Carlos Vera

Carlos-Vera

Tecnofósiles es una obra que se compone de una serie de fragmentos de cerámica industrial instalados en una pared de color grisáceo. Las roturas de cerámica fueron recolectadas en minas a cielo abierto del Oriente del departamento de Antioquia, zonas en las que se extraen minerales no metálicos como arcillas y caolines, materiales destinados a la elaboración de piezas de cerámica de uso cotidiano como vajillas, sanitarios y aislantes eléctricos.  

Los fragmentos de cerámica utilizados en esta pieza fueron rescatados entre los desechos industriales que, debido a su naturaleza, se transformaron en elementos con quiebres, formas y coloraciones diferentes. 

La obra establece a partir de los lenguajes arqueológicos de la cerámica una reflexión sobre los desechos y las huellas que deja la sociedad actual en el paisaje. Propone un hallazgo arqueológico contemporáneo y se indaga sobre las posibles arqueologías del futuro. De esta manera, se asocia con el Antropoceno, refiriéndose a los residuos y desechos que posteriormente se convertirán en restos fósiles o restos arqueológicos. 

Carlos Vera 1

Carlos Vera 
Tecnofósiles, 2020 
Fragmentos cerámicos encontrados   
Dimensiones variables 

English Link