6b544276f7d9-INTERVENCION

Intervención

Tragarse el universo, cagar una hormiga: esbozos de un taumaturgo constipado  
NIETO, una instalación colectiva.  

Nieto es un caleño que vive en París desde hace más de veinte años. Rodeado de musas en el limbo, se debate entre pintor, músico, director de cine, performer y director de óperas. En Colombia ha distraído a los críticos más avisados, pues ha retornado varias veces como fantasma, detrás de puestas en escenas de cine conciertos antiimperialistas, recitales ornitológicos, arañas mecánicas y óperas apocalípticas en varias ciudades y teatros, sin dejar más que la estela de befa que acostumbra. Sus películas, sus cortometrajes, sus performances y sus obras plásticas no se conocen ni se han visto aún en el país.
Más que una retrospectiva, se propone la inauguración de una exposición colectiva de NIETO y sus musas; en la que por fin el público colombiano reconozca al hijo pródigo y sus sombras, sin importar si después lo vuelva a echar a patadas al exilio.

Curador: Santiago Gardeazábal 

Instalaciones
Instalación 1 | Piano Muridae: Instalación permanente de un piano que al ser tocado reproduce el chillido de unos ratones. Esta es una instalación interactiva para ser activada por el público. Durante la exhibición será activada por un pianista invitado. 

 Instalación 2 | Cabeza de Daichi Mori niño: Vitrina - Volumen de una pintura de una cabeza gigante, delante de la cual están instalados 6 módulos de pantallas de 50x50 proyectando un solo video en loop. 

Instalación 3: Impresión en plotter instalada como si fuera un pergamino gigante en torno a dos palos de bambú. 

Instalación 4: Instalación con pinturas (o impresiones) troqueladas. 11 módulos de pantallas de 50 x 50. 

Instalación 5 | Locus Solus: Video interactivo Ubicado en la entrada del planetario. 

Instalación 06: Auditorio - Proyección de conciertos, performances, cortos. 

Instalación 07| Domo - Proyección de Swallow the universe, shit out an ant, una película de NIETO a partir de la obra de Daiichi Mori. La Soprano Michiko Takahashi (Japón) realizará 2 intervenciones por día en el domo mientras se proyecta el corto.
 

 

Lugar: Planetario de Bogotá, Calle 26B #5-93 
Entrada gratuita hasta completar aforo

Horario del Planetario
Viernes 22 de abril: 11:00 a. m. - 4:00 p. m.
Sábado 23 de abril: 11:00 a. m. - 8:00 p. m.
Domingo 24 de abril: 11:00 a. m. - 6:00 p. m.

Horarios de las funciones del Domo 

Viernes
Proyección Swallow the Universe: 11:00 a. m., 2:00 p. m. * y 3:00 p. m.*
Sábado
Proyección Swallow the Universe: 3:00 p. m., 4:00 p. m., 5:00 p. m. 
Proyección Swallow the Universe + Intervención musical Reveló III: El Hijo del hombre: 6:00 p. m.* y 7:00 p. m.*  
Domingo
Proyección Swallow the Universe: 11:00 a. m., 2:00 p. m. *, 3:00 p. m., 4:00 p. m*.,5:00 p. m. 

Duración de cada función:25 minutos
Los horarios con *indican las funciones en las que participa la soprano Michiko Takahashi.
 

 

Sobre el curador

Santiago Gardeazábal2.jpg

Santiago Gardeazábal es un polifacético gestor cultural, investigador, curador, programador y director artístico.
Fundador de El Anónimo sala independiente de difusión de músicas colombianas activa desde el 2003. Actualmente prepara el primer volumen del resultado de este estudio que aparecerá en 2025. Actualmente dirige el proyecto: Visitante Sonoro: ”Experiencias de escucha binaurales en medios digitales, emitidas desde el campo Colombiano, ganador de la Beca para la producción de Bienes Creativos Innovadores del Ministerio de Cultura de Colombia en 2021.

 

 

Sobre el artista

Nieto.jpg

Pintor, artista plástico, músico, director, desde hace diez años Nieto es también director de ópera con el conjunto Le Balcon, con las obras: La Métamorphose de Michael Levinas, Jakob Lenz de Wolfgang Rihm, Samstag aus Licht de Karlheinz Stockhausen (Philharmonie de Paris e IRCAM - Centre Pompidou). También participó en Tetramorfos de Marco Suárez-Cifuentes, presentado en la Bienal de Venecia de 2018, y Reveló, una ópera en 4 actos estrenada en 2021 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. 

 

Sobre la soprano Michiko Takahashi

625b0024891b-Michiko-Takahashi

La soprano japonesa Michiko Takahashi estudió en el Instituto Metropolitano Nishi de Tokio, en Suginami-ku, Tokio. Se licenció en canto de ópera en la Universidad de Artes de Tokio en 2001. Estudió bel canto en Arezzo, Italia, con Slavka Taskova Paoletti. Llegó a Francia en 2009 y estudió música antigua con Howard Crook en el CRR de París.

Español Link