CHAPINERO

Casa Hoffmann

MIKRÓN (μm) Así como el microscopio nos ha permitido observar configuraciones y formas de vida sorprendentes, las piezas aquí presentadas retan la noción de obra de arte convencional, congregando a un grupo de creadores que experimentan con nuevos recursos discursivos y materialidades, para de esta manera manifestar sutilmente algunas fuentes de referencia tecno-científica. Por esta razón, este formato de exhibición promueve un método de investigación transversal que intenta amplificar nuestras nociones respecto a los universos microscópicos. Artistas: Johanna Arenas, Karen Aune, Marcela Calderón, María Fernanda Cardoso, Ximena Díaz, Yury Forero, Alfredo Gil, Carmen Gil, Aníbal Gomescasseres, Álvaro Diego Gómez, Iván Herrera, Lina Hincapié, Philip Klawitter, Alvaro Lacouture, Andrés Layos, María José Leaño, Luz Lizarazo, Adriana Marmorek, Camilo Manrique, Sonia Rojas, Santiago Torres, Santiago Vargas, Carolina Villegas. Curaduría: John Ángel Rodríguez

Contacto

Autogestionado
Casa Hoffmann
Andrés Moreno Hoffman
Carrera 2A # 70 - 25
57 1 3576002
imagen_galeria
imagen_galeria
Johanna Arenas
Esencias No. 3, 2019
Fotografía Chromaluxe sobre aluminio y plotter
45 x 77 cm / Fotografía Chromaluxe sobre aluminio 40 x 60 cm (polen) Fotografía Chromaluxe sobre aluminio 10 x 10 cm (magenta) Fotografía Chromaluxe sobre aluminio 18 x 13 cm (bandeja)

Reseña del artista

Un trabajo artístico de múltiples soportes y multimedial es el producto de una ardua labor de investigación y estudio que Johanna Arenas ha emprendido atraída por la naturaleza, sus procesos y la observación experimental. A través de estudios de comportamiento, que conservan su orden cronológico, descubre transformaciones que traslada a dibujos, videos, fotografía o instalaciones para crear nexos entre el comportamiento del ecosistema y del ser humano. Son asociaciones que se extraen de eventos particulares y que la artista vincula a algunas conductas que se replican en la cotidianidad. Así, ha llegado a derivar del comportamiento del movimiento, el espacio y las estructuras, rutinas o procesos que se extrapolan a diferentes organismos y seres, creando patrones y un tejido entre el comportamiento del hombre y la naturaleza.

imagen_galeria
imagen_galeria
Karen Aune
Lapsus Trópicus/ Invitro, 2015
Petry, madera and Plexiglas
10cm x 10cm x 2 cm c/u

Reseña del artista

Ph.D. Cum Laude en Arte por el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Es artista, investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital, teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte, con premios de adquisición en museos de Brasil y con obra en colecciones de museos e instituciones públicas y privadas. Entre sus exposiciones se destacan: Lapsus Trópicus - Fundación El Faro del Tiempo Bogotá, Colombia (2015); Lapsus Trópicus - Museu Zenú de Arte Contemporáneo MUZAK. Montería Colombia (2017); Neoptiks Beta - Museo de Arte moderno de Bogotá, Colombia (2010); XV Salón de Arte BBVA-Teatros de Operación: Zonas en Fricción - Banco de la República, Bogotá; Museo de Antioquia, Medellín; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2007-2008); Neoptiks - LA galería - Bogotá, Colombia (2009); Neodynamics: Stem Cells - “Brasil Arte Actual” - Galería Valenzuela y Klenner - Bogotá, Colombia (2006); Neophytos 5:57pm *Estratégias para contemplar - Espaço Cultural Sérgio Porto - Rio de Janeiro, Brasil (2002); Niterói Arte Hoje - Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil (2002); 33º y 32º Salón de Arte contemporáneo de Piracicaba - Casa das Artes Plástica Miguel Dutra, São Paulo, Brasil (2001-2000). Ha sido premiada en: 57º Salón de Arte Contemporáneo de Paraná - Museo de Arte Contemporáneo, Curitiba, Brasil (2000); 26º Salón Nacional de Arte de Belo Horizonte - Museo da Pampulha, Brasil (2000).

imagen_galeria
imagen_galeria
Marcela Calderón
Hongo, 2019
Construcción modular de agujas de acupuntura y esferas de gel
200 cm x 50cm x 30cm

