Galería Elvira Moreno

Contacto: Elvira Cecilia Moreno González
k23 # 72 A 61 San Felipe, Bogotá
3144098032

La curaduría pretende resaltar la mirada del Maestro como Curador y específicamente he tomado como eje de la exposición su propuesta denominada Los Concretos realizada en Casa Negret y dividida en 8 grupos y llevada a cabo en 1990.

Contacto

Galeria
Galeria Elvira Moreno
Elvira Cecilia Moreno González
k23 # 72 A 61 San Felipe, Bogotá
3144098032
Galería Elvira Moreno es un espacio que representa artistas nacionales e internacionales establecidos y con carrera intermedia. Cultivando un programa interdisciplinario y destacando el arte contemporáneo, se enfoca en artistas con amplia trayectoria igualmente dispone de espacios para los más jóvenes, para aportar al desarrollo de la escena artística local. Galería Elvira Moreno ofrece una propuesta intercultural de artistas de todo el mundo a través de una amplia agenda educativa y académica. Es un lugar diseñado para facilitar los diálogos entre el espectador, la obra de arte y los artistas, desde las distintas vertientes del arte contemporáneo y la inclusión de referentes nacionales e internacionales del arte moderno, que brindan un contexto fundamental a la producción artística contemporánea. Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de interactuar de manera directa con los procesos creativos de los artistas, participando en charlas, conferencias, talleres educativos y visitas a sus espacios de trabajo. Galería Elvira Moreno es una nueva plataforma para la representación y promoción de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. El balance entre lo comercial, la agenda académica y el interés de acercarse a diversos públicos, destacan a la Galería Elvira Moreno entre la variedad de galerías presentes en San Felipe, nuevo distrito de las artes en Bogotá. Nuestra misión es ser un referente para el público general, el público extranjero, el coleccionismo especializado y la academia. Galería Elvira Moreno está a la vanguardia y en constante transformación. Con una presencia destacada en importantes ferias de arte internacionales, nuestro equipo está compuesto por personal capacitado profesionalmente para la industria cultural.
imagen_galeria
imagen_galeria
Jorge Riveros
Vestigio Ancestral II, 1970
Pintura acrilica sobre lienzo
150 x 315

Reseña del artista

Esta sincronía y afinidad del artista con la sensibilidad de hoy, con los intereses y gustos actuales es notable, pues a partir de pronunciamientos tan directos y sencillos, tan claros y definitivos, tan modestos y elocuentes a la vez, y a sus 85 años. Riveros se muestra como un pintor singular y exigente, un artista que siempre defendió su intimidad y su autonomía, que prefirió la soledad del estudio a las batallas de la política del arte y que como ya anunciamos, practicó siempre el arte de la pintura como una defensa de la razón, como una herramienta de meditación, como una plataforma de elevación de lo espiritual y de defensa contra las flaquezas del ser humano.

imagen_galeria
imagen_galeria
Carlos Torres
DEL BLANCO AL NEGRO GRIS., 1992
mixta sobre madera. (Yute, cartón, mallas, polvo de mármol, arena, entre otros)
200x200

