Galería Otros 360 Grados

Contacto: ILIANA HOYOS
Calle 70 A # 11 - 38
3001030

La Galería Otros 360 Grados presenta la tercera versión de «Deforestación, Un Estado de Impermanencia», un proyecto colaborativo de cinco artistas colombianos que buscan resaltar la problemática ambiental, producto de la minería, la contaminación y la deforestación. Se encuentran obras de Evelyn Tovar, Johanna Arenas, Nicole Furman, Gabriel Hernández Serrato y Sebastián Gil. Cada artista afronta individualmente este tema, produciendo obras que dialogan entre sí, apropiándose del espacio expositivo de la galería en Quinta Camacho en Bogotá con una variedad de obras pictóricas, video e instalaciones.

Contacto

Galeria
Galería Otros 360 Grados
ILIANA HOYOS
ANGELA ROYO
Calle 70 A # 11 - 38
3001030
La Galería Otros 360 Grados ha venido trabajando principalmente con artistas jóvenes emergentes y latinoamericanos. Ha tenido la satisfacción de lanzar artistas al mercado del arte y guiarlos en los procesos y en el desarrollo de algunos de sus proyectos. Después de 8 años en la Zona Rosa de Bogotá, Otros 360 se muda a un lugar acorde a las necesidades expositivas de la galería, y se rodea de la magia del barrio Quinta Camacho, en una vecindad llena de arte, diseño y creatividad. De esta manera, empiezan Otros 360 Grados en el 2020, no solo con los ciclos de cada exposición que llega a este espacio, sino con un giro más grande que es el de la propia galería. Otros 360 mantiene su especial interés en promocionar artistas jóvenes con propuestas frescas. Este año, la galería continúa con la misión de darle una oportunidad al arte emergente a través de sus 6 exposiciones individuales planeadas, y de la participación en ferias de arte a nivel nacional e internacional.

 

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Sebastián Gil
Transición / Erosión # 3, 2020
Óxido / Técnica mixta sobre placa de acero. Cold-rolled
48 x 68

Reseña del artista

CONCEPTO: Sebastián Gil en su obra Transición/Erosión maneja el uso del agua como elemento puro, y una mezcla de ácidos y alcohol para generar efectos de oxidación sobre láminas de acero. Su proyecto investiga la debilidad del metal que asemejan fuerza sin embargo, ante la presencia del agua este cambia y pierde fuerza con el transcurso del tiempo. Una imponente obra en lienzo de gran formato de color azul verdoso hace parte la serie Acuífero, de Gil. Presenta la acumulación de artificios, antónimos de naturaleza, que resaltan la idea del caos en un intento por capturar la fuerza y el azar de las manifestaciones naturales de las corrientes del Río Medellin, las cuales se vuelven imposibles de contener en su condición de fluidez absoluta. La obra se construye a partir de un río y su sedimentación, con el cual hace un tiempo no se podía interactuar. TECNICA Y FORMATO: Acuífero # 6 obra en acrílico y sedimento de río sobre lienzo de gran formato. Transición / Erosión # 3 pieza pequeña realizadas con óxido / técnica mixta sobre placa de acero. Cold-rolled. TRAYECTORIA: Sebastian Gil es un artista antioqueño emergente. En 2019 realizó el programa de formación para artistas emergentes Artbo Tutor en Bogotá.Ha participado en diferentes exposiciones como "Contemporary Landscape" en Corea del Sur, "On The Road" en Alemania, "Movimientos de la Imagen II" en el Museo de Antioquia y la exposición individual "Resonancias del Río" en Bogotá. Algunas de las distinciones que ha recibido son: la Residencia artística en Bloque Idartes 2019/2020, y en 2018, el Estímulo a la creación de arte en comunidad del CDCM.

