CHAPINERO

LA Galería

Muestra de plástica sonora a cargo de Julia Bejarano, Leonel Vásquez y Mauricio Bejarano curada por Ricardo Toledo. La puesta en espacio conjunta de las obras de Julia Bejarano, Leonel Vásquez y Mauricio Bejarano sugiere que algunas maneras de proceder del arte pueden ser atractores extraños de fenómenos como el palpitar de la vida alterado por el resonar las emociones, los tránsitos vitales de las especies en migración interferidos por los afanes e intereses humanos, o el esfuerzo de los constructores del mundo que levantan los materiales en tensión con la atracción terrestre. Con el grupo de obras se encuentran en el espacio formas, materiales y materias sonoras (actuales y virtuales) que reclaman expresión desde el resonar de la forja, las leyes de crecimiento de artefactos, caparazones y organismos, los llamados de las ballenas en su largo tránsito territorial, y también la reducción de superficies de registro, memoria y reproducción de acontecimientos sonoros y musicales a su origen de partículas. Atractores Extraños se propone como apuesta de presencia conjunta de tres artistas que despliegan modos de acción afectados por vectores como la vibración, el sonido y la tensión, en relaciones singulares con el esfuerzo existencial de conjurar el misterio del tiempo.

Contacto

Galeria
LUIS ARISTIZABAL GALERIA LA GALERIA
Luis Aristizábal
calle 77 no 12 - 03
4673348
LA galería es un espacio de exposición de propuestas y proyectos relacionados con las prácticas artísticas del arte contemporáneo latinoamericano. Localizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, LA galería apoya el trabajo de artistas cuyas propuestas expresan preocupaciones y generan reflexiones sobre nuestra sociedad y la forma como vivimos, estimulando al público interesado a profundizar en el discurso y los lenguajes del arte de nuestro continente. El objetivo principal de LA galería es mostrar la obra de distintos artistas contemporáneos cuyas obras nos aportan conocimiento y cuyas reflexiones nos ayudan a vislumbrar una mejor sociedad y una mejor forma de habitar el planeta. A su vez, ha funcionado como plataforma para jóvenes creadores con un potencial que no se puede dejar perder por falta de apoyo.
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MAURICIO BEJARANO
ESTELA NEGRA Nº 1, 2018
Música transcrita sobre soportes físicos con trazos maquinales. Es un objeto instalativo que se compone de música transcrita en una cinta suspendida y tensa por una roca que roza partículas de vinilo de un disco de gramófono. La disociación de la experiencia sonora de la música, dirige al pensamiento y la sensibilidad al bagaje mecánico histórico acumulado, que logra activarlas en “escucha mental”.
350 x 400 x 40 cms

Reseña del artista

Profesor asociado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia; investigador y creador en música concreta y arte sonoro. Ha participado individual y colectivamente en más de un centenar de eventos artísticos de música contemporánea y artes plásticas a nivel nacional e internacional. Invitado a estudios de creación y eventos de arte sonoro y música electroacústica en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Suecia y Uruguay. Premios: 4º Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95, Francia; Primer Salón del juguete, Bogotá, 1996; Beca Nacional de creación en arte sonoro, Ministerio de Cultura, 1996; Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura, 2003; Premio en Arte Sonoro, convocatoria internacional Madrid Abierto 2007; nominado y expositor en el VI Premio Luis Caballero, Bogotá, 2011; ganador del II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá, 2012, FUGA; y ganador, con el colectivo Reactante, de la Beca Arte y Ciencia, Planetario de Bogotá, 2015.

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MAURICIO BEJARANO
pulsos, 2020
objeto
21x12x12cm

Reseña del artista

Profesor asociado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia; investigador y creador en música concreta y arte sonoro. Ha participado individual y colectivamente en más de un centenar de eventos artísticos de música contemporánea y artes plásticas a nivel nacional e internacional. Invitado a estudios de creación y eventos de arte sonoro y música electroacústica en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Suecia y Uruguay. Premios: 4º Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95, Francia; Primer Salón del juguete, Bogotá, 1996; Beca Nacional de creación en arte sonoro, Ministerio de Cultura, 1996; Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura, 2003; Premio en Arte Sonoro, convocatoria internacional Madrid Abierto 2007; nominado y expositor en el VI Premio Luis Caballero, Bogotá, 2011; ganador del II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá, 2012, FUGA; y ganador, con el colectivo Reactante, de la Beca Arte y Ciencia, Planetario de Bogotá, 2015.