Reseña del artista

Es artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2015). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en espacios como Flora ars+natura, FLACSO - Ecuador (2019), la sala de proyectos de la Universidad de los Andes (2018), las salas de exposición de la Cámara de Comercio de Bogotá (2017), el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2015) entre otros. Ganó la beca de circulación internacional en Artes plásticas (2019) y fue finalista del premio Sara Modiano y el premio de arte joven Colsanitas- Embajada de España (2018). Hizo parte del programa Escuela Flora con la beca CONSCAR (2015). Hasta 2016 trabajó en el proyecto educativo de NC-arte y desde el 2017 hasta la actualidad dirige el área de producción en Espacio Odeón. Su trabajo parte de la premisa que somos en el plano biológico, político, social y emocional un sistema en el que todo está conectado, que es codependiente y simbiótico. Concibe el mundo físico y la realidad como la sumatoria de montones de –fragilidades-, de actos mínimos que se potencian en la colaboración y el tejido. Observa con cuidado los métodos de configuración, construcción y conformación de formas, seres y estructuras que provienen de lo orgánico o mejor de lo no industrializado. Hace exploraciones materiales con o partir de ellas como ejercicios de cuestionamiento sobre cómo percibimos y gestionamos esa red de debilidades.

imagen_galeria
imagen_galeria
María Fernanda Cardoso
Pene de Phallomedusa Solida (Especie de caracol de manglar proveniente del puente de la bahía de Sídney, Australia) , 2011
Fotograbado en papel de algodón coloreado a mano
70 x 50 cm

Reseña del artista

Maria Fernanda Cardoso (1963), es una artista contemporánea colombiana radicada en Sídney, Australia. Se graduó en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en la Universidad de Yale en Escultura e Instalación y un doctorado en Filosofía de la Universidad de Sídney. Su trabajo explora temas relacionados al arte y la ciencia, colaborando con científicos, cinematógrafos, microscopistas, camarógrafos, artistas de sonido, diseñadores industriales y arquitectos paisajistas para expresar manifestaciones del mundo natural de maneras poco convencionales. Su carrera pionera y multidisciplinaria abarca más de tres décadas, 28 países, 48 exposiciones individuales, 146 exposiciones colectivas, 9 comisiones de arte público y 12 performances. Ha expuesto en prestigiosas instituciones de todo el mundo, incluido el Centro Georges Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Reina Sofía en Madrid. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones en el mundo, incluída la Tate Modern de Londres; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney; la Galería Nacional de Australia en Canberra; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Museo de Arte de Miami; La colección de Arte Latinoamericano Daros de Zúrich; entre otras colecciones importantes en América, Europa y varias galerías regionales en Australia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Ximena Díaz
Magma, 2017
CDs y DVDs descartados, arena, madera
90 x 50 x 15 cm (incluida base)

Reseña del artista

Trabaja principalmente con video, instalación y fotografía experimental. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y en 2004 recibió una beca Fulbright para cursar una Maestría en Medios Digitales en Rhode Island School of Design, donde se graduó con honores. Ha sido artista residente en Skowhegan School of Art en Maine, con una beca de la Fundación Cisneros, en SOMA summer en México y en Harvestworks Digital Media Arts Center, Nueva York. Ha participado en exposiciones individuales en la Alianza Francesa, en la galería Doce Cero Cero y en la Cámara de Comercio de Bogotá; en exposiciones colectivas en instituciones como el Centro Cultural Tijuana, el Centro de Arte Contemporáneo Paserelle en Brest, Francia, el MamBo, ArteCámara, el Salón Regional de Artistas, Nuevos Nombres y el Salón de Arte BBVA; en espacios independientes como Tompkins projects y Zora Space en Nueva York, la Usurpadora en Puerto Colombia y en galerías como NoMínimo en Guayaquil, galería Santa Fé y L.A. galería en Bogotá. Ha sido profesora de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Caldas. Desde 2009 es Profesora Asociada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Trabaja con ruinas electrónicas como scanners, teléfonos o cds, obras civiles inacabadas que quedaron atascadas en el paisaje, carreteras que llevan décadas sin poder completarse y empiezan a parecer una alucinación, o presentadores de noticias desorientados en el andamiaje audiovisual del set de grabación. Sus instalaciones, trabajos en papel y videos expanden las narrativas en torno a estos fallos estructurales, a estas parálisis en la aparente continuidad de la vida, de los proyectos sociales y los modelos económicos dominantes. Ximena Díaz usa diferentes estrategias temporales y materiales para pensar este presente desorientado ante las diferentes formas de la experiencia moderna, tecnológica y existencial.

imagen_galeria
imagen_galeria
Yury Forero
PARADIGMA 1, 2020
Dibujo; grafito / papel
50 x 32 cms

