Montenegro ART Projects - MAP

Contacto: Sandra Montenegro
Cra. 13 No. 93 - 68 Ofc. 405

Entre Ecos

Entre Ecos es una exhibición que invita a cuestionar y reflexionar sobre la sostenibilidad, la crisis climática y nuestra responsabilidad colectiva; propone un encuentro en el que el público se enfrenta a la complejidad de nuestra relación con el medio ambiente. Entre Ecos no busca respuestas definitivas, sino inspirar un diálogo abierto y en constante evolución, desafiando al espectador a explorar las capas de significado, creando un espacio para la contemplación y la disidencia. Así, Entre Ecos es un llamado a repensar y redefinir nuestra conexión intrínseca con la naturaleza, un eco que resuena más allá de la galería.

En el marco de la exposición se realizarán charlas sobre la situación medioambiental en Colombia en colaboración con la fundación, Global Warning Agency (GWA).

Contacto

Galeria
Montenegro Art Projects - MAP
Sandra Montenegro
Cra. 13 No. 93 - 68 Ofc. 405
321 907 9481
Tatiana Arocha
Estranguladora, 2022
Pintura digital y collage impresos en lienzo de algodón pintado a mano con acrílico
550 x 150 cm

Reseña del artista

Tatiana Arocha (Nueva York, 1974) es una artista que creció en Colombia y hoy en día está radicada en Brooklyn. Su práctica artística explora la intimidad entre las personas y la tierra, enraizada en la memoria personal y su experiencia como inmigrante con énfasis en la comunidad, a través de intervenciones públicas y el intercambio de conocimientos. En la mayoría de los casos, las obras de Arocha vivifican y reconstruyen los vulnerables bosques tropicales de su tierra natal, enfrentándose a la pérdida ecológica, emocional y cultural causada por las economías extractivas y las prácticas coloniales. Al entrelazar tecnologías históricas y contemporáneas, el proceso y la artesanía poco convencionales de Arocha expresan su compleja relación con la naturaleza y la transformación cultural.

Acerca del artista
Alejandro Tobón
De la serie Monumentos del futuro, 2023
Ensamble, fragmentos de madera
57 x 46 x 30 cm

Reseña del artista

Alejandro Tobón (Medellín, 1978) reflexiona sobre los procesos históricos de colonización y aniquilamiento que transforman la relación con la tierra. Así, esta obra cuestiona las dinámicas bajo las cuales el territorio adquiere características mercantiles y, a pesar de ser un elemento natural común, se distribuye de manera sistemática y fragmentaria. Haciendo uso de formas geométricas y orgánicas, con principios constructivos propios de la artesanía, la arquitectura y la industria, Tobón crea una forma y superficie que ocupa un lugar e invita al espectador a interactuar, generando efectos y recorridos que dan cuenta de la presencia humana sobre el territorio.

Acerca del artista
Eduard Moreno
Paisaje entrópico I, 2024
Óleo sobre tela y cenizas producidas durante un incendio forestal
140 x 140

Reseña del artista

Eduard Moreno (Bogotá, 1975) Con una mirada introspectiva hacia su origen y su entorno, el trabajo de Eduard Moreno se entrelaza con preocupaciones personales y públicas. Su exploración del lugar liminal se manifiesta en la noción de archivo, revelando plásticamente la complejidad de su experiencia. En respuesta a la crisis climática, su obra Paisaje Entrópico I y II aborda la creciente frecuencia de incendios forestales en Colombia. A través de imágenes capturadas durante estos eventos y el uso de cenizas recogidas de los Cerros Orientales de Bogotá; la serie refleja la devastadora realidad del paisaje entrópico, resaltando la urgencia de abordar las alteraciones atmosféricas y sus consecuencias.

Acerca del artista
Juan Carlos Zaldivar
Santo, 2023
Proyección holográfica
medidas variables

Reseña del artista

Juan Carlos Zaldivar (La Habana, 1967) es un artista multidisciplinario radicado entre Miami y Búfalo (NY). Su obra se sumerge en la exploración de la transformación física y perceptual a través de proyectos cinematográficos y visuales. Inspirado por la danza Butoh y la animación a intervalos, su obra refleja la tensión entre la realidad subjetiva y la actualidad. Zaldivar desafía la dicotomía entre lo real y lo percibido mediante el uso de elementos como luz, sonido y cinética. Con un enfoque en la relación entre la naturaleza y las construcciones artificiales, su trabajo genera diálogos sobre identidad, historia y transculturalismo. Utilizando humor, narrativas sueltas y un respeto por lo invisible, crea instalaciones que invitan a la reflexión sobre nuestra conexión con el entorno. Juan Carlos Zaldivar se sitúa en el cruce de lo tangible y lo intangible, desafiando las nociones convencionales de la realidad a través de una expresión artística única y cautivadora.

