CHAPINERO

desborde

'Retrospectiva'. Exposición que reúne imágenes de piezas realizadas por artistas con importante trayectoria e imágenes de piezas realizadas por artistas que comienzan su trayectoria; exhibidas en algunas de las muestras con relevancia social, realizadas en desborde galería desde el año 2011. Muestras seleccionadas para la retrospectiva: 'Desminado', 'Con la comida no se juega', 'Estrategia de respuesta rápida -Business war business', 'Urbano demasiado urbano', 'Arqueologías de ficción', 'Extinción de dominio', 'Democracia'. La exposición que nos ocupa es virtual, lo que nos permite mostrar registros de algunas piezas que ya no existen físicamente en el espacio expositivo, pero que fueron de mucho significado para la exposición de la que hicieron parte y se hace necesario incluirlas en esta muestra. Piezas en diferentes medios y soportes; signos artísticos que son memoria de procesos sociales de su época, por lo que son piezas realmente coleccionables. El propósito de esta exposición es llegar al público de ARTBO | Fin de Semana, con esas obras de arte que, inherente a su propuesta estética, implican una carga narrativa de ironía y cuestionamiento frente a hechos trascendentales de la vida social y política, escenario de realidades donde se hace necesario el pronunciamiento desde el sector de las artes. Con este acercamiento se pretende potenciar la estrategia de circulación de piezas de los artistas emergentes participantes en los proyectos expositivos de desborde y seleccionados para estar en ARTBO Fin de Semana Digital. Artistas que participaron en las exposiciones antes citadas y que sus imágenes se seleccionaron para esta exposición virtual: Julián Santana, Eduard Moreno, Daniel Poveda, Miguel Ángel Rojas , Manuel Barón, Mario Opazo, Alberto Baraya. William Fernando Aparicio. Algunas de las piezas que se muestran en esta exposición están disponibles.

Contacto

Galeria
Desborde Galería
Gilberto Hernández
calle 73 no. 13-43
+573045231545
Desborde Galería es un espacio que se interesa por las propuestas de artistas de diferente trayectoria y busca que los trabajos expuestos impliquen una mirada crítica frente a los hechos y las situaciones sociopolíticos que influyen en el mundo contemporáneo. Abierta desde 2011, la galería cuenta con una variada agenda de exposiciones colectivas e individuales.
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Julián Santana-Rodríguez.
3750 Caballos de Fuerza, 2014
Fotografia digital
120 x 60 cm

Reseña del artista

La propuesta artística que se presenta de Julián Santana-Rodríguez para esta exposición corresponde a tres obras participantes en la exposición colectiva 'Desminado' realizada en desborde. Exposición que cuestiona el proceso de la minería a gran escala en Latinoamérica. La primera pieza '3750 caballos de fuerza' Mujer Wayúu interceptando locomotora de carga mineral GE B36-7 en la Guajira, Colombia. La resistencia a la catástrofe interminable del progreso es personificada por una mujer wayúu. 3750 caballos de fuerza es un homenaje a la Sütsuin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu. La segunda pieza es una instalación: Las dos imágenes que conforman esta instalación fotográfica intentan retratar las antípodas de un escenario neocolonial. Por un lado está la mujer indígena wayúu, el delicado cuerpo humano que percibe y habita el paisaje, quien ve aparecer montañas de material estéril y ríos secarse; y por el otro lado el descomunal camión minero, un yelmo neocolonial para una cabeza que opera remotamente y cuyas únicas montañas son indicadores de producción que monitorea en pantalla. La instalación configura una alegoría de esta desproporción. La tercera pieza, 'Fiebre del oro'. En la secuencia, una pequeña estatuilla de oro antropomorfa precolombina, extractada de las colecciones del Museo del Oro en Bogotá, es víctima de una maldición, se afiebra, suda su oro y se degrada hacia el plomo, confrontándonos frente a las contradicciones del imaginario de bonanza socioeconómica de las fiebres del oro históricas y contemporáneas. Estas piezas están disponibles.

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Julián Santana-Rodríguez.
Mujer Wayúu Cargando Caterpilar, 2015
Fotografía digital (instalación)
Dimensiones variables.