Reseña del artista

Yuri Forero desarrolla propuestas en diversas técnicas que abarcan el dibujo y lo escultórico, así como instalaciones, videos y performances. Su obra se ha centrado en las tensiones entre cultura e historia, rastreando en ello las relaciones entre sociedad y política. Investiga sobre el tiempo a través de diversos dispositivos que confrontan la representación a la presencia, mediante la arqueología del presente o una latencia continua de obsolescencia, construye piezas que abordan asuntos que deslocalizan e implican relectura y performatividad. Ha trabajado con diferentes organizaciones comunitarias y centros culturales así como investigador y docente en la Universidad Del Valle, Facultad de artes visuales, la universidad Javeriana Cali en Colombia y Con la Facultad de Humanidades en la UAM Cuajimalpa y la UNAM en el CCU Tlatelolco en Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde los 90´s en diversos países. Vive actualmente entre Ciudad de México y Bogotá.

imagen_galeria
imagen_galeria
Yury Forero
PARADIGMA 3, 2020
Dibujo; grafito / papel
50 x 32 cms

Reseña del artista

Yuri Forero desarrolla propuestas en diversas técnicas que abarcan el dibujo y lo escultórico, así como instalaciones, videos y performances. Su obra se ha centrado en las tensiones entre cultura e historia, rastreando en ello las relaciones entre sociedad y política. Investiga sobre el tiempo a través de diversos dispositivos que confrontan la representación a la presencia, mediante la arqueología del presente o una latencia continua de obsolescencia, construye piezas que abordan asuntos que deslocalizan e implican relectura y performatividad. Ha trabajado con diferentes organizaciones comunitarias y centros culturales así como investigador y docente en la Universidad Del Valle, Facultad de artes visuales, la universidad Javeriana Cali en Colombia y Con la Facultad de Humanidades en la UAM Cuajimalpa y la UNAM en el CCU Tlatelolco en Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde los 90´s en diversos países. Vive actualmente entre Ciudad de México y Bogotá.

imagen_galeria
imagen_galeria
Yury Forero
PARADIGMA 6, 2020
Dibujo; grafito / papel
50 x 32 cms

Reseña del artista

Yuri Forero desarrolla propuestas en diversas técnicas que abarcan el dibujo y lo escultórico, así como instalaciones, videos y performances. Su obra se ha centrado en las tensiones entre cultura e historia, rastreando en ello las relaciones entre sociedad y política. Investiga sobre el tiempo a través de diversos dispositivos que confrontan la representación a la presencia, mediante la arqueología del presente o una latencia continua de obsolescencia, construye piezas que abordan asuntos que deslocalizan e implican relectura y performatividad. Ha trabajado con diferentes organizaciones comunitarias y centros culturales así como investigador y docente en la Universidad Del Valle, Facultad de artes visuales, la universidad Javeriana Cali en Colombia y Con la Facultad de Humanidades en la UAM Cuajimalpa y la UNAM en el CCU Tlatelolco en Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde los 90´s en diversos países. Vive actualmente entre Ciudad de México y Bogotá.

imagen_galeria
imagen_galeria
Alfredo Gil
M.P-6 / DE LA SERIE MAQUINARIA EN PROCESO , 2020
Performance | bio- reactor+producción de biomasa+modelo a escala (10:1) de desecho tecnológico+consorcio microbiano aislado de la microbióta del cuerpo
43 cm x 43 cm x 52 cm

Reseña del artista

La Virginia/Risaralda (1974) Es artista Plástico con formación en microbiología industrial. Le interesan los procesos biológicos, su poética y los gestos performáticos presentes en los mismos; en especial, en los relacionados con la acción de los microorganismos del suelo. Su proceso creativo parte de una permanente inquietud por abordar problemáticas ambientales, principalmente las asociadas con los desechos tecnológicos y su impacto sobre los ecosistemas. Apoyado en metodologías de investigación científica y en el empleo de diferentes lenguajes plásticos, desarrolla propuestas en las que el tiempo se presenta como un elemento constante alrededor del cual gira la completación como concepto. Con su trabajo confronta al espectador y lo lleva a reflexionar sobre fenómenos de su propio entorno relacionados con este término. Ha participado en congresos nacionales y latinoamericanos de fito-patología realizados por ASCOLFI (Asociación colombiana de fitopatología), en seminarios de compostajes con la organización GAIA, en seminarios de manejo de reactivos desarrollados por los laboratorios ANNAR Diagnostica Import y la Universidad Nacional de Colombia y en congresos de empaques invitado por ARMO; también en proyectos con PBM (Procesos Biotecnológicos y medioambientales) y Filtec S.A. Entre los años 2008 al 2013 trabajó para el laboratorio Quality Biology, en donde realizó importantes aportes para su departamento de producción. Desde el año 2011 forma parte del equipo de veedores ambientales de la Personería de Bogotá. Es también fundador de DOBLENUEZ, un proyecto multiplataforma en permanente construcción que promueve la circulación de contenidos en arte, ciencia y tecnología. De igual forma, es miembro fundador del colectivo artístico Blanco Conejo. Entre los años 2018 al 2019 se desempeñó como tutor del programa de formación artística MAMBO PFA del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO y actualmente hace parte de su departamento de producción de exposiciones. Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos se cuentan, el primer lugar en la Bienal de Venecia de Bogotá edición 8.0, El primer lugar en el primer Salón de Arte y Bioética de la Universidad Javeriana y la Beca Plataforma en Arte, Ciencia y Tecnología y ha sido expuesto también en diversos espacios en Colombia y el exterior. Vive y trabaja en Bogotá.