Acerca del artista
Andrea Marín
Agua de Niebla, 2021
Fotografía de atrapanieblas bordado, guadua, bambú, y malla tipo Raschel
59 x 89

Reseña del artista

Andrea Marín (Bogotá, 1989) Su obra se sumerge en la profunda exploración del habitar humano y su interacción con el entorno natural. Sus acercamientos plásticos están impregnados de una pregunta fundamental sobre nuestra existencia en el mundo, expresada a través del acto de habitar. Desde esta perspectiva, su obra se convierte en un diálogo entre el ser humano y su entorno, explorando la intersección entre la cultura y la naturaleza. A través de sus gestos plásticos, invita al espectador a reflexionar sobre la relación dinámica entre la cultura y la naturaleza, destacando la importancia de preservar la armonía entre ambos para un futuro sostenible.

Acerca del artista
Hector Garzon
Paisaje Desértico, 2023
Cerámica horneada sobre papel
25 x 22

Reseña del artista

Hector Garzón (Montería, 1993) ​​su trabajo parte de una fascinación y admiración profunda por la naturaleza y los elementos que la componen. Su obra Paisajes Desérticos surge como una representación visual de datos sobre la deforestación en Colombia desde 2002 hasta 2022. Utilizando gráficos de barras como inspiración, Garzón convierte estos datos en paisajes cerámicos, reflejando la realidad de nuestro territorio en tonos tierra desérticos. Cada obra es única, pero juntas ofrecen una panorámica de la evolución de la deforestación en el país.

Acerca del artista
Camilo Bojacá
De la serie Vulnus, Vulnus, 2018
Dibujo a carboncillo sobre papel y pinta
250 x 180 cm

Reseña del artista

Camilo Bojacá (Sogamoso, 1985) presenta Vulnus, un proyecto en donde el cuerpo desnudo e indefenso de la mujer es símbolo del territorio conquistado, excavado y violentado. El cuerpo es entonces el escenario de la depredación, es el paisaje domesticado a través de la fuerza transformadora de la máquina, que se impone en un claro ejercicio de poder. Dichos territorios sufren la intervención a gran escala de nosotros los humanos. La herida (vulnus) es la huella de la intervención sobre ese cuerpo-territorio, es el signo de una biopolítica que lo aconducta, doméstica y lo altera. De manera que las luchas y resistencias desde el cuerpo, no son otras que las de los territorios para mantenerse vivos y estables, entendiéndose así, como parte de un sistema.

Acerca del artista
Tatiana Arocha
Baile de Espeletia, 2016
Impresión UV única sobre lienzo de algodón Fisher Textiles pintado a mano con pintura acrílica dorada
122 x 96 cm

Reseña del artista

Tatiana Arocha (Nueva York, 1974) es una artista que creció en Colombia y hoy en día está radicada en Brooklyn. Su práctica artística explora la intimidad entre las personas y la tierra, enraizada en la memoria personal y su experiencia como inmigrante con énfasis en la comunidad, a través de intervenciones públicas y el intercambio de conocimientos. En la mayoría de los casos, las obras de Arocha vivifican y reconstruyen los vulnerables bosques tropicales de su tierra natal, enfrentándose a la pérdida ecológica, emocional y cultural causada por las economías extractivas y las prácticas coloniales. Al entrelazar tecnologías históricas y contemporáneas, el proceso y la artesanía poco convencionales de Arocha expresan su compleja relación con la naturaleza y la transformación cultural.

Acerca del artista
Alejandro Tobón
Colgante de Jaguar, 2023
Ensamble, fragmentos de maderas
44 x 101 x 5 cm.

Reseña del artista

Alejandro Tobón (Medellín, 1978) reflexiona sobre los procesos históricos de colonización y aniquilamiento que transforman la relación con la tierra. Así, esta obra cuestiona las dinámicas bajo las cuales el territorio adquiere características mercantiles y, a pesar de ser un elemento natural común, se distribuye de manera sistemática y fragmentaria. Haciendo uso de formas geométricas y orgánicas, con principios constructivos propios de la artesanía, la arquitectura y la industria, Tobón crea una forma y superficie que ocupa un lugar e invita al espectador a interactuar, generando efectos y recorridos que dan cuenta de la presencia humana sobre el territorio.

