Ficha técnica:
Andrés QuinteroHuatayArtecámara 2024
Artecámara se ha consolidado como un espacio de circulación y visibilización de los proyectos de artistas emergentes, con el objetivo de impulsar su proyección y participación en el mercado del arte. Esta edición se enfocó en una nueva generación de artistas que exploran las relaciones políticas, ambientales y las formas de vida emergentes en un mundo cada vez más complejo.
Bajo la curaduría Una moneda al aire, propuesta por Ximena Gama, la muestra presentó 30 proyectos que traspasaron los límites tradicionales de las artes visuales. En muchas de las obras, disciplinas como la poesía, la investigación científica y el cine se integraron con los lenguajes artísticos, mientras que la incertidumbre de este tiempo se convierte en una poderosa herramienta creativa y política.
Con el fin de continuar apoyando a las nuevas generaciones de artistas colombianos y de generar dinámicas para fortalecer y visibilizar su talento, para esta edición el Premio Artecámara les otorgará a tres de los artistas participantes la posibilidad de realizar una residencia artística en Casa Taller El Boga – Mompox, Virreina - San Gil, Santander/Sutamarchán, Boyacá y NARA – Villa de Leyva.
Los jurados encargados de seleccionar a los ganadores de esta edición fueron Bernardo Montoya, director de la galería Salón Comunal; Paola Peña, curadora; y Luis Fernando Vargas, coleccionista, quienes destacaron la relevancia y la sensibilidad de los proyectos seleccionados.
Conozca a los ganadores:
Proyecto conformado por una serie de videos performáticos, material de archivo y objetos creados a partir de materias encontradas en la Sierra Nevada de Güicán, Boyacá, donde se documenta la exploración del territorio de forma especulativa y contemplativa. Surgió a partir del encuentro entre sus recuerdos de infancia en los campos de Güicán, y su interés por la tecnología aeroespacial, desde donde la artista realiza una revisión histórica y relacional de las tecnologías que nacen en los campos boyacenses.
Parte de una investigación sobre archivos históricos y memorias populares relacionadas con el oficio del lavado de ropa en el centro de Bogotá. Este video performance fue grabado en los lavaderos comunitarios del barrio Antigua Fábrica de Loza, fundados en 1936 por Jorge Eliécer Gaitán. A través de gestos escultóricos y acciones performáticas, Vanessa evoca el esfuerzo corpóreo de restregar un "lío" y resalta la vitalidad sonora y espacial de este oficio en la actualidad. Vanessa Nieto es una artista visual y docente. Su práctica artística se centra en las micropolíticas de lo cotidiano, investigando la presencia corpórea femenina en la historia y la labor.
Video escultura que consiste en dos televisores contrapuestos, con una cinta abierta que recorre el espacio y proyecta en bucle imágenes de archivo de la Toma del Palacio de Justicia de 1985, junto con partidos de fútbol de la época. Esta obra reflexiona sobre la manipulación mediática, los mecanismos de distracción y la repetición de realidades en la historia. Pamela Loaiza es una artista visual con una trayectoria interdisciplinaria que abarca video, instalación y artes electrónicas. Su obra explora la memoria y el tiempo a través de dispositivos poéticos y expresivos.
El artista investiga la relación entre la utopía, la migración y la memoria, a partir de la experiencia de su abuela migrando a Estados Unidos en 2003. A través de tres capítulos, examina temas como la sed humana de nuevas promesas y la fragilidad de los recuerdos. Jorge Esteban Torres es un artista visual y sociólogo que utiliza la creación audiovisual para tejer narrativas complejas sobre el tiempo, la memoria y las experiencias migratorias.
Además de estos reconocimientos, se entregaron seis becas para obtener una membresía del programa The Alternative Art School (TAAS).