imagen_galeria
imagen_galeria
Carmen Gil Vrolijk
Pulsos (Physarum Polycephalum para la serie Hybris), 2020
Video (Timelapse)
8 minutos

Reseña del artista

Artista, docente y teórica. Trabaja en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes como profesora asociada en la Maestría en Artes Plásticas, electrónicas y del tiempo. Ha participado como artista y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia en América Latina, Asia y Europa, entres esto se destacan: Expo Shaghai 2010, Sai Wan Ho Theatre, Hong Kong, [CN], Maison des Cultures du Monde [FR], Haus der Kulturen der Welt [DE], Festival del Norte de Noruega y Paço das Artes [BR], Re:Trace [AT] Crea proyectos multimedia e interactivos enfocados en el uso de video en tiempo real, especialmente en artes escénicas y proyecciones monumentales recientemente ha empezado a trabajar en formatos experimentales Fulldome. Es fundadora de los colectivos retroVISOR y La Quinta del Lobo, con los cuales ha creado varias obras que han recibido diversas distinciones, una de ellas “Cuentos de Manglería” fue ganadora de la Beca Interdisciplinaria de gran formato (IDARTES, Teatro Mayor y Jorge Eliécer Gaitán) y de la Beca de Creación Micultura para artistas con trayectoria, entre otras. Es curadora de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología).

imagen_galeria
imagen_galeria
Aníbal Gomescasseres
Diagonal de la serie Microgenesis, 2020
Plexiglass,madera,musgo y sistema led
70 x 70 cms

Reseña del artista

Cartagenero de nacimiento, estudió artes en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Aunque hace parte de una nueva generación de artistas contemporáneos, el reconocimiento de su trabajo ha sido grande en los últimos años, no solo a nivel nacional sino internacional. De sus recientes logros podemos destacar que en el 2011 Aníbal inauguró su serie "Artificial Satisfaction" en la galería Art Fussion en el Design District de Miami. En el 2012 fue inaugurada su exhibición "Atmósfera Lumínica" en la galería La Cometa, más la representación en dos ferias internacionales: Art Shanghai y Art Korea en Seoul. A parte de esta importante representación, Aníbal fue invitado este mismo año por la galería Midori-So en Tokyo, Japón para su exhibición individual ¨Sueños¨, y así mismo fue incluido en una importante publicación de nuevos artistas contemporáneos en "The New Collectors Book" en New York. Actualmente su obra hace parte de grandes colecciones privadas, entre ellas Correval que se destaca por ser una de las más importantes bancas de inversión en Colombia, y en la Fundación Cardioinfantil. En los últimos meses expuso su obra en la reconocida feria "Art Wynwood 2014" en Miami y en Seoul Korea en Eugenie Gallery, y en Bogotá, en "ArtBo" con Beatriz Esguerra.

imagen_galeria
imagen_galeria
Álvaro Diego Gómez Campuzano
Eclosión I, II y III, 2019
Poliuretano
35 x 30 x 30 cm/25 x 25 x 15 cm/20 x 20 x 20 cm

Reseña del artista

Alvaro Diego Gómez Campuzano estudió arquitectura y paisajismo, disciplinas que condujeron su experimentación hacia las artes plásticas, y las cuales han incidido claramente en distintos momentos de su producción. Su trabajo ha sido presentado en importantes exposiciones colectivas, tanto en Colombia y otros países de América Latina, como en Estados Unidos y Europa. A pesar de que algunas de sus primeras obras pueden considerarse planimétricas debido a su exigua tridimensionalidad, en realidad toda su producción parte de concepciones espaciales que han ido separándose paulatinamente de los muros, hasta convertirse en obras exentas. El artista ha utilizado textiles, chatarras, piezas metálicas, resinas, planchas de concreto y piedras en la ejecución de sus obras. En su producción más reciente los procesos naturales juegan un papel fundamental, puesto que la oxidación, el moho y el crecimiento orgánico son los medios a través de los cuales plasma sus imágenes

imagen_galeria
imagen_galeria
Iván Herrera
Sopa de polloo de la serie Paisajes domésticos, 2016
Fotografía digital en color (impresa en papel metalizado plata + brillante uv)
30 x 40 cm

