Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO

Contacto: Martha Ortíz Gómez
Calle 24 No.6-00

CARLOS CRUZ-DIEZ Cromofilia/ ALEXANDER APÓSTOL Postura y geometría en la era de la autocracia tropical/ CARLOS CASTRO El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado

El programa expositivo y educativo del MAMBO para el 2024 está enfocado en los procesos recientes de debate y problematización de monumentos públicos, revisión de historias y tradiciones coloniales, diversidad e inclusión de género, resistencia ante gestos autoritarios y construcción de ideales de progreso colectivo. Para ARTBO Fin de Semana contaremos con tres exposiciones: No.1: ‘Cromofilia’ de Carlos Cruz-Diez (Venezuela), No.2: ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’ de Alexander Apóstol (Venezuela-España), y No.3: ‘El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado’ de Carlos Castro (Colombia), curadas por Eugenio Viola. Durante las fechas de ARTBO Fin de Semana se contará con una charla sobre memoria y monumentos públicos, con invitado(a) por confirmar.

Contacto

Museo
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTA - MAMBO
Martha Ortíz Gómez
Calle 24 No.6-00
6012860466
Carlos Cruz Diez
Ambiente cromointerferente, 1974
Instalación de video multicanal
12 m x 9,80 m x 3 m

Reseña del artista

El MAMBO presenta Cromofilia, una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio. El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia), MACBA (Barcelona, España), ICAA, MFAH (Houston, Texas, USA), Museo de la Estampa y el Diseño (Caracas, Venezuela), la Fundación Vasarely (Aix en Provence, Francia), Rainbow Space (Shanghai, China), entre muchos otros, en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente. Cromofilia' [del griego “pasión intensa / apreciación profunda por el color”] es una exposición concebida como celebración del centenario natalicio de Carlos Cruz-Diez, conmemoración de su relación de larga duración con el MAMBO, a la vez que rinde un homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones latinoamericanas.

Acerca del artista
Carlos Cruz Diez
Fisicromía No. 808, 1975
Aluminio, PVC y pintura acrílica
101 x 101.5 cm

Reseña del artista

El MAMBO presenta Cromofilia, una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio. El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia), MACBA (Barcelona, España), ICAA, MFAH (Houston, Texas, USA), Museo de la Estampa y el Diseño (Caracas, Venezuela), la Fundación Vasarely (Aix en Provence, Francia), Rainbow Space (Shanghai, China), entre muchos otros, en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente. Cromofilia' [del griego “pasión intensa / apreciación profunda por el color”] es una exposición concebida como celebración del centenario natalicio de Carlos Cruz-Diez, conmemoración de su relación de larga duración con el MAMBO, a la vez que rinde un homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones latinoamericanas.

Acerca del artista
Alexander Apostol
Ensayando la postura nacional, 2010
Video monocanal, sonido estéreo
20’00”

Reseña del artista

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.

Acerca del artista
Alexander Apostol
Contrato colectivo cromosaturado, 2012
Video instalación de tres canales, sonido estéreo
51’23”

Reseña del artista

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.

Acerca del artista
Alexander Apostol
Régimen Dramatis Persoane, 2010
Fotografía digital, impresión por inyección de tinta
06’17”

Reseña del artista

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición antológica del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). La muestra se preocupa por las identidades nacionales asociadas a la sexualidad y el género, explora el fracaso del modernismo urbanístico e industrial en latinoamérica, y establece un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un trópico cada vez más proclive a la autocracia. Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, aborda la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. Tras haberse presentado en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, la Fundación PROA de Buenos Aires, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO presenta la primera muestra institucional del artista en el país. La itinerancia y colaboración internacional en torno a esta exposición ratifican su dramática pertinencia en el continente ante las constantes olas de populismo que caracterizan cada uno de sus ciclos electorales.

Acerca del artista
Carlos Castro
Los padres ausentes (padre), 2022
Escultura en resina cubierta con chaquira con símbolos de la cultura Inga del Putumayo colombiano
70 x 30 x 30 cm

Reseña del artista

El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Acerca del artista
Carlos Castro
Mythstories: Creación de autodefensas en la finca Guacharacas, 2019
Tapiz bordado y barra de metal
180 x 140 cm

Reseña del artista

El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Acerca del artista
Carlos Castro
Penetración, 2019
Corte láser sobre páneles incrustados en muro
280 x 480 cm

Reseña del artista

El artista colombiano Carlos Castro Arias presenta El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, su primera muestra individual institucional en Bogotá en donde se ponen en diálogo las diferentes figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. Castro demuestra su obsesión por las figuras históricas y hechos fundacionales, interviniendo su apariencia para cuestionar su significado actual. En esta muestra coinciden figuras como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Pablo Escobar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Colón o los Reyes Católicos, en una pregunta transgeneracional por los mitos identitarios patrios. El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado traduce la célebre cita de William Faulkner “The past is never dead. Is not even past”. Ésta resulta particularmente relevante para la obra de Castro, refiriendo a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. Carlos Castro (Bogotá, 1976) es un artista y músico colombiano. Su práctica se centra en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización simbólica y formal de objetos encontrados. Castro es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y fue becario Fulbright para cursar su MFA en pintura en el San Francisco Art Institute (2010). Castro ha realizado exposiciones en Brasil, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Acerca del artista
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