Espacio El Dorado

Contacto: José Darío Gutiérrez
Cra 4 A # 26 C - 37

Tierra de promisión

Jonier Marín es un referente fundamental del conceptualismo colombiano. En su obra temprana, Jonier evidencia los procesos de explotación de los recursos naturales en las selvas de Colombia y Brasil, al igual que su impacto en las comunidades amerindias. En términos artísticos, su preocupación ambiental -inédita en el arte de entonces- la realizó a través del uso de la tecnología y los nuevos medios (video, fotografía, instalación, performance), así́ como en su intención de expandir los límites de la pintura, la comunicación y la imagen gráfica.

Sus obras han sido realizadas en materiales poco convencionales: libros de artista hechos con acetatos transparentes; plantas vivas que, a la manera de un ciborg, eran integradas con pantallas de televisor; pinturas hechas con savia de árbol; y, el caso de la actual exposición, pinturas hechas con basura, papel aluminio, recortes de imágenes publicitarias, bolsas plásticas de supermercado y papeles quemados.

Este proyecto conformado por 19 obras, realizadas entre 1972 y 1974, son un homenaje a José Eustasio Rivera y a su obra literaria ‘Tierra de promisión’, quien describe poética y objetivamente una temprana preocupación ecológica por la naturaleza y el hombre de la selva americana.

Contacto

Galeria
Espacio El Dorado
José Darío Gutiérrez
Cra 4 A # 26 C - 37
7495802
Jonier Marín
Aldi, 1972
Plasticollages (aluminio y bolsas plásticas)
50 x 64

Reseña del artista

Jonier Marin Colombia 1946 Vive en Paris Jonier Marín se fue de Colombia por primera vez en 1968, a visitar Estados Unidos (Nueva York y otras ciudades) por dos meses. De regreso a sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Bogotá, viajó prontamente hacía la Amazonía, atravesando Brasil vía Brasilia y llegando por tierra a Rio de Janeiro. Por primera vez estuvo en una muestra colectiva, 'The summer salon' en el Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro y presenta su primera exhibición individual en Copacabana. Toma un barco 'C' a Lisboa, y permanece en Suiza por varios años. Visita 'Documenta 5' en Kassel, 1972, y conoce artistas como Beuys, Brothears, Ben, Hains, Nanm Yun Paik, Christo y otros. Cuando Cayc de Buenos Aires presenta un festival de performances en Venecia Italia, Palazzo Grassi, 1979, JM produce su performance de un minuto 'Big and Small Questions'. Después tuvo una exposición individual en ICC, Antwepen, Bélgica con un cátalogo y prólogo de Pierre Restany. Antes de todo esto, participó, por invitación de Jorge Glusberg, el mentor de Cayc, en las exposiciones de Cayc en Londres, Buenos Aires, Ferrara y París. En aquellos años pasados, el periódico nocturno 'La Notte' de Milan, escribió sobre un artista joven colombiano que daba dinero a los transeuntes en la plaza Duomo. Resultó ser Jonier Marin y su obra 'Money art service'. JM finalmente se instala en Paris, y viaja ocasionalmente a participar en la Bienal de Sao Paulo en 1977 o a Medellín a realizar performances en el Museo de Arte Moderno. De vuelta en Sao Paulo, presenta 'Videopost', primer show de video en Brasil, y crea para la Pinacoteca de Sao Paulo 'Amazonia', una exposición individual e instalación con el proposito, tal vez por primer vez, 1976, de hacer un llamado global sobre las selvas tropicales en peligro de extinción. De vuelta en Paris JM es incluido en "Electra", exposición de electrónica y arte en el Musée d ‘Art Moderne de la Ville de Paris. Ha tenido restrospectivas en Cali, Museo La Tertulia, en 1981. En 1982 JM presenta en Nueva York el performance 'Amazonia', invitado por la America's Society en Park Avenue. En 1983, un grupo de artistas llamados “Dé-réalisateurs” por Catherine Millet es presentado por Severo Sarduy en Arte press, the Paris Art magazine y después JM presenta el performace 'Drawing in the dark' en el centro G. Pompidou... (Nota, Paris 2012).

Acerca del artista
English Link