desborde

Contacto: Gilberto Hernández
calle 73 no. 13-43
+573045231545

La propuesta trata de la selección de 10 obras de diferentes artistas que han participado en el proceso de la galería. Obras que caracterizan el enfoque conceptual del espacio desborde.

Contacto

Galeria
Desborde Galería
Gilberto Hernández
calle 73 no. 13-43
+573045231545
Desborde es un espacio que se interesa por las propuestas de artistas de diferente trayectoria y busca que los trabajos expuestos reflejen una mirada crítica en torno a las situaciones sociopolíticas que influyen el mundo contemporáneo. Abierta desde 2011, la galería cuenta con una variada agenda de exposiciones colectivas e individuales.
imagen_galeria
imagen_galeria
Esteban Villa
Extinción de dominio, 2014
Óleo/madera
100 x 70

Reseña del artista

La serie extinción de dominio de Esteban villa narra a través de la pintura realista, la destrucción del habitat de especies animales por el ¨progreso¨ específicamente la invasión del espacio aéreo habitat natural de las aves, invadido por las naves aéreas de carácter bélico (usair force). El título de esta serie alusivo a la ley que extingue las propiedades adquiridas con dineros ilícitos, es usado ironicamente por el artista para referirse a una extinción de dominio sin ley, como lo es la destrucción del habitat de especies animales.

imagen_galeria
imagen_galeria
Manuel Barón
La conquista del espacio, 2013
Fotografía digital
100 x 30

Reseña del artista

Es una secuencia fotográfica titulada irónicamente La conquista del espacio, que nos muestra a un obrero de la empresa de energía subiendo por una escalera a un poste de energía eléctrica.

imagen_galeria
imagen_galeria
Felipe Barreiro
Amanecida en motel, 2017
Caja de luz
140 x 120

Reseña del artista

Pieza de ready Made apropiada de un objeto ( la ventana de un motel aledaño al teatro) sobre la ventana se ven los rayones y dibujos de las parejas y orgías que han pasado por la habitación 508. La ventana sobre una caja de luz para acentuar los garabatos. VIDRIO APROPIADO DE MOTEL CALLE 59 CON CARRERA 8º Caja de luz

imagen_galeria
imagen_galeria
Juan Haag
La muerte de Dumar Aljure, 2014
Mixta/papel
5 Módulos de 35 x 25 cm

Reseña del artista

Sus intereses fluctúan entre la arquitectura, la escultura, pintura e instalación. «Una historia» recoge documentos de la carrera militar de su padre, donde se da cuenta de la muerte de n guerrillero liberal mítico, en los años 60 en los llanos colombianos y los expone como reliquias, de un pasado, que a luz de la historia se ve tan presente y real.

imagen_galeria
imagen_galeria
Mario Opazo
Las estrellas siempre dicen la verdad, 2016
Talla en madera
Una vara de 3.86 ms x 27 cm de diámetro. Otra vara de 3.33 ms x 26 cm de diámetro. Otra vara de 2.75 ms x 24 cm de diámetro.

Reseña del artista

«Las estrellas siempre dicen la verdad» tallada por Omar Jiménez Buesaco, amigo de Opazo hijo de la etnia Nasa del departamento del Cauca en Colombia. Una necesidad de dejar ver otro modo de “traslapo”, en este caso el de un objeto cultural y otro, entre una cultura y otra, entre un modo de escritura y otro.

imagen_galeria
imagen_galeria
Eduard Moreno
Eduard Moreno, 2018
Huella dejada por impresión de golpe sobre formas continuas de papel carbón.
170 x 140

