Juliana Rojas Toledo

Juliana-Rojas-Toledo

La artista se emocionaba al ver la variedad en Bogotá de colores e imágenes nostálgicas 

representadas en cada uno de los panes y las galletas de las panaderías del 

barrio durante su infancia. Veía en las panaderías una forma de encontrar su figura favorita entre un montón de galletas para elegir y las transformaba en los personajes de ficción. 

Como un acto de buenos modales, siempre llegaba de visita a las casas de sus conocidos y familiares con galletas o panes para compartirlos en las famosas “onces” en la tarde. Con esta costumbre, Rojas supo que podía tener la opción de escoger entre un pan rollito, blandito, o una bolsa de papel llena de roscones o mojicones. En ese entonces, aquella experiencia estaba lejos de ser una figura perfecta de tradición familiar bogotana. 

En su búsqueda de preservar esa realidad nostálgica -que todavía se hace presente en algunos sectores de la ciudad-, la artista concluye que la única manera de preservar la memoria es a través de lo material y la imagen colectiva de la panadería popular es lo que busca conservar. 

Con figuras hechas en cerámica, la artista encontró la forma de prolongar y dar a conocer estos íconos bogotanos, replicando su imagen y su tamaño original para volverlo un objeto de 

colección. Esta obra evoca los recuerdos de las generaciones que habitan y habitaron la ciudad de Bogotá; de maravillarse en frente de una vitrina y sentir la calidez de un ambiente conocido. "Surtidas" es una reflexión de las técnicas panaderas del viejo mundo que han renacido en un estilo 100% colombiano. 

Juliana Rojas Toledo 1

Juliana Rojas Toledo 
Surtidas, 2020 
Galletas de ojitos, liberal, concha, roscón, herradura, merengue, corazón y mariposa 
Dimensiones variables 

English Link