Reseña del artista

La propuesta artística que se presenta de Julián Santana-Rodríguez para esta exposición corresponde a tres obras participantes en la exposición colectiva 'Desminado' realizada en desborde. Exposición que cuestiona el proceso de la minería a gran escala en Latinoamérica. La primera pieza '3750 caballos de fuerza' Mujer Wayúu interceptando locomotora de carga mineral GE B36-7 en la Guajira, Colombia. La resistencia a la catástrofe interminable del progreso es personificada por una mujer wayúu. 3750 caballos de fuerza es un homenaje a la Sütsuin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu. La segunda pieza es una instalación: Las dos imágenes que conforman esta instalación fotográfica intentan retratar las antípodas de un escenario neocolonial. Por un lado está la mujer indígena wayúu, el delicado cuerpo humano que percibe y habita el paisaje, quien ve aparecer montañas de material estéril y ríos secarse; y por el otro lado el descomunal camión minero, un yelmo neocolonial para una cabeza que opera remotamente y cuyas únicas montañas son indicadores de producción que monitorea en pantalla. La instalación configura una alegoría de esta desproporción. La tercera pieza, 'Fiebre del oro'. En la secuencia, una pequeña estatuilla de oro antropomorfa precolombina, extractada de las colecciones del Museo del Oro en Bogotá, es víctima de una maldición, se afiebra, suda su oro y se degrada hacia el plomo, confrontándonos frente a las contradicciones del imaginario de bonanza socioeconómica de las fiebres del oro históricas y contemporáneas. Estas piezas están disponibles.

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Julián Santana-Rodríguez.
La Fiebre del Oro, 2015
Fotografía digital
60 x 40 cm

Reseña del artista

La propuesta artística que se presenta de Julián Santana-Rodríguez para esta exposición corresponde a tres obras participantes en la exposición colectiva 'Desminado' realizada en desborde. Exposición que cuestiona el proceso de la minería a gran escala en Latinoamérica. La primera pieza '3750 caballos de fuerza' Mujer Wayúu interceptando locomotora de carga mineral GE B36-7 en la Guajira, Colombia. La resistencia a la catástrofe interminable del progreso es personificada por una mujer wayúu. 3750 caballos de fuerza es un homenaje a la Sütsuin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu. La segunda pieza es una instalación: Las dos imágenes que conforman esta instalación fotográfica intentan retratar las antípodas de un escenario neocolonial. Por un lado está la mujer indígena wayúu, el delicado cuerpo humano que percibe y habita el paisaje, quien ve aparecer montañas de material estéril y ríos secarse; y por el otro lado el descomunal camión minero, un yelmo neocolonial para una cabeza que opera remotamente y cuyas únicas montañas son indicadores de producción que monitorea en pantalla. La instalación configura una alegoría de esta desproporción. La tercera pieza, 'Fiebre del oro'. En la secuencia, una pequeña estatuilla de oro antropomorfa precolombina, extractada de las colecciones del Museo del Oro en Bogotá, es víctima de una maldición, se afiebra, suda su oro y se degrada hacia el plomo, confrontándonos frente a las contradicciones del imaginario de bonanza socioeconómica de las fiebres del oro históricas y contemporáneas. Estas piezas están disponibles.

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Eduard Moreno
Ilusión, 2013
Batea en madera, objeto precolombino en metal y holograma
50 x 50 x 20 cm

Reseña del artista

La propuesta artística de Eduard Moreno para esta retrospectiva en ARTBO Fin de Semana consta de dos obras: La primera está compuesta por una batea en madera de recoger oro, que en su asiento tiene una perforación, en la que se percibe la imagen de una rana en oro precolombino, pero cuando el espectador quiere tocarla se da cuenta de que la rana no existe, porque esta es proyectada mediante holograma. Obra que participó en la exposición 'Desminado' sobre la problemática de la industria minera. La obra se titula 'Ilusión' y alude, entre otros aspectos de la ilusión, y alude al momento en que el lavador de oro cree ver una partícula brillante, creyendo que es oro, la quiere coger, pero resulta ser un reflejo en el agua. La segunda obra es la imagen de una montaña que está siendo destruida por un proceso extractivista minero. La imagen de la segunda obra está realizada sobre papel carbón con impresora de punto mediante un proceso irónicamente también extractivista; la impresora de punto le retira el carbón al papel y el vacío que queda dibuja la imagen. Estas piezas están disponibles.

