SAN FELIPE

RINCÓN

En 1886, Nietzche escribe una carta a Muschake, describiendo el efecto que produjo en él, la lectura de la obra de Schopenhauer, describiéndolo como una experiencia que le quitó “la venda del optimismo” e hizo su vida “más interesante pero también más fea”. Apropiándonos de las palabras de Nietzche titulamos esta exposición La venda del optimismo, pensando en la dicotomía que planteó este último, como una en la que vivimos el mundo desde el arte, con un optimismo que hace nuestra vida interesante pero quizás también más fea. ¿Qué papel juega el arte en un mundo en crisis? ¿Cómo responden los artistas desde sus procesos y sus obras a su realidad? ¿Cuál es la realidad del mercado en ciudades donde no existen estructuras que soporten su existencia? Estos son algunos cuestionamientos que guían esta muestra y reunidos bajo esta idea se encuentran diversas obras de artistas de y trabajando en Pasto, Bogotá, Bucaramanga, Berlín y Bogotá, las que desde un punto de vista formal podrían ser ubicadas en los extremos de lo bello, lo interesante o lo feo (así sea mera percepción) y desde lo conceptual señalan, interpretan, la venda del optimismo del arte desde su posición en el mundo, en la producción y mercado local / regional / céntrica(o)/ periférica (o).

Contacto

Galeria
RINCÓN
Margarita Maria Rodriguez Rincón
Sin espacio físico
3102333803
RINCÓN es una plataforma expositiva y móvil de arte contemporáneo que tiene como propósito realizar diversos proyectos que fomenten y sustenten a los artistas y sus carreras, el coleccionismo, la curaduría y la investigación en el arte. Trabajamos las siguientes líneas conceptuales: relación entre arte, arquitectura y urbanismo, abstracción geométrica y sus nuevos significados, multidisciplinariedad en el arte y la fotografía, exploración con nuevos y diversos materiales, sostenibilidad ambiental y la sociedad contemporánea.
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Lia Garcia
Sin título. De la serie Volver , 2020
Grafito y yeso sobre papel
20 x 12 cm

Reseña del artista

La propuesta de Lia Garcia para esta muestra incluye una nueva producción de dibujos que parten de un proceso que la artista inició en el 2019 a partir del encuentro con un archivo fotográfico propio sobre la casa donde creció y que se encuentra abandonada desde hace varios años. Esta nueva serie recoge conceptos que la artista ha trabajado durante varios años como la arquitectura, la ruina, la memoria, siempre vistos desde la óptica del dibujo.

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Lia Garcia
Sin título. De la serie Volver, 2020
Grafito y yeso sobre papel
20 x 12 cm

Reseña del artista

La propuesta de Lia Garcia para esta muestra incluye una nueva producción de dibujos que parten de un proceso que la artista inició en el 2019 a partir del encuentro con un archivo fotográfico propio sobre la casa donde creció y que se encuentra abandonada desde hace varios años. Esta nueva serie recoge conceptos que la artista ha trabajado durante varios años como la arquitectura, la ruina, la memoria, siempre vistos desde la óptica del dibujo.

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Lia Garcia
De La Serie Volver, 2005
Fotografía
12 x 15 cm

Reseña del artista

La propuesta de Lia Garcia para esta muestra incluye una nueva producción de dibujos que parten de un proceso que la artista inició en el 2019 a partir del encuentro con un archivo fotográfico propio sobre la casa donde creció y que se encuentra abandonada desde hace varios años. Esta nueva serie recoge conceptos que la artista ha trabajado durante varios años como la arquitectura, la ruina, la memoria, siempre vistos desde la óptica del dibujo.

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Oskar Romo
De la serie Los Cucos, 2019
Técnica mixta sobre lona
45 x 45 cm

Reseña del artista

La obra de Oskar Romo se ubica en una constante reflexión sobre el dibujo y la pintura , medios usados para hablar de temas que son inherentes al ser humano como el sexo, la muerte, la violencia y el cuerpo. Oskar Romo lleva un proceso de pensamiento contemporáneo desde la provincia como él mismo lo define, lo cual nos invita a pensar y conocer la producción artística que se da en ciudades donde las estructuras de mercado son incipientes.

