¡Celebremos una década de Salón Comunal!
Estamos emocionados de invitar a todos los artistas que han sido parte de nuestra historia a una exhibición conmemorativa. A lo largo de estos 10 años, hemos sido testigos de un increíble viaje, y ahora es el momento de revivir esos momentos especiales.
La Colectiva de la década tiene como objetivo trazar un recorrido cronológico por nuestra existencia, rindiendo homenaje a cada exposición, artista y obra que ha dejado una huella en nuestro camino. A través de una línea de tiempo que se entrelaza con la arquitectura misma de nuestra casa, resaltaremos las exposiciones, los artistas que han compartido su visión y las obras que han iluminado nuestra galería.
En el marco de ARTBO FDS, nuestra galería albergará la exposición. Es un momento para recordar los primeros pasos, los procesos y los logros compartidos. Esta muestra es un testimonio de cómo cada artista ha contribuido a nuestra identidad.
Este recorrido devela el papel que Salón Comunal ha desempeñado en el sector, destacando el compromiso con el desarrollo de investigaciones de los artistas, creando un espacio propicio para la exploración, la experimentación y el crecimiento personal y profesional.
¡Juntos, continuaremos construyendo un futuro lleno de conocimiento y colaboración!
Salón Comunal fue concebido en 2013 en Bogotá por artistas colombianos que imaginaron una galería que pudiera existir en una casa familiar de un barrio tradicional. Desde su inicio, la galería buscó contribuir a la circulación, exhibición, producción, formación y comercialización de arte contemporáneo, como una reacción a la falta de apoyo institucional para artistas emergentes en Colombia. Se entiende a la galería de arte contemporáneo como un punto de encuentro e intercambio de conocimiento, tiempo y energía para interesados en el arte. El acceso a nuestras exposiciones es gratuito. Gracias a una programación ininterrumpida, en 10 años se han realizado más de 100 exposiciones que han contado con la participación de artistas reconocidos como Eduardo Ramírez Villamizar, Antonio Caro, Beatriz Eugenia Díaz, Juan Mejía, Mario Opazo, Lucas Ospina, Carol Young, Gabriel Silva. La galería representa a Edelmira Boller, Mateo Cohen, Felipe González, Néstor Gutiérrez, Cecilia Ordóñez, Sergio Ferro y Bernardo Montoya.
Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias( mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Vive y trabaja en Bogotá.
Ceramista colombiana nacida en Pamplona en 1949. Su vida ha estado intrínsecamente ligada a la arcilla y el fuego, y su influencia en la cerámica colombiana es innegable. Es discípula de Beatriz Daza, tiene estudios de pregrado y posgrado.Su pasión por la cerámica la llevó a convertirse en profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde desempeñó un papel esencial durante 28 años. En su tiempo allí, promovió la carrera de cerámica y ocupó cargos administrativos importantes. Con más de 40 años dedicados a la cerámica, Cecilia ha tomado riesgos y aprovechado oportunidades en su búsqueda artística. Ha demostrado ser una artista alerta, capaz de conectar el pasado con el presente a través de su obra.El estilo de Cecilia Ordóñez París en la cerámica es único y distintivo. Sus creaciones reflejan una profunda conexión con la naturaleza y la tradición, lo que se combina con su habilidad técnica para crear piezas excepcionales.Cecilia encuentra inspiración en la arcilla y el fuego, elementos que han sido parte de su vida durante décadas. Además, su larga carrera como educadora ha influido en generaciones de artistas cerámicos. Ordóñez exhibe en varios museos de arte en Colombia y en el extranjero. Su dedicación y contribución a la cerámica le valieron la membresía en la Academia Internacional de Cerámica. En el año 2022 el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia MAMU seleccionó e incorporó "Montaña Blanca" una de sus obras a las colecciones. Ordóñez ha realizado 2 exposiciones individuales con la Galería Salón Comunal, ha participado en múltiples muestras colectivas y en la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Estamos trabajando en el primer libro monográfico sobre la vida y obra de la maestra. Cecilia Ordóñez París es una figura influyente en el mundo de la cerámica colombiana y una maestra en el arte de transformar la arcilla en obras de arte. Su pasión y su legado perdurarán en la historia del arte cerámico, y la escultura. Vive y trabaja en Tenjo, Cundinamarca.