SAN FELIPE

LIBERIA

Este proyecto curatorial 'Hacer Amanecer' liderado por la socióloga María Elvira Molano y nuestra directora María Camila Montalvo, pretende recrear la selva Amazónica colombiana desde múltiples miradas e indagar sobre las distintas concepciones de un mismo lugar dentro del contexto del arte contemporáneo. El objetivo es ubicar y resaltar al arte como herramienta y agente decolonial. Para ello, invitamos tanto a artistas indígenas de la Amazonía colombiana (Benjamín Jacanamijoy, Confucio Hernández Makuritofe y Fabián Moreno), a artistas contemporáneos activos en el circuito artístico contemporáneo (Iván Hurtado, Jorge Julián Aristizábal, Luz Ángela Lizarazo y Miguel Cárdenas) y a otros profesionales relacionados con prácticas que cuestionan los límites del arte y del oficio (como la bióloga e ilustradora Camila Pizano y el fotógrafo Felipe Villegas). El resultado de esta multiplicidad de visiones, técnicas y archivos visuales complejiza el imaginario del Amazonas colombiano, una región exuberante que resguarda patrimonios invaluables que se fragilizan ante presiones y discursos externos.

Contacto

Galeria
LIBERIA
María Camila Montalvo Senior
Calle 75a # 23-10 (Entrada por la carrera 23)
+57 1 7355923
LIBERIA nace en el año 2016 como un espacio de arte contemporáneo en la ciudad de Bogotá, y desde entonces se han realizado 23 exposiciones individuales, duales y grupales con más de 50 artistas invitados de diversos contextos: nacionales y extranjeros, consolidados y emergentes, artistas cuyas prácticas y discursos son considerados periféricos y otros en un ejercer activo en los circuitos centrales dentro del arte contemporáneo. Esta particularidad, la mezcla de artistas de diferentes generaciones y propuestas tan diversas, hace que todos los proyectos curatoriales ejecutados hayan sido arriesgados y soportados con investigaciones de calidad. Este programa de exhibiciones continuo ha corrido en paralelo a diferentes actividades que involucran a nuestros públicos activamente a través de talleres, proyecciones, performances, y conversatorios con diversos agentes culturales. Representamos a artistas colombianos de mediana y larga trayectoria, en las que han cosechado grandes logros tanto en sus carreras individuales como para el arte nacional. Hemos participado en ARTBO por tres años consecutivos desde 2017 y proyectamos ampliar nuestro alcance a partir de 2020. Nuestros esfuerzos seguirán encaminados a favorecer el encuentro entre coleccionistas y nuestros artistas, y a consolidar una agenda cultural con el rigor que nos ha caracterizado durante los últimos años.
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Benjamín Jacanamijoy
Indi Sarra suyujpi / En un lugar del maíz de sol, 2007
Acrílico sobre lienzo
168 x 188 cm

Reseña del artista

El trabajo artístico e investigativo de Benjamín Jacanamijoy, miembro del pueblo Inga del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo, se ha concentrado en profundizar las reflexiones del arte de tejer la vida y el arte de contar historias. Guiado por su abuela, su punto de partida es el arte de tejer el chumbe, una faja tejida por mujeres que se constituye como una expresión de la historia, la memoria y el pensamiento de las culturas originarias de América. A partir de allí ha explorado el lenguaje de las plantas ancestrales, el agua, los animales y la historia de sus ancestros a través de diversas manifestaciones plásticas que abarcan la pintura y objetos como canoas, tallas de animales, bancos ceremoniales, entre otros. Su propuesta pretende transmitir las historias en una suerte de entretejido pictórico de la historia de su pueblo y comprender el concepto de lo propio como un proceso de afianzamiento de la identidad. Desde el año 2000 ha participado en diferentes exposiciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y ha sido merecedor de varias distinciones.