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Eduard Moreno
Ilusión, 2013
Batea de madera, objeto precolombino en metal, holograma.
50 x 43 x 15 cm

Reseña del artista

La propuesta artística de Eduard Moreno para esta retrospectiva en ARTBO Fin de Semana consta de dos obras: La primera está compuesta por una batea en madera de recoger oro, que en su asiento tiene una perforación, en la que se percibe la imagen de una rana en oro precolombino, pero cuando el espectador quiere tocarla se da cuenta de que la rana no existe, porque esta es proyectada mediante holograma. Obra que participó en la exposición 'Desminado' sobre la problemática de la industria minera. La obra se titula 'Ilusión' y alude, entre otros aspectos de la ilusión, y alude al momento en que el lavador de oro cree ver una partícula brillante, creyendo que es oro, la quiere coger, pero resulta ser un reflejo en el agua. La segunda obra es la imagen de una montaña que está siendo destruida por un proceso extractivista minero. La imagen de la segunda obra está realizada sobre papel carbón con impresora de punto mediante un proceso irónicamente también extractivista; la impresora de punto le retira el carbón al papel y el vacío que queda dibuja la imagen. Estas piezas están disponibles.

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Eduard Moreno
Anunciación, 2013
Impresión con impresora de punto sobre papel carbón
250 x 280 cm

Reseña del artista

La propuesta artística de Eduard Moreno para esta retrospectiva en ARTBO Fin de Semana consta de dos obras: La primera está compuesta por una batea en madera de recoger oro, que en su asiento tiene una perforación, en la que se percibe la imagen de una rana en oro precolombino, pero cuando el espectador quiere tocarla se da cuenta de que la rana no existe, porque esta es proyectada mediante holograma. Obra que participó en la exposición 'Desminado' sobre la problemática de la industria minera. La obra se titula 'Ilusión' y alude, entre otros aspectos de la ilusión, y alude al momento en que el lavador de oro cree ver una partícula brillante, creyendo que es oro, la quiere coger, pero resulta ser un reflejo en el agua. La segunda obra es la imagen de una montaña que está siendo destruida por un proceso extractivista minero. La imagen de la segunda obra está realizada sobre papel carbón con impresora de punto mediante un proceso irónicamente también extractivista; la impresora de punto le retira el carbón al papel y el vacío que queda dibuja la imagen. Estas piezas están disponibles.

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Daniel Poveda
La carta, 2013
Instalación
Dimensiones variables

Reseña del artista

La propuesta de Daniel Poveda para esta retrospectiva son dos obras: la primera, 'De la tierra al Palacio', obra participante en la exposición -'Estrategias de respuesta rápida business war business', sobre el conflicto armado en Colombia, consiste en una instalación con una máquina de escribir y un folio de papel sin-fin que va hacia la pared, en el cual se aprecia un texto escrito cuya transcripción data de una carta que la guerrilla envió, cada año, por más de cincuenta años, a los diferentes presidentes de la república, proponiendo una reforma agraria. La segunda pieza de Daniel Poveda, participante en la exposición 'Urbano demasiado Urbano' se titula 'Lindero', trata el desplazamiento indígena y representa a una madre embera desplazada a la ciudad, sentada frente a una imagen de una valla publicitaria que representa un paisaje y sirve de muro de contingencia de un proyecto de construcción, imagen que irónicamente es su hábitat, pero en el contexto del desplazamiento es inaccesible para la madre embera.

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Daniel Poveda
Lindero, 2015
Fotografía digital
60 x 45 cm.

Reseña del artista

La propuesta de Daniel Poveda para esta retrospectiva son dos obras: la primera, 'De la tierra al Palacio', obra participante en la exposición -'Estrategias de respuesta rápida business war business', sobre el conflicto armado en Colombia, consiste en una instalación con una máquina de escribir y un folio de papel sin-fin que va hacia la pared, en el cual se aprecia un texto escrito cuya transcripción data de una carta que la guerrilla envió, cada año, por más de cincuenta años, a los diferentes presidentes de la república, proponiendo una reforma agraria. La segunda pieza de Daniel Poveda, participante en la exposición 'Urbano demasiado Urbano' se titula 'Lindero', trata el desplazamiento indígena y representa a una madre embera desplazada a la ciudad, sentada frente a una imagen de una valla publicitaria que representa un paisaje y sirve de muro de contingencia de un proyecto de construcción, imagen que irónicamente es su hábitat, pero en el contexto del desplazamiento es inaccesible para la madre embera.

