor". A menudo, mis proyectos responden a circunstancias específicas que me permiten desestabilizar mi propia posición como artista explorando estrategias de representación heterogéneas -las de la publicidad y el diseño gráfico, las de las primeras vanguardias rusas y el conocimiento paleontológico popularizado, las de las primeras películas de Godard y la ciencia ficción vernácula- e investigando las posibilidades de materiales desconocidos. Mi trabajo se concibe como un medio de aprendizaje, y las características de cada proyecto se desarrollan a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre los actos de visión y los actos de movimiento. En 2012, durante una residencia en la Ciudad de México, produje "Una llamada fallida", después de trabajar durante tres meses en un taller rotulero tradicional, confrontando la producción artesanal de imaginería comercial en espacios públicos con las aspiraciones del Gran Muralismo Mexicano de Siqueiros y Rivera. En otra ocasión, como comentario sobre los abusos de un marchante de arte, me grabé destruyendo uno de mis cuadros con un martillo, que luego volví a recomponer con los pequeños fragmentos resultantes. Durante otra residencia en Núremberg produje "Viaje sentimental", una exploración del turismo, y un intento de utilizar el paciente trabajo del bordado como forma de tejer afectos y la posibilidad de una heráldica antinacionalista. En 2012, gané el premio Nuevas Propuestas, auspiciado por la Alianza Francesa, donde expuse "Remake", una instalación con esculturas, un mural en tiza y un video-homenaje a La Chinoise (1967) de Jean-Luc Godard, donde represento secuencias icónicas de la película, haciendo referencia a la historia de la lucha armada en Colombia y su uso problemático por parte de los artistas locales. En 2013 fui invitada a contribuir a la bienal 43 Salón Nacional de Artistas, y en 2014 produje The Fabrication of Facts, una muestra individual que, a partir de materiales pedagógicos del Museo de Historia Natural de París, analiza la representación científica de los procesos naturales. Para mi exposición individual "Unfollow Me, Morning Star" en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2017) produje una serie de 5 pinturas motorizadas basadas en estudios de vídeo de viajes por carretera en los alrededores de Los Ángeles, California, y luego produje copias "fijas" de estas pinturas, instaladas en orden inverso, permitiendo a los espectadores experimentar la divergencia entre ambas presentaciones de la "misma" imagen y la inesperada elegancia inmóvil de las imágenes compuestas para ser percibidas en movimiento. La exposición también incluía una serie de pinturas en las que desplazo mi interés por la representación visual de los fenómenos biológicos, de una dimensión histórica a una especulativa, buscando vislumbrar posibles fenómenos microscópicos o cósmicos a través de pinturas y esculturas que socavan la semántica de la abstracción científica y visionaria. Entre 2005 y 2009 fui miembro de El Bodegón, un espacio independiente gestionado por artistas que produjo más de un centenar de exposiciones de artistas colombianos e internacionales junto con otros eventos. Soy bajista de las bandas Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (desde 2012) y Aurora Rampante (desde 2015). Tengo un BFA de la Academia Superior de Artes de Bogotá y un MFA del California Institute of the Arts en Los Ángeles, California.

Acerca del artista
Lorena Espitia
De la serie al cielo yo digo adiós: Precipitación que regresa, 2020
acrílico y óleo sobre papel, papel cortado y pintado
35x35

Reseña del artista

Aunque mi trabajo entabla un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se denomina "pintura" y comprender los alcances y limitaciones de la definición social del "pintor". A menudo, mis proyectos responden a circunstancias específicas que me permiten desestabilizar mi propia posición como artista explorando estrategias de representación heterogéneas -las de la publicidad y el diseño gráfico, las de las primeras vanguardias rusas y el conocimiento paleontológico popularizado, las de las primeras películas de Godard y la ciencia ficción vernácula- e investigando las posibilidades de materiales desconocidos. Mi trabajo se concibe como un medio de aprendizaje, y las características de cada proyecto se desarrollan a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre los actos de visión y los actos de movimiento. En 2012, durante una residencia en la Ciudad de México, produje "Una llamada fallida", después de trabajar durante tres meses en un taller rotulero tradicional, confrontando la producción artesanal de imaginería comercial en espacios públicos con las aspiraciones del Gran Muralismo Mexicano de Siqueiros y Rivera. En otra ocasión, como comentario sobre los abusos de un marchante de arte, me grabé destruyendo uno de mis cuadros con un martillo, que luego volví a recomponer con los pequeños fragmentos resultantes. Durante otra residencia en Núremberg produje "Viaje sentimental", una exploración del turismo, y un intento de utilizar el paciente trabajo del bordado como forma de tejer afectos y la posibilidad de una heráldica antinacionalista. En 2012, gané el premio Nuevas Propuestas, auspiciado por la Alianza Francesa, donde expuse "Remake", una instalación con esculturas, un mural en tiza y un video-homenaje a La Chinoise (1967) de Jean-Luc Godard, donde represento secuencias icónicas de la película, haciendo referencia a la historia de la lucha armada en Colombia y su uso problemático por parte de los artistas locales. En 2013 fui invitada a contribuir a la bienal 43 Salón Nacional de Artistas, y en 2014 produje The Fabrication of Facts, una muestra individual que, a partir de materiales pedagógicos del Museo de Historia Natural de París, analiza la representación científica de los procesos naturales. Para mi exposición individual "Unfollow Me, Morning Star" en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2017) produje una serie de 5 pinturas motorizadas basadas en estudios de vídeo de viajes por carretera en los alrededores de Los Ángeles, California, y luego produje copias "fijas" de estas pinturas, instaladas en orden inverso, permitiendo a los espectadores experimentar la divergencia entre ambas presentaciones de la "misma" imagen y la inesperada elegancia inmóvil de las imágenes compuestas para ser percibidas en movimiento. La exposición también incluía una serie de pinturas en las que desplazo mi interés por la representación visual de los fenómenos biológicos, de una dimensión histórica a una especulativa, buscando vislumbrar posibles fenómenos microscópicos o cósmicos a través de pinturas y esculturas que socavan la semántica de la abstracción científica y visionaria. Entre 2005 y 2009 fui miembro de El Bodegón, un espacio independiente gestionado por artistas que produjo más de un centenar de exposiciones de artistas colombianos e internacionales junto con otros eventos. Soy bajista de las bandas Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (desde 2012) y Aurora Rampante (desde 2015). Tengo un BFA de la Academia Superior de Artes de Bogotá y un MFA del California Institute of the Arts en Los Ángeles, California.