Reseña del artista

Nació en Bogotá, Colombia (1977), en donde trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año y Retratos Anacrónicos (2014) Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: FotoGrafia- Festival Internazionale di Roma (2008); 21 Salón Colombiano de Fotografía-7a Bienal, Medellín (2010) y Tormenta, Casa Hoffmann, Bogotá 2018. Dentro de las distinciones que ha recibido sobresalen el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). En el 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 gano el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el 2017 participó en la realización del largometraje de ficción “La defensa del dragón” como director de fotografía, película que fue estrenada en el Festival de Cannes, Francia el mismo año. En el año 2018 fue elegido ganador del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en el año 2020.

imagen_galeria
imagen_galeria
Iván Herrera
Mota de Bolsillo de la serie Paisajes domésticos, 2016
Fotografía digital en color (impresa en papel metalizado plata + brillante uv)
30 x 40 cm

Reseña del artista

Nació en Bogotá, Colombia (1977), en donde trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año y Retratos Anacrónicos (2014) Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: FotoGrafia- Festival Internazionale di Roma (2008); 21 Salón Colombiano de Fotografía-7a Bienal, Medellín (2010) y Tormenta, Casa Hoffmann, Bogotá 2018. Dentro de las distinciones que ha recibido sobresalen el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). En el 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 gano el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el 2017 participó en la realización del largometraje de ficción “La defensa del dragón” como director de fotografía, película que fue estrenada en el Festival de Cannes, Francia el mismo año. En el año 2018 fue elegido ganador del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en el año 2020.

imagen_galeria
imagen_galeria
Iván Herrera
Polvo de barrido de la serie Paisajes domésticos, 2016
Fotografía digital en color (impresa en papel metalizado plata + brillante uv)
30 x 40 cm

Reseña del artista

Nació en Bogotá, Colombia (1977), en donde trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año y Retratos Anacrónicos (2014) Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: FotoGrafia- Festival Internazionale di Roma (2008); 21 Salón Colombiano de Fotografía-7a Bienal, Medellín (2010) y Tormenta, Casa Hoffmann, Bogotá 2018. Dentro de las distinciones que ha recibido sobresalen el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). En el 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 gano el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el 2017 participó en la realización del largometraje de ficción “La defensa del dragón” como director de fotografía, película que fue estrenada en el Festival de Cannes, Francia el mismo año. En el año 2018 fue elegido ganador del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en el año 2020.

imagen_galeria
imagen_galeria
Lina Hincapié
De la serie “catarsis”, 2020
Técnica mixta sobre papel
110 x 70 cm

Reseña del artista

Maestra en artes plásticas del Instituto departamental de Bellas Artes. Instaura en Cali su práctica artística desarrollando procesos donde involucra el quehacer como artista plástica y visual. Es su interés la investigación y el planteamiento de dinámicas que desde el arte inciden en lo social. A este respecto, su gestión en proyectos de curaduría y exhibición, como La Casa Tomada, El Proyecto de las Brujas, entre otros, cuestionan la importancia de indagar los sistemas del arte dentro de su propio contexto. Lina Hincapié es una artista cuya obra explora sin remilgos, las complejas relaciones entre arte, sociedad, sistemas económicos y la vida cotidiana. A través del entendimiento de sus propias habilidades y posibilidades, busca desde sus inicios que su praxis generé una continua revisión crítica a los canales tradicionales de legitimación, difusión y comercialización de obras. Actualmente desarrolla diferentes líneas de trabajo en fotografía, pintura y dibujo y video-instalación.

imagen_galeria
imagen_galeria
Philip Klawitter Klawitter
Biogenesis, 2019
Video (time lapse) y documental
3m 42s 1920x1080/17m 28s 1920x1080

Reseña del artista

Nacido en Chile 1985, Artista multimedia. El trabajo de Klawitter juega con el hecho de que como observadores de la naturaleza percibimos solo una microscópica fracción de lo que hay ahí afuera. Nuestros sentidos tienen un límite físico, pero la realidad pareciera ser casi infinita, contínua en patrones fractales hasta donde no podemos ni imaginar. Según el Klawitter, la tecnología, desde el principio de los tiempos, ha sido una herramienta para extender nuestras limitaciones físicas. Nos permite mirar más lejos, desde espacios subatómicos en donde las reglas de la física son distintas, hasta el profundo espacio exterior, en donde las distancias son tan grandes que el tiempo parece perder sentido. Klawitter combina un proceso de trabajo basado en la ingeniería, junto con estudios de arquitectura y arte, construye máquinas escultóricas para observar donde nuestros sentidos no llegan. Usando internet como una externalización de su cerebro, micro controladores Arduino, equipamiento modificado y un proceso heurístico basado completamente en un método de ensayo y error, Philip crea sistemas para filmar y registrar el crecimiento de micro planetas. El resultado final es contenido multimedia variando desde instalación, imágenes procesadas y técnicas híbridas de video timelapse. El proceso para crecer los micro planetas fue desarrollado en conjunto con un laboratorio de biotecnología.