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Daniel Poveda
Lindero., 2015
Fotografía digital
60 x 45 cm

Reseña del artista

La propuesta de Daniel Poveda para esta retrospectiva son dos obras: la primera, 'De la tierra al Palacio', obra participante en la exposición -'Estrategias de respuesta rápida business war business', sobre el conflicto armado en Colombia, consiste en una instalación con una máquina de escribir y un folio de papel sin-fin que va hacia la pared, en el cual se aprecia un texto escrito cuya transcripción data de una carta que la guerrilla envió, cada año, por más de cincuenta años, a los diferentes presidentes de la república, proponiendo una reforma agraria. La segunda pieza de Daniel Poveda, participante en la exposición 'Urbano demasiado Urbano' se titula 'Lindero', trata el desplazamiento indígena y representa a una madre embera desplazada a la ciudad, sentada frente a una imagen de una valla publicitaria que representa un paisaje y sirve de muro de contingencia de un proyecto de construcción, imagen que irónicamente es su hábitat, pero en el contexto del desplazamiento es inaccesible para la madre embera.

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Manuel Barón
Con la comida no se juega, 2012
Laca sobre madera y video
8 módulos de 30 x 30 cm cada uno, y video en mini dvd

Reseña del artista

La propuesta de Manuel Barón para esta muestra corresponde a tres obras, dos de las cuales participan en la exposición 'Con la comida no se juega', realizada como una actividad de desborde durante la semana del paro agrario. Una primera imagen en la que al artista le interesa mostrar —desde su particular mirada cargada de humor— la realidad del campesino colombiano, como víctima del mal manejo del ministerio de agricultura en manos de Andrés Felipe Arias y el gran atropello sufrido con el proyecto Agro Ingreso Seguro. En la imagen se ve a un campesino jugando golf utilizando papas como bola y el azadón como taco, refiriéndose irónicamente a que los beneficiarios del subsidio son aquellos que juegan golf en los clubes, con la plata de la comida del campesino. Video y laca/madera. La segunda obra es una secuencia en fotografía donde se registra el proceso de construcción de la silueta del rostro del Che Guevara, construida con papas. Se titula 'Semilla no certificada'. Esta obra hizo parte igualmente de la exposición 'Con la comida no se juega'. La tercera obra de Manuel Barón es un video y participó en la exposición 'Decolonial'; video en que aparece la imagen de un personaje indigente que está aspirando de un inflable que resulta ser el globo terráqueo; se titula 'Desglobalización' refiriéndose al proyecto descolonización desglobalización. Estas piezas están disponibles.

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Manuel Barón
Semilla no certificada, 2013
Fotografía digital
125 x 30 cm

Reseña del artista

La propuesta de Manuel Barón para esta muestra corresponde a tres obras, dos de las cuales participan en la exposición 'Con la comida no se juega', realizada como una actividad de desborde durante la semana del paro agrario. Una primera imagen en la que al artista le interesa mostrar —desde su particular mirada cargada de humor— la realidad del campesino colombiano, como víctima del mal manejo del ministerio de agricultura en manos de Andrés Felipe Arias y el gran atropello sufrido con el proyecto Agro Ingreso Seguro. En la imagen se ve a un campesino jugando golf utilizando papas como bola y el azadón como taco, refiriéndose irónicamente a que los beneficiarios del subsidio son aquellos que juegan golf en los clubes, con la plata de la comida del campesino. Video y laca/madera. La segunda obra es una secuencia en fotografía donde se registra el proceso de construcción de la silueta del rostro del Che Guevara, construida con papas. Se titula 'Semilla no certificada'. Esta obra hizo parte igualmente de la exposición 'Con la comida no se juega'. La tercera obra de Manuel Barón es un video y participó en la exposición 'Decolonial'; video en que aparece la imagen de un personaje indigente que está aspirando de un inflable que resulta ser el globo terráqueo; se titula 'Desglobalización' refiriéndose al proyecto descolonización desglobalización. Estas piezas están disponibles.

