Daniel Villamizar

Daniel-Villamizar

Migrantes explora la visión de un país mutante y roto partiendo de los imaginarios que rodean el extinto “Bolívar fuerte” y a las repercusiones de la crisis venezolana tras una migraciónforzada. La obra la componen mil billetes de cien recolectados en la frontera colombo-venezolana en 2017, un mes después de la orden ejecutiva para sacarlos de circulación.   

Construir la moneda más fuerte de Latinoamérica se convirtió en la premisa que excusó a Venezuela en el lanzamiento de la primera reconversión monetaria en 2007 cuando el gobierno decidió eliminar tres ceros. Actualmente y con once ceros menos, representan la moneda de menor valor económico internacionalmente, además de reconocerse como el país con más refugiados en el mundo. 

Desde 2017, cientos de venezolanos caminan el Puente Internacional Simón Bolívar con cajas llenas de dinero, desesperados por encontrar cambio a sus ahorros y escape a lo invivible. El dinero vuela, se regatea y en últimas se desecha como basura sin valor.  

Migrantes busca resignificar esa “fortaleza” con la que fue bautizado originalmente (el) Bolívar. Enfrenta cantidades de rostros unidos por costuras que se vuelven un sólo objeto aumentado mil veces en tamaño; enfatiza la resistencia y nobleza del sustrato, visibiliza el carácter inquebrantable del ser humano frente a la adversidad y carga esas heridas en la espalda como equipaje permanente.  

Daniel Villamizar 2

Daniel Villamizar 3

Daniel Villamizar 
Migrantes, 2020 
Papel moneda cosido con hilo 
3 m x 2.8 m 

English Link