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MAURICIO BEJARANO
Granulometrías, 2020
objeto
variadas

Reseña del artista

Profesor asociado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia; investigador y creador en música concreta y arte sonoro. Ha participado individual y colectivamente en más de un centenar de eventos artísticos de música contemporánea y artes plásticas a nivel nacional e internacional. Invitado a estudios de creación y eventos de arte sonoro y música electroacústica en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Suecia y Uruguay. Premios: 4º Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95, Francia; Primer Salón del juguete, Bogotá, 1996; Beca Nacional de creación en arte sonoro, Ministerio de Cultura, 1996; Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura, 2003; Premio en Arte Sonoro, convocatoria internacional Madrid Abierto 2007; nominado y expositor en el VI Premio Luis Caballero, Bogotá, 2011; ganador del II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá, 2012, FUGA; y ganador, con el colectivo Reactante, de la Beca Arte y Ciencia, Planetario de Bogotá, 2015.

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Julia Nanda Bejarano López
Entretierras, 2018
Instalación sonora de una atarraya con parlantes en su interior proyectando el sonido de las palabras que nombran los ríos de Colombia recitados por la artista.
250x60cm

Reseña del artista

El sonido es uno de los aspectos más importantes de su vida pues le da sentido y bienestar, y es la materia que más utiliza en su quehacer como artista. Se ha interesado por la creación y el trabajo directo con objetos sonoros y cómo se desenvuelven en espacios específicos, y por la acción de escuchar, grabar lugares y paisajes sonoros del mundo. Igualmente, se ha dedicado a la composición de música electroacústica y experimental, y ha escrito, principalmente ensayos, resultado de diversas investigaciones sobre la creación artística, la escucha y el mundo sonoro. Asimismo ha trabajado en otras prácticas como la fotografía, el dibujo, el diseño de libros y revistas y la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias-poéticas. Ha mostrado su trabajo en diversos lugares como Colombia, España, México, Francia, Italia e Inglaterra. Actualmente se encuentra creando alrededor de la relación entre lo poético y lo sonoro, y explorando como directora el universo sonoro de la danza y el teatro independiente.

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Julia Nanda Bejarano López
Campana recortada, 2020
Instalación sonora de una serie de ensamblajes entre sonido-parlante y moldes de madera

Reseña del artista

El sonido es uno de los aspectos más importantes de su vida pues le da sentido y bienestar, y es la materia que más utiliza en su quehacer como artista. Se ha interesado por la creación y el trabajo directo con objetos sonoros y cómo se desenvuelven en espacios específicos, y por la acción de escuchar, grabar lugares y paisajes sonoros del mundo. Igualmente, se ha dedicado a la composición de música electroacústica y experimental, y ha escrito, principalmente ensayos, resultado de diversas investigaciones sobre la creación artística, la escucha y el mundo sonoro. Asimismo ha trabajado en otras prácticas como la fotografía, el dibujo, el diseño de libros y revistas y la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias-poéticas. Ha mostrado su trabajo en diversos lugares como Colombia, España, México, Francia, Italia e Inglaterra. Actualmente se encuentra creando alrededor de la relación entre lo poético y lo sonoro, y explorando como directora el universo sonoro de la danza y el teatro independiente.

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Julia Nanda Bejarano López
Fin de la tierra (fragmentos), 2020
Cuatro objetos fragmento del proyecto Fin de la tierra:

Reseña del artista

El sonido es uno de los aspectos más importantes de su vida pues le da sentido y bienestar, y es la materia que más utiliza en su quehacer como artista. Se ha interesado por la creación y el trabajo directo con objetos sonoros y cómo se desenvuelven en espacios específicos, y por la acción de escuchar, grabar lugares y paisajes sonoros del mundo. Igualmente, se ha dedicado a la composición de música electroacústica y experimental, y ha escrito, principalmente ensayos, resultado de diversas investigaciones sobre la creación artística, la escucha y el mundo sonoro. Asimismo ha trabajado en otras prácticas como la fotografía, el dibujo, el diseño de libros y revistas y la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias-poéticas. Ha mostrado su trabajo en diversos lugares como Colombia, España, México, Francia, Italia e Inglaterra. Actualmente se encuentra creando alrededor de la relación entre lo poético y lo sonoro, y explorando como directora el universo sonoro de la danza y el teatro independiente.

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Leonel Vásquez
pacifico sonoro ,
instalacion
variadas