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Sebastián Gil
Acuífero # 6, 2017
Acrílico y sedimento de río sobre lienzo
165 x 250

Reseña del artista

CONCEPTO: Sebastián Gil en su obra Transición/Erosión maneja el uso del agua como elemento puro, y una mezcla de ácidos y alcohol para generar efectos de oxidación sobre láminas de acero. Su proyecto investiga la debilidad del metal que asemejan fuerza sin embargo, ante la presencia del agua este cambia y pierde fuerza con el transcurso del tiempo. Una imponente obra en lienzo de gran formato de color azul verdoso hace parte la serie Acuífero, de Gil. Presenta la acumulación de artificios, antónimos de naturaleza, que resaltan la idea del caos en un intento por capturar la fuerza y el azar de las manifestaciones naturales de las corrientes del Río Medellin, las cuales se vuelven imposibles de contener en su condición de fluidez absoluta. La obra se construye a partir de un río y su sedimentación, con el cual hace un tiempo no se podía interactuar. TECNICA Y FORMATO: Acuífero # 6 obra en acrílico y sedimento de río sobre lienzo de gran formato. Transición / Erosión # 3 pieza pequeña realizadas con óxido / técnica mixta sobre placa de acero. Cold-rolled. TRAYECTORIA: Sebastian Gil es un artista antioqueño emergente. En 2019 realizó el programa de formación para artistas emergentes Artbo Tutor en Bogotá.Ha participado en diferentes exposiciones como "Contemporary Landscape" en Corea del Sur, "On The Road" en Alemania, "Movimientos de la Imagen II" en el Museo de Antioquia y la exposición individual "Resonancias del Río" en Bogotá. Algunas de las distinciones que ha recibido son: la Residencia artística en Bloque Idartes 2019/2020, y en 2018, el Estímulo a la creación de arte en comunidad del CDCM.

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Evelyn Tovar Toro
Creciente, 2020
Video monocanal
1080 x 1920 pixeles

Reseña del artista

CONCEPTO: Evelyn Tovar propone una narrativa creada a partir del diálogo de elementos naturales y encontrados. El primero, Creciente, es un video de 4 minutos donde el espectador identifica una superficie cubierta de escombros, con la palabra Creciente expuesta en el medio y sumergida en el agua. En el transcurso del video, se ve como el agua se drena lentamente hasta dejar la superficie totalmente seca. El video busca reforzar la idea de la impermanencia del río en el tiempo. De esta manera, se evidencian los cambios en un río provocados por una acción de extracción. El segundo proyecto, titulado Piedras Blandas investiga la manera de reconocer la imagen del lecho de un río compuesto por arena y piedras, que Tovar representa desde un material, la cerámica, que contiene la memoria del río como origen. El trabajo busca vincular desde un lenguaje pictórico una presencia ausente. La pintura se construye como una impronta hecha con tinta de carbón, sobre lienzo, copiando la textura de la superficie del escombro cerámico, sumado a un conjunto de palabras que remiten al río. TÉCNICA Y FORMATO: Creciente video de 4 minutos en pequeño formato. Piedras blandas ( Agua ) pintura en gran formato en tinta sobre lienzo. TRAYECTORIA: Maestra en Artes Plásticas y Visuales, estudió en la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB y en Facultad de Artes Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 2007. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en la Galería Otros 360 grados, igual que en ferias de Arte Nacionales e internacionales. Ha tenido 2 exposiciones individuales "Siembra", (2015) y "Diorama", (2018) y ha participado en varias exposiciones colectivas. Su obra hizo parte de la V Bienal de Artes Plásticas y Visuales en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá. Ha expuesto en Berlín, Praga y diferentes ciudades de Colombia.

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Evelyn Tovar Toro
Piedras blandas ( Agua ), 2020
Tinta sobre lienzo
170 x 203

Reseña del artista

CONCEPTO: Evelyn Tovar propone una narrativa creada a partir del diálogo de elementos naturales y encontrados. El primero, Creciente, es un video de 4 minutos donde el espectador identifica una superficie cubierta de escombros, con la palabra Creciente expuesta en el medio y sumergida en el agua. En el transcurso del video, se ve como el agua se drena lentamente hasta dejar la superficie totalmente seca. El video busca reforzar la idea de la impermanencia del río en el tiempo. De esta manera, se evidencian los cambios en un río provocados por una acción de extracción. El segundo proyecto, titulado Piedras Blandas investiga la manera de reconocer la imagen del lecho de un río compuesto por arena y piedras, que Tovar representa desde un material, la cerámica, que contiene la memoria del río como origen. El trabajo busca vincular desde un lenguaje pictórico una presencia ausente. La pintura se construye como una impronta hecha con tinta de carbón, sobre lienzo, copiando la textura de la superficie del escombro cerámico, sumado a un conjunto de palabras que remiten al río. TÉCNICA Y FORMATO: Creciente video de 4 minutos en pequeño formato. Piedras blandas ( Agua ) pintura en gran formato en tinta sobre lienzo. TRAYECTORIA: Maestra en Artes Plásticas y Visuales, estudió en la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB y en Facultad de Artes Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 2007. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en la Galería Otros 360 grados, igual que en ferias de Arte Nacionales e internacionales. Ha tenido 2 exposiciones individuales "Siembra", (2015) y "Diorama", (2018) y ha participado en varias exposiciones colectivas. Su obra hizo parte de la V Bienal de Artes Plásticas y Visuales en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá. Ha expuesto en Berlín, Praga y diferentes ciudades de Colombia.