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Manuel Barón
Desglobalización, 2015
Video
Video

Reseña del artista

La propuesta de Manuel Barón para esta muestra corresponde a tres obras, dos de las cuales participan en la exposición 'Con la comida no se juega', realizada como una actividad de desborde durante la semana del paro agrario. Una primera imagen en la que al artista le interesa mostrar —desde su particular mirada cargada de humor— la realidad del campesino colombiano, como víctima del mal manejo del ministerio de agricultura en manos de Andrés Felipe Arias y el gran atropello sufrido con el proyecto Agro Ingreso Seguro. En la imagen se ve a un campesino jugando golf utilizando papas como bola y el azadón como taco, refiriéndose irónicamente a que los beneficiarios del subsidio son aquellos que juegan golf en los clubes, con la plata de la comida del campesino. Video y laca/madera. La segunda obra es una secuencia en fotografía donde se registra el proceso de construcción de la silueta del rostro del Che Guevara, construida con papas. Se titula 'Semilla no certificada'. Esta obra hizo parte igualmente de la exposición 'Con la comida no se juega'. La tercera obra de Manuel Barón es un video y participó en la exposición 'Decolonial'; video en que aparece la imagen de un personaje indigente que está aspirando de un inflable que resulta ser el globo terráqueo; se titula 'Desglobalización' refiriéndose al proyecto descolonización desglobalización. Estas piezas están disponibles.

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Miguel Ángel. Rojas
Primera sesión de fotos del proyecto David, 2016
Fotografía digital
75 x 40 cm

Reseña del artista

Son tres piezas del Maestro Miguel Ángel Rojas. La primera hizo parte de la Exposición 'Estrategia de respuesta rapida- business war business', exposición que que aborda el conflicto armado en Colombia. La pieza se titula 'Primera sesión de fotos del proyecto David'; son imágenes contenidas en hoja de contactos del proyecto David (2005) en impresión digital. https://ceronresumido.com/El-David-de-Miguel-Angel-Rojas. La segunda pieza hizo parte de la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano', exposición donde se aborda lo urbano como expresión esencial de lo humano y en ese contexto, cómo el cuerpo es consumido en medio del Bronx globalizado: esta pieza es un registro digital en el cual se evidencia una situación cotidiana en una urbe como Bogotá, en la imagen se perciben residuos de sangre en la tierra; la obra se titula 'Los restos de Geraldine' y se realizó en el lugar donde murió una chica trans al caerle encima un semáforo. La tercera pieza, fotografía digital, al igual que la segunda, fue exhibida en la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano'. Es un registro en que se ven rastros de sangre sobre el baldosín; se titula 'Allí mataron al negro'.

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Miguel Ángel. Rojas
Los restos de Geraldine, 2017
Fotografia digital.
25 x 25 cm

Reseña del artista

Son tres piezas del Maestro Miguel Ángel Rojas. La primera hizo parte de la Exposición 'Estrategia de respuesta rapida- business war business', exposición que que aborda el conflicto armado en Colombia. La pieza se titula 'Primera sesión de fotos del proyecto David'; son imágenes contenidas en hoja de contactos del proyecto David (2005) en impresión digital. https://ceronresumido.com/El-David-de-Miguel-Angel-Rojas. La segunda pieza hizo parte de la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano', exposición donde se aborda lo urbano como expresión esencial de lo humano y en ese contexto, cómo el cuerpo es consumido en medio del Bronx globalizado: esta pieza es un registro digital en el cual se evidencia una situación cotidiana en una urbe como Bogotá, en la imagen se perciben residuos de sangre en la tierra; la obra se titula 'Los restos de Geraldine' y se realizó en el lugar donde murió una chica trans al caerle encima un semáforo. La tercera pieza, fotografía digital, al igual que la segunda, fue exhibida en la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano'. Es un registro en que se ven rastros de sangre sobre el baldosín; se titula 'Allí mataron al negro'.

