CENTRO HISTÓRICO

Galería Santa Fe

El X Premio Luis Caballero En 2019 los habitantes de la ciudad de Bogotá podrán interactuar con las ocho propuestas de intervención artística para sitio específico nominadas al X Premio Luis Caballero. Se trata de ocho proyectos concebidos por el mismo número de artistas y colectivos para transformar y resignificar, en esta oportunidad, la nueva Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el Monumento a los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República. El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Los nominados a cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Luego entonces, cabe insistir, el premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe. En esta décima versión del Premio Luis Caballero los visitantes encontrarán obras realizadas en diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, la pintura y la instalación. Los ocho artistas que participaron entre 2019 y 2020 fueron ganadores de la convocatoria X Premio Luis Caballero – Fase de nominación del Programa Distrital de Estímulos 2018. De esta manera, Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea fueron seleccionados entre los 37 proyectos habilitados para recibir el estímulo económico de 17 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos. El pasado 29 de mayo de 2020 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes dio a conocer el ganador del X Premio Luis Caballero, seleccionado por la terna de jurados conformada por Carolina Ponce de León, Santiago Rueda y Juan David Laserna, quien se hizo acreedor de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en el año 2021. Las personas interesadas en visitar las exposiciones Alguna vez comimos maíz y pescado, proyecto nominado al X Premio Luis Caballero de la artista María Buenaventura y Torcido, trabajo del artista Edwin Sánchez ganador de esta versión del Premio, deberán inscribirse en el formulario disponible en la página www.galeriasantafe.gov.co/visitenos/

Contacto

Institucion
Galeía Santa Fe
María Catalina Rodríguez Ariza
Cra 1A No. 12C - 98
3795750 ext 3351-3352-3353
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Maria Buenaventura Valencia
Alguna vez comimos Maíz y pescado, 2020
Instalación
10 metros x 18 metros

Reseña del artista

Nació en Medellín, Colombia, 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y graduada en Filosofía de la Universidad de los Andes (2000). Cursó estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. Su obra, una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la escritura, la instalación y la historia, ha merecido diferentes premios. Su investigación y sus talleres en torno a la comida llevan catorce años de trabajo continuo con organizaciones, campesinos, cocineros, custodios de semillas y de exploración con respecto a los alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense como el pez capitán o las variedades de cultivos, así como sobre los rastros del encuentro que supuso el Descubrimiento: la llegada a estas tierras de las vacas, los cerdos y las gallinas o las palabras de un nuevo comensal ante una papa, un aguacate o una piña.

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Maria Buenaventura Valencia
Alguna vez comimos Maíz y pescado, 2020
Instalación
10 metros x 18 metros

Reseña del artista

Nació en Medellín, Colombia, 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y graduada en Filosofía de la Universidad de los Andes (2000). Cursó estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. Su obra, una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la escritura, la instalación y la historia, ha merecido diferentes premios. Su investigación y sus talleres en torno a la comida llevan catorce años de trabajo continuo con organizaciones, campesinos, cocineros, custodios de semillas y de exploración con respecto a los alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense como el pez capitán o las variedades de cultivos, así como sobre los rastros del encuentro que supuso el Descubrimiento: la llegada a estas tierras de las vacas, los cerdos y las gallinas o las palabras de un nuevo comensal ante una papa, un aguacate o una piña.

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Maria Buenaventura Valencia
Alguna vez comimos Maíz y pescado, 2020
Instalación
10 metros x 18 metros

Reseña del artista

Nació en Medellín, Colombia, 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y graduada en Filosofía de la Universidad de los Andes (2000). Cursó estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. Su obra, una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la escritura, la instalación y la historia, ha merecido diferentes premios. Su investigación y sus talleres en torno a la comida llevan catorce años de trabajo continuo con organizaciones, campesinos, cocineros, custodios de semillas y de exploración con respecto a los alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense como el pez capitán o las variedades de cultivos, así como sobre los rastros del encuentro que supuso el Descubrimiento: la llegada a estas tierras de las vacas, los cerdos y las gallinas o las palabras de un nuevo comensal ante una papa, un aguacate o una piña.

