Instituto de Visión

Contacto: Beatriz López
Carrera 23 # 76-74
+5713226703

En esta ocasión tan especial, Instituto de Visión presenta una serie de trabajos de distintos artistas representados por la galería, que reflexionan acerca de las múltiples relaciones de lo humano con la naturaleza. A partir de ideas y conceptos comunes en estos tiempos, tales como la nueva realidad, la atemporalidad o, incluso, la conspiración, este grupo de trabajos busca revelar otras posibles realidades que permitan digerir el presente. Obras como la de Joe Broderick evidencian el anacronismo histórico en Colombia, donde los conflictos no se resuelven sino que se transforman muy sutilmente con el paso del tiempo. El trabajo de Mazennet Quiroga, por ejemplo, explora la dimensión geométrica de lo mineral en un contexto tan exuberante y frágil como la Amazonía. En el caso de la artista Mexicana Tania Candiani, conceptos como la soledad, el aislamiento y la identidad se exploran por medio del video; y en la obra de Sebastián Fierro se entrelazan distintas dimensiones desde la experiencia sensual, lo onírico, mientras se cuestionan las fronteras entre el espacio y la forma.

Contacto

Galeria
Instituto de Visión
Beatriz López
Omayra Alvarado
Karen Abreu
Carrera 23 # 76-74
+5713226703
Instituto de Visión es una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y ubicada en Bogotá. Nuestra misión es investigar los discursos artísticos que han quedado fuera de la historia oficial del arte. A través del programa Visionarios, hemos recuperado importantes acervos de la escena artística latinoamericana de mediados del siglo XX y continuamos investigando la praxis más enigmática de la región. A través de un programa doble, representamos también, algunas de las prácticas más relevantes de México, Chile, América del Norte, Venezuela, entre otros. Igualmente, prestamos especial atención a las voces femeninas, la teoría queer, el activismo ambiental, la condición de desplazamiento y otras posiciones críticas que desafían el orden establecido. Valiéndonos de la escena artística internacional como plataforma, estamos comprometidos a dar visibilidad y expandir el trabajo de artistas que revelan realidades críticas y plantean preguntas importantes para entender los asuntos de lo contemporáneo.
imagen_galeria
imagen_galeria
Ana María Millán
Floro and I, 2018
Acuarela sobre papel de algodón
64.8 x 101.6

Reseña del artista

El trabajo de Ana María Millán se localiza bajo una voz personal, escéptica y a veces humorística, desde un lugar para el ensayo en los espacios narrativos propios del cine, la palabra hablada y el video en relación a ciertas subculturas y discursos de exclusión. Sus piezas e investigaciones se ocupan de la cultura amateur, sus errores y posibilidades, su violencia; de huecos negros de la historia, de estructuras disfuncionales y las contradicciones entre los masculino y lo femenino, lo colectivo y lo individual. Es un trabajo que comienza con base en la investigación y el documento y termina generalmente en la construcción de situaciones narrativas donde la colaboración y su modo de producirla es visible.

imagen_galeria
imagen_galeria
Sebastián Fierro
Caída, 2019
Óleo sobre lienzo
98 x 78.5 x 3

Reseña del artista

Sebastián Fierro tiene un BFA de la Universidad de los Andes, Bogotá (2010) y un MFA de Hunter College, Nueva York (2015). Su trabajo investiga la pintura como un método para obtener conocimiento. Sus primeros trabajos se centran principalmente en la comprensión de paisaje como una construcción humana sobre fenómenos extraterrestres y distantes. Sus pinturas más recientes están influenciados por la comprensión contemporánea del espacio y tiempo. Fierro cree que el espacio / tiempo se comporta igual en el universo como en la pintura, y por lo tanto está constantemente ansioso por explorar y entender nuestro lugar en el universo. Su trabajo ha sido mostrado en importantes instituciones en Colombia y es considerado como una de las figuras más interesantes que investigan la pintura. Fierro fue galardonado con la Beca Kossak Pintura por la Universidad Hunter, entre otros precios en Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Manuela Viera-Gallo
Pina, 2020
Óleo sobre lienzo
145 x 210