Reseña del artista

Buscar y elucidar la verdad, entre los tonos grises que van del blanco al negro. Es una invitación a la ecuanimidad, cuando se comprende que la polaridad en los extremos, nos hace perder la vivacidad de la experiencia; en los diversos matices grises, podemos encontrar cierto aquietamiento en la naturaleza de lo que somos. Expresar el contenido sugestivo a través de formas originales, es lo que defino como "arte" en todas sus manifestaciones. La abstracción como género particular, me permite expresar la anterior definido, es un "espacio abierto", aún no se ha cerrado, desde mis primeras obras en mi formación académica, encontré y me identifiqué plenamente hacia lo que siempre he trabajado, el "informalismo abstracto". De manera especial, el encuentro con materiales orgánicos y de desecho, me ha llevado a conocer "ciertos secretos" que ellos guardan, así lo atemporal lo puedo expresar en un polvo de mármol, arena, o un metal oxidado, la manera de componer o sea el manejo espacial con esos materiales, que es la misma composición, me permite evocar ese "silencio", esa parte esencial de lo que somos y que es posible manifestar, en la expresión de lo que he realizado. Podría decir que me inscribí en el informalismo abstracto, en el manejo de materiales no formales en la pintura, cargando mi obra con texturas sugerentes y armonizada con una composición en algunos casos melodiosa a manera de sinfonías instrumentales, con elementos de forma protagonistas como la geometría, la composición misma y el equilibrio que cada obra expresa. Por fortuna existe "el arte", ese "secreto" que no se puede enseñar, tal como lo decía Picasso, no porque sea un "secreto", sino porque paradójicamente no deja de ser "un secreto", misterio que solo aparece a quien logra evocar ese "secreto", yo agregaría que es ese misterio que somos y siendo un "misterio", no dejamos de ser ese mismo misterio que somos...el arte mismo en toda su manifestación.

imagen_galeria
imagen_galeria
Santiago Uribe Holguín
Diagonal, 2011
mixta sobre lona oleo y polvo de marmol
150 x 180

Reseña del artista

Su obra, abstracta y expresionista, influenciada por la gestualidad del informalismo español, las texturas de los frescos grecorromanos y el sobrio misticismo del expresionismo abstracto americano, es una exploración perpetua sobre las diferentes relaciones entre la forma, el color y la materia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Omar Rayo
Tebet, 1982
Acrilico sobre lienzo
100 x 100

Reseña del artista

Las esculturas de grandes proporciones son uno de sus fuertes. En 1996 instala una escultura metálica de ocho metros en la ciudad de Cali y en 1997 instala otra de seis metros en Sevilla. Algunos de los temas abordados a lo largo de su trayectoria han sido los diseños precolombinos, los nudos, los arlequines, las cajas de cartón, cintas, agujas, abrelatas, guantes, y otros objetos de uso diario. El manejo del volumen es su característica primordial. Las sensaciones que despierta son múltiples, incluyendo momentos de humor. Como grabador, arte en el que incursiona en 1959, desarrolla una técnica estilística muy especial, llamada Intaglio. Se trata de grabados en relieve, producidos por medio de planchas de cobre de cuatro a cinco centímetros de espesor, que se barnizan con gruesas capas de pintura para impedir la acción total del baño de ácido nítrico y dejen al descubierto el espacio del grabado. Ya grabada la pieza, imprime en papel ligeramente humedecido formas en relieve. Los primeros intaglios nacen en blanco sobre blanco, y a partir de 1969 se llenan de color.

imagen_galeria
imagen_galeria
Mónica Negret
Amarillo, 2020
Madera contrachapada con pintura acrílica
30 x 30 x 8

Reseña del artista

En estas obras de mi último trabajo, es muy importante la manera en que combino material, textura, volumen y color, es una mezcla de escultura y pintura que obliga al espectador a relacionarse más visualmente con la obra y su espacio y que salen de la pared. Empleo la madera con textura y las formas geométricas sencillas, zonas con sutiles variaciones de color y tono, líneas de color o madera al descubierto en la superficie logran darle un aspecto ligero convirtiéndola al mismo tiempo en una pintura que no pierde su volumen y que varía según el punto desde donde se observe, dinámica. Son 13 piezas trabajadas en conjunto pero cada una se mantiene independiente en su volumen, forma y color, cada una tiene vida propia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Margarita Gutierrez
Arlequín , 1989
Óleo sobre tela
120 x 120

Reseña del artista

Su temática el jardín y la naturaleza son conceptos postmodernos que surgen de un estilo de vida coherente con su generación. Desde su pasión por el jardín hace una exploración de las formas de las plantas, hojas, flores, semillas, etc., que construye como formas geométricas. Margarita es una de las principales exponentes del arte abstracto en Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Herman Angarita
Sin título, 2014
Objeto escultórico
Dimensiones variables

