El programa expositivo y educativo del MAMBO para el 2024 está enfocado en los procesos recientes de debate y problematización de monumentos públicos, revisión de historias y tradiciones coloniales, diversidad e inclusión de género, resistencia ante gestos autoritarios y construcción de ideales de progreso colectivo. Para ARTBO Fin de Semana contaremos con tres exposiciones: No.1: ‘Cromofilia’ de Carlos Cruz-Diez (Venezuela), No.2: ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’ de Alexander Apóstol (Venezuela-España), y No.3: ‘El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado’ de Carlos Castro (Colombia), curadas por Eugenio Viola. Durante las fechas de ARTBO Fin de Semana se contará con una charla sobre memoria y monumentos públicos, con invitado(a) por confirmar.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO es una institución cultural líder en Colombia. Desde 1963 ha trabajado por investigar y promover el entendimiento del arte moderno y contemporáneo en su complejidad y diversidad, tanto en Colombia como internacionalmente. El MAMBO es un espacio pluricultural, dinámico e innovador que preserva y ofrece un entendimiento profundo de su colección mientras brinda a sus audiencias una experiencia significativa en torno al mundo del arte.
Además, el Museo ha consolidado un sólido departamento de educación que trabaja todos los días por hacer accesible el arte y la cultura a audiencias más grandes y diversas, mientras promueve la experimentación y la comprensión de las prácticas artísticas.
El Museo está basado en la convicción de que el arte y la cultura son piezas fundamentales para el desarrollo del país. Nuestras actividades tienen el objetivo de generar conocimiento en torno al arte, contribuyendo a mejorar el entorno cultural y artístico de la nación. Algunas de estas actividades incluyen exposiciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales; paneles de discusión con profesionales de diversas disciplinas; talleres creativos; conversaciones con curadores, artistas, académicos y gestores culturales; proyecciones de cine, visitas guiadas y eventos especiales.
El MAMBO presenta Cromofilia, una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio. El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia), MACBA (Barcelona, España), ICAA, MFAH (Houston, Texas, USA), Museo de la Estampa y el Diseño (Caracas, Venezuela), la Fundación Vasarely (Aix en Provence, Francia), Rainbow Space (Shanghai, China), entre muchos otros, en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente. Cromofilia' [del griego “pasión intensa / apreciación profunda por el color”] es una exposición concebida como celebración del centenario natalicio de Carlos Cruz-Diez, conmemoración de su relación de larga duración con el MAMBO, a la vez que rinde un homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones latinoamericanas.
El MAMBO presenta Cromofilia, una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio. El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia), MACBA (Barcelona, España), ICAA, MFAH (Houston, Texas, USA), Museo de la Estampa y el Diseño (Caracas, Venezuela), la Fundación Vasarely (Aix en Provence, Francia), Rainbow Space (Shanghai, China), entre muchos otros, en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente. Cromofilia' [del griego “pasión intensa / apreciación profunda por el color”] es una exposición concebida como celebración del centenario natalicio de Carlos Cruz-Diez, conmemoración de su relación de larga duración con el MAMBO, a la vez que rinde un homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones latinoamericanas.
Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.
Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.
Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.
El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.
El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.
El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.