Reseña del artista

Manuela Viera Gallo nació durante el exilio de sus padres en Roma, Italia. Su punto de vista ha sido fuertemente moldeado por la violencia social y política que ha afectado la historia de la mayoría de los países latinoamericanos y por un constante estado de migración. Como consecuencia, el trabajo de Viera Gallo involucra preocupaciones, ansiedades y miedos derivados de su propia experiencia. Su práctica artística presenta un cuerpo de trabajo multidisciplinario que parte del absurdo para manipular y distorsionar símbolos e imágenes conocidas en un marco alegórico, fantástico y oscuramente cómico que le permite apropiarse de la transformación posterior para analizar diferentes procesos de inestabilidad política y social.

imagen_galeria
imagen_galeria
Dan Perjovschi
Virus Diary, 2020
Marcador negro sobre papel A4
203 x 126

Reseña del artista

Dan Perjovschi utiliza sus conocidos dibujos, juegos de palabras e instalaciones de sitio específico para retratar los eventos actuales, mientras realiza una crítica humorística y aguda de los medios internacionales y los actores gubernamentales. Sus trabajos son intervenciones de bocetos con imágenes y texto. Algunas veces utiliza los medios masivos de comunicación, como la prensa, transformando la galería en un espacio de frustraciones identificables con condiciones sociopolíticas. Manteniendo una base efímera, Perjovschi no ignora las contradicciones inherentes del lugar socioeconómicamente privilegiado donde se puede encontrar su trabajo. A la violencia, la opulencia y el extremismo, responde con juegos de palabras, risas y burlas como protección de la libertad. Dan Perjovschi vive y trabaja en Bucarest, Rumania. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY; el Instituto de Arte de Chicago, IL; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de MOT, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Finlandia; la 48a y 52a Bienal de Venecia; IX Bienal de Estambul; Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania y Manifesta 2, Luxemburgo. Perjovschi ha ganado premios como el Premio Princesa Margarita de la Fundación Cultural Europea y el Premio George Maciunas. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Ludwig, Budapest, Hungría; Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY; Centre Pompidou, París, Francia; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia y Tate, Londres, Reino Unido.

imagen_galeria
imagen_galeria
Joe Broderick
Salvemos este armadillo, 1987
Técnica mixta sobre papel
31.5 x 24.5 x 5

Reseña del artista

La mayor parte de su vida Joe Broderick ha vivido en América Latina. En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente, publicó docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones, e incluso, la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos, e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad nacional. Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el seminario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente.

imagen_galeria
imagen_galeria
Alberto Baraya
Perro con reclamo en la laguna, 2019
Óleo sobre leinzo
90 x 120 x 3

Reseña del artista

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Maestro en Artes, Universidad Nacional de Colombia, Máster en estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Conferencista y docente, se desempeña como artista con proyectos en el campo de la fotografía, instalación a nivel nacional e internacional desde 1992. Sus trabajos proponen cuestionamientos en torno a la noción de viaje, post colonialismo y exotismo como discursos de reivindicación cultural. Todos estos temas convergen de una manera particular en su proyecto Herbario de Plantas Artificiales, un proyecto irónico que intenta reconstruir la identidad de la naturaleza y los hombres, a través de los “estudios” de falsos botánicos, basados en plantas de seda “hechas en China”. Ha dirigido el campo de Fake Plants Expeditions en Venecia, Nueva Zelanda, Sao Paulo, Girardot, Santa Marta, Los Ángeles, ... reuniendo taxones para el herbario. Alberto Baraya ha trabajado como profesor de arte en diferentes universidades y ha sido profesor en instituciones culturales, académicas y educativas, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Austin, participando en foros y debates sobre temas de arte y ciencia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Wilson Díaz
Illustrations for the publication Movement of the Liberation of the Coca Plant (Wilson Díaz, Amy Franceschini and Renny Printikin), 2020
Carbón a partir de madera del arbusto de coca, tinta a partir de semilla de aguacate y grafito 3B sobre papel Basic de Cordenons.
49.5 x 35

