La exposición individual de Bernardo Ortiz en Casas Riegner reúne una exploración de las posibilidades matéricas y discursivas del papel. Utilizando distintas operaciones formales, que incluyen las perforaciones, la reiteración de capas livianas de pintura, o los trazos sutiles del grafito, el artista indaga sobre los vínculos entre la materia, la imagen y el concepto. La obra de Bernardo Ortiz se ha adentrado en el acto de dibujar. Para él, dibujar es el acto de arrastrar algo de un punto a otro dejando huella. Sus obras invitan al espectador a acercarse y observar las sutilezas de su proceso, que suscitan profundas reflexiones sobre el paso del tiempo y las acciones físicas asociadas al dibujo. A su vez la imagen como resultado de una amalgama de soluciones técnicas y materiales — como texto hecho de capas — se hace presente en dibujos, instalaciones e intervenciones. La muestra pretende develar los componentes literarios y conceptuales que guardan sus intervenciones materiales.
Memoria Vegetal. En su libro “La memoria vegetal”, el escritor Umberto Eco habla del nacimiento de un tipo de memoria que decide llamar vegetal. En palabras de Eco: “…aunque el pergamino estuviera hecho con piel de animales, vegetal era el papiro y, con la llegada del papel (desde el siglo XII), se producen libros con trapos de lino, cáñamo y tela; por último la etimología tanto de biblos como de liber remite a la corteza del árbol.” Antes de la imprenta, la memoria vegetal o los libros, tenían forma de rollo. Lentamente fueron transformandose en el objeto que conocemos hoy en día.
Independientemente de su forma, el libro posibilitó la personalización de la escritura al contener una perspectiva personal de un fragmento de memoria, o incluso de una memoria colectiva. El acto de leer entonces, se convirtió en un diálogo con ese alguien y su cuerpo que no se encuentra delante de nosotros, con una perspectiva individual que nos lleva a intentar interpretar un pensamiento, una intención.
La exposición “Memoria Vegetal”, inspirada en la mirada tan particular de Eco sobre la historia de los libros y la bibliofilia, reúne obras en diversos formatos y medios que se valen del objeto del libro como soporte, o que parten de la experiencia de la lectura de una texto particular. Las obras emplazadas en el espacio expositivo no solo despliegan nuevos pensamientos e interpretaciones de aquellos libros o lecturas sobre los que se soportan, también se convierten en catalizadores corporales y emocionales.
Galería Casas Riegner fue fundada en 2001 en la ciudad de Miami. En 2004, luego de alcanzar una posición importante dentro de la escena artística de dicha ciudad, la galería se planteó un nuevo reto: diseminar e impulsar el arte contemporáneo tanto a nivel internacional como en Colombia. Para llevar esto a cabo, Casas Riegner abrió sus puertas en Bogotá en marzo de 2005, desarrollando desde entonces un proyecto galerístico ambicioso que se centra en la investigación y selección de artistas en el marco de un proyecto curatorial definido.
Promoviendo artistas establecidos y emergentes que han influenciado el desarrollo de la escena artística nacional, el programa expositivo de Casas Riegner apunta a introducir nuevos nombres al público local e internacional. Al extender visitas a artistas y curadores de otros países, busca también crear un espacio de intercambio cultural e incentivar la producción de nuevos discursos. Adicionalmente, el programa ha sido estructurado con el propósito de crear exhibiciones con un alto rigor conceptual e innovación formal que actúen como manifestaciones de procesos reflexivos.
Con una participación regular en algunas de las ferias más destacadas del mundo, entre ellas Art Basel Miami Beach, Art Basel, Frieze Londres y Frieze Nueva York, Casas Riegner se ha comprometido a promover la circulación del arte colombiano a nivel internacional, lo que le ha significado una reputación importante en la escena.
En la práctica artística de Bernardo Ortiz la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias. Bernardo Ortiz nació en 1972 en Bogotá, Colombia. Estudió artes plásticas y literatura en la Universidad de los Andes, así como filosofía en la Universidad del Valle. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en Francia, el Museo La Tertulia en Cali, Colombia, la Bienal de Cuenca en Ecuador, y en el Deutsche Bank Kunsthale en Berlin, Alemania. Ortiz ha publicado reseñas en diferentes medios nacionales y es el cofundador de Valdéz, revista sobre arte contemporaneo.
En la práctica artística de Bernardo Ortiz la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias. Bernardo Ortiz nació en 1972 en Bogotá, Colombia. Estudió artes plásticas y literatura en la Universidad de los Andes, así como filosofía en la Universidad del Valle. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en Francia, el Museo La Tertulia en Cali, Colombia, la Bienal de Cuenca en Ecuador, y en el Deutsche Bank Kunsthale en Berlin, Alemania. Ortiz ha publicado reseñas en diferentes medios nacionales y es el cofundador de Valdéz, revista sobre arte contemporaneo.
En la práctica artística de Bernardo Ortiz la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias. Bernardo Ortiz nació en 1972 en Bogotá, Colombia. Estudió artes plásticas y literatura en la Universidad de los Andes, así como filosofía en la Universidad del Valle. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en Francia, el Museo La Tertulia en Cali, Colombia, la Bienal de Cuenca en Ecuador, y en el Deutsche Bank Kunsthale en Berlin, Alemania. Ortiz ha publicado reseñas en diferentes medios nacionales y es el cofundador de Valdéz, revista sobre arte contemporaneo.
En la práctica artística de Bernardo Ortiz la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias. Bernardo Ortiz nació en 1972 en Bogotá, Colombia. Estudió artes plásticas y literatura en la Universidad de los Andes, así como filosofía en la Universidad del Valle. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en Francia, el Museo La Tertulia en Cali, Colombia, la Bienal de Cuenca en Ecuador, y en el Deutsche Bank Kunsthale en Berlin, Alemania. Ortiz ha publicado reseñas en diferentes medios nacionales y es el cofundador de Valdéz, revista sobre arte contemporaneo.
En la práctica artística de Bernardo Ortiz la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias. Bernardo Ortiz nació en 1972 en Bogotá, Colombia. Estudió artes plásticas y literatura en la Universidad de los Andes, así como filosofía en la Universidad del Valle. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en Francia, el Museo La Tertulia en Cali, Colombia, la Bienal de Cuenca en Ecuador, y en el Deutsche Bank Kunsthale en Berlin, Alemania. Ortiz ha publicado reseñas en diferentes medios nacionales y es el cofundador de Valdéz, revista sobre arte contemporaneo.