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Benjamín Jacanamijoy
Kindi kuku chundur/ Colibrí de la raíz de animal mítico, 2018
Intervención, acrílico sobre tallado en madera
50 cm x 17 cm

Reseña del artista

El trabajo artístico e investigativo de Benjamín Jacanamijoy, miembro del pueblo Inga del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo, se ha concentrado en profundizar las reflexiones del arte de tejer la vida y el arte de contar historias. Guiado por su abuela, su punto de partida es el arte de tejer el chumbe, una faja tejida por mujeres que se constituye como una expresión de la historia, la memoria y el pensamiento de las culturas originarias de América. A partir de allí ha explorado el lenguaje de las plantas ancestrales, el agua, los animales y la historia de sus ancestros a través de diversas manifestaciones plásticas que abarcan la pintura y objetos como canoas, tallas de animales, bancos ceremoniales, entre otros. Su propuesta pretende transmitir las historias en una suerte de entretejido pictórico de la historia de su pueblo y comprender el concepto de lo propio como un proceso de afianzamiento de la identidad. Desde el año 2000 ha participado en diferentes exposiciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y ha sido merecedor de varias distinciones.

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Benjamín Jacanamijoy
Chundurkuna suyu auaskapi / Entretejidos de un lugar de las raíces de conocimiento, 2018
Acrílico sobre lienzo
120 x 150 cm

Reseña del artista

El trabajo artístico e investigativo de Benjamín Jacanamijoy, miembro del pueblo Inga del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo, se ha concentrado en profundizar las reflexiones del arte de tejer la vida y el arte de contar historias. Guiado por su abuela, su punto de partida es el arte de tejer el chumbe, una faja tejida por mujeres que se constituye como una expresión de la historia, la memoria y el pensamiento de las culturas originarias de América. A partir de allí ha explorado el lenguaje de las plantas ancestrales, el agua, los animales y la historia de sus ancestros a través de diversas manifestaciones plásticas que abarcan la pintura y objetos como canoas, tallas de animales, bancos ceremoniales, entre otros. Su propuesta pretende transmitir las historias en una suerte de entretejido pictórico de la historia de su pueblo y comprender el concepto de lo propio como un proceso de afianzamiento de la identidad. Desde el año 2000 ha participado en diferentes exposiciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y ha sido merecedor de varias distinciones.

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Confucio Hernández Makuritofe
Monos chichicos, 2020
Acuarela sobre papel
31 x 46 cms

Reseña del artista

Indígena uitoto n+pode de la región de Araracuara. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia . Autor del libro “ Fábulas amazónicas” ( Tropenbos Colombia, 2008) y “ El picón y el carpintero “ ( Magisterio, 2013) . Investigador de temas ambientales, ilustrador de diferentes especies animales, del ciclo de vida de los puercos, del ciclo de vida de diversos peces y de diferentes historias tradicionales . Estudioso de las fábulas indígenas e ilustrador de las mismas , nieto del conocedor tradicional Vicente Makuritofe. El premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su edición 2018 fue el libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Esta investigación es producto de la interacción entre la biología pesquera, la ictiología y el saber local. Los autores de este galardón son el investigador independiente, pescador y colono del medio río Caquetá Luis Ángel Trujillo; el director de la Fundación Tropenbos Colombia, Biólogo y PhD en Ciencias Naturales Carlos Alberto Rodríguez, y el ilustrador, investigador local e indígena Uitoto de Araracuara Confucio Hernández Makuritofe.

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Confucio Hernández Makuritofe
Cananguchal, 2020
Acuarela sobre papel
100 x 52 cms

Reseña del artista

Indígena uitoto n+pode de la región de Araracuara. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia . Autor del libro “ Fábulas amazónicas” ( Tropenbos Colombia, 2008) y “ El picón y el carpintero “ ( Magisterio, 2013) . Investigador de temas ambientales, ilustrador de diferentes especies animales, del ciclo de vida de los puercos, del ciclo de vida de diversos peces y de diferentes historias tradicionales . Estudioso de las fábulas indígenas e ilustrador de las mismas , nieto del conocedor tradicional Vicente Makuritofe. El premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su edición 2018 fue el libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Esta investigación es producto de la interacción entre la biología pesquera, la ictiología y el saber local. Los autores de este galardón son el investigador independiente, pescador y colono del medio río Caquetá Luis Ángel Trujillo; el director de la Fundación Tropenbos Colombia, Biólogo y PhD en Ciencias Naturales Carlos Alberto Rodríguez, y el ilustrador, investigador local e indígena Uitoto de Araracuara Confucio Hernández Makuritofe.