Reseña del artista

El trabajo de Wilson Díaz tiene como fundamento el complejo contexto sociopolítico de su país natal, y su fuerza y poética surgen de su simplicidad formal y de su calidad de búsqueda abierta. Esto da como resultado documentos aparentemente simples basados en momentos y encuentros que a menudo se pierden en la historia, pero que forman el tejido vital de la experiencia humana. La práctica de Díaz incluye música, pintura, performance, fotografía y video. Si bien la gama de medios y enfoques es amplia, la obra de Díaz está unificada por su compromiso permanente por explorar las tensiones inerrantes dentro de los imaginarios colombianos y específicamente al interrogar la representación ubicua de la violencia en los medios de comunicación. Al capturar momentos íntimos y rastrear constelaciones complejas de influencia humana y política, su arte ofrece alternativas persuasivas a las percepciones convencionales moldeadas por la ideología y la propaganda. Además, su necesidad de orquestar situaciones con su propio cuerpo transforma sus exposiciones en experiencias vitales. Junto con su práctica individual, Wilson Díaz es miembro de Helena Producciones, un colectivo de artistas formado en 1998 para construir una comunidad creativa inclusiva en el desafiante contexto de Cali para producir un festival de performance.

imagen_galeria
imagen_galeria
Wilson Díaz
Illustrations for the publication Movement of the Liberation of the Coca Plant (Wilson Díaz, Amy Franceschini and Renny Printikin), 2020
Carbón a partir de madera del arbusto de coca, tinta a partir de semilla de aguacate y grafito 3B sobre papel Basic de Cordenons.
49.5 x 35

Reseña del artista

El trabajo de Wilson Díaz tiene como fundamento el complejo contexto sociopolítico de su país natal, y su fuerza y poética surgen de su simplicidad formal y de su calidad de búsqueda abierta. Esto da como resultado documentos aparentemente simples basados en momentos y encuentros que a menudo se pierden en la historia, pero que forman el tejido vital de la experiencia humana. La práctica de Díaz incluye música, pintura, performance, fotografía y video. Si bien la gama de medios y enfoques es amplia, la obra de Díaz está unificada por su compromiso permanente por explorar las tensiones inerrantes dentro de los imaginarios colombianos y específicamente al interrogar la representación ubicua de la violencia en los medios de comunicación. Al capturar momentos íntimos y rastrear constelaciones complejas de influencia humana y política, su arte ofrece alternativas persuasivas a las percepciones convencionales moldeadas por la ideología y la propaganda. Además, su necesidad de orquestar situaciones con su propio cuerpo transforma sus exposiciones en experiencias vitales. Junto con su práctica individual, Wilson Díaz es miembro de Helena Producciones, un colectivo de artistas formado en 1998 para construir una comunidad creativa inclusiva en el desafiante contexto de Cali para producir un festival de performance.

imagen_galeria
imagen_galeria
Wilson Díaz
Illustrations for the publication Movement of the Liberation of the Coca Plant (Wilson Díaz, Amy Franceschini and Renny Printikin), 2020
Carbón a partir de madera del arbusto de coca, tinta a partir de semilla de aguacate y grafito 3B sobre papel Basic de Cordenons.
49.5 x 35

Reseña del artista

El trabajo de Wilson Díaz tiene como fundamento el complejo contexto sociopolítico de su país natal, y su fuerza y poética surgen de su simplicidad formal y de su calidad de búsqueda abierta. Esto da como resultado documentos aparentemente simples basados en momentos y encuentros que a menudo se pierden en la historia, pero que forman el tejido vital de la experiencia humana. La práctica de Díaz incluye música, pintura, performance, fotografía y video. Si bien la gama de medios y enfoques es amplia, la obra de Díaz está unificada por su compromiso permanente por explorar las tensiones inerrantes dentro de los imaginarios colombianos y específicamente al interrogar la representación ubicua de la violencia en los medios de comunicación. Al capturar momentos íntimos y rastrear constelaciones complejas de influencia humana y política, su arte ofrece alternativas persuasivas a las percepciones convencionales moldeadas por la ideología y la propaganda. Además, su necesidad de orquestar situaciones con su propio cuerpo transforma sus exposiciones en experiencias vitales. Junto con su práctica individual, Wilson Díaz es miembro de Helena Producciones, un colectivo de artistas formado en 1998 para construir una comunidad creativa inclusiva en el desafiante contexto de Cali para producir un festival de performance.