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Miguel Ángel. Rojas
Allí mataron al negro, 2017
Fotografía digital
25 x 25 cm

Reseña del artista

Son tres piezas del Maestro Miguel Ángel Rojas. La primera hizo parte de la Exposición 'Estrategia de respuesta rapida- business war business', exposición que que aborda el conflicto armado en Colombia. La pieza se titula 'Primera sesión de fotos del proyecto David'; son imágenes contenidas en hoja de contactos del proyecto David (2005) en impresión digital. https://ceronresumido.com/El-David-de-Miguel-Angel-Rojas. La segunda pieza hizo parte de la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano', exposición donde se aborda lo urbano como expresión esencial de lo humano y en ese contexto, cómo el cuerpo es consumido en medio del Bronx globalizado: esta pieza es un registro digital en el cual se evidencia una situación cotidiana en una urbe como Bogotá, en la imagen se perciben residuos de sangre en la tierra; la obra se titula 'Los restos de Geraldine' y se realizó en el lugar donde murió una chica trans al caerle encima un semáforo. La tercera pieza, fotografía digital, al igual que la segunda, fue exhibida en la exposición colectiva 'Urbano demasiado urbano'. Es un registro en que se ven rastros de sangre sobre el baldosín; se titula 'Allí mataron al negro'.

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Alberto Baraya
Hipopótamo entrando al rio Magdalena Puerto Berrio Antioquia, 2014
Lápiz grafito/papel
37 x 27 cm

Reseña del artista

La propuesta del artista Alberto Baraya se basa en tres piezas exhibidas en la exposición -Extinción de dominio- una muestra que cuestiona la extinción del habitat y de especies animales, a causa de la minería, la industria alimentaria, el contrabando de especies, los cultivos ilícitos, entre otros factores. Las piezas del maestro Alberto Baraya son tres dibujos en grafito de un proyecto de investigación realizado a lo largo del rio Magdalena, en relación con la reproducción indiscriminada de los hipopótamos que trajo al país Pablo Escobar.

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Alberto Baraya
Caño San Juan, vereda Bodegas, Puerto Berrio, Rio Magdalena., 2014
Lápiz grafito/papel
37 x 27 cm

Reseña del artista

La propuesta del artista Alberto Baraya se basa en tres piezas exhibidas en la exposición -Extinción de dominio- una muestra que cuestiona la extinción del habitat y de especies animales, a causa de la minería, la industria alimentaria, el contrabando de especies, los cultivos ilícitos, entre otros factores. Las piezas del maestro Alberto Baraya son tres dibujos en grafito de un proyecto de investigación realizado a lo largo del rio Magdalena, en relación con la reproducción indiscriminada de los hipopótamos que trajo al país Pablo Escobar.

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Alberto Baraya
Napolitano, hipopótamo escapando de la H Nápoles, Caño San Juan, Municipio Yondó, Antioquia., 2014
Lápiz grafito/papel
37 x 27 cm

Reseña del artista

La propuesta del artista Alberto Baraya se basa en tres piezas exhibidas en la exposición -Extinción de dominio- una muestra que cuestiona la extinción del habitat y de especies animales, a causa de la minería, la industria alimentaria, el contrabando de especies, los cultivos ilícitos, entre otros factores. Las piezas del maestro Alberto Baraya son tres dibujos en grafito de un proyecto de investigación realizado a lo largo del rio Magdalena, en relación con la reproducción indiscriminada de los hipopótamos que trajo al país Pablo Escobar.

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Mario Opazo
Sarcófago 1, 2019
Tallado en piedra y tronco de café cubierto de hojilla de oro
180 x 30 x 30 cm

Reseña del artista

Para esta exposición virtual se seleccionaron tres imagenes. La primera Sarcófago, que hace alusión al desplazamiento del campesino a la ciudad. Es una piedra bogotana o piedra muñeca, de las más utilizada en construcción y con un palo de café hojillado en dorado incrustado en la parte superior. Estos dos elementos son usados por el campesino desplazado, en sus contextos de trabajo, el uno como agricultor en el campo y la otra como albañil en la ciudad, esta pieza hizo parte de la exposición individual Arqueologías de ficción. La segunda obra de Mario Opazo tambien participante en la misma exposición, se titula -Transformers primera generación- y es otra de las piezas características de la exposición -Arqueologías de ficción-. La tercera pieza de este artista para esta exposición retrospectiva se titula -Vendo Perico- y participó en la exposición -Urbano demasiado urbano- en desborde. Mas informacion sobre el proyecto VENDO PERICO en el siguiente link https://meopazoc.wordpress.com/2012/12/12/2000_vendo-perico-3/ ¨...ARQUEOLOGIAS DE FICCION MARIO OPAZO. Es un conjunto de imágenes objetuales que aluden a una posible arqueología de ficción, asuntos como el sincretismo religioso y cultural, mixturas iconográficas como evidencias de la memoria que hoy por hoy reafirman la memoria como una construcción, una ficción que no está emparentada con lo falso o lo fantástico sino con el FACTO o "hecho". La exposición reúne una variada presencia de medios y técnicas desde las más primitivas hasta las más contemporáneas...¨ Estas piezas están disponibles.