Reseña del artista

La obra de Herman Angarita se define por la manera poética y peculiar de asumir el espacio. Es una serie de elementos suspendidos que crean muchas sensaciones en el observador. En este ejemplo, uno siente, el mundo poético del espacio, la sensación de movimiento, la sensación permanente de construcción indefinida, las tensiones y las formas establecen una cálida comunicación con el espíritu y los sentidos. Este trabajo rompe los límites existentes entre pintura y escultura utilizando métodos vistos en arte de hoy. Herman parte de un dibujo con soldadura palos de metal. Las piezas que apoyan el color están hechos de lona, seda, celulosas y vidrio respectivamente. Hilos o fibras industriales hacen que el tejido y la tensión sean muy resistentes. El color y el tratamiento de las superficies pintadas. se preparan de la misma forma que con el lienzo. Las dimensiones pueden variar según los objetos en sí mismo y la forma en que se distribuyen en el espacio, constan de piezas individuales que se pueden instalar desde una sola pieza que mide 10 "x 10" o varias piezas que puede llenar una pared grande. Herman Angarita es un artista colombiano que actualmente vive y trabajando en Londres. Tiene una Licenciatura en Arte de Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo ha sido expuesto en las principales galerías colombianas, lo que le reconocimiento en el mundo del Arte colombiano. Su trabajo tiene merecida mención en varias publicaciones de arte contemporáneo. Sus obras se pueden encontrar en público, privado y corporativo .

imagen_galeria
imagen_galeria
Jaime Franco
Corniza, 2018
Óleo sobre lienzo
152 x 112

Reseña del artista

Hace énfasis en el círculo, una estructura austera que posee unos elementos verticales alrededor y que se refiere a la unión, a la comunidad. Pero cuando pensemos que esta imagen se borra, podemos pensar que la comunidad se rompe, puesto que es un momento difícil que la humanidad atraviesa. En el momento de trabajar, proyecta esas arquitecturas fantasmas, pone cintas demarcando las estructuras del dibujo. Tiene en su computador una imagen detallada y precisa, cámaras de video, las fronteras entre el dibujante, el pintor, el fotógrafo, el performista son diluidas por el artista. Pintar lo compromete físicamente en un acto íntimo. Al finalizar la acción, Franco desdibuja, mancha y no deja rastro, de esta manera surge esa fantasmagoría de su ejercicio pictórico, el dibujar, pintar, tiene la misma importancia que desdibujar, limpiar y borrar.

imagen_galeria
imagen_galeria
Ronny Vayda
De la Serie "Códigos Diáfanos", 2005
Ensamble en cristal
12 x 12 x 12

Reseña del artista

Sus obras suelen partir del cubo que a veces cruza con un vidrio o con el vacío en medio del metal. "Me ha intrigado trabajar con los ángulos rectos. Muchas de mis obras públicas, por ejemplo, tienen torsiones y forman figuras que pueden parecer amorfas, pero, todas están dictadas por la geometría euclidiana. No es retorcer así como así: tienen unos planos constructivos a partir del ángulo recto. El cubo, por ser hecho de rectas, se vuelve algo sagrado”,

imagen_galeria
imagen_galeria
Arturo Serrano
Caligrafías, 2020
Mixta sobre madera
40 x 57

Reseña del artista

Me interesan las relaciones entre forma y espacio, la forma puede ser una figura que suele aparecer y desaparecer simultáneamente. También el paisaje suele ser muy importante para mí, no como un pintor naturalista de paisajes tradicional, sino como una especie de fuerza inusual que impulsa el significado. Curiosidad, sorpresa, lo inesperado es cuando un dibujo o una pintura realmente me habla o me dice algo que quiero compartir con el espectador. El arte es una cuestión de emociones, no de principios racionales. También me gusta dibujar y pintar retratos de vez en cuando. Los rostros humanos se convierten en un espejo de la vida y de las elecciones individuales cuando los miras con atención como artista.

Patrocinador: Banco de Bogotá | Audioguía: Galería Elvira Moreno
English Link