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Gabriel Hernández
Cóndor de los Andes / Vultur Gryphus, 2020
Acrílico y óleo sobre lienzo
122 x 170

Reseña del artista

CONCEPTO: Hernández produce dibujos detallados en lápices de colores de aves tropicales como la “proyección de un espíritu privilegiado que tiene la facultad de volar por donde quiera y expresar por medio de sus movimientos y colores la maravillosa perfección de la naturaleza”. Las obras presentan una dualidad conceptual. El artista investiga y expone las aves más amenazadas por su rareza, exotismo y colorido que son amenazadas por la deforestación, desplazadas de sus hábitat, enjauladas, torturadas y tomadas como trofeos de exhibición para el egoísta divertimento de las personas” según el artista. TECNICA Y FORMATO: Cóndor de los Andes / Vultur Gryphus. Pintura de gran formato en acrílico y óleo sobre lienzo . Guacamayo verde / Ara ambiguus. Dibujo pequeño realizados con lápiz de color sobre papel de algodón. TRAYECTORIA: Gabriel es Maestro en artes plásticas de la Universidad El Bosque. Ha concursado en el Premio de Arte Joven, el Salón Universitario de Fotografía, y el Ciclo Prisma de ARTBO. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá, Madrid, Tokio y NY y fue residente del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales 2017. Fue parte del programa Mentores de la Feria del Millón junto Wilson Díaz y ha expuesto en la sección de Artecámara 2019. Ha sido reconocido por su promedio académico, proyecto de grado meritorio y profesionalmente con el Premio Departamental de Fotografía Cundinamarca 2019. Recientemente expuso en la sección Artecámara de ARTBO. Su obra se inspira en la extinción de especies y fenómenos naturales, que lo llevan a crear obras que logra conectar al espectador con la naturaleza.

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Gabriel Hernández
Guacamayo verde / Ara ambiguus, 2020
Lápiz de color sobre papel de algodón
38 x 55

Reseña del artista

CONCEPTO: Hernández produce dibujos detallados en lápices de colores de aves tropicales como la “proyección de un espíritu privilegiado que tiene la facultad de volar por donde quiera y expresar por medio de sus movimientos y colores la maravillosa perfección de la naturaleza”. Las obras presentan una dualidad conceptual. El artista investiga y expone las aves más amenazadas por su rareza, exotismo y colorido que son amenazadas por la deforestación, desplazadas de sus hábitat, enjauladas, torturadas y tomadas como trofeos de exhibición para el egoísta divertimento de las personas” según el artista. TECNICA Y FORMATO: Cóndor de los Andes / Vultur Gryphus. Pintura de gran formato en acrílico y óleo sobre lienzo . Guacamayo verde / Ara ambiguus. Dibujo pequeño realizados con lápiz de color sobre papel de algodón. TRAYECTORIA: Gabriel es Maestro en artes plásticas de la Universidad El Bosque. Ha concursado en el Premio de Arte Joven, el Salón Universitario de Fotografía, y el Ciclo Prisma de ARTBO. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá, Madrid, Tokio y NY y fue residente del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales 2017. Fue parte del programa Mentores de la Feria del Millón junto Wilson Díaz y ha expuesto en la sección de Artecámara 2019. Ha sido reconocido por su promedio académico, proyecto de grado meritorio y profesionalmente con el Premio Departamental de Fotografía Cundinamarca 2019. Recientemente expuso en la sección Artecámara de ARTBO. Su obra se inspira en la extinción de especies y fenómenos naturales, que lo llevan a crear obras que logra conectar al espectador con la naturaleza.