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Fabián Moreno
A la luz de la luna, Los cazadores de tapir, 2020
Óleo sobre lienzo
150 x 120 cms

Reseña del artista

Artista plástico empírico, nacido en Araracuara, Caquetá, miembro del pueblo indígena NONUYA. Los Nonuyas tienen su territorio en el actual departamento de Amazonas en las cabeceras del río CAHUINARI, en donde comparten afinidades culturales con otros seis pueblos; Muinane, Bora, Andoque, Okaina, Uitoto, Miraña, quienes por origen se consideran LA GENTE DE CENTRO. La afinidad cultural que los une esta representada en el manejo de la coca, el tabaco y la yuca dulce, como base principal de su cosmogonía que inspira la vida. Sus pinturas, comisionadas en el marco de las investigaciones locales apoyadas por Tropenbos Internacional Colombia, tratan los orígenes del mundo y de los diferentes ritmos del bosque, de los seres del agua, del día y la noche. Sus pinturas, ilustraciones de libros y textos transmiten el sofisticado conocimiento indígena sobre el bosque y sus cambios.

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Fabián Moreno
El pez guacamayo, 2019
Óleo sobre lienzo
1 x 0.7 m

Reseña del artista

Artista plástico empírico, nacido en Araracuara, Caquetá, miembro del pueblo indígena NONUYA. Los Nonuyas tienen su territorio en el actual departamento de Amazonas en las cabeceras del río CAHUINARI, en donde comparten afinidades culturales con otros seis pueblos; Muinane, Bora, Andoque, Okaina, Uitoto, Miraña, quienes por origen se consideran LA GENTE DE CENTRO. La afinidad cultural que los une esta representada en el manejo de la coca, el tabaco y la yuca dulce, como base principal de su cosmogonía que inspira la vida. Sus pinturas, comisionadas en el marco de las investigaciones locales apoyadas por Tropenbos Internacional Colombia, tratan los orígenes del mundo y de los diferentes ritmos del bosque, de los seres del agua, del día y la noche. Sus pinturas, ilustraciones de libros y textos transmiten el sofisticado conocimiento indígena sobre el bosque y sus cambios.

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Iván Hurtado
De la serie Mapas, 2019
Mapa en papel algodón con cerámicas en chamba
0.5 x 0.38 m

Reseña del artista

Para Iván Hurtado (1970) la arquitectura es la ilusión más bella que el ser humano ha creado en la tarea de agregar significado a su existencia, es la única ficción que logra imprimirse sobre el espacio transformándose en algo tan real como el mundo. El paisaje a su vez no es simplemente un objeto que se ve, sino que es un instrumento activo de fuerza cultural y una herramienta central en la creación del contexto nacional y social. En su gesto Iván Hurtado construye paisaje, señalando que este es una acción humana y no un hecho independiente; un hecho real que es a su vez una representación del espacio y un espacio presentado; un espacio real y una simulación. No es gratuito que Hurtado intervenga mapas de la geografía colombiana en su serie Mapas del tesoro, porque el paisaje para él no sólo representa el control del humano sobre el territorio, sino que también naturaliza ciertas construcciones sociales y culturales.

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Iván Hurtado
Cuadrado y Círculos, 2019
Carbón sobre tela y cerámica
20 x 20 cm

Reseña del artista

Para Iván Hurtado (1970) la arquitectura es la ilusión más bella que el ser humano ha creado en la tarea de agregar significado a su existencia, es la única ficción que logra imprimirse sobre el espacio transformándose en algo tan real como el mundo. El paisaje a su vez no es simplemente un objeto que se ve, sino que es un instrumento activo de fuerza cultural y una herramienta central en la creación del contexto nacional y social. En su gesto Iván Hurtado construye paisaje, señalando que este es una acción humana y no un hecho independiente; un hecho real que es a su vez una representación del espacio y un espacio presentado; un espacio real y una simulación. No es gratuito que Hurtado intervenga mapas de la geografía colombiana en su serie Mapas del tesoro, porque el paisaje para él no sólo representa el control del humano sobre el territorio, sino que también naturaliza ciertas construcciones sociales y culturales.

