455e4252d10b-FORO

Foro

CONCEPTO CURATORIAL
Restauración  

El tema propuesto en esta curaduría aborda el concepto de Restauración desde distintos ejes y perspectivas ligados al ecosistema regional y global del arte contemporáneo en un marco post pandémico. Las charlas analizan los modelos de operación predominantes: instituciones, fundaciones y residencias, galerías, ferias y otras plataformas comerciales, así como nuevas prácticas curatoriales y espacios digitales. Estos campos de operación son revisados bajo los distintos significados que podemos sustraer del concepto de restauración, y en los otros conceptos relacionados a las prácticas artísticas que tiene similitudes con actividades en torno a la salud y el cuidado. 

La curaduría se concibe como el acto de curar y sanar sobre la restauración de bienes materiales, pero también de saberes e historias. En este espacio se reflexiona sobre las transformaciones que hemos tenido durante y después de la pandemia. ¿Qué queremos restaurar de ese pasado y con qué cambios nos quedamos? ¿Cómo podríamos trabajar en aras de una comunidad y un sistema más saludable? Temas urgentes como son los desplazamientos demográficos, el cambio climático, la crisis de salud, las condiciones laborales, la seguridad alimentaria, así como la mediación y difusión de información se consideran desde la óptica de la restauración, conservación y cuidado. Finalmente, se busca entender el papel de la hospitalidad dentro de las diversas actividades culturales. 

 

Curaduría
Ana Castella en colaboración con LIAISONS

AnaCastella.jpg

 

 

Con más de 15 años de experiencia laboral en el campo del arte contemporáneo en Latinoamérica y Europa, en su trabajo como curadora y gestora cultural tiene un interés particular en la intersección de la hospitalidad y las artes.  

De 2007 a 2018 trabajó en la galería alemana Sprüth Magers en Londres y en las galerías kurimanzutto y joségarcía en la Ciudad de México. En 2018 activó la primera edición de Condo Ciudad de México. Recientemente fue Jefa de Desarrollo y del Consejo Internacional del Museo Tamayo / Fundación Olga y Rufino Tamayo y formó parte del comité de selección de galerías para la feria ArteBA en Buenos Aires. En febrero de 2022, curó la sección de Proyectos Invitados para la novena edición de Salón ACME. 


Share:
Español Link