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Johanna Arenas
Muda, 2020
Hojas de bijao entreteladas
340 x 215

Reseña del artista

CONCEPTO: Johana Arenas presenta Platanal un estudio de secado de hojas de la planta Bijau, que se utilizan sin secado para envolver tamales y hallacas, y también, después de un proceso de de secado en el tiempo se utilizan comúnmente para envolver los bocadillos de guayaba. La instalación está compuesta de grupos de hojas organizadas en líneas y luego instalada sobre la pared. El trabajo de Arenas se enfoca en su conocimiento de plantas endémicas de Colombia extintas o en vía de extinción, por las intervenciones a terrenos en Colombia. La artista estudia a la vez el tiempo como concepto y realidad inevitable que afecta a todos y a todo y reflexiona sobre el tiempo que se demora el ser humano en destruir un territorio, y el tiempo que se demora la naturaleza en regresar al mismo. Bloques erráticos es una serie de paisajes inciertos, formados con sobrantes de entretela de corte laser textil de la silueta del mapa de Colombia. Estos fragmentos delineados por el laser y que luego se extraen del material para así definir la forma, representan nuestro territorio y sus límites. En 1821, Ignace Venetz, ingeniero Suizo, estudió una serie de fenómenos con relación a los bloques: la ausencia de clasificación de materiales, el aspecto y el reparto sobre la tierra. Podríamos asociar los enunciados de estos fenómenos con genera gran impacto en los de recursos naturales no renovables: agua, aire, suelo, fauna, flora y salud humana. Adicionalmente en nuestro contexto de debilidad y en muchos casos de ausencia estatal, ha originado conflictos en diferentes aspectos: social, económica, cultural, política y ambiental; donde el reparto de los “beneficios” de la explotación es desequilibrado. TÉCNICA Y FORMATO: Muda, Instalación con hojas de la planta Bijau entreteladas. Bloque Errático Nº3, escultura de gran formato realizada con Corte láser textil, entretela, ensamble y pegue manual. TRAYECTORIA: Arenas ha expuesto de manera individual en Colombia y en muestras colectivas en varios países como México, España, Inglaterra, Venezuela, Holanda, Cuba y Alemania. En 2018, fue seleccionada para la residencia Out of Time en MOCA, Londres. Trabaja con la galería Otros 360 grados desde hace siete años, y ha expuesto de manera individual: “Tracing Paper”, “Escenarios Prestados, Universos Infinitos”, "Rhizopus” y "Memorias del Futuro". En Agosto de 2017 presentó “'Memorias del futuro”, en la Biblioteca EPM en la ciudad de Medellín. Su trabajo artístico de múltiples soportes y multimedial es el producto de una ardua labor de investigación y estudio que Johanna Arenas ha emprendido atraída por la naturaleza, sus procesos y la observación experimental.

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Johanna Arenas
Bloque Errático Nº3, 2018
Corte láser textil, entretela, ensamble y pegue manual
150 x 130 x 12

