María Prieto

Maria-Prieto

Foto-performance respondiendo a la serie de Saying Goodbye to Boats (1966) de John Baldessari. Tras crecer toda la vida en la ciudad, ya no sé a qué decirle adiós. De quién despedirme. 

Respondiéndole a John Baldessari o Saying Goodbye to Boats 

Me paseo por un paisaje que no me saluda ni se despide. Yo tampoco lo hago - ¿lo intento? -. Llevo un pliego de papel en el mano impreso con un paisaje de calendario: un horizonte transparente con un único bote paseando en la línea divisoria. En Bogotá no tenemos mar. Todos estos paisajes se nos presentan como imaginarios exóticos o idílicos y nunca nos han pertenecido.  

John Baldessari realiza la serie de Saying Goodbye to Boats (1966) en la que decide embarcarse en la idea de asumir la responsabilidad solemne de una tarea inútil: despedirse de los desconocidos que salen navegando de un puerto cercano. 

Bogotá no es a mi parecer un paisaje concreto, más bien una amalgama en constante movimiento, un borrón alargado que no esculpe o deja símbolo que permita identificar(nos). Al pegar el cartel de un paisaje sobre otro -que no sirve de punto de referencia ni permite una ubicación clara-, replico el gesto amoroso de la despedida que me ubica en una narrativa nostálgica. Allí digo adiós a una superposición de paisajes, de uno quimérico para preguntarme: ¿nosotros de qué nos despedimos en la ciudad?

María Prieto 1

María Prieto 2

María Prieto 
Respondiéndole a John Baldessari / Saying goodbye to Boats, 2019 
Fotografía digital impresas sobre papel bond 
100 cm x 70 cm

, Colombia

English Link