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Oskar Romo
De la serie Los Cucos, 2019
Técnica mixta sobre lona
140 x 110 cm

Reseña del artista

La obra de Oskar Romo se ubica en una constante reflexión sobre el dibujo y la pintura , medios usados para hablar de temas que son inherentes al ser humano como el sexo, la muerte, la violencia y el cuerpo. Oskar Romo lleva un proceso de pensamiento contemporáneo desde la provincia como él mismo lo define, lo cual nos invita a pensar y conocer la producción artística que se da en ciudades donde las estructuras de mercado son incipientes.

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Oskar Romo
De la serie Los Cucos, 2019
Técnica mixta sobre lona
150 x 150 cm

Reseña del artista

La obra de Oskar Romo se ubica en una constante reflexión sobre el dibujo y la pintura , medios usados para hablar de temas que son inherentes al ser humano como el sexo, la muerte, la violencia y el cuerpo. Oskar Romo lleva un proceso de pensamiento contemporáneo desde la provincia como él mismo lo define, lo cual nos invita a pensar y conocer la producción artística que se da en ciudades donde las estructuras de mercado son incipientes.

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Nicolas Cadavid
El triunfo del Caso , 2018
Gráfito sobre papel estampado
60 x 85 cm

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida para la obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor.

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Nicolas Cadavid
Un Lugar en el mundo, 2017
Dibujo con tubos de neoin
50 x 40 cm

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida para la obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor.

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Nicolas Cadavid
Fifteen Minutes of Glory, 2015
Banderas Bordadas inspiradas en en pinturas de Mark Rothko
50 x 85 cm c/u

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida para la obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor.

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Andrés Frix Bustamante
VARIANTES FICCIONALES SOBRE UNA SOLA OSCILACIÓN, 2019
Bordado y Tela
100 x 70 cm

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida paralLa obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor. Para La Venda del Optimismo, Andres Frix Bustamante participa con diferentes piezas que hacen parte de la producción reciente del artista a partir de lanas y textiles que conservan el lenguaje vibrante y ecléctico del artista traducidas a un nuevo formato que surge de su cercanía familiar a la costura.

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Andrés Frix Bustamante
VARIANTES FICCIONALES SOBRE UNA SOLA OSCILACIÓN, 2019
Anudado en lana sintética
70 x 50 cm

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida paralLa obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor. Para La Venda del Optimismo, Andres Frix Bustamante participa con diferentes piezas que hacen parte de la producción reciente del artista a partir de lanas y textiles que conservan el lenguaje vibrante y ecléctico del artista traducidas a un nuevo formato que surge de su cercanía familiar a la costura.

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Andrés Frix Bustamante
VARIANTES FICCIONALES SOBRE UNA SOLA OSCILACIÓN, 2019
Bordado y Tela
100 x 70 cm

Reseña del artista

Una conversación entre amigos, la música que oye o sus percepciones sobre la ciudad pueden convertirse en puntos de partida paralLa obra de Nicolás Cadavid, la cual se desarrolla de manera flexible y en diferentes medios y formatos. Según él mismo explica, para él no existe una fórmula, sus obras pueden ser pinturas, intervenciones en espacios públicos, dibujos, instalaciones o registros fotográficos de acciones, los cuales surgen de su experiencia cotidiana y sus pensamientos diarios, atravesados por la historia del arte, la ironía o el humor. Para La Venda del Optimismo, Andres Frix Bustamante participa con diferentes piezas que hacen parte de la producción reciente del artista a partir de lanas y textiles que conservan el lenguaje vibrante y ecléctico del artista traducidas a un nuevo formato que surge de su cercanía familiar a la costura.

