María Paulina Moncada Restrepo

Maria-Paulina-Moncada-Restrepo

Obra sobre la condición autobiográfica inherente al dibujo. La instalación hace un retrato del mismo acto de dibujar y del dibujante, adentrándose en la historia del mito de Butades de Sición que reconoce la condición temporal y ontológica que se expresa al dibujar.  

La pieza se compone de tres máquinas que representan diferentes momentos del dibujo: la primera sobre su descubrimiento con unos primeros elementos recogidos del concepto, del mundo de las ideas y de los arquetipos; La segunda máquina habla del bordado y del recorrido que se construye en la acción del dibujo; y la tercera máquina es una liberación al trazo y una eliminación de la representación, un compromiso con el enceguecimiento del dibujo y el autorretrato a través de la escritura.  

La luz de los péndulos condena a un ciclo constante de iluminación y ocultamiento de los dibujos: un ciclo de olvido, pero también de encuentro de lo que ya no está allí, lo que oscila entre la aparición y la desaparición, el misterio de la percepción y el poder de la ceguera. 

María Paulina Moncada Restrepo 1

María Paulina Moncada Restrepo 2

María Paulina Moncada Restrepo 3

María Paulina Moncada Restrepo 
Autorretrato, 2020 
Instalación 
1 m x 2.80 m x 30 cm

English Link