SALA 1 - OBSERVAR / CONSERVAR - ANGIE VEGA Posición critica desde la pintura y el realismo, OBSERVAR, como ejercicio intrínseco a la pintura y CONSERVAR como ejercicio de la memoria, o una correlación entre contenido y contenedor, arte y soporte. La negación de la pintura, el mensaje al cual no podemos acceder, la acumulación de contenidos y el desecho de los mismos o su conservación como núcleo del mensaje, Vega nos acerca a una serie de preguntas y una imaginería escenográfica en la cual contenedor y contenidos comparten escenario, dejando finalmente el mensaje, contenido en el espectador. SALA 2 – DESNATURALEZA La ruptura de los elementos nos conduce al encuentro de nuevas materializaciones, nuevas posiciones ante la fenomenología de lo natural, descontextualización y extracción podrían ser aquí una formula binaria en la que los 8 artistas participantes plantean su encuentro ante lo natural. La creación establece un eje espejo en el que la copia o la representación llevan un paralelismo en nuestra cotidianidad, la minería cultural aparece para dar cuenta de lo que se extrae de la cantera social, o bien de la cadena de valor que nos propone el ecosistema natural al cual estamos abocados.
Adrián Ibáñez Galería nace de la experiencia como artista de su director y su maestría en Gestión Cultural en España, que lo llevó a conocer proyectos y dinámicas de circulación del arte desde la descentralización. De ahí, nace la idea de crear una galería de arte en zona rural, la cual funcionó en Tabio durante los primeros 5 años. Hacia finales del año 2021, la galería abre su nueva sede permanente y se traslada a Bogotá al Distrito de Arte en San Felipe. Enfocados en arte contemporáneo y con una visión global, la galería participa activamente en ferias internacionales generando dinámicas de intercambio y diálogo entre artistas de diversas regiones. Adrián Ibáñez galería trabaja con artistas emergentes, de carrera media y algunos ya consolidados. Cuenta con artistas de diversas nacionalidades e intenta mantener una paridad de género en sus representados y expuestos.
SALA 1 - OBSERVAR / CONSERVAR - ANGIE VEGA Posición critica desde la pintura y el realismo, OBSERVAR, como ejercicio intrínseco a la pintura y CONSERVAR como ejercicio de la memoria, o una correlación entre contenido y contenedor, arte y soporte. La negación de la pintura, el mensaje al cual no podemos acceder, la acumulación de contenidos y el desecho de los mismos o su conservación como núcleo del mensaje, Vega nos acerca a una serie de preguntas y una imaginería escenográfica en la cual contenedor y contenidos comparten escenario, dejando finalmente el mensaje, contenido en el espectador.
SALA 1 - OBSERVAR / CONSERVAR - ANGIE VEGA Posición critica desde la pintura y el realismo, OBSERVAR, como ejercicio intrínseco a la pintura y CONSERVAR como ejercicio de la memoria, o una correlación entre contenido y contenedor, arte y soporte. La negación de la pintura, el mensaje al cual no podemos acceder, la acumulación de contenidos y el desecho de los mismos o su conservación como núcleo del mensaje, Vega nos acerca a una serie de preguntas y una imaginería escenográfica en la cual contenedor y contenidos comparten escenario, dejando finalmente el mensaje, contenido en el espectador.
Mi trabajo consiste en una exploración que no solamente concierne a la pintura en sí misma como técnica, sino que a través de ella trato de poner en escena cuestiones que siempre me han generado preguntas. Considero que la pintura es un lugar donde es posible desplazar cualquier cuestionamiento, y en mi caso particular, las preguntas que tengo alrededor de un género recurrente en la pintura: el retrato. Cuando me refiero a poner en escena quiero decir que considero a las personas que retrato como personajes que están narrando una historia; ya sea de sí mismos o las narraciones que generan en mí su presencia. Estos retratos están antecedidos por un proceso de observación minuciosa de las personas que elijo retratar, bien sea porque me liga a ellas una historia personal o porque simplemente me llaman la atención. En este proceso de observación voy entendiendo cómo se mueven, que gestos los caracterizan y su manera de estar en el espacio. Creo que el retrato es un genero que no sólo alude a los rasgos físicos de una persona, puesto que también implica la captura de gestos muy breves y que por ser tan banales y casi imperceptibles en la vida ordinaria me interesa documentarlos.
¿Qué pasaría si dos machos deciden estar juntos toda su vida y formar familia con un hijo que abandonó otra pareja? Para los pingüinos del cabo, esto es natural. ¿Qué pensarías de una familia con dos papás y una mamá? Para los cisnes negros, esto también es natural. ¿Con qué ojos verías que dos madres solteras decidieron unirse como pareja y conformar una gran familia? Para las Gaviotas esto es natural. ´¡Es natural! ´es una reflexión con respecto a la formación de vínculos sociales y familiares, donde la homosexualidad o bisexualidad va más allá de un acto sexual y se convierte en eje estructurante de la manera de relacionarse en más 1500 especies en el reino animal. Utilizando la popular cobija ´siete tigres´ como medio y símbolo de cuidado, familia y sexualidad, insertando las piezas en un lenguaje cotidiano y cercano que nos lleva a preguntarnos ¿Porque estas conductas no son naturales para algunos humanos?
