Para ArtBo 2022, Zipper Galeria propone la presentación de un stand basado en la producción de tres artistas: Fabio Baroli, Flávia Junqueira y Laura Villarosa, tres artistas con orígenes y lenguajes distintos, pero que compartirán sus poéticas en el espacio previsto por Zipper a través de un denominador común: el uso de materiales, lugares y experiencias afines al lugar donde se expondrá su obra, es decir, Colombia. Centrarse en el país donde se exhibirán las obras por primera vez, habiendo sido producidas cerca de la apertura de la feria, incita conexiones potencialmente más fuertes entre las piezas presentadas y el público que las verá en el stand, así como la apertura de nuevas posibilidades de series que antes se hacían en el país de origen del trío.
Inaugurada en 2010, Zipper Galeria se ha centrado principalmente en jóvenes y emergentes artistas de la escena artística brasileña y latinoamericana. Su objetivo principal es abrir acceso a nuevos discursos del arte contemporáneo. En los últimos años ha dado espacio a artistas que no están representados por ninguna galería. Programas públicos como el El proyecto Zip'Up, creado en 2011, tiene como objetivo invitar a jóvenes artistas de toda América latina para mostrar el resultado de sus investigaciones en un espacio de la galería destinado a sus experimentos artísticos, así como del Artista; Salón Sin Galería, un público convocatoria abierta a artistas de todas las nacionalidades que reúne a todos los seleccionados obras de arte tras una selección realizada por un jurado especializado. Después de este cuidado selección, se realiza una gran exposición colectiva. Desde 2012 este evento que ocurre una vez al año ha jugado un papel importante en el lanzamiento de jóvenes artistas en el Brasil escena de arte. Recientemente, Zipper también comenzó a mirar un arte experimental en los nuevos medios delas décadas de 1980 y 1990, nombres que influyeron en una producción más reciente en la escena brasileña y latinoamericana, entre ellos la argentina Graciela Sacco y el brasileño Mario Ramiro.
Fabio Baroli (Uberaba, 1981), muy versado en el lenguaje pictórico, firma obras que son situada en los límites de los formatos bidimensionales y tridimensionales, a partir de la serie que formó la base de su reciente exposición individual Hotspots - Memoria, Imaginación and Resistencia (Zipper, 2021), donde se presentaban lienzos de gran formato que se extendían desde las paredes al suelo, representando árboles emblemáticos del cerrado, uno de los biomas más amenazados en Brasil debido a su ubicación central y el desarrollo desenfrenado de la agroindustria en el país's interior Para la feria de Bogotá, Baroli pretende elegir árboles simbólicos de la colombiana Amazon, también en riesgo debido a actividades económicas nocivas e irregulares, para representar en pequeñas y lienzos medianos la exuberancia de la flora del país. El medio también está cerca de su objeto, como están realizadas sobre una especie de papiro, lo que hace más ambiguo el lenguaje de las pinturas.
Fabio Baroli (Uberaba, 1981), muy versado en el lenguaje pictórico, firma obras que son situada en los límites de los formatos bidimensionales y tridimensionales, a partir de la serie que formó la base de su reciente exposición individual Hotspots - Memoria, Imaginación and Resistencia (Zipper, 2021), donde se presentaban lienzos de gran formato que se extendían desde las paredes al suelo, representando árboles emblemáticos del cerrado, uno de los biomas más amenazados en Brasil debido a su ubicación central y el desarrollo desenfrenado de la agroindustria en el país's interior Para la feria de Bogotá, Baroli pretende elegir árboles simbólicos de la colombiana Amazon, también en riesgo debido a actividades económicas nocivas e irregulares, para representar en pequeñas y lienzos medianos la exuberancia de la flora del país. El medio también está cerca de su objeto, como están realizadas sobre una especie de papiro, lo que hace más ambiguo el lenguaje de las pinturas.
Fabio Baroli (Uberaba, 1981), muy versado en el lenguaje pictórico, firma obras que son situada en los límites de los formatos bidimensionales y tridimensionales, a partir de la serie que formó la base de su reciente exposición individual Hotspots - Memoria, Imaginación and Resistencia (Zipper, 2021), donde se presentaban lienzos de gran formato que se extendían desde las paredes al suelo, representando árboles emblemáticos del cerrado, uno de los biomas más amenazados en Brasil debido a su ubicación central y el desarrollo desenfrenado de la agroindustria en el país's interior Para la feria de Bogotá, Baroli pretende elegir árboles simbólicos de la colombiana Amazon, también en riesgo debido a actividades económicas nocivas e irregulares, para representar en pequeñas y lienzos medianos la exuberancia de la flora del país. El medio también está cerca de su objeto, como están realizadas sobre una especie de papiro, lo que hace más ambiguo el lenguaje de las pinturas.