imagen_galeria
imagen_galeria
Mazenett Quiroga
Selva Intervenida II (Pacífico, Colombia), 2018
Impresión digital y pan de oro
125 x 86

Reseña del artista

Lina Mazenett y David Quiroga trabajan en Bogotá como colectivo durante los últimos años. Su interés central es la temporalidad de la materia. La morfogénesis y la mitología son cuestiones transversales en su práctica. Investigan las formas en que los objetos como rocas, meteoritos y semillas, revelan su origen a través de su forma y cómo contienen ideas sagradas que pueden conectarse con la vida cotidiana. A través de su práctica, Mazenett Quiroga explora las interrelaciones que existen entre los organismos y los recursos naturales ambientales, y cómo estas relaciones son apropiadas y distribuidas a través de la cultura. Su práctica oscila entre el pasado y el presente, la ciencia y la mitología, las culturas nativas y las de influencia occidental. En su trabajo, se manifiestan intersticios entre aparentes polaridades culturales, al mismo tiempo que cubren una amplia gama de medios, desde la escultura hasta los objetos encontrados y la pintura.

imagen_galeria
imagen_galeria
Tania Candiani
Language as Sound, 2014
Video monocanal. Color y sonido
00:04:09

Reseña del artista

El trabajo de Tania Candiani se ha desarrollado en diversos medios y prácticas que mantienen un interés en la compleja intersección entre los sistemas de idiomas: fónico, gráfico, lingüístico, simbólico y tecnológico. Ha trabajado con diferentes narrativas asociativas, tomando como punto de partida una propuesta para inventar reordenando, remezclando y jugando con las correspondencias entre tecnologías, conocimiento y pensamiento, utilizando la idea de organización y reorganización del discurso, como una estructura de creatividad y pensamiento crítico y como material para su producción actual. La traducción entre diversos sistemas de representación es clave en la materialización de su trabajo. Ha creado grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos del conocimiento, consolidando las intersecciones entre el arte, el diseño, la literatura, la música, la arquitectura y la ciencia, con énfasis en las tecnologías tempranas y su historia en la producción de conocimiento. Candiani tiene proyectos que involucran artesanía, trabajo, tradición, sinestesia, ritmo y traducción. Ella tiene un interés particular en los proyectos desarrollados para un sitio específico debido a los lazos sociohistóricos precisos que desencadenan. Candiani utiliza registros y archivos históricos como material, como si fuera un tejido, lo que conduce a formas intuitivas de materialización.

imagen_galeria
imagen_galeria
Beltrán Obregón
Sin título, 2020
Óleo sobre lienzo
43 x 36

Reseña del artista

Beltrán Obregón vive y trabaja en Bogotá y es profesor de la Universidad de Los Andes. Tiene un BFA de la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE. UU.) y un MA de Goldsmiths College (Reino Unido). Desde principios de los 90, Obregón ha desarrollado un conjunto experimental de obras que se nutren de aspectos relacionados con artistas y movimientos del siglo XX europeo y latinoamericano, avangarde, como Francis Picabia, el futurismo italiano y el arte cinético. Temas como la relación entre el hombre y la máquina, la evolución de los viajes o la noción de velocidad entendida como un medio de control, ha dado origen a los siguientes proyectos: Colombia Misión a Marte (2000), Galería de la Alianza Francesa de Bogotá; Mach, (que recibió una mención honorífica en el Premio Luis Caballero 2001); y Comité Para la Apreciación del Color y de la Forma, mostrada en la Galería Valenzuela Klenner, Bogotá (2009). Obregón se ha presentado en numerosas exposiciones internacionales, como Bloomberg New Contemporaries, Reino Unido (2005); El Territorio de la Libertad, Centro de las Artes de Moscú, Moscú (2006); La vida lenta, John Hansard Gallery, Southampton Reino Unido (2006); Video artístico de Londres, Tokyo Wonder Site, Tokio (2007); Espacial Sequence, Permanent Gallery, Brighton UK (2007) Laid Together on the Lookout, Danielle Arnauld Gallery, Reino Unido (2009).

Patrocinador: Banco de Bogotá | Audioguía: Instituto de Visión
English Link