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Iván Hurtado
De la serie Mapas, 2019
Mapa en papel algodón con cerámicas en chamba
1.06 x 0.87 m

Reseña del artista

Para Iván Hurtado (1970) la arquitectura es la ilusión más bella que el ser humano ha creado en la tarea de agregar significado a su existencia, es la única ficción que logra imprimirse sobre el espacio transformándose en algo tan real como el mundo. El paisaje a su vez no es simplemente un objeto que se ve, sino que es un instrumento activo de fuerza cultural y una herramienta central en la creación del contexto nacional y social. En su gesto Iván Hurtado construye paisaje, señalando que este es una acción humana y no un hecho independiente; un hecho real que es a su vez una representación del espacio y un espacio presentado; un espacio real y una simulación. No es gratuito que Hurtado intervenga mapas de la geografía colombiana en su serie Mapas del tesoro, porque el paisaje para él no sólo representa el control del humano sobre el territorio, sino que también naturaliza ciertas construcciones sociales y culturales.

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Jorge Julián Aristizábal
Serie dentro y fuera, 1998
Oleo/Formica
66 x 52 cm

Reseña del artista

La obra que desarrolla Jorge Julián Aristizábal es difícil de clasificar por su deliberada diversidad técnica y estilística. Tal vez la única constante en su obra es la insistencia en el dibujo, que ha tenido un protagonismo fuerte en el arte colombiano de la última década.Se trata de un artista siempre atento a los juegos del lenguaje, a los que imprimen con violencia las ideologías dominantes sobre los cuerpos, pero también a los que son vías de escape de dicha violencia. Aristizábal captura estos juegos en el mundo del habla, pues a través de sus títulos y de las inscripciones que proliferan en su obra gráfica convoca con fuerza la cultura oral de las ciudades en que ha vivido. Otros elementos que articulan la obra de Aristizábal son el erotismo y la sexualidad. La transposición constante de la humanidad y la animalidad en sus trabajos entre- teje las fuerzas del instinto y del deseo con los hilos del sentido común y de las pulsiones que fluyen, veladas pero indómitas, a través de este.

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Luz Ángela Lizarazo
La creación de los astros - Mito Desana, 2019
Mixta sobre papel
0.5 x 0.7 m

Reseña del artista

Luz Lizarazo (1966) es una artista colombiana multidisciplinar que lleva desarrollando su carrera durante casi veinte años. Lizarazo destaca por tratar temas sociales inspirados siempre en la feminidad con técnicas y materiales en ocasiones inusuales, como pueden serlo el cabello o huesos. Estudió artes en la Universidad de los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Su trabajo se ha mostrado a nivel nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alliance Française-Bogotá, La Cámara de Comercio de Bogotá, el MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá e internacionalmente en Madrid, São Paulo y París. Su obra hace parte de colecciones nacionales e internacionales como la del - MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Fundación Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela, Museo La Tertulia. Cali, Colombia, Fundación Caja Madrid. Madrid, España, CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela, España, SHMOG Shanghai Museum of Glass e Instituto Figueiredo Ferraz. São Paulo, Brasil.

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Luz Ángela Lizarazo
La gran serpiente - Mito Miunane, 2019
Mixta sobre papel
0.7 x 0.5 m

Reseña del artista

Luz Lizarazo (1966) es una artista colombiana multidisciplinar que lleva desarrollando su carrera durante casi veinte años. Lizarazo destaca por tratar temas sociales inspirados siempre en la feminidad con técnicas y materiales en ocasiones inusuales, como pueden serlo el cabello o huesos. Estudió artes en la Universidad de los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Su trabajo se ha mostrado a nivel nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alliance Française-Bogotá, La Cámara de Comercio de Bogotá, el MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá e internacionalmente en Madrid, São Paulo y París. Su obra hace parte de colecciones nacionales e internacionales como la del - MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Fundación Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela, Museo La Tertulia. Cali, Colombia, Fundación Caja Madrid. Madrid, España, CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela, España, SHMOG Shanghai Museum of Glass e Instituto Figueiredo Ferraz. São Paulo, Brasil.