Acerca del artista
Andrea Marín
Potencia de lo menor, 2023
Fotografía registro de instalación in-situ para Archivo Galería SantaFe (IDARTES)
35 x 70

Reseña del artista

Andrea Marín (Bogotá, 1989) Su obra se sumerge en la profunda exploración del habitar humano y su interacción con el entorno natural. Sus acercamientos plásticos están impregnados de una pregunta fundamental sobre nuestra existencia en el mundo, expresada a través del acto de habitar. Desde esta perspectiva, su obra se convierte en un diálogo entre el ser humano y su entorno, explorando la intersección entre la cultura y la naturaleza. A través de sus gestos plásticos, invita al espectador a reflexionar sobre la relación dinámica entre la cultura y la naturaleza, destacando la importancia de preservar la armonía entre ambos para un futuro sostenible.

Acerca del artista
Tatiana Arocha
Holding It Together, 2021
Impresión en papel aguafuerte Museum de 350 gr, pintado a mano con acrílico
56 x 76 cm

Reseña del artista

Tatiana Arocha (Nueva York, 1974) es una artista que creció en Colombia y hoy en día está radicada en Brooklyn. Su práctica artística explora la intimidad entre las personas y la tierra, enraizada en la memoria personal y su experiencia como inmigrante con énfasis en la comunidad, a través de intervenciones públicas y el intercambio de conocimientos. En la mayoría de los casos, las obras de Arocha vivifican y reconstruyen los vulnerables bosques tropicales de su tierra natal, enfrentándose a la pérdida ecológica, emocional y cultural causada por las economías extractivas y las prácticas coloniales. Al entrelazar tecnologías históricas y contemporáneas, el proceso y la artesanía poco convencionales de Arocha expresan su compleja relación con la naturaleza y la transformación cultural.

Acerca del artista
Alejandro Tobón
Estudios para Monumentos del futuro, 2023
Dibujo sobre madera de cedro encontrado y objetos ensamblados
40 x 23 cm

Reseña del artista

Alejandro Tobón (Medellín, 1978) reflexiona sobre los procesos históricos de colonización y aniquilamiento que transforman la relación con la tierra. Así, esta obra cuestiona las dinámicas bajo las cuales el territorio adquiere características mercantiles y, a pesar de ser un elemento natural común, se distribuye de manera sistemática y fragmentaria. Haciendo uso de formas geométricas y orgánicas, con principios constructivos propios de la artesanía, la arquitectura y la industria, Tobón crea una forma y superficie que ocupa un lugar e invita al espectador a interactuar, generando efectos y recorridos que dan cuenta de la presencia humana sobre el territorio.

Acerca del artista
Eduard Moreno
Paisaje entrópico II, 2024
Óleo sobre tela y cenizas producidas durante un incendio forestal
140 x 140

Reseña del artista

Eduard Moreno (Bogotá, 1975) Con una mirada introspectiva hacia su origen y su entorno, el trabajo de Eduard Moreno se entrelaza con preocupaciones personales y públicas. Su exploración del lugar liminal se manifiesta en la noción de archivo, revelando plásticamente la complejidad de su experiencia. En respuesta a la crisis climática, su obra Paisaje Entrópico I y II aborda la creciente frecuencia de incendios forestales en Colombia. A través de imágenes capturadas durante estos eventos y el uso de cenizas recogidas de los Cerros Orientales de Bogotá; la serie refleja la devastadora realidad del paisaje entrópico, resaltando la urgencia de abordar las alteraciones atmosféricas y sus consecuencias.

Acerca del artista
Hector Garzon
Paisaje Desertico (Instalacion Completa), 2023
Cerámica horneada sobre papel. (21 piezas)
25 x 22 c/u. instalación completa de 21 piezas

Reseña del artista

Hector Garzón (Montería, 1993) ​​su trabajo parte de una fascinación y admiración profunda por la naturaleza y los elementos que la componen. Su obra Paisajes Desérticos surge como una representación visual de datos sobre la deforestación en Colombia desde 2002 hasta 2022. Utilizando gráficos de barras como inspiración, Garzón convierte estos datos en paisajes cerámicos, reflejando la realidad de nuestro territorio en tonos tierra desérticos. Cada obra es única, pero juntas ofrecen una panorámica de la evolución de la deforestación en el país.

Acerca del artista
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