Flávia Junqueira (São Paulo, 1985) utiliza la fotografía como su principal medio de expresión. Después de producir fotografías en sitios emblemáticos y diversos de Brasil, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Pabellón de la Bienal de São Paulo, el Teatro Paz de Belém y el Teatro Amazonas de Manaos, entre otros lugares, la artista paulista se propone utilizar locaciones en Bogotá, especialmente teatros de carácter histórico. Flávia subraya una cierta "carnavalización" de la vida cotidiana a través de la inserción física de elementos que remiten a las fiestas infantiles, como globos, cintas y serpentinas, entre otros, en sus ambientes. En estos registros fotográficos, por tanto, utiliza el sustrato histórico, simbólico e incluso turístico del espacio para desarrollar en él una discordia, un desajuste subjetivo que tiene más que ver con una resaca pos fiesta y con los simulacros visuales de nuestra época que un momento efectivo de compartir y comunión con el otro.
Flávia Junqueira (São Paulo, 1985) utiliza la fotografía como su principal medio de expresión. Después de producir fotografías en sitios emblemáticos y diversos de Brasil, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Pabellón de la Bienal de São Paulo, el Teatro Paz de Belém y el Teatro Amazonas de Manaos, entre otros lugares, la artista paulista se propone utilizar locaciones en Bogotá, especialmente teatros de carácter histórico. Flávia subraya una cierta "carnavalización" de la vida cotidiana a través de la inserción física de elementos que remiten a las fiestas infantiles, como globos, cintas y serpentinas, entre otros, en sus ambientes. En estos registros fotográficos, por tanto, utiliza el sustrato histórico, simbólico e incluso turístico del espacio para desarrollar en él una discordia, un desajuste subjetivo que tiene más que ver con una resaca pos fiesta y con los simulacros visuales de nuestra época que un momento efectivo de compartir y comunión con el otro.
Flávia Junqueira (São Paulo, 1985) utiliza la fotografía como su principal medio de expresión. Después de producir fotografías en sitios emblemáticos y diversos de Brasil, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Pabellón de la Bienal de São Paulo, el Teatro Paz de Belém y el Teatro Amazonas de Manaos, entre otros lugares, la artista paulista se propone utilizar locaciones en Bogotá, especialmente teatros de carácter histórico. Flávia subraya una cierta "carnavalización" de la vida cotidiana a través de la inserción física de elementos que remiten a las fiestas infantiles, como globos, cintas y serpentinas, entre otros, en sus ambientes. En estos registros fotográficos, por tanto, utiliza el sustrato histórico, simbólico e incluso turístico del espacio para desarrollar en él una discordia, un desajuste subjetivo que tiene más que ver con una resaca pos fiesta y con los simulacros visuales de nuestra época que un momento efectivo de compartir y comunión con el otro.
Laura Villarosa (Palermo, Italia, 1961), que expone lienzos de pequeña escala, a veces en la intersección del arte textil, explorando paisajes entre la figuración y la abstracción. Su obra suele tener como sustrato situaciones y lugares emblemáticos de las variadas relaciones entre lo natural y lo construido, como las obras en las que retrata el vigor de los ríos, aunque rectificados, canalizados y sumergidos en el tejido urbano. de São Paulo. Para la serie colombiana, Villarosa pretende partir de los cursos de agua presentes en la capital, tanto los más conservados como los más degradados, para crear sus singulares panoramas.
Laura Villarosa (Palermo, Italia, 1961), que expone lienzos de pequeña escala, a veces en la intersección del arte textil, explorando paisajes entre la figuración y la abstracción. Su obra suele tener como sustrato situaciones y lugares emblemáticos de las variadas relaciones entre lo natural y lo construido, como las obras en las que retrata el vigor de los ríos, aunque rectificados, canalizados y sumergidos en el tejido urbano. de São Paulo. Para la serie colombiana, Villarosa pretende partir de los cursos de agua presentes en la capital, tanto los más conservados como los más degradados, para crear sus singulares panoramas.
Laura Villarosa (Palermo, Italia, 1961), que expone lienzos de pequeña escala, a veces en la intersección del arte textil, explorando paisajes entre la figuración y la abstracción. Su obra suele tener como sustrato situaciones y lugares emblemáticos de las variadas relaciones entre lo natural y lo construido, como las obras en las que retrata el vigor de los ríos, aunque rectificados, canalizados y sumergidos en el tejido urbano. de São Paulo. Para la serie colombiana, Villarosa pretende partir de los cursos de agua presentes en la capital, tanto los más conservados como los más degradados, para crear sus singulares panoramas.