Ruta Diseño propone reconocer el diseño de objeto y mobiliario como una práctica cultural que trasciende la producción de objetos funcionales para convertirse en una expresión de las formas de habitar, de los procesos de innovación y de la construcción de identidad.
Como proyecto piloto, amplía la experiencia de ARTBO mediante un recorrido que integra la sede de NC Diseño al circuito de la feria, proponiendo una aproximación al diseño desde tres dimensiones complementarias: la memoria, el mercado y la formación.
La propuesta reúne dos componentes: una exposición dedicada a referentes históricos y una selección de estudios y diseñadores contemporáneos. El recorrido busca conectar la historia del diseño colombiano con su producción actual, entendiendo que esta disciplina es el resultado del diálogo entre creación, industria, oficio, tecnología y patrimonio. Desde esta perspectiva, Ruta Diseño busca consolidarse como un espacio de encuentro entre diseñadores, estudios, galerías, fabricantes, coleccionistas, arquitectos, interioristas y nuevos públicos.
Visite Ruta Diseño en:
Cr. 5 No. 26 A – 70, Bogotá, Colombia
Horarios durante ARTBO:
Jueves 24 de septiembre: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes 25 y sábado 26 de septiembre: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo 27 de septiembre: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Horario habitual NC Diseño:
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Transporte sin costo desde Ágora:
ARTBO Dispondrá de un transporte sin costo desde Ágora hacia NC Diseño para los visitantes de la Feria que quieran visitar la sección.
Ruta circular que va y viene desde ágora y Ruta Diseño (NC Diseño)
Horarios de salida de la van desde Ágora:
Jueves, Viernes y sábado: 2:00 p.m.; 4:00 p.m.; 6:00 p.m.
Domingo: 2:00 p.m. Y 4:00 p.m.
*La van estará al frente de la entrada Ágora.
(Del 23 de septiembre al 24 de octubre de 2026)
Curaduría: NC Diseño y Mónica Barreneche
El componente expositivo se concentra en un periodo fundamental para la consolidación del diseño moderno colombiano: las décadas de 1970 a 1990. Durante estos años, una generación de arquitectos, diseñadores e interioristas transformó la manera de pensar el objeto y el mobiliario, explorando nuevos lenguajes y formas de habitar.
Los Fantásticos: arte, intuición y libertad en los maestros del diseño colombiano reúne obras de Jaime Gutiérrez Lega, Jon Oberlaender, Eric Bergman, William Piedrahita, Franca Pacini, Alejandro Cabo y Mónica de Rhodes.
La exposición parte de una historia que, aunque existe, permanece en buena medida dispersa y poco conocida. Recuperar el trabajo de estos autores permite acercarse a una etapa en la que el diseño colombiano comenzó a construir una identidad propia, muchas veces desde la experimentación y la intuición.
Más que seguir una cronología estricta, la muestra propone mirar las obras desde las ideas y búsquedas que las atraviesan. El interés está en descubrir cómo estos diseñadores se relacionaron con los materiales, la producción y el espacio, y cómo sus decisiones ampliaron las posibilidades del diseño en Colombia. Las piezas se presentan como parte de una historia que todavía puede dialogar con el presente; sus formas de trabajar y de pensar el objeto permiten establecer conexiones con los diseñadores que hoy desarrollan nuevas propuestas en el país.
En esta edición de la feria, Ruta Diseño debuta como una sección que extiende su programación curatorial más allá del recinto de Ágora. En alianza con NC Diseño, esta iniciativa busca consolidar un espacio para la circulación, reflexión y comercialización del talento nacional, fortaleciendo el diálogo con el arte, la arquitectura, la industria y el Patrimonio.
La propuesta reconoce al mobiliario y a los objetos cotidianos como una práctica cultural que trasciende la mera funcionalidad. Se transforman, así, en expresiones vivas de nuestras formas de habitar, de los procesos de innovación y de la construcción de identidad.
En ese sentido, el planteamiento curatorial propone un circuito que conecta la historia del diseño colombiano con su producción contemporánea, entendiendo la disciplina como el resultado de un cruce entre creación, manufactura, oficio y tecnología. De este modo, la sección se proyecta como un punto de encuentro clave entre creadores, estudios, galerías, fabricantes, coleccionistas, arquitectos, interioristas y nuevos públicos.
Como proyecto piloto, Ruta Diseño amplía la experiencia de ARTBO integrando la sede de NC Diseño al recorrido de la feria. Así, plantea una aproximación integral a través de tres dimensiones complementarias: la memoria, el mercado y la formación.
Directora: Estefanía Neme
NC Diseño es una galería especializada en diseño de autor, mobiliario y objetos coleccionables de edición limitada. Desde su apertura en 2023, en una casa patrimonial ubicada en el barrio Bosque Izquierdo de Bogotá, se ha consolidado como una plataforma dedicada a la exhibición, investigación, circulación y comercialización del diseño colombiano contemporáneo.
Su programación reúne a diseñadores, arquitectos, artistas, talleres y fabricantes cuyas prácticas exploran las relaciones entre materialidad, oficio, innovación y cultura, promoviendo el diseño como una disciplina que dialoga con la arquitectura, el patrimonio y las industrias creativas.
Además de su actividad expositiva y comercial, NC Diseño desarrolla proyectos curatoriales, publicaciones, conversaciones y programas de divulgación que fortalecen el reconocimiento del diseño colombiano y contribuyen a ampliar su circulación y proyección a nivel nacional e internacional.
Se concentra en un periodo fundamental para la consolidación del diseño moderno colombiano: las décadas de 1970 a 1990. Reúne obras de Jaime Gutiérrez Lega, Jon Oberlaender, Eric Bergman, William Piedrahita, Franca Pacini, Alejandro Cabo y Mónica de Rhodes.
Selección de estudios y diseñadores dedicados al diseño de objeto y mobiliario contemporáneo. En esta primera edición participarán: Octubre Arquitectura, Hechizoo, Venuz White, Sofía Vera Estudio, Marea, Moblar, Alta Studio y Roberto Posada.
Curaduría de exhibiciones: NC Diseño y Mónica Barreneche