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Luz Ángela Lizarazo
La creación del día y la noche - Mito Tukano, 2019
Mixta sobre papel
0.7 x 0.5 m

Reseña del artista

Luz Lizarazo (1966) es una artista colombiana multidisciplinar que lleva desarrollando su carrera durante casi veinte años. Lizarazo destaca por tratar temas sociales inspirados siempre en la feminidad con técnicas y materiales en ocasiones inusuales, como pueden serlo el cabello o huesos. Estudió artes en la Universidad de los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Su trabajo se ha mostrado a nivel nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alliance Française-Bogotá, La Cámara de Comercio de Bogotá, el MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá e internacionalmente en Madrid, São Paulo y París. Su obra hace parte de colecciones nacionales e internacionales como la del - MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Fundación Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela, Museo La Tertulia. Cali, Colombia, Fundación Caja Madrid. Madrid, España, CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela, España, SHMOG Shanghai Museum of Glass e Instituto Figueiredo Ferraz. São Paulo, Brasil.

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Miguel Cárdenas
Máscara, 2020
Yeso, madera, icopor, pintura, fique
120 x 34 x 12 cms

Reseña del artista

La pinturas de Miguel Cardenas (1973) parecen evocar restos arqueológicos de una época que es pasada y futura a la vez; brotaron de una mezcla de influencias, tiempos, estilos, credos y narrativas. Son una combinación de cuerpos y formas abstractas que a medida que se juntan las piezas forman una disposición que tiene sentido: unos paisajes que no logramos ubicar geográfica o espacialmente pero que de igual forma nos son reconocidos.

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Camila Pizano
Garcinia Madruno, 2009
Tinta china sobre papel
28 x 21 cm

Reseña del artista

El propósito de Camila Pizano es combinar la ciencia y el arte para revivir las maravillas de la ilustración científica. Estudió biología en la Universidad de lo Andes, e hizo un doctorado y un postdoctorado en Biología en la Universidad de Florida en Estados Unidos. Además de sus estudios científicos, Camila ha dibujado toda la vida por la inspiración de varios artistas de su familia: su mamá Maria Lucía Gómez, su abuelo Francisco Pizano, y su bisabuelo Roberto Pizano. En 1997 descubrió su pasión real en un curso de ilustración científica que tomó en la Universidad de Cornell, y desde entonces siempre está ilustrando plantas, animales, microorganismos y ecosistemas. Como técnicas utiliza lápiz, plumilla y tinta china, y una combinación de acuarela y lápices de colores. Las ilustraciones de esta exposición, todas en tinta china, muestran los ecosistemas que más ha estudiado como científica en diferentes etapas de su vida: 1. El bosque húmedo tropical de Panamá, donde pasó tres años estudiando plantas como investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute. 2. El bosque tropical montano, donde desarrolló sus experimentos de doctorado como asociada al Centro de Investigaciones en Café (Cenicafé), y 3. El bosque seco tropical, el cual ha estudiado desde su regreso a Colombia en 2013 primero como investigadora asociada del Instituto Humboldt, y ahora como profesora e investigadora en la Universidad Icesi en Cali, donde dicta un curso de ilustración científica. Camila ha exhibido en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, en la Universidad de Cornell, en la Universidad de los Andes, en el Smithsonian Tropical Research Institute, en el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Florida, en Cenicafé, y en la Universidad de Antioquia.