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Edwin Mauricio Sánchez Parada
Torcido, 2020
Video instalación
Variables

Reseña del artista

Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (2016). Con estudios en la especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Como artista mis trabajos están muy ligados a la crónica y a procesos de inmersión en contextos específicos, particularmente fenómenos urbanos y cotidianos. Entre la gran masa de información que presenta una ciudad Intento ubicar ciertas dinámicas que me resultan atractivas, en particular las ilegales. Pienso lo ilegal como un fenómeno determinante en la configuración del espacio urbano, con afectación directa sobre lo social y la interacción entre personas y comunidades. Los trabajos que desarrollo no pretenden construir un material objetivo ni configurar juicios de verdad, tampoco generar discursos sobre moral o ética (aunque es inevitable no atravesarlos). Básicamente, los trabajos tratan problemáticas sociales a través de narrativas involucrando la ironía y el humor como elementos claves. Estos toman forma con el uso de elementos plásticos configurando objetos alterados o instalaciones que intervienen espacios. No se trata de quedarse en una acción de denuncia o un señalamiento, lo importante es propiciar una experiencia estética, poner en diálogo mis encuentros con los intereses de un espectador inquieto para que este pueda formular sus propias reflexiones.

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Edwin Mauricio Sánchez Parada
Torcido, 2020
Video instalación
Variables

Reseña del artista

Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (2016). Con estudios en la especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Como artista mis trabajos están muy ligados a la crónica y a procesos de inmersión en contextos específicos, particularmente fenómenos urbanos y cotidianos. Entre la gran masa de información que presenta una ciudad Intento ubicar ciertas dinámicas que me resultan atractivas, en particular las ilegales. Pienso lo ilegal como un fenómeno determinante en la configuración del espacio urbano, con afectación directa sobre lo social y la interacción entre personas y comunidades. Los trabajos que desarrollo no pretenden construir un material objetivo ni configurar juicios de verdad, tampoco generar discursos sobre moral o ética (aunque es inevitable no atravesarlos). Básicamente, los trabajos tratan problemáticas sociales a través de narrativas involucrando la ironía y el humor como elementos claves. Estos toman forma con el uso de elementos plásticos configurando objetos alterados o instalaciones que intervienen espacios. No se trata de quedarse en una acción de denuncia o un señalamiento, lo importante es propiciar una experiencia estética, poner en diálogo mis encuentros con los intereses de un espectador inquieto para que este pueda formular sus propias reflexiones.

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Edwin Mauricio Sánchez Parada
Torcido, 2020
Video instalación
Variables

Reseña del artista

Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (2016). Con estudios en la especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Como artista mis trabajos están muy ligados a la crónica y a procesos de inmersión en contextos específicos, particularmente fenómenos urbanos y cotidianos. Entre la gran masa de información que presenta una ciudad Intento ubicar ciertas dinámicas que me resultan atractivas, en particular las ilegales. Pienso lo ilegal como un fenómeno determinante en la configuración del espacio urbano, con afectación directa sobre lo social y la interacción entre personas y comunidades. Los trabajos que desarrollo no pretenden construir un material objetivo ni configurar juicios de verdad, tampoco generar discursos sobre moral o ética (aunque es inevitable no atravesarlos). Básicamente, los trabajos tratan problemáticas sociales a través de narrativas involucrando la ironía y el humor como elementos claves. Estos toman forma con el uso de elementos plásticos configurando objetos alterados o instalaciones que intervienen espacios. No se trata de quedarse en una acción de denuncia o un señalamiento, lo importante es propiciar una experiencia estética, poner en diálogo mis encuentros con los intereses de un espectador inquieto para que este pueda formular sus propias reflexiones.