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Ana Cantoni
De la Serie Impact Events and Phenomena, 2019
Técnica Mixta sobre Papel
21 x 27,9 cm

Reseña del artista

Ana Belén Cantoni presenta nuevos dibujos que cuenta del proceso que viene realizando la artista desde hace unos años y que resultan como una respuesta plástica al ambiente que la rodea: la ciudad, las estructuras y elementos que en ella encuentra. Dentro de su proceso de investigación y práctica, cuestiona y observa el orden roto de los sistemas de las ciudades, creando esta serie de dibujos que reflejan el caos, la pérdida del orden, pero también la fuerza del gesto en el dibujo y el color.

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Ana Cantoni
De la Serie Relatives amounts of authority, 2020
Técnica Mixta sobre Papel
50 x 70 cm

Reseña del artista

Ana Belén Cantoni presenta nuevos dibujos que cuenta del proceso que viene realizando la artista desde hace unos años y que resultan como una respuesta plástica al ambiente que la rodea: la ciudad, las estructuras y elementos que en ella encuentra. Dentro de su proceso de investigación y práctica, cuestiona y observa el orden roto de los sistemas de las ciudades, creando esta serie de dibujos que reflejan el caos, la pérdida del orden, pero también la fuerza del gesto en el dibujo y el color.

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Ana Cantoni
De la Serie Impact Events and Phenomena , 2020
Técnica Mixta sobre Papel
21 x 29.7 cm

Reseña del artista

Ana Belén Cantoni presenta nuevos dibujos que cuenta del proceso que viene realizando la artista desde hace unos años y que resultan como una respuesta plástica al ambiente que la rodea: la ciudad, las estructuras y elementos que en ella encuentra. Dentro de su proceso de investigación y práctica, cuestiona y observa el orden roto de los sistemas de las ciudades, creando esta serie de dibujos que reflejan el caos, la pérdida del orden, pero también la fuerza del gesto en el dibujo y el color.

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Santiago Leal
A la deriva , 2019
Grabado y óleo sobre lámina de acero
58 x 98 mm cada pieza

Reseña del artista

La obra de Santiago Leal es multifacética y multimedial y en ella refleja ilusiones de ideales de vida, incluyendo sueños utópicos aunque la mayoría terminan en desencantos. Su trabajo se basa en la eterna búsqueda de la definición del comportamiento humano, entendiendo la vida como el momento que existe entre las exploraciones de los deseos y la búsqueda de motivaciones para explorar el mundo. En ésta búsqueda, Leal hace uso de una amplia gama de medios, enfocándose en el “qué” y buscando el “cómo”, adaptándose al medio que cada proyecto requiere.

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Santiago Leal
Según conveniencia, 2019
Pigmentos sobre lámina de acero
115 x 30 cm

Reseña del artista

La obra de Santiago Leal es multifacética y multimedial y en ella refleja ilusiones de ideales de vida, incluyendo sueños utópicos aunque la mayoría terminan en desencantos. Su trabajo se basa en la eterna búsqueda de la definición del comportamiento humano, entendiendo la vida como el momento que existe entre las exploraciones de los deseos y la búsqueda de motivaciones para explorar el mundo. En ésta búsqueda, Leal hace uso de una amplia gama de medios, enfocándose en el “qué” y buscando el “cómo”, adaptándose al medio que cada proyecto requiere.

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Santiago Leal
Un cuerpo muchas cabezas, 2019
Pigmentos sobre lámina de acero
103 x 98 cm

Reseña del artista

La obra de Santiago Leal es multifacética y multimedial y en ella refleja ilusiones de ideales de vida, incluyendo sueños utópicos aunque la mayoría terminan en desencantos. Su trabajo se basa en la eterna búsqueda de la definición del comportamiento humano, entendiendo la vida como el momento que existe entre las exploraciones de los deseos y la búsqueda de motivaciones para explorar el mundo. En ésta búsqueda, Leal hace uso de una amplia gama de medios, enfocándose en el “qué” y buscando el “cómo”, adaptándose al medio que cada proyecto requiere.