Repertorio Botánico tiene como punto de partida la representación de las plantas en las ilustraciones botánicas del siglo XVIII y XIX, cuyo objetivo era inventariar el reciente repertorio de especies vegetales que ofrecía el nuevo mundo. Este tipo de representación, muy cercana a lo ornamental, aunque está basado en una profunda observación de la planta, no sigue un interés claro en replicarla o copiarla: fragmenta, suma, repite, invierte, aísla la planta de su entorno natural y la organiza dentro de la página de una manera forzada y ficticia para facilitar la lectura de sus formas particulares. Yo reinterpreto esta operación plástica en una nueva composición acercándome a la idea romántica del jardín, a través de una sucesión de capas sobrepuestas de color y pintura. Yuxtapongo al final una forma sólida también derivada del mundo botánico, pero que yo asocio con formas modernas cercanas a la abstracción.
Mi trabajo surge de mi experiencia de crecer entre la región rural de los Llanos Orientales y la vida urbana de la ciudad de Bogotá en Colombia. Exploro materialidad orgánica, composición formalista, auto-reflexión y cómo las cosas resuenan con la tierra que las habilita. Busco evocar apreciación por lo natural con relación a los espacios industrialmente coordinados y coreográficos, tanto mentales como físicos, de la ciudad. Incorporo materiales orgánicos con materiales industriales y asigno a lo orgánico un orden sistemático. El encuentro entre un flujo intuitivo e instintivo y un control artificialmente impuesto pero necesario, refleja las dos realidades a las que pertenezco, buscando reclamar mi identidad en la confrontación y cohabitación de distintos valores.
Esta obra de arte ha sido meticulosamente creada a partir de masa de papel reciclada, obtenida exclusivamente de los desechos de otras esculturas de papel construidas por el artista. Con un profundo propósito detrás de cada paso de su proceso creativo, que busca emular el ciclo de vida de una hoja de árbol, cuya caída al suelo nutre y revitaliza el entorno. De manera similar, cada escultura en esta colección se ha confeccionado con hojas de papel, aprovechando hábilmente los recortes que anteriormente eran ignorados. Cada elemento en este inventario artístico es un estudio minucioso y una exaltación de la muerte como parte esencial de un ciclo natural. A través de formas que reproducen fielmente hojas, semillas, ramas, raíces y frutos, la obra captura la eterna danza de la vida y la muerte en la naturaleza. Al caer de los árboles al suelo y descomponerse, estos elementos orgánicos se integran en el manto terrestre, nutriendo el suelo y otorgándole vitalidad. En este proceso, la muerte se convierte en el punto de partida para una nueva vida, como un ciclo infinito y sagrado.
"Emergencia es la presencia de propiedades, características, comportamientos o capacidades que aparecen en diversos sistemas pero que no son fácilmente rastreables hasta las partes que los componen." (Tomlinson). A partir del concepto de “Emergencia” propio de la teoría de los sistemas complejos, busco en la serie Emergence, plantear una aproximación a la pintura imaginando posibilidades plásticas que resultan de la complejidad de un sistema expresivo, propio, interno, celular, pero que se manifiesta de manera impredecible y se plasma cada vez como el resultado de la activación de un conjunto de leyes que aun ni la ciencia ni la filosofía actual llegan a explicar.
Arquitecturas Imaginadas. Las piezas que hacen parte de las series Arquitecturas Imaginadas y La Disolución De Los Elementos, se plantean como ejercicios que abordan problemáticas espaciales desde un enfoque perceptual donde se proyecta la configuración de los espacios arquitectónicos y su tridimensionalidad. En las obras, la producción de cortes realizados a mano en soportes de papel donde se generan vacíos, recomponen estructuralmente al espacio representado, creando así ambientes ilimitados en los que se perfeccionan nuevas construcciones. Sobre la chapilla se conciben diseños que a través de la aplicación de gamas tonales y trazos que mutan en geometría y a su vez en volumen, amplían la sensación espacial de la superficie bidimensional.
La ruptura de los elementos nos conduce al encuentro de nuevas materializaciones, nuevas posiciones ante la fenomenología de lo natural, descontextualización y extracción podrían ser aquí una formula binaria en la que los 8 artistas participantes plantean su encuentro ante lo natural. La creación establece un eje espejo en el que la copia o la representación llevan un paralelismo en nuestra cotidianidad, la minería cultural aparece para dar cuenta de lo que se extrae de la cantera social, o bien de la cadena de valor que nos propone el ecosistema natural al cual estamos abocados.