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Mario Opazo
Transformers primera generación, 2019
Cerámica y juguete exhibidos
60 x 40 x 40 cm

Reseña del artista

Para esta exposición virtual se seleccionaron tres imagenes. La primera Sarcófago, que hace alusión al desplazamiento del campesino a la ciudad. Es una piedra bogotana o piedra muñeca, de las más utilizada en construcción y con un palo de café hojillado en dorado incrustado en la parte superior. Estos dos elementos son usados por el campesino desplazado, en sus contextos de trabajo, el uno como agricultor en el campo y la otra como albañil en la ciudad, esta pieza hizo parte de la exposición individual Arqueologías de ficción. La segunda obra de Mario Opazo tambien participante en la misma exposición, se titula -Transformers primera generación- y es otra de las piezas características de la exposición -Arqueologías de ficción-. La tercera pieza de este artista para esta exposición retrospectiva se titula -Vendo Perico- y participó en la exposición -Urbano demasiado urbano- en desborde. Mas informacion sobre el proyecto VENDO PERICO en el siguiente link https://meopazoc.wordpress.com/2012/12/12/2000_vendo-perico-3/ ¨...ARQUEOLOGIAS DE FICCION MARIO OPAZO. Es un conjunto de imágenes objetuales que aluden a una posible arqueología de ficción, asuntos como el sincretismo religioso y cultural, mixturas iconográficas como evidencias de la memoria que hoy por hoy reafirman la memoria como una construcción, una ficción que no está emparentada con lo falso o lo fantástico sino con el FACTO o "hecho". La exposición reúne una variada presencia de medios y técnicas desde las más primitivas hasta las más contemporáneas...¨ Estas piezas están disponibles.

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Mario Opazo
Vendo perico, 2000
Valla impresa, tarjetas publicitarias, afiches,retablos, acción
Dimensiones variables

Reseña del artista

Para esta exposición virtual se seleccionaron tres imagenes. La primera Sarcófago, que hace alusión al desplazamiento del campesino a la ciudad. Es una piedra bogotana o piedra muñeca, de las más utilizada en construcción y con un palo de café hojillado en dorado incrustado en la parte superior. Estos dos elementos son usados por el campesino desplazado, en sus contextos de trabajo, el uno como agricultor en el campo y la otra como albañil en la ciudad, esta pieza hizo parte de la exposición individual Arqueologías de ficción. La segunda obra de Mario Opazo tambien participante en la misma exposición, se titula -Transformers primera generación- y es otra de las piezas características de la exposición -Arqueologías de ficción-. La tercera pieza de este artista para esta exposición retrospectiva se titula -Vendo Perico- y participó en la exposición -Urbano demasiado urbano- en desborde. Mas informacion sobre el proyecto VENDO PERICO en el siguiente link https://meopazoc.wordpress.com/2012/12/12/2000_vendo-perico-3/ ¨...ARQUEOLOGIAS DE FICCION MARIO OPAZO. Es un conjunto de imágenes objetuales que aluden a una posible arqueología de ficción, asuntos como el sincretismo religioso y cultural, mixturas iconográficas como evidencias de la memoria que hoy por hoy reafirman la memoria como una construcción, una ficción que no está emparentada con lo falso o lo fantástico sino con el FACTO o "hecho". La exposición reúne una variada presencia de medios y técnicas desde las más primitivas hasta las más contemporáneas...¨ Estas piezas están disponibles.

