El artista colombiano Luis Fernando Zapata tuvo una corta pero prolífica vida artística profundamente afectada por la llegada de la epidemia del sida y reflejada en las investigaciones que realizó en sus numerosos viajes por las culturas ancestrales colombianas, el transcontinente egipcio y Oriente Medio. Sus viajes marcaron claramente aún más su iconografía y su personal. Hemos elegido el título "Lo inmemorial, vida y arte de Luis Fernando Zapata basándonos en la idea de Jean-Francios Lyotard de lo "inmemorial", que él describe como "lo que nunca puede ser recordado (representado a la conciencia) ni olvidado (consignado al olvido). Es lo que retorna misteriosamente". Es ahora, en el 30 aniversario de su fallecimiento debido a complicaciones relacionadas con el sida, cuando celebramos su vida de la forma más insólita posible, honrando su vida artística y presentando una exposición completa de todas y cada una de sus series.
Galería Elvira Moreno es un espacio dedicado a la investigación, la experimentación y el pensamiento progresista enfocado en exhibiciones que exploran la trascendencia del arte contemporáneo y las históricas influencias internacionales ejercidas por el arte latinoamericano y los movimientos internacionales modernistas y posmodernistas del siglo XX. Desde sus inicios, su directora, Elvira Moreno, se ha esforzado por liderar bajo un enfoque multidisciplinario e incluyente, albergando en su programación disciplinas artísticas no tradicionales como la danza, la música, la gastronomía y la tecnología, respondiendo así a las exigencias de la contemporaneidad en la industria de la creatividad y la cultura. La Galería se encuentra ubicada en el barrio de San Felipe, también llamado Distrito del Arte de Bogotá, un sector emplazado estratégicamente donde convergen galerías, talleres de artistas y plataformas que promueven las diversas corrientes del arte, definiendo así la identidad cultural artística del siglo XXI en Colombia. La Galería Elvira Moreno es un espacio que se enfoca principalmente en la representación de artistas emergentes y establecidos y patrimonios de artistas cuyo lenguaje responde al contexto artístico nacional e internacional y difunde sus manifiestos a través de la participación en ferias de arte internacionales y proyectos colaborativos con galerías, curadores y organizaciones culturales a nivel mundial. Nuestra principal misión es establecer un diálogo artístico coherente y permanente a través de un enfoque multidisciplinario, reflexivo e incluyente apoyado en una investigación profunda y disciplinada sustentada además en nuestra extensa experiencia, y así crear un referente cultural e histórico para la academia, el coleccionismo especializado y el público que nos apoya.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
Luis Fernando Zapata (Colombia, 1951 - 1994) fue un artista colombiano cuyo trabajo se enfocó en la expresión de nociones imponderables y eternas. En el carácter de sus obras estaba implícita la inclinación hacia el ademán restringido, hacia la presencia que no provoca disturbio, alimentada en un origen provinciano que lo mantenía a salvo de cualquier veleidad de la actualidad artística. La fatalidad haría de este principio natural el mejor vehículo para sus búsquedas y reconstrucciones idealizadas de ritos milenarios e invocaciones mágicas. El trabajo de Luis Fernando Zapata a partir de 1990, se remite a una indagación sobre las primeras formas artísticas, al misterio de la desaparición del arte y las razones de su existencia. Sin embargo, el soporte de sus piezas trasciende la esencia naturalista del arte prehistórico tal como la entienden las figuras de intención animalista que se encuentran en algunas expresiones actuales. Pero hace parte del contexto en el cual, a través del simbolismo de entierros y excavaciones, se intenta descubrir "puertas de luz" hacia nuevas visiones de nuestro mundo. Las Tumbas, Sarcófagos y Barcas Funerarias fueron obras destacadas las cuales simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema que Zapata se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística.
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