imagen_galeria
imagen_galeria
Álvaro Lacouture
VII, 2017
Animación
4:38min

Reseña del artista

Nació en Bogotá, Colombia en 1992. Como estudiante universitario, completó sus estudios en Antropología y Artes de Medios Electrónicos en la Universidad de los Andes. Actualmente está inscrito en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la NYU, donde está explorando el uso de la tecnología para crear experiencias significativas a través de un enfoque humano. Alvaro ve la combinación de diferentes disciplinas relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología como un vasto campo con un potencial ilimitado. Como artista y antropólogo interesado en la interacción humano-computadora, sus diseños trabajan para el desarrollo de experiencias estéticas donde el individuo se convierte en la pieza más esencial. La mayoría de sus proyectos buscan encontrar una conexión entre humanos a través de experiencias creadas digitalmente e involucran la creación de experiencias audiovisuales inmersivas. sus proyectos han abordado la creación de contenido digital generativo y el desarrollo de instalaciones multimedia, que a veces utilizan codificación, motores de juegos, sitios web, aplicaciones, experiencias de realidad mixta y software y hardware diseñados a medida. Básicamente cualquier cosa que pueda servir como un medio para comunicar sus ideas.

imagen_galeria
imagen_galeria
Andrés Layos
Me besó, 2020
Lápiz sobre papel / laminas de vidrio (porta objetos para microscopio) pigmentos y grafito
80 x 52cms / 52 x 52 cms

Reseña del artista

Andrés Layos es un artista plástico de Medellín, graduado en la Universidad de Bellas Artes. En el Museo El Castillo, con el apoyo de la curadora y museóloga Lucrecia Piedrahita, tuvo la oportunidad de mostrar su propuesta artística, utilizando el sabotaje como estrategia para expresar su inconformidad. Lo abyecto y lo monstruoso son dos elementos que han influido en su obra, pues con ellos, el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos tanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva.

imagen_galeria
imagen_galeria
María José Leaño
Polen de Hypochaeris radicata (Diente de León)/ Polen de Leucanthemum sp (Margarita silvestre)/ Polen de Silybum marianum (Cardo silvestre)/ Polen de Thunbergia alata (Susanita, Ojo de poeta) y Polen 3D, 2019
Microscopía de Barrido de Electrones, Impresión digital en papel fotográfico/ Microscopía Confocal, impresión 3D
55x42 cm 55x42 cm c/u / Escala1:1000 (1mm corresponde a 1µm)

Reseña del artista

Artista textil de la Universidad de los Andes, Maestra en Ciencias de la Estampación de la Universidad de Filadelfia como becaria de Colfuturo. Investigadora en Biomímesis y Microscopía, con un fuerte interés en polinización, materiales inteligentes y sostenibilidad, inspirados en la naturaleza. La evolución de su trabajo pasa de la impresión textil de temas florales a la impresión digital textil de micrografías, hasta la impresión 3D de granos de polen. Se destacan la muestra científica Polen a lo grande, en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, 2017, y Polinizando, Polen para llevar, una muestra de joyería y fotografía, en la galería Arte Portable, 2018, en donde utiliza su trabajo para transmitir ciencia al público general. Ganadora de varios premios y menciones en diseño sostenible, siendo el más reciente el proyecto b.all (be all) del Core Group Biomímesis Bogotá, finalista y ganador en concepto de diseño del Biomimicry Design Challenge 2016, sobre comida para el futuro, del cual fue gestora y directora. El proyecto se centró en el diseño de materiales funcionales y sostenibles para empacar comida, inspirados en organismos naturales como semillas e insectos. Actualmente cursa una Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes. Su proyecto de investigación se basa en el estudio de las interacciones entre las estructuras involucradas en la polinización, como las paredes de los granos de polen y los pelos de abejas silvestres, para ser aplicados en el desarrollo de biomateriales, utilizando sedas de polilla y de arañas como material base.

imagen_galeria
imagen_galeria
Luz Lizarazo
Red de luz, 2016
Cadenas de oro goldfield
180 x 180 cms

Reseña del artista

La obra de Luz Ángela Lizarazo (Bogotá 1966), reflexiona sobre la condición humana. En su trabajo se destaca el uso de materiales tan frágiles y delicados como el vidrio, la porcelana, las especies, alimentos y redes para aves y algunos elementos orgánicos como huesos y pelo, con los que crea imágenes poéticas que revelan su mirada atenta y constante sobre la permanencia humana en el mundo. Redes y tejidos son otra constante en su obra. Lizarazo encuentra un asiento cómodo entre esas labores “femeninas” que le permiten, desde el tejer y el bordar o el enredar, crear universos metafóricos y vulnerables que dialogan permanentemente con sus obsesiones. Sus objetos y dibujos construyen una estética que habla desde adentro, trayendo a la luz por medio de metáforas, aquello que está oculto a simple vista, lo inconsciente que subyace al quehacer. La voz, la levedad, la vida, la muerte, la intimidad, el cuerpo por dentro, el cuerpo como universo creador, el canto, el silencio, lo doméstico, la mente, son temas sobre los cuales Lizarazo ha revoloteado alrededor como un pájaro que busca donde construir su nido, para pasar allí alguna temporada.