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William Fernando Aparicio
Superchurros, 2011
Fotografía digital
70 x 50 cm

Reseña del artista

La propuesta de este artista: se trata de tres imagenes en fotografia digital que hicieron parte de la exposición ¨Democracia¨, imagenes que señalan una democracia inexistente. La primera se titula -Superchurros- es un registro realizado en el centro de Bogotá donde aparecen los miembros del escuadrón antidisturbios, grupo que mantiene la¨ democracia¨ del régimen de turno en Colombia. La segunda pieza, es un registro realizado en España en el momento de la crisis económica en el 2011, se titula:-Error de Sistema - y nos muestra esta imagen, un reflejo en la democracia española. La crisis económica en España estalló el 15 de mayo del año 2011, las personas se lanzaron a las calles en una oleada de protestas que hasta el día de hoy hacen eco y nos cuestionan acerca del sistema económico en el que se basan los países occidentales. La emblemática Plaza Sol de la ciudad de Madrid fue escenario de multitudinarias marchas y acampadas, la situación laboral de un país desarrollado en crisis donde 5 millones de personas se encontraban desempleadas, es aún síntoma de los malestares de la sociedad contemporánea. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de esta propuesta es un registro tambien realizado. La tercera pieza Se titula los inmigrantes. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de William Aparicio -Los Inmigrantes- es tambien un registro realizado en España y trata de los inmigrantes latinoamericanos que constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. Estas piezas disponibles.

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William Fernando Aparicio
Error de sistema, 2011
Fotografía digital
30 x 40 cm

Reseña del artista

La propuesta de este artista: se trata de tres imagenes en fotografia digital que hicieron parte de la exposición ¨Democracia¨, imagenes que señalan una democracia inexistente. La primera se titula -Superchurros- es un registro realizado en el centro de Bogotá donde aparecen los miembros del escuadrón antidisturbios, grupo que mantiene la¨ democracia¨ del régimen de turno en Colombia. La segunda pieza, es un registro realizado en España en el momento de la crisis económica en el 2011, se titula:-Error de Sistema - y nos muestra esta imagen, un reflejo en la democracia española. La crisis económica en España estalló el 15 de mayo del año 2011, las personas se lanzaron a las calles en una oleada de protestas que hasta el día de hoy hacen eco y nos cuestionan acerca del sistema económico en el que se basan los países occidentales. La emblemática Plaza Sol de la ciudad de Madrid fue escenario de multitudinarias marchas y acampadas, la situación laboral de un país desarrollado en crisis donde 5 millones de personas se encontraban desempleadas, es aún síntoma de los malestares de la sociedad contemporánea. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de esta propuesta es un registro tambien realizado. La tercera pieza Se titula los inmigrantes. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de William Aparicio -Los Inmigrantes- es tambien un registro realizado en España y trata de los inmigrantes latinoamericanos que constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. Estas piezas disponibles.

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William Fernando Aparicio
Los inmigrantes, 2011
Fotografía digital
30 x 40 cm

Reseña del artista

La propuesta de este artista: se trata de tres imagenes en fotografia digital que hicieron parte de la exposición ¨Democracia¨, imagenes que señalan una democracia inexistente. La primera se titula -Superchurros- es un registro realizado en el centro de Bogotá donde aparecen los miembros del escuadrón antidisturbios, grupo que mantiene la¨ democracia¨ del régimen de turno en Colombia. La segunda pieza, es un registro realizado en España en el momento de la crisis económica en el 2011, se titula:-Error de Sistema - y nos muestra esta imagen, un reflejo en la democracia española. La crisis económica en España estalló el 15 de mayo del año 2011, las personas se lanzaron a las calles en una oleada de protestas que hasta el día de hoy hacen eco y nos cuestionan acerca del sistema económico en el que se basan los países occidentales. La emblemática Plaza Sol de la ciudad de Madrid fue escenario de multitudinarias marchas y acampadas, la situación laboral de un país desarrollado en crisis donde 5 millones de personas se encontraban desempleadas, es aún síntoma de los malestares de la sociedad contemporánea. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de esta propuesta es un registro tambien realizado. La tercera pieza Se titula los inmigrantes. Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. La tercera pieza de William Aparicio -Los Inmigrantes- es tambien un registro realizado en España y trata de los inmigrantes latinoamericanos que constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida. Muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasará a la historia como un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. Estas piezas disponibles.