Para esta edición de Artbo Fin de semana, SKETCH presentará la exposición individual de la artista Adriana Rosell: Este proyecto adopta terminología y recursos estéticos de esquemas y gráficos utilizados en las explicaciones de fenómenos meteorológicos con el propósito de vincularlos y crear analogías que presentan una nueva narrativa. La propuesta plástica combina el universo visual y teórico de la meteorología con estados anímicos y psicológicos.
Existe una convergencia (ZCIT*) entre fenómenos meteorológicos y estados anímicos y circunstancias de la vida humana asociadas a procesos atmosféricos invisibles, como el viento, o visibles, como las nubes. Es posible leer y crear relaciones entre los fenómenos que suceden en la psique, invisibles, o en el cuerpo, visibles, de la misma manera que se leen los fenómenos meteorológicos. A partir de lo anterior, por ejemplo, se puede plantear que hay, o se experimentan, periodos de calma, Las Calmas*, con vientos ligeros o ausencia de viento - quietud. Quizá ¿será la Estabilidad [Atmosférica] la resistencia [del aire] a moverse [verticalmente en la atmósfera]? o debido el resultado de la fricción con la superficie o el contexto que disminuye la intención, la velocidad [del viento] y cambia su dirección. El fluir se ve afectado. Una especie de autoayuda no astral sino metereológica. Zona de Convergencia Intertropical **Las Calmas Tropicales o Ecuatoriales
La galería SKETCH, fundada en el 2013 por Liz Caballero, se especializa en el arte contemporáneo emergente con un particular interés por el dibujo y la instalación. Actualmente todas las formas del arte se han transformado ampliamente y el dibujo se ha mantenido de manera autónoma en una forma fundamental de expresión. Nuestro interés radica en investigar las relaciones que pueden construirse entre el dibujo y otros medios y, por lo tanto, pensar en la naturaleza ampliada del dibujo. SKETCH cuenta con una sede propia con más de 200 metros cuadrados de espacio expositivo, así como una azotea para mostrar instalaciones de tipo sitio especifico y actividades al aire libre.
“Los cuadros de Adriana Rosell, artista colombovenezolana, permiten una reflexión interesante sobre el territorio como tema de identidad. Ella, como otros y otras artistas muy jóvenes, centran su ojo y su interés en el espacio natural, elaboran su propio paisaje para continuar lanzando preguntas sobre el suelo que habitamos, qué tan ajeno o propio es, qué tan salvaje, qué tan otro después de las cicatrices. El modo de trabajar de Rosell resulta interesante para muchos. Lo primero que realiza son expediciones, visitas a paisajes naturales donde toma fotos con diferentes perspectivas. Después selecciona una imagen y la convierte en materia prima de una de sus pinturas, la mayoría en acrílico sobre papel. La fotografía deja de ser un simple reflejo de la realidad y, mediante dibujo, colores y pinceladas, se transforma en una visión íntima, un territorio que nos invita a pensar en la historia y el presente. Los resultados de estas intervenciones territoriales se acercan a la abstracción, uno de los aspectos más sobresalientes del trabajo de esta artista. Sus pinturas nos dicen que el paisaje, nuestro mundo alrededor, no es lo que vemos. Es mucho más. Es una experiencia espiritual. Incomprensible. Es lo que no alcanzamos a saber con los ojos, la memoria que esa montaña o río o valle esconde, y de alguna manera nos define." De Frono, Juan (2023). La balsa verdidorada casi roja. Fucsia, pg 70 – 73.