SKETCH

Contacto: Liz Caballero Márquez
Carrera 23 No. 77-41

Las calmas

Para esta edición de Artbo Fin de semana, SKETCH presentará la exposición individual de la artista Adriana Rosell: Este proyecto adopta terminología y recursos estéticos de esquemas y gráficos utilizados en las explicaciones de fenómenos meteorológicos con el propósito de vincularlos y crear analogías que presentan una nueva narrativa. La propuesta plástica combina el universo visual y teórico de la meteorología con estados anímicos y psicológicos.

Existe una convergencia (ZCIT*) entre fenómenos meteorológicos y estados anímicos y circunstancias de la vida humana asociadas a procesos atmosféricos invisibles, como el viento, o visibles, como las nubes. Es posible leer y crear relaciones entre los fenómenos que suceden en la psique, invisibles, o en el cuerpo, visibles, de la misma manera que se leen los fenómenos meteorológicos. A partir de lo anterior, por ejemplo, se puede plantear que hay, o se experimentan, periodos de calma, Las Calmas*, con vientos ligeros o ausencia de viento - quietud. Quizá ¿será la Estabilidad [Atmosférica] la resistencia [del aire] a moverse [verticalmente en la atmósfera]? o debido el resultado de la fricción con la superficie o el contexto que disminuye la intención, la velocidad [del viento] y cambia su dirección. El fluir se ve afectado. Una especie de autoayuda no astral sino metereológica. Zona de Convergencia Intertropical **Las Calmas Tropicales o Ecuatoriales

Contacto

Galeria
SKETCH ROOM
Liz Caballero Márquez
Carrera 23 No. 77-41
601 6418297
Adriana Rosell
Las calmas, 2024
Grafito y acrílico sobre madera
198 x 122

Reseña del artista

“Los cuadros de Adriana Rosell, artista colombovenezolana, permiten una reflexión interesante sobre el territorio como tema de identidad. Ella, como otros y otras artistas muy jóvenes, centran su ojo y su interés en el espacio natural, elaboran su propio paisaje para continuar lanzando preguntas sobre el suelo que habitamos, qué tan ajeno o propio es, qué tan salvaje, qué tan otro después de las cicatrices. El modo de trabajar de Rosell resulta interesante para muchos. Lo primero que realiza son expediciones, visitas a paisajes naturales donde toma fotos con diferentes perspectivas. Después selecciona una imagen y la convierte en materia prima de una de sus pinturas, la mayoría en acrílico sobre papel. La fotografía deja de ser un simple reflejo de la realidad y, mediante dibujo, colores y pinceladas, se transforma en una visión íntima, un territorio que nos invita a pensar en la historia y el presente. Los resultados de estas intervenciones territoriales se acercan a la abstracción, uno de los aspectos más sobresalientes del trabajo de esta artista. Sus pinturas nos dicen que el paisaje, nuestro mundo alrededor, no es lo que vemos. Es mucho más. Es una experiencia espiritual. Incomprensible. Es lo que no alcanzamos a saber con los ojos, la memoria que esa montaña o río o valle esconde, y de alguna manera nos define." De Frono, Juan (2023). La balsa verdidorada casi roja. Fucsia, pg 70 – 73.

Acerca del artista
English Link