La Caída, es el reciente trabajo de la artista Ruby Rumié, concebido doce meses antes que comenzara la pandemia de la Covid -19. En ese entonces la artista reconocía los síntomas de una sociedad agotada, dedicada a la súper producción, el consumo y la competencia sin fin. Rumié nos dice: “Este proyecto surge con un accidente. Una paloma es golpeada por un carro y cae ante mis pies. Veo allí su cuerpo sin vida, y también la mirada indiferente de los transeúntes como si su muerte no fuera real o todo hubiese sido una alucinación. El miedo, la sorpresa, la rabia, me invadieron mientras tomaba su cuerpo para llevarla a mi taller. Tenía que dibujarla, pintarla, hasta atrapar lo esencial y significante de su muerte. Algo esencial y profundo se perdía con la muerte de aquella paloma. Me pregunté: ¿Qué simboliza en nosotros su caída? ¿Será que algo nuestro también se desprende y cae?”.
Desde su fundación en 1977, la Galería Garcés Velázquez, hoy ALONSO GARCÉS GALERÍA, ha marcado una pauta de excelencia en la divulgación y promoción de la plástica nacional e internacional, manteniendo siempre como objetivo primordial la prospección y descubrimiento de jóvenes talentos, el acompañamiento y el apoyo de artistas reconocidos. Pintura, escultura, vídeos y todo tipo de expresiones de arte han pasado por sus instalaciones. En su tienda, además de obras relacionadas con el carácter del espacio, encontrará libros y objetos diversos.
Nacida en Cartagena de Indias, Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1.989 hasta 1.996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad. Ha realizado importantes exposiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. El concepto principal de este trabajo se inscribe en los afanes y crisis de la sociedad global, en la disciplina del rendimiento excesivo, en la auto-explotación y el padecimiento generalizado de lo que el filósofo Byung-Chul ha llamado infartos psíquicos 1 o lo que comúnmente se conoce como “burnout”. Según el autor, los principales padecimientos de la sociedad del siglo XX –acentuados también en el siglo XXI- están relacionados con el agotamiento, el fracaso y la depresión, ocasionados por el afán de rendimiento al que nos hemos condicionado. Nos auto-exigimos demasiado, sin dejar tiempo para el sosiego, que no solo terminamos agotados física y emocionalmente, también perdemos el vínculo con la comunidad. “Con la depresión se rompen todos los vínculos, incluso el vínculo consigo mismo”, precisa el autor.