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Camila Pizano
Gustavia sp., 2009
Tinta china sobre papel
28 x 21 cm

Reseña del artista

El propósito de Camila Pizano es combinar la ciencia y el arte para revivir las maravillas de la ilustración científica. Estudió biología en la Universidad de lo Andes, e hizo un doctorado y un postdoctorado en Biología en la Universidad de Florida en Estados Unidos. Además de sus estudios científicos, Camila ha dibujado toda la vida por la inspiración de varios artistas de su familia: su mamá Maria Lucía Gómez, su abuelo Francisco Pizano, y su bisabuelo Roberto Pizano. En 1997 descubrió su pasión real en un curso de ilustración científica que tomó en la Universidad de Cornell, y desde entonces siempre está ilustrando plantas, animales, microorganismos y ecosistemas. Como técnicas utiliza lápiz, plumilla y tinta china, y una combinación de acuarela y lápices de colores. Las ilustraciones de esta exposición, todas en tinta china, muestran los ecosistemas que más ha estudiado como científica en diferentes etapas de su vida: 1. El bosque húmedo tropical de Panamá, donde pasó tres años estudiando plantas como investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute. 2. El bosque tropical montano, donde desarrolló sus experimentos de doctorado como asociada al Centro de Investigaciones en Café (Cenicafé), y 3. El bosque seco tropical, el cual ha estudiado desde su regreso a Colombia en 2013 primero como investigadora asociada del Instituto Humboldt, y ahora como profesora e investigadora en la Universidad Icesi en Cali, donde dicta un curso de ilustración científica. Camila ha exhibido en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, en la Universidad de Cornell, en la Universidad de los Andes, en el Smithsonian Tropical Research Institute, en el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Florida, en Cenicafé, y en la Universidad de Antioquia.

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Camila Pizano
Bosque, 2009
Tinta china sobre papel
35 x 46 cm

Reseña del artista

El propósito de Camila Pizano es combinar la ciencia y el arte para revivir las maravillas de la ilustración científica. Estudió biología en la Universidad de lo Andes, e hizo un doctorado y un postdoctorado en Biología en la Universidad de Florida en Estados Unidos. Además de sus estudios científicos, Camila ha dibujado toda la vida por la inspiración de varios artistas de su familia: su mamá Maria Lucía Gómez, su abuelo Francisco Pizano, y su bisabuelo Roberto Pizano. En 1997 descubrió su pasión real en un curso de ilustración científica que tomó en la Universidad de Cornell, y desde entonces siempre está ilustrando plantas, animales, microorganismos y ecosistemas. Como técnicas utiliza lápiz, plumilla y tinta china, y una combinación de acuarela y lápices de colores. Las ilustraciones de esta exposición, todas en tinta china, muestran los ecosistemas que más ha estudiado como científica en diferentes etapas de su vida: 1. El bosque húmedo tropical de Panamá, donde pasó tres años estudiando plantas como investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute. 2. El bosque tropical montano, donde desarrolló sus experimentos de doctorado como asociada al Centro de Investigaciones en Café (Cenicafé), y 3. El bosque seco tropical, el cual ha estudiado desde su regreso a Colombia en 2013 primero como investigadora asociada del Instituto Humboldt, y ahora como profesora e investigadora en la Universidad Icesi en Cali, donde dicta un curso de ilustración científica. Camila ha exhibido en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, en la Universidad de Cornell, en la Universidad de los Andes, en el Smithsonian Tropical Research Institute, en el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Florida, en Cenicafé, y en la Universidad de Antioquia.

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Felipe Villegas
Araracuara, 2011
Fotografía
Variables

Reseña del artista

El fotógrafo Felipe Villegas desarrolla una propuesta visual que mezcla el medio ambiente, las ciencias, la narración de historias y las artes visuales como la fotografía y el registro en video para comunicar ideas personales y generales sobre la conservación de la biodiversidad.

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Felipe Villegas
Araracuara, 2011
Fotografía
Variables

Reseña del artista

El fotógrafo Felipe Villegas desarrolla una propuesta visual que mezcla el medio ambiente, las ciencias, la narración de historias y las artes visuales como la fotografía y el registro en video para comunicar ideas personales y generales sobre la conservación de la biodiversidad.

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Felipe Villegas
Araracuara, 2011
Fotografía
Variables

Reseña del artista

El fotógrafo Felipe Villegas desarrolla una propuesta visual que mezcla el medio ambiente, las ciencias, la narración de historias y las artes visuales como la fotografía y el registro en video para comunicar ideas personales y generales sobre la conservación de la biodiversidad.