Proyectos

¿Qué escriben estos cuerpos?

«¿Qué escriben estos cuerpos? El mundo abunda en alfabetos, y no todos necesitan ser traducidos», leía hace unos días en las páginas de una maravillosa publicación titulada Traer el / la mar1, que tuve la suerte de descubrir en una reciente visita a Casa Futura2 en Cali.

Aquellos días, mientras recorría el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, pensaba mucho sobre la construcción, transformación y resistencia de las identidades, y su relación con las lenguas, los cuerpos y los territorios, cuestiones que me vienen acompañando en los últimos años, y articulan también esta edición de Proyectos. El encuentro con las palabras y las imágenes impresas supuso uno de esos felices momentos esclarecedores en los que la intuición se revela certera. A partir de recorridos por Buenaventura, Cali y Medellín, Traer el / la mar busca problematizar la idea de región. Entendiendo la incertidumbre como un espacio para la producción de conocimiento, los territorios se convierten en dispositivos para la reflexión, la escucha, la producción de imágenes o palabras que permiten reinventar los imaginarios. Recordar y aprehender esos relatos mientras caminaba entre las montañas y los ríos, conversaba con las personas de las comunidades, o me adentraba en el pacífico desde Buenaventura, me hizo entrever y propiciar diálogos con algunos asuntos recurrentes desde un lugar preciso.

¿Cuáles son los vínculos entre los cuerpos y sus territorios? ¿Cómo define un paisaje determinado, las manifestaciones culturales de las comunidades que lo habitan? ¿Son los cuerpos dispositivos de la memoria misma? ¿Cómo define la historia de esos cuerpos en común, el futuro del territorio? ¿Podemos comprender el cuerpo como territorio mismo? ¿Debemos entender la lengua más allá de la oralidad o la escritura? ¿Cómo se entreteje la cultura entre tierra, gesto y palabra? ¿Cómo emergen, se desarrollan y se modifican las identidades?

«Las identidades se reescriben en lo individual y en lo colectivo, se movilizan desde lo simbólico y lo cultural, se des-territorializan y se re-territorializan, circulan en el espacio y en los imaginarios, promueven prácticas ideológico-políticas, y elaboran nuevas formas y dispositivos culturales con los cuáles construyen procesos de identificación».3 Están en un proceso de construcción y evolución constante que necesitamos volver a arraigar a lo esencial de nuestras sociedades. Cuerpo, escritura, oralidad, presencia, ausencia, materialidad, pertenencia, paisaje, naturaleza y comunidad son algunos conceptos que emergen a partir de estas cuestiones, y que están presentes en la sección de Proyectos de ARTBO | Feria 2024.

Curador: Juan Canela (España)
Juan Canela - Curador

Es curador y escritor. Cuenta con un máster en Curaduría y prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios. Actualmente, es curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; recientemente ha sido cocurador de la 23 Bienal de Arte Paiz en Guatemala (2023) y curador de El Patio ABC Baja California, México (2023-2024).

Anteriormente se ha desempeñado como director artístico de ZsONAMACO Ciudad de México (2020-2023); Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020-2021) y Research and Symposium Associate de la Oslo BIENNAL en su primera edición (2019-2020). Fue co-fundador y co-director del programa de residencias BAR Project en Barcelona (2012-2020) y ha sido parte de la comisión de programas de HANGAR Barcelona (2016-19). 


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