Reseña del artista

En clara alusión a la obra simbolista pintada por Arnold Böcklin, la imagen desplegada en la suma de tiras de papel carbón, proyecta en sí, un aura misteriosa de un mundo enigmático y oscuro . La citada imagen representa un fragmento de la gigantesca Ciudad Bolívar en Bogotá. En ella la montaña se ha congestionado de casas apiladas en un orden paradigmático, asfixiando el aire o ahogando el espacio . Este mundo otro, un mundo del “entre” ( del in-between) en su doble condición, dada su imagen o envío, y su presencia, dada la materia con que esta hecha la imagen, ceniza, hulla, carbón, es aquí también, escatología pura del orden, donde el mundo siempre pertenece a la construcción simbólica que de él nos hacemos. Sin embargo, no solo el negro y su metaforicidad nos trasladan al otro lado de la luz, seguramente de una luz negra derridiana, también lo hace aquí, la técnica. El papel carbón nos sumerge en su naturaleza económica, en su uso y desalojo. En su tecnología y su constante obsolescencia. La ciudad y sus tedios son revelados en su oscura ambigüedad, en su marginalidad y su constante presencia como el lugar otro de la economía. Un no lugar, como el hueco dejado por la huella de impresión de punto que espacia y desaloja la ceniza y le hollín propios del papel carbón.

imagen_galeria
imagen_galeria
Miguel Angel Rojas
Unas de cal otras de arena, 2016
Yeso y hojilla de oro
Dimensiones variables

Reseña del artista

Tayrona De la instalación: Unas de cal otras de arena (El Tesoro)

imagen_galeria
imagen_galeria
Julián Santana
Fiebre del Oro. Nuevo Paradigma, 2016
Fotografía sobre papel metalizado, video. Duración video: 3’28’’.
90 x 120

Reseña del artista

Como cultura inmaterial Alberto Rubio representa un personaje urbano al cual un gran porcentaje de gente en Bogotá ha visto en el semáforo de la 82 con autopista. Su personificación es la del príncipe muisca de la leyenda del dorado, la cual utiliza para pedir monedas en un semáforo, un performance que de muchas maneras resulta expresando el lugar precario de la ancestralidad en el marco productivo del sistema económico actual, dando en este caso un contrasentido a la idea de ofrenda y sacrificio. En correspondencia, en el video se puede observar la acción que le pedí a Alberto Quiroga realizar con la finalidad de intervenir con ironía el sentido específico de su trabajo, leyendo la legislación minera para los pueblos indígenas descrita en el actual código minero colombiano. En la fotografía que acompaña el video, se puede ver el mismo personaje del príncipe muisca ensamblado encajada a las piernas de una pieza antropomorfa muisca ubicada actualmente en la sala de la "Ofrenda" del Museo del Oro en Bogotá.

imagen_galeria
imagen_galeria
Luis Fernando Bautista
Simona, 2019
Óleo/lienzo
100 x 70

Reseña del artista

SIMONA Me apropio de un cuadro de Simón Bolívar pintado en 1920 por el artista Ricardo Acevedo Bernal para que Simona de Amaya habite el cuerpo simbólico de Simón y así poder acceder a participar de la historia, tal y como lo hizo en el pasado, cuando ella y otras mujeres valientemente se vistieron de hombre para poder luchar en las filas libertadoras. Nuevamente en un acto de travestismo, Simona disuelve la apariencia de la historia, es un cuerpo en otro cuerpo que interviene las narraciones que ha presentado la tradición machista, narraciones donde los protagonistas son ellos, mientras ellas, aparecen con palabras tímidas que carecen de protagonismo. El incluir elementos aparentemente femeninos en la imagen de Bolívar, permite subvertir ese lenguaje falocrático que permanece en nuestra sociedad y que siguen legitimando violencias sobre cuerpos que están por fuera de las normatividades que ha instaurado los poderes conservadores.

imagen_galeria
imagen_galeria
Mario Opazo
Fase lunar, 2019
Piedra tallada y estructura en madera
Dimensiones variables

Reseña del artista

Piedras talladas con construcción en madera que representan cada una de las fases de la luna: luna creciente, luna menguante, media luna, luna llena. Obra incluida en la exposición individual de Mario Opazo. Arqueologías de ficción. ¨…Es un conjunto de imágenes objetuales que aluden a una posible arqueología de ficción, asuntos como el sincretismo religioso y cultural, mixturas iconográficas como evidencias de la memoria que hoy por hoy reafirman la memoria como una construcción, una ficción que no está emparentada con lo falso o lo fantástico sino con el FACTO o "hecho". La exposición reúne una variada presencia de medios y técnicas desde las más primitivas hasta las más contemporáneas…¨

Patrocinador: Banco de Bogotá | Audioguía: desborde
English Link