NC Arte

Contacto: Estefanía Neme Hakim
Carera 5 # 26B- 76

PASADO FUTURISTA

PASADO FUTURISTA - MATEO LÓPEZ Curaduría: María Iovino

Pasado Futurista, el más reciente proyecto de Mateo López, acoge una multiplicidad de trabajos en los que el artista colombiano reflexiona sobre la arquitectura, la trama y el tiempo desde diversas perspectivas y en un vasto repertorio de medios y de oficios.

En esta versión, diseñada para NC ARTE, el artista propone una puesta en escena alrededor del cuerpo, el espacio y los objetos; una instalación que incluye diversos dispositivos artísticos que invitan a la interacción y a la exploración corporal.

Esta propuesta clarifica de manera particular la fértil conversación que el artista sostiene con la historia el arte y con la de las distintas expresiones creativas, así como el respeto que le confiere a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de Colombia y de otros lugares.

La abarcadora interrelación que construye Pasado Futurista confirma igualmente la coherencia del proyecto desarrollado por este artista desde el inicio de su trayectoria creativa.

La muestra permite entender que el ejercicio de Mateo López inició en un punto que se movió hasta ser una línea creadora de formas en el plano. El artista dotó al plano de voluntad tridimensional y enseguida, con pasos acertados, abordó el espacio total con composiciones sinfónicas ambiciosas.

Contacto

Fundacion
Fundación Neme
Estefanía Neme Hakim
Carera 5 # 26B- 76
601 2820973 / 601 7449577
Mateo López
PASADO FUTURISTA, 2024
Instalación
variables

Reseña del artista

Mateo López Bogotá, Colombia. 1978 La práctica artística de Mateo López explora la cartografía y los viajes, y su obra hace una referencia metodológica y continúa al acto de hacer. López aborda temas como el azar, el tiempo, el oficio, las historias orales como investigación y como acontecer cotidiano. Su práctica conceptual abarca desde el dibujo y la instalación hasta la arquitectura, el cine y el performance. En cada medio, las historias y los materiales se superponen y entrelazan. Entre sus exposiciones individuales están: Camina Habla Canta Baila, Travesía Cuatro, Madrid (2023); Pasado Futurista, MAC, Lima (2023); Círculo de Palabras, Casey Kaplan, Nueva York (2022); Revelar, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2022); Si Pero No, Casa Republicana, Museo Banco de la República, Bogotá (2021); Hesitante, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2021); Make Do And Mend, Goodman Gallery, Londres (2020); Escultura de viaje (con Bruno Munari), Travesía Cuatro, Ciudad de México (2020); Ruta del Castor, Ciudad de México (2020); Bodega Piloto, Bogotá (2019); N+1, Travesía Cuatro, Madrid (2019); Play, Casey Kaplan, Nueva York (2019); XYZ, Travesía Cuatro, Guadalajara (2018); Fundación Blueproject, Barcelona (2018); Lista Deshacer, Drawing Center, Nueva York (2017); Galería Luisa Strina, São Paulo (2016); Galería Casey Kaplan, Nueva York (2015); Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2011). Exposiciones colectivas en las que ha participado: Whitechapel Gallery, Londres (2022); ‘the moon is not the sun at night’, Goodman Gallery, Miami (2022); I am a Citizen of the World, Black Mountain College Museum + Arts Center, California (2021); Did You Ever Think There Would Come A Time?, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); South South, Goodman Gallery, Johannesburg (2021); Soft Architecture, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); Where the threads are worn, Casey Kaplan Gallery, New York (2021); Nuestra América, Galeria Luisa Trina, São Paulo (2020); Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2019); Museo KMAC, Louisville (2019); Museo de Arte Moderno de Medellín, (2019); Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Puebla (2019); Museo de Arte Moderno de Bogotá (2018); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2017); MuBE, São Paulo (2017); MoMA, Nueva York (2017); MANA Contemporáneo, Jersey City (2016); Centro de Arte Contemporáneo UCCA Ullens, Beijing (2016); Drawing Room, Londres (2015). Sus principales premios y residencias incluyen: Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, William Kentridge’s Protégé, Ginebra, Suiza en 2012 y Gasworks Residency Program, Londres, Reino Unido en 2010, al que siguió una exposición. Las colecciones de las que forma parte su obra incluyen: MoMA Museum of Modern Art, EE. UU.; CACI Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brasil; Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Fundación de Arte CIFO Cisneros Fontanals, EE.UU.; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela y EE.UU.; Colección Berezdivin, Puerto Rico.