imagen_galeria
imagen_galeria
Adriana Marmorek
Conjunción N33 B2, 2020
Porcelana, vidrio soplado
30 x 19cm de diámetro

Reseña del artista

Los inicios artísticos de Marmorek están en el campo de la escultura, expandiéndose después a la fotografía, el video y la instalación, siendo una artista conceptual. Su investigación la denomina “Arquitectura del deseo”. En la carrera de Adriana Marmorek hay una clarísima línea de trabajo en torno al deseo y el placer y el amor. Su discurso no se limita al elemento erótico, sino que incorpora también elementos sociales, históricos y humanos, fundamentalmente relativos al imaginario occidental y a su cuestionamiento. La obra de Adriana Marmorek ha sido expuesta en distintos museos e instituciones, no sólo a nivel nacional sino también en estados unidos, suramérica y europa. Sus obras están en varias colecciones públicas y privadas. En el 2007 participó en el Salón de Arte Joven-Artecámara, en 2010 fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá y en 2015 participó en el Salón Regional de Artistas, Zona Centro. Representó a Colombia en la feria ARCO Madrid 2015, y participó en la sección SITIO de ArtBo 2015. En la edición pasada fue nominada al premio IX Luis Caballero, que la llevó a la exposición en el 2018 “Háblame, amor” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Actualmente expone “Flower to Bee” en Nohra Haime Gallery en Nueva York.

imagen_galeria
imagen_galeria
Adriana Marmorek
Proliferación en acertijo 3, 2020
Vidrio soplado y espejado, imanes, hierro con pintura electroestática
1,20 x 80 x 8 cm

Reseña del artista

Los inicios artísticos de Marmorek están en el campo de la escultura, expandiéndose después a la fotografía, el video y la instalación, siendo una artista conceptual. Su investigación la denomina “Arquitectura del deseo”. En la carrera de Adriana Marmorek hay una clarísima línea de trabajo en torno al deseo y el placer y el amor. Su discurso no se limita al elemento erótico, sino que incorpora también elementos sociales, históricos y humanos, fundamentalmente relativos al imaginario occidental y a su cuestionamiento. La obra de Adriana Marmorek ha sido expuesta en distintos museos e instituciones, no sólo a nivel nacional sino también en estados unidos, suramérica y europa. Sus obras están en varias colecciones públicas y privadas. En el 2007 participó en el Salón de Arte Joven-Artecámara, en 2010 fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá y en 2015 participó en el Salón Regional de Artistas, Zona Centro. Representó a Colombia en la feria ARCO Madrid 2015, y participó en la sección SITIO de ArtBo 2015. En la edición pasada fue nominada al premio IX Luis Caballero, que la llevó a la exposición en el 2018 “Háblame, amor” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Actualmente expone “Flower to Bee” en Nohra Haime Gallery en Nueva York.

imagen_galeria
imagen_galeria
Camilo Manrique
Artropoestadio, 2020
Escultura en hierro pulido y soldado con pintura anticorrosiva y laca negra brillante
63x63x61 cm

Reseña del artista

Artista de la Escuela de Artes y Letras (2017) que cuestiona los métodos de control y ejercicios de poder desde el dibujo, escultura e instalación, procurando trabajar con materiales de fácil asociación por la frecuencia de su empleo. Su curiosidad por los ejercicios de poder aparece a muy temprana edad a causa de las recurrentes noticias en los medios de comunicación colombianos, especialmente en las noticias televisadas durante la década de los 90's y su contraparte aún más informativo en los productos del difunto periodista y abogado Jaime Garzón, tema que lleva a investigación durante su carrera en la Escuela de Artes y continúa hasta la fecha; cuestionando algunos de los métodos empleados en el control y mantenimiento de las sociedades en su obra con temas como: Sistemas educativos y ejercicios militares en su proyecto "OCCIDENTE" (dibujo e instalaciones en papel de lija); Estructuras arquitectónicas - estructuras sociales en "ARTROPOCONSTRUCCIONES" (dibujo, instalación y esculturas en acero tomando por referente las patas de los insectos como base de construcción para el desarrollo de cada estructura) y medios de comunicación en "HORRORWOOD" (dibujo e instalación).