Reseña del artista

CONCEPTO: Johana Arenas presenta Platanal un estudio de secado de hojas de la planta Bijau, que se utilizan sin secado para envolver tamales y hallacas, y también, después de un proceso de de secado en el tiempo se utilizan comúnmente para envolver los bocadillos de guayaba. La instalación está compuesta de grupos de hojas organizadas en líneas y luego instalada sobre la pared. El trabajo de Arenas se enfoca en su conocimiento de plantas endémicas de Colombia extintas o en vía de extinción, por las intervenciones a terrenos en Colombia. La artista estudia a la vez el tiempo como concepto y realidad inevitable que afecta a todos y a todo y reflexiona sobre el tiempo que se demora el ser humano en destruir un territorio, y el tiempo que se demora la naturaleza en regresar al mismo. Bloques erráticos es una serie de paisajes inciertos, formados con sobrantes de entretela de corte laser textil de la silueta del mapa de Colombia. Estos fragmentos delineados por el laser y que luego se extraen del material para así definir la forma, representan nuestro territorio y sus límites. En 1821, Ignace Venetz, ingeniero Suizo, estudió una serie de fenómenos con relación a los bloques: la ausencia de clasificación de materiales, el aspecto y el reparto sobre la tierra. Podríamos asociar los enunciados de estos fenómenos con genera gran impacto en los de recursos naturales no renovables: agua, aire, suelo, fauna, flora y salud humana. Adicionalmente en nuestro contexto de debilidad y en muchos casos de ausencia estatal, ha originado conflictos en diferentes aspectos: social, económica, cultural, política y ambiental; donde el reparto de los “beneficios” de la explotación es desequilibrado. TÉCNICA Y FORMATO: Muda, Instalación con hojas de la planta Bijau entreteladas. Bloque Errático Nº3, escultura de gran formato realizada con Corte láser textil, entretela, ensamble y pegue manual. TRAYECTORIA: Arenas ha expuesto de manera individual en Colombia y en muestras colectivas en varios países como México, España, Inglaterra, Venezuela, Holanda, Cuba y Alemania. En 2018, fue seleccionada para la residencia Out of Time en MOCA, Londres. Trabaja con la galería Otros 360 grados desde hace siete años, y ha expuesto de manera individual: “Tracing Paper”, “Escenarios Prestados, Universos Infinitos”, "Rhizopus” y "Memorias del Futuro". En Agosto de 2017 presentó “'Memorias del futuro”, en la Biblioteca EPM en la ciudad de Medellín. Su trabajo artístico de múltiples soportes y multimedial es el producto de una ardua labor de investigación y estudio que Johanna Arenas ha emprendido atraída por la naturaleza, sus procesos y la observación experimental.

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Nicole Furman
Ciclos, 2020
Papel y hojilla de cobre sobre madera en caja de acrílico
90 x 90

Reseña del artista

CONCEPTO: Obras compuestas por cientos de figuras de mariposas recortadas en papel de la serie Mariposa Regresa que destacan las consecuencias del desplazamiento forzado que la acción humana causa a las comunidades Monarca al dejarlas sin hogar; subrayando, irónicamente, la destrucción que llega a causar la construcción. A su vez, buscan mostrar los patrones migratorios de ellas, reconocidos como el fenómeno migratorio más evolucionado dentro de todas las especies de mariposas e insectos en nuestro ecosistema. La aglomeración de cientos, o, en instancias, miles de mariposas de papel en cada obra, en movimiento, buscan recordarle a todos que si la deforestación no se detiene, las mariposas ya no tendrán movimiento. TÉCNICA Y FORMATO: Ciclos y Libertad en Confinamiento. Obras de gran formato en papel y hojilla de cobre, sobre madera en caja de acrílico. TRAYECTORIA: Nicole Furman es una artista visual basada en Bogota, Colombia. Ha expuesto sus obras de manera individual y colectiva en galerías en Colombia, Lima, Nueva York, y Shanghai. También ha participado en ferias de arte en Bogotá, Lima, Miami, Nueva York, Berlín y Londres.

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Nicole Furman
Libertad en confinamiento, 2020
Papel y hojilla de cobre sobre madera en caja de acrilico
130 x 130

Reseña del artista

CONCEPTO: Obras compuestas por cientos de figuras de mariposas recortadas en papel de la serie Mariposa Regresa que destacan las consecuencias del desplazamiento forzado que la acción humana causa a las comunidades Monarca al dejarlas sin hogar; subrayando, irónicamente, la destrucción que llega a causar la construcción. A su vez, buscan mostrar los patrones migratorios de ellas, reconocidos como el fenómeno migratorio más evolucionado dentro de todas las especies de mariposas e insectos en nuestro ecosistema. La aglomeración de cientos, o, en instancias, miles de mariposas de papel en cada obra, en movimiento, buscan recordarle a todos que si la deforestación no se detiene, las mariposas ya no tendrán movimiento. TÉCNICA Y FORMATO: Ciclos y Libertad en Confinamiento. Obras de gran formato en papel y hojilla de cobre, sobre madera en caja de acrílico. TRAYECTORIA: Nicole Furman es una artista visual basada en Bogota, Colombia. Ha expuesto sus obras de manera individual y colectiva en galerías en Colombia, Lima, Nueva York, y Shanghai. También ha participado en ferias de arte en Bogotá, Lima, Miami, Nueva York, Berlín y Londres.

Patrocinador: Banco de Bogotá | Audioguía: Galería Otros 360 Grados
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