Acerca del artista
Lorena Espitia
De la serie al cielo yo digo adiós: Tempestad impulsiva , 2020
acrílico y óleo sobre papel, papel cortado y pintado
35 x 35

Reseña del artista

Aunque mi trabajo entabla un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se denomina "pintura" y comprender los alcances y limitaciones de la definición social del "pintor". A menudo, mis proyectos responden a circunstancias específicas que me permiten desestabilizar mi propia posición como artista explorando estrategias de representación heterogéneas -las de la publicidad y el diseño gráfico, las de las primeras vanguardias rusas y el conocimiento paleontológico popularizado, las de las primeras películas de Godard y la ciencia ficción vernácula- e investigando las posibilidades de materiales desconocidos. Mi trabajo se concibe como un medio de aprendizaje, y las características de cada proyecto se desarrollan a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre los actos de visión y los actos de movimiento. En 2012, durante una residencia en la Ciudad de México, produje "Una llamada fallida", después de trabajar durante tres meses en un taller rotulero tradicional, confrontando la producción artesanal de imaginería comercial en espacios públicos con las aspiraciones del Gran Muralismo Mexicano de Siqueiros y Rivera. En otra ocasión, como comentario sobre los abusos de un marchante de arte, me grabé destruyendo uno de mis cuadros con un martillo, que luego volví a recomponer con los pequeños fragmentos resultantes. Durante otra residencia en Núremberg produje "Viaje sentimental", una exploración del turismo, y un intento de utilizar el paciente trabajo del bordado como forma de tejer afectos y la posibilidad de una heráldica antinacionalista. En 2012, gané el premio Nuevas Propuestas, auspiciado por la Alianza Francesa, donde expuse "Remake", una instalación con esculturas, un mural en tiza y un video-homenaje a La Chinoise (1967) de Jean-Luc Godard, donde represento secuencias icónicas de la película, haciendo referencia a la historia de la lucha armada en Colombia y su uso problemático por parte de los artistas locales. En 2013 fui invitada a contribuir a la bienal 43 Salón Nacional de Artistas, y en 2014 produje The Fabrication of Facts, una muestra individual que, a partir de materiales pedagógicos del Museo de Historia Natural de París, analiza la representación científica de los procesos naturales. Para mi exposición individual "Unfollow Me, Morning Star" en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2017) produje una serie de 5 pinturas motorizadas basadas en estudios de vídeo de viajes por carretera en los alrededores de Los Ángeles, California, y luego produje copias "fijas" de estas pinturas, instaladas en orden inverso, permitiendo a los espectadores experimentar la divergencia entre ambas presentaciones de la "misma" imagen y la inesperada elegancia inmóvil de las imágenes compuestas para ser percibidas en movimiento. La exposición también incluía una serie de pinturas en las que desplazo mi interés por la representación visual de los fenómenos biológicos, de una dimensión histórica a una especulativa, buscando vislumbrar posibles fenómenos microscópicos o cósmicos a través de pinturas y esculturas que socavan la semántica de la abstracción científica y visionaria. Entre 2005 y 2009 fui miembro de El Bodegón, un espacio independiente gestionado por artistas que produjo más de un centenar de exposiciones de artistas colombianos e internacionales junto con otros eventos. Soy bajista de las bandas Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (desde 2012) y Aurora Rampante (desde 2015). Tengo un BFA de la Academia Superior de Artes de Bogotá y un MFA del California Institute of the Arts en Los Ángeles, California.

Acerca del artista
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