imagen_galeria
imagen_galeria
Sonia Rojas
Obra en proceso, 2015
Video instalación de 5 canales y piedra
Duración: 00:02:00 cada video/ Dimensiones piedra: variables

Reseña del artista

Sonia Rojas vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Es Maestra en Arte de la Universidad de los Andes. Su trabajo se centra en la reflexión continua del tiempo, las percepciones temporales y las memorias efímeras. Crea realidades paralelas que irrumpen con la cotidianidad y cuestiona la relación de ser humano con su entorno natural y cómo éste se transforma. Su trabajo se percibe desde distintos medios como la escultura, la fotografía, el video y la instalación. Emplea en sus obras materiales naturales como tierra, musgo, madera, agua y piedras. Expuso su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 2016, donde fue premiada con un estímulo de creación para artistas jóvenes. En 2016 y 2018 participó en Voltaje – Salón de Arte y Tecnología, también hizo parte de El salón Universitario de Fotografía. En 2017 fue seleccionada para participar en la residencia artística Zone de Convergence II en Annecy Francia bajo el marco del año Colombia – Francia. En 2019 hizo parte de Espacios atemporales organizada por la Alianza Francesa de Bogotá y fue seleccionada para exponer su trabajo en la sección de Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO.

imagen_galeria
imagen_galeria
Santiago Torres
Hongos de nieve, luz intramineral verde, 2020
Acrílico para esquina hembra
45 x 45 x 45 cm

Reseña del artista

Politólogo y Maestro en Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en estudios latinoamericanos de la Universidad de París, en desarrollo comunitario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Tokio) y Maestro en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana. Trabaja la escultura y pintura con interés en la instalación de gran formato e intervención arquitectónica como metáforas artísticas de inclusión. Sus referentes estéticos y espirituales incluyen la arquitectura,, el arte abstracto y las formas modulares y de crecimiento fractal, así como la geometría y misticismo ancestral. Su investigación artística e ideológica proviene de un período de doce (12) años de trabajo comunitario en construcción de paz en las zonas rurales de Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Santiago Vargas
Un micro universo en una gota de agua, 2020
Instalación con proyección láser
Dimensiones variables

Reseña del artista

A lo largo de su experiencia científica ha trabajado en adquisición y análisis de datos astronómicos. Durante su proyecto de investigación de maestría en astronomía, se ha dedicado al estudio de población estelar en galaxias, utilizó técnicas para reducir, procesar y analizar grandes cantidades de datos fotométricos. El área de física solar, que ha sido el tema central de sus investigaciones desde que comenzó sus estudios de doctorado en astrofísica, incluyó una parte instrumental dedicada a la caracterización, modelamiento y análisis de aberraciones ópticas instrumentales. Tiene experiencia en óptica para instrumentación astronómica, y en el tratamiento y técnicas de restauración de imágenes; en particular en el procesamiento de datos solares de telescopios en tierra y en misiones espaciales. Durante sus investigaciones postdoctorales se ha desempeñado coordinando y adquiriendo observaciones de instrumentos astronómicos como el espectrómetro en el extremo ultravioleta (EIS)abordó de la misión Hinode, y analizando datos de los telescopios espaciales SOHO, SDO e IRIS. Igualmente tiene experiencia en telescopios en tierra durante su desempeño como astrónomo de soporte en el Dutch Open Telescope en las Islas Canarias. Ha dedicado varios esfuerzos encaminados a promover la divulgación de la ciencia, y en particular de la astronomía, vinculando a iniciativas internacionales y nacionales que desarrollan actividades en festivales de astronomía y eventos en colegios y universidades.

imagen_galeria
imagen_galeria
Carolina Villegas
Microcosmos de la fragilidad I y II, 2018
Grabado a punta seca en caja de luz
34 x 31 x 6 cm

Reseña del artista

Su trabajo se centra en un profundo deseo de habitar la materia en su forma física a través del arte. En general, se enamora de un material como si se enamorara de una persona, este es un proceso completamente visceral que tiene relaciones a lo largo del tiempo, y toda su vida diaria comienza a girar, inexplicablemente, en relación con ese material. Cotejando conceptos que parten del microcosmos para comprender el macrocosmos y así crear espacios ficticios alrededor de la habitabilidad de la materia. Está interesada en la investigación desde disciplinas como la biología, la geología, la física, la química y la astronomía, hasta sus sueños diarios y la lectura de su intuición que nutre su obra de arte de manera integral. Cree que el conocimiento del arte proviene de una relación intrínseca e inexorable con el trabajo, con el estudio, con la experimentación y las sensaciones, y después de eso, la teoría se construye y fusiona con el trabajo. Su trabajo se ha desarrollado en Instalación (pintura expandida), grabado, dibujo a gran escala, escultura, fotografía, performance y danza.