Jorge Andrés Guerrero Pinilla

Jorge-Andres-Guerrero-Pinilla

En la obra se relatan a través de una pintura cinco conceptos en escena:
1. El cuadrillero Hidalgo: Un hombre indígena del municipio de San Martín en el Departamento del Meta de los llanos Orientales de Colombia, llega de manera imponente como jinete sobre un caballo que lo conduce a encontrarse con su amada Dulcinea, justo en la plaza pública del parque central de la ciudad, frente al edificio de la gobernación del Meta, lugar de poder político y alta influencia gubernamental. 

2. La amada Dulcinea: Mujer de bello aspecto femenino espera desnuda, libre y curiosa en un lugar público, justo al frente del salón de exposiciones de arte en medio del edifico de la gobernación y la esquina donde suele existir un banco, Ella se encuentra sentada a los pies del pedestal donde es izan las banderas. 

3. Las guacamayas vuelan al nivel del Sol mientras un gato mira al horizonte: Esta escena representa los sueños, el emprendimiento y la iluminación que ambienta la llegada y el encuentro del Cuadrillero Hidalgo con su amada Dulcinea. 

4. Dos árboles frondosos y en medio de ellos, dos monumentos que representan el pasado histórico. La sombra que se forma entre las hojas y las ramas de los árboles forma un arco que exalta la entrada al edificio de la gobernación, lugar donde se gestiona el poder en relación a la participación pública. 

5. El sol y las montañas son iluminadas por zonas embelleciendo su Esplendor. 

6. Escenario de fondo con un edificio alegórico a la gobernación del departamento del Meta: Representa la soberanía del poder influyente y lo público en que se expone el encuentro de un Cuadrillero indígena de San Martín de los llanos con su amada Dulcinea, una mujer desnuda expuesta a la vista y a la opinión pública. 

Jorge Andrés Guerrero Pinilla 1

Jorge Andrés Guerrero Pinilla 
El Cuadrillero Hidalgo y su Amada Dulcinea, 2021 
Óleo sobre lienzo 
120 cm x 75 cm x 3 cm

English Link