SAN FELIPE

Bandy Bandy

LOS DIAS POSTUMOS DE UNA GUERRA SIN FINAL Durante los años de negociación que llevaron al acuerdo de paz firmado en La Habana, Federico Ríos Escobar viajó registrando la vida de los combatientes de diferentes frentes de las FARC, llegando a regiones alejadas, a comunidades que sufren el absurdo de una guerra que creíamos superada. Hace dos años, y en medio del optimismo que generaba el fin de las hostilidades, se realizó en el Museo de Antioquia la exposición Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres -el título corresponde a la marca y talla de las botas de caucho que Ríos usaba en sus correrías- que recogía extensamente esta experiencia. En el tiempo transcurrido de la exposición en Medellín a esta nueva versión en Bogotá, el conflicto interno se ha transformado y aunque las armas las portan otros, las victimas continúan siendo indígenas, campesinos, lideres sociales y ambientales. Las imágenes inevitablemente también se transforman, adquieren un nuevo significado y nos hablan principalmente del firme compromiso adquirido por los ex combatientes y sus deseos de paz. Exhibidas por primera vez en Bogotá de una forma completa, nos permiten conocer una fotografía definida por la luz, que aparece a través de los intrincados matices de la selva, evidenciando los hechos, haciéndolos -literalmente- visibles, examinando el orden dentro del caos en la exuberancia vegetal. Otro tanto lo aporta el brillo, el foco nítido y la búsqueda del detalle, recursos para hacernos sentir la experiencia de estar en la selva, un lugar donde pareciera que todo sin excepción, está vivo. La monotonía de la vida castrense, emblematizada por el camuflaje, siempre es sacudida por un detalle cromático, especialmente en los pequeños hábitos de los retratados, donde no deja de aparecer el color, enseñando el gusto personal subyacente y la muy colombiana manera de vestir y vivir llamativamente, para hacernos saber que el anhelo de embellecer la vida es común a todos y se hace lugar sin importar las circunstancias. Impulsado por una visión interior y una desbordada curiosidad por el ser humano, Ríos construyó junto a los hoy ex combatientes un índice de la cinética humana, una geometría del cuerpo, expresada en su interés por examinar hábitos y gestos: colgar una hamaca o cruzar un río, nos enseña lo que es la vida en la selva, ese espacio difícil de entender, poblado de una vegetación infinitamente variada en sus detalles. Finalmente, al examinar estos retratos, encontramos en las miradas los temores y ansiedades que no solo a los miembros de las FARC -hoy un partido político- sino a todos nosotros, nos produce el futuro cercano y el deseado punto final de esta guerra. (Texto por SANTIAGO RUEDA FAJARDO)

Contacto

Galeria
BANDY BANDY
Celine LEREBOURG
Carrera 22 #75a-06
3188486522
BANDY BANDY es un proyecto dedicado a promover y apoyar la cultura urbana y el arte social latinoamericanos a través de exhibiciones al nivel nacional e internacional. El espacio abrió en San felipe en octubre del 2018. Su fundadora y curadora, la francesa Céline Lerebourg, llegó a Colombia en 2013 y, después de haber vivido cinco años en el país, decidió abrir su propio espacio con el fin de poder compartir y cuestionar, con toda libertad, temas culturales y artísticos latinoamericanos tales como la producción cultural en el espacio urbano, la desigualdad, la cultura popular, la estética de las calles o el barrio como frente cultural. Temas desarrollados a través de técnicas y movimientos artísticos variados.
imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Ríos Escobar
Jasmin, 2016
Fotografía. Impresión en papel Moab Lasal de 235 g
90 cm x 60 cm

Reseña del artista

Federico Ríos Escobar empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales. Luego, el trabajo del fotógrafo colombiano ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). A lo largo de su carrera, paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes exposiciones. En 2012 publicó el libro de fotografías “La Ruta del Cóndor” bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó “Fiestas de San Pacho, Quibdó”, junto al colectivo de fotografía +1. Su exhibición individual La Firma de Los Ríos ha sido expuesta en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil 2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania). También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo +1. En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico como su mirada hacia el conflicto armado en Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Ríos Escobar
Rio Jambarado, 2016
Fotografía. Impresión en papel Moab Lasal de 235 g
50 cm x 33 cm

Reseña del artista

Federico Ríos Escobar empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales. Luego, el trabajo del fotógrafo colombiano ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). A lo largo de su carrera, paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes exposiciones. En 2012 publicó el libro de fotografías “La Ruta del Cóndor” bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó “Fiestas de San Pacho, Quibdó”, junto al colectivo de fotografía +1. Su exhibición individual La Firma de Los Ríos ha sido expuesta en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil 2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania). También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo +1. En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico como su mirada hacia el conflicto armado en Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Ríos Escobar
Cortina De Humo, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

Federico Ríos Escobar empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales. Luego, el trabajo del fotógrafo colombiano ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). A lo largo de su carrera, paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes exposiciones. En 2012 publicó el libro de fotografías “La Ruta del Cóndor” bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó “Fiestas de San Pacho, Quibdó”, junto al colectivo de fotografía +1. Su exhibición individual La Firma de Los Ríos ha sido expuesta en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil 2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania). También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo +1. En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico como su mirada hacia el conflicto armado en Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Rio Mandé , 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
50cm x 33cm

Reseña del artista

.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Comadres , 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Manuela y Vanesa, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

.

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Daniela y Alonso, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

-

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Rio Pogué, 2015
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

-

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Rosa, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

-

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Nemo, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

-

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
Caleteo, 2016
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
34cm x 23 cm

Reseña del artista

-

imagen_galeria
imagen_galeria
Federico Rios Escobar
El Rojo Arriba, 2018
Fotografia Impresión en papel Moab Lasal de 235 grs
90cm x 60cm

Reseña del artista

-