SAN FELIPE

Instituto de Visión

En un momento donde las tensiones y diferencias políticas, sociales y culturales laten con fuerza no solo en nuestra región sino alrededor del mundo, Instituto de visión propone un show que genera un espacio para reflexionar sobre la importancia del arte y la cultural, como un arma generadora de pensamiento y reconciliación en momentos críticos. Las obras de Joe Broderick y Dan Perjovschi, revisan diferentes estructuras de poder, usando el humor y la sátira como base fundamental de su trabajo. La obra de Joe Broderick que se apoya en la fotografía, el fotomontaje y la caricatura, logra dinamizar los contenidos escritos, haciendo más atractiva la lectura crítica sobre la realidad de Colombia. Dan Perjovschi, desafía y cuestiona los desarrollos sociales, económicos, culturales y otros eventos políticos con un tono irónico que puede resultar en el humor negro.

Contacto

Galeria
Instituto de Visión Arte Contemporáneo SAS
Beatriz López
Karen Abreu
Omayra Alvarado
Carrera 23 # 76-74
+5713226703
Instituto de Visión es una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y ubicada en Bogotá. Nuestra misión es investigar los discursos artísticos que han quedado fuera de la historia oficial del arte. A través del programa Visionarios, hemos recuperado importantes acervos de la escena artística latinoamericana de mediados del siglo XX y continuamos investigando la praxis más enigmática de la región. A través de un programa doble, representamos también, algunas de las prácticas más relevantes de México, Chile, América del Norte, Venezuela, entre otros. Dirigido por tres mujeres, Instituto de Visión presta especial atención a las voces femeninas, la teoría queer, el activismo ambiental, la condición de desplazamiento y otras posiciones críticas que desafían el orden establecido. Usando la escena artística internacional como plataforma, estamos comprometidos a dar visibilidad y expandir el trabajo de artistas que revelan realidades críticas y plantean preguntas importantes para entender los asuntos de lo contemporáneo.
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Dan Perjovschi
Monumentos, 2020
Marcador permanente sobre papel
40 x 50cm

Reseña del artista

Dan Perjovschi utiliza sus conocidos dibujos, juegos de palabras e instalaciones de sitio específico para retratar los eventos actuales, mientras realiza una crítica humorística y aguda de los medios internacionales y los actores gubernamentales. Sus trabajos son intervenciones de bocetos con imágenes y texto. Algunas veces utiliza los medios masivos de comunicación, como la prensa, transformando la galería en un espacio de frustraciones identificables con condiciones sociopolíticas. Manteniendo una base efímera, Perjovschi no ignora las contradicciones inherentes del lugar socioeconómicamente privilegiado donde se puede encontrar su trabajo. A la violencia, la opulencia y el extremismo, responde con juegos de palabras, risas y burlas como protección de la libertad. Dan Perjovschi vive y trabaja en Bucarest, Rumania. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY; el Instituto de Arte de Chicago, IL; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de MOT, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Finlandia; la 48a y 52a Bienal de Venecia; IX Bienal de Estambul; Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania y Manifesta 2, Luxemburgo. Perjovschi ha ganado premios como el Premio Princesa Margarita de la Fundación Cultural Europea y el Premio George Maciunas. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Ludwig, Budapest, Hungría; Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY; Centre Pompidou, París, Francia; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia y Tate, Londres, Reino Unido.

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Dan Perjovschi
Project 85, 2007
Marcador permanente
Variables

Reseña del artista

Dan Perjovschi utiliza sus conocidos dibujos, juegos de palabras e instalaciones de sitio específico para retratar los eventos actuales, mientras realiza una crítica humorística y aguda de los medios internacionales y los actores gubernamentales. Sus trabajos son intervenciones de bocetos con imágenes y texto. Algunas veces utiliza los medios masivos de comunicación, como la prensa, transformando la galería en un espacio de frustraciones identificables con condiciones sociopolíticas. Manteniendo una base efímera, Perjovschi no ignora las contradicciones inherentes del lugar socioeconómicamente privilegiado donde se puede encontrar su trabajo. A la violencia, la opulencia y el extremismo, responde con juegos de palabras, risas y burlas como protección de la libertad. Dan Perjovschi vive y trabaja en Bucarest, Rumania. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY; el Instituto de Arte de Chicago, IL; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de MOT, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Finlandia; la 48a y 52a Bienal de Venecia; IX Bienal de Estambul; Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania y Manifesta 2, Luxemburgo. Perjovschi ha ganado premios como el Premio Princesa Margarita de la Fundación Cultural Europea y el Premio George Maciunas. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Ludwig, Budapest, Hungría; Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY; Centre Pompidou, París, Francia; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia y Tate, Londres, Reino Unido.

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Dan Perjovschi
Scare - Care, 2020
Marcador permanente sobre papel
40 x 50 cm

Reseña del artista

Dan Perjovschi utiliza sus conocidos dibujos, juegos de palabras e instalaciones de sitio específico para retratar los eventos actuales, mientras realiza una crítica humorística y aguda de los medios internacionales y los actores gubernamentales. Sus trabajos son intervenciones de bocetos con imágenes y texto. Algunas veces utiliza los medios masivos de comunicación, como la prensa, transformando la galería en un espacio de frustraciones identificables con condiciones sociopolíticas. Manteniendo una base efímera, Perjovschi no ignora las contradicciones inherentes del lugar socioeconómicamente privilegiado donde se puede encontrar su trabajo. A la violencia, la opulencia y el extremismo, responde con juegos de palabras, risas y burlas como protección de la libertad. Dan Perjovschi vive y trabaja en Bucarest, Rumania. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY; el Instituto de Arte de Chicago, IL; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de MOT, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Finlandia; la 48a y 52a Bienal de Venecia; IX Bienal de Estambul; Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania y Manifesta 2, Luxemburgo. Perjovschi ha ganado premios como el Premio Princesa Margarita de la Fundación Cultural Europea y el Premio George Maciunas. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Ludwig, Budapest, Hungría; Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY; Centre Pompidou, París, Francia; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia y Tate, Londres, Reino Unido.

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Joe Broderick
La recta final, 1986
Tinta sobre papel
31 x 17cm

Reseña del artista

La mayor parte de su vida Joe Broderick ha vivido en América Latina. En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente, publicó docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones, e incluso, la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos, e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad nacional. Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el seminario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente. *Extracto del libro “De la vida armada a la vía láctea. Monos y caricaturas de Joe Broderick” por Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla, María Sol Barón.

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Joe Broderick
Esta cédula es de un difunto, 1990
Tinta sobre papel
16 x 19.5cm

Reseña del artista

La mayor parte de su vida Joe Broderick ha vivido en América Latina. En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente, publicó docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones, e incluso, la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos, e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad nacional. Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el seminario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente. *Extracto del libro “De la vida armada a la vía láctea. Monos y caricaturas de Joe Broderick” por Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla, María Sol Barón.

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Joe Broderick
Acuerdos de paz, 1986
Impresión sobre papel
27.9 x 21.7 cm

Reseña del artista

La mayor parte de su vida Joe Broderick ha vivido en América Latina. En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente, publicó docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones, e incluso, la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos, e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad nacional. Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el seminario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente. *Extracto del libro “De la vida armada a la vía láctea. Monos y caricaturas de Joe Broderick” por Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla, María Sol Barón.