Reseña del artista

Leonel Vásquez. A lo largo de su camino, Leonel Vásquez ha escudriñado con consistencia creciente en las manifestaciones del sonido. Muchas de sus obras se basan en la escucha atenta y profunda y buscan el develamiento de condiciones de sujeción y mediación (técnica, económica, política) que atraviesan a la experiencia sonora. El sonido para el artista es sustancia sutil que manifiesta a los pobladores de la tierra y las tensiones del mundo en marcha, por eso mismo la escucha es para él “ante todo un acto político”. Para Atractores extraños, Vásquez presenta un montaje instalativo derivado de su visita intensa y rica en conexiones vitales a la región del golfo de Tribugá en el pacífico colombiano. Auscultar un territorio de alumbramientos, de 2019, es un montaje instalativo creado para “manifestar el soterrado impacto de la acción humana sobre el paisaje acuático que ha sido instrumentalizado”. Por conjunción de tecnologías del arte audiovisual y sonoro, en complemento con otras aprendidas de los pescadores y las parteras del pacífico, emergen a la superficie de lo audible secretos refugiados en el fondo marino: la magia de los cantos de las yubartas en conflicto con los aturdidores ruidos de los motores de barcos camaroneros y otras tecnologías extractivistas que afectan la salud acústica de los mares, alterando los comportamientos de los animales. Con el derrotero de democratizar la escucha subacuática, el público se enfrenta a potencias desterritorializadas que es invitado a territorializar mediante maniobras corporales develan resonancias expresivas de sonidos de rituales de apareamiento y procreación de las ballenas yubarta que llegan al golfo de Tribugá, y potencias de comunicación y entendimiento de lo oculto del oficio ancestral de las parteras, por medio de evocaciones de sus prácticas de imaginación táctil y escucha profunda.

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Leonel Vásquez
,

Reseña del artista

Leonel Vásquez. A lo largo de su camino, Leonel Vásquez ha escudriñado con consistencia creciente en las manifestaciones del sonido. Muchas de sus obras se basan en la escucha atenta y profunda y buscan el develamiento de condiciones de sujeción y mediación (técnica, económica, política) que atraviesan a la experiencia sonora. El sonido para el artista es sustancia sutil que manifiesta a los pobladores de la tierra y las tensiones del mundo en marcha, por eso mismo la escucha es para él “ante todo un acto político”. Para Atractores extraños, Vásquez presenta un montaje instalativo derivado de su visita intensa y rica en conexiones vitales a la región del golfo de Tribugá en el pacífico colombiano. Auscultar un territorio de alumbramientos, de 2019, es un montaje instalativo creado para “manifestar el soterrado impacto de la acción humana sobre el paisaje acuático que ha sido instrumentalizado”. Por conjunción de tecnologías del arte audiovisual y sonoro, en complemento con otras aprendidas de los pescadores y las parteras del pacífico, emergen a la superficie de lo audible secretos refugiados en el fondo marino: la magia de los cantos de las yubartas en conflicto con los aturdidores ruidos de los motores de barcos camaroneros y otras tecnologías extractivistas que afectan la salud acústica de los mares, alterando los comportamientos de los animales. Con el derrotero de democratizar la escucha subacuática, el público se enfrenta a potencias desterritorializadas que es invitado a territorializar mediante maniobras corporales develan resonancias expresivas de sonidos de rituales de apareamiento y procreación de las ballenas yubarta que llegan al golfo de Tribugá, y potencias de comunicación y entendimiento de lo oculto del oficio ancestral de las parteras, por medio de evocaciones de sus prácticas de imaginación táctil y escucha profunda.

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Leonel Vásquez
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Reseña del artista

Leonel Vásquez. A lo largo de su camino, Leonel Vásquez ha escudriñado con consistencia creciente en las manifestaciones del sonido. Muchas de sus obras se basan en la escucha atenta y profunda y buscan el develamiento de condiciones de sujeción y mediación (técnica, económica, política) que atraviesan a la experiencia sonora. El sonido para el artista es sustancia sutil que manifiesta a los pobladores de la tierra y las tensiones del mundo en marcha, por eso mismo la escucha es para él “ante todo un acto político”. Para Atractores extraños, Vásquez presenta un montaje instalativo derivado de su visita intensa y rica en conexiones vitales a la región del golfo de Tribugá en el pacífico colombiano. Auscultar un territorio de alumbramientos, de 2019, es un montaje instalativo creado para “manifestar el soterrado impacto de la acción humana sobre el paisaje acuático que ha sido instrumentalizado”. Por conjunción de tecnologías del arte audiovisual y sonoro, en complemento con otras aprendidas de los pescadores y las parteras del pacífico, emergen a la superficie de lo audible secretos refugiados en el fondo marino: la magia de los cantos de las yubartas en conflicto con los aturdidores ruidos de los motores de barcos camaroneros y otras tecnologías extractivistas que afectan la salud acústica de los mares, alterando los comportamientos de los animales. Con el derrotero de democratizar la escucha subacuática, el público se enfrenta a potencias desterritorializadas que es invitado a territorializar mediante maniobras corporales develan resonancias expresivas de sonidos de rituales de apareamiento y procreación de las ballenas yubarta que llegan al golfo de Tribugá, y potencias de comunicación y entendimiento de lo oculto del oficio ancestral de las parteras, por medio de evocaciones de sus prácticas de imaginación táctil y escucha profunda.