Acerca del artista
Mateo López
PASADO FUTURISTA, 2024
Instalación y performance
varaibles

Reseña del artista

Mateo López Bogotá, Colombia. 1978 La práctica artística de Mateo López explora la cartografía y los viajes, y su obra hace una referencia metodológica y continúa al acto de hacer. López aborda temas como el azar, el tiempo, el oficio, las historias orales como investigación y como acontecer cotidiano. Su práctica conceptual abarca desde el dibujo y la instalación hasta la arquitectura, el cine y el performance. En cada medio, las historias y los materiales se superponen y entrelazan. Entre sus exposiciones individuales están: Camina Habla Canta Baila, Travesía Cuatro, Madrid (2023); Pasado Futurista, MAC, Lima (2023); Círculo de Palabras, Casey Kaplan, Nueva York (2022); Revelar, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2022); Si Pero No, Casa Republicana, Museo Banco de la República, Bogotá (2021); Hesitante, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2021); Make Do And Mend, Goodman Gallery, Londres (2020); Escultura de viaje (con Bruno Munari), Travesía Cuatro, Ciudad de México (2020); Ruta del Castor, Ciudad de México (2020); Bodega Piloto, Bogotá (2019); N+1, Travesía Cuatro, Madrid (2019); Play, Casey Kaplan, Nueva York (2019); XYZ, Travesía Cuatro, Guadalajara (2018); Fundación Blueproject, Barcelona (2018); Lista Deshacer, Drawing Center, Nueva York (2017); Galería Luisa Strina, São Paulo (2016); Galería Casey Kaplan, Nueva York (2015); Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2011). Exposiciones colectivas en las que ha participado: Whitechapel Gallery, Londres (2022); ‘the moon is not the sun at night’, Goodman Gallery, Miami (2022); I am a Citizen of the World, Black Mountain College Museum + Arts Center, California (2021); Did You Ever Think There Would Come A Time?, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); South South, Goodman Gallery, Johannesburg (2021); Soft Architecture, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); Where the threads are worn, Casey Kaplan Gallery, New York (2021); Nuestra América, Galeria Luisa Trina, São Paulo (2020); Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2019); Museo KMAC, Louisville (2019); Museo de Arte Moderno de Medellín, (2019); Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Puebla (2019); Museo de Arte Moderno de Bogotá (2018); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2017); MuBE, São Paulo (2017); MoMA, Nueva York (2017); MANA Contemporáneo, Jersey City (2016); Centro de Arte Contemporáneo UCCA Ullens, Beijing (2016); Drawing Room, Londres (2015). Sus principales premios y residencias incluyen: Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, William Kentridge’s Protégé, Ginebra, Suiza en 2012 y Gasworks Residency Program, Londres, Reino Unido en 2010, al que siguió una exposición. Las colecciones de las que forma parte su obra incluyen: MoMA Museum of Modern Art, EE. UU.; CACI Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brasil; Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Fundación de Arte CIFO Cisneros Fontanals, EE.UU.; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela y EE.UU.; Colección Berezdivin, Puerto Rico.

Acerca del artista
Mateo López
PASADO FUTURIST, 2024
Instalación
variables

Reseña del artista

Mateo López Bogotá, Colombia. 1978 La práctica artística de Mateo López explora la cartografía y los viajes, y su obra hace una referencia metodológica y continúa al acto de hacer. López aborda temas como el azar, el tiempo, el oficio, las historias orales como investigación y como acontecer cotidiano. Su práctica conceptual abarca desde el dibujo y la instalación hasta la arquitectura, el cine y el performance. En cada medio, las historias y los materiales se superponen y entrelazan. Entre sus exposiciones individuales están: Camina Habla Canta Baila, Travesía Cuatro, Madrid (2023); Pasado Futurista, MAC, Lima (2023); Círculo de Palabras, Casey Kaplan, Nueva York (2022); Revelar, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2022); Si Pero No, Casa Republicana, Museo Banco de la República, Bogotá (2021); Hesitante, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2021); Make Do And Mend, Goodman Gallery, Londres (2020); Escultura de viaje (con Bruno Munari), Travesía Cuatro, Ciudad de México (2020); Ruta del Castor, Ciudad de México (2020); Bodega Piloto, Bogotá (2019); N+1, Travesía Cuatro, Madrid (2019); Play, Casey Kaplan, Nueva York (2019); XYZ, Travesía Cuatro, Guadalajara (2018); Fundación Blueproject, Barcelona (2018); Lista Deshacer, Drawing Center, Nueva York (2017); Galería Luisa Strina, São Paulo (2016); Galería Casey Kaplan, Nueva York (2015); Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2011). Exposiciones colectivas en las que ha participado: Whitechapel Gallery, Londres (2022); ‘the moon is not the sun at night’, Goodman Gallery, Miami (2022); I am a Citizen of the World, Black Mountain College Museum + Arts Center, California (2021); Did You Ever Think There Would Come A Time?, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); South South, Goodman Gallery, Johannesburg (2021); Soft Architecture, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); Where the threads are worn, Casey Kaplan Gallery, New York (2021); Nuestra América, Galeria Luisa Trina, São Paulo (2020); Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2019); Museo KMAC, Louisville (2019); Museo de Arte Moderno de Medellín, (2019); Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Puebla (2019); Museo de Arte Moderno de Bogotá (2018); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2017); MuBE, São Paulo (2017); MoMA, Nueva York (2017); MANA Contemporáneo, Jersey City (2016); Centro de Arte Contemporáneo UCCA Ullens, Beijing (2016); Drawing Room, Londres (2015). Sus principales premios y residencias incluyen: Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, William Kentridge’s Protégé, Ginebra, Suiza en 2012 y Gasworks Residency Program, Londres, Reino Unido en 2010, al que siguió una exposición. Las colecciones de las que forma parte su obra incluyen: MoMA Museum of Modern Art, EE. UU.; CACI Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brasil; Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Fundación de Arte CIFO Cisneros Fontanals, EE.UU.; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela y EE.UU.; Colección Berezdivin, Puerto Rico.

Acerca del artista
Mateo López
PASADO FUTURISTA, 2024
Instalación y performance
variables

Reseña del artista

Mateo López Bogotá, Colombia. 1978 La práctica artística de Mateo López explora la cartografía y los viajes, y su obra hace una referencia metodológica y continúa al acto de hacer. López aborda temas como el azar, el tiempo, el oficio, las historias orales como investigación y como acontecer cotidiano. Su práctica conceptual abarca desde el dibujo y la instalación hasta la arquitectura, el cine y el performance. En cada medio, las historias y los materiales se superponen y entrelazan. Entre sus exposiciones individuales están: Camina Habla Canta Baila, Travesía Cuatro, Madrid (2023); Pasado Futurista, MAC, Lima (2023); Círculo de Palabras, Casey Kaplan, Nueva York (2022); Revelar, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2022); Si Pero No, Casa Republicana, Museo Banco de la República, Bogotá (2021); Hesitante, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2021); Make Do And Mend, Goodman Gallery, Londres (2020); Escultura de viaje (con Bruno Munari), Travesía Cuatro, Ciudad de México (2020); Ruta del Castor, Ciudad de México (2020); Bodega Piloto, Bogotá (2019); N+1, Travesía Cuatro, Madrid (2019); Play, Casey Kaplan, Nueva York (2019); XYZ, Travesía Cuatro, Guadalajara (2018); Fundación Blueproject, Barcelona (2018); Lista Deshacer, Drawing Center, Nueva York (2017); Galería Luisa Strina, São Paulo (2016); Galería Casey Kaplan, Nueva York (2015); Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2011). Exposiciones colectivas en las que ha participado: Whitechapel Gallery, Londres (2022); ‘the moon is not the sun at night’, Goodman Gallery, Miami (2022); I am a Citizen of the World, Black Mountain College Museum + Arts Center, California (2021); Did You Ever Think There Would Come A Time?, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); South South, Goodman Gallery, Johannesburg (2021); Soft Architecture, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2021); Where the threads are worn, Casey Kaplan Gallery, New York (2021); Nuestra América, Galeria Luisa Trina, São Paulo (2020); Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (2019); Museo KMAC, Louisville (2019); Museo de Arte Moderno de Medellín, (2019); Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Puebla (2019); Museo de Arte Moderno de Bogotá (2018); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2017); MuBE, São Paulo (2017); MoMA, Nueva York (2017); MANA Contemporáneo, Jersey City (2016); Centro de Arte Contemporáneo UCCA Ullens, Beijing (2016); Drawing Room, Londres (2015). Sus principales premios y residencias incluyen: Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, William Kentridge’s Protégé, Ginebra, Suiza en 2012 y Gasworks Residency Program, Londres, Reino Unido en 2010, al que siguió una exposición. Las colecciones de las que forma parte su obra incluyen: MoMA Museum of Modern Art, EE. UU.; CACI Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brasil; Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Fundación de Arte CIFO Cisneros Fontanals, EE.UU.; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela y EE.UU.; Colección Berezdivin